Bermejo cobra al mes más de 11.000 euros repartidos en dos sueldos

El Mundo

Según El Mundo, el ex ministro "caza" 5.410 euros al mes por ser ex ministro y otros 5.775 por ser diputado. Además, recibirá 13.000 por la presidencia de una comisión. No es el único: Pajín recibe más de 7.000 euros por su anterior puesto, además del actual. Pero el que batirá records será Solbes.


El ex ministro Mariano Fernández Bermejo tiene dos sueldos. Según publica El Mundo, además de su remuneración de 5.775 euros mensuales por ser diputado por Murcia, se añadirán otros 5.410 euros debido al blindaje que desde 1980 disfrutan los ex ministros y altos cargos del Estado.

El sueldo de diputado se desglosa en los 3.647 euros mensuales por asignación constitucional, además de otros 2.127 como indemnización por gastos de función –exentos de tributación a Hacienda-.

Según la información que proporciona el Congreso al diario, esta última cifra de más de dos mil euros están destinados a englobar "gastos de alojamiento y manutención en la capital (Madrid) que origine la actividad en la cámara". Pero Bermejo tiene residencia en Madrid, como sucede con otros muchos diputados, por lo que, según El Mundo, el sobresueldo no estaría justificado.

Por otra parte, la Ley 74/1980 permite que los ministros y presidentes de órganos constitucionales salientes, además de los secretarios de Estado, cobren durante dos años una indemnización por cese del 80 por ciento de su salario. La cifra, en el caso de Bermejo, puede ser incluso superior a los 5.410 euros señalados, ya que a los ministros que proceden de la función pública se les suma la antigüedad del sueldo, y Bermejo acumula 33 años.

Tal y como asegura El Mundo, el ex ministro de Justicia "caza" al mes, por tanto, más de 11.000 euros entre los dos. Pero además, a estos dos se añadirán este verano 13.000 euros procedentes de la presidencia de la Comisión de Administraciones Públicas del Congreso de los diputados, relevando al también ex ministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar.

Pajín y Solbes

Leire Pajín es otra de las políticas beneficiadas por un doble sueldo. La secretaria de organización del PSOE recibe más de 7.000 euros brutos al mes en doce pagas como ex secretaria de Estado de cooperación internacional, además de otros 6.000, aproximadamente, por su actual puesto.

Por su parte, y tal y como publica El Mundo, si el vicepresidente económico Pedro Solbes se fuera, pulverizaría los récords de los anteriores. Percibiría una indemnización mensual de 5.763 euros, otros 5.775 de diputado por Alicante, y otros 3.900 que recibe como pensión de ex diputado europeo.

Además, si decide dejar la política, recibiría 5.763 euros al mes por el cese durante dos años, además de otros 3.900 por la pensión de la UE y otros 2.848 euros por la jubilación en España.

Es otro ejemplo de la escasa solidaridad de la clase política con los que más sufren la crisis, así como de los privilegios de los que gozan por parte de la legislación. En total, a los contribuyentes les costará más de un millón de euros sufragar los segundos o terceros sueldos de la clase política, muchos de ellos funcionarios con empleo vitalicio. Mientras, más de un millón de personas ya no tienen prestación por desempleo.

 

Comentarios
Añadir nuevo
Juan Náufrago  - Un poco menos   |2009-03-15 21:13:07
Falta algo importante: en el Mundo han olvidado restarle los 2.000 eurazos de
multa por la famosa caza. Seguro que con ese severísimo castigo se soluciona
todo. Yo por lo menos respiro ahora mucho más tranquilo: el primer mes sólo
cobrará 9.000 euros (porque por supuesto pagará la multa, ¿acaso lo duda
alquien? Ejem). ¡Qué pena! ¡Quitemos lo antes posible a esta gente, por
favor!
Anónimo   |2009-03-15 21:13:10
Estos sociatos solo buscan forrarse
Anónimo  - élite   |2009-03-15 21:16:06
Como unos mangantes millonarios pueden pasarse la vida haciendo referencia al
pueblo que tan distante tienen
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI