Credit Suisse estima que las cajas necesitan un plan de capitalización de 60.000 millones

Carlos Hernanz

El mundo de las finanzas ha vuelto sus ojos hacia España a raíz de la intervención de Caja Castilla-La Mancha. El banco suizo Credit Suisse acaba de publicar, con fecha del 31 de marzo, un detallado informe sobre la situación de las cajas de ahorros. Su encabezado no puede ser más concluyente: “Sería necesario más capital”.


 Según las estimaciones de la entidad suiza, las cajas españolas necesitarían un plan de capitalización durante los próximos dos años de cerca de 60.000 millones de euros. A pesar de existir varias vías para abordar la solución, Credit Suisse considera que la manera más realista sería a través de una recapitalización con dinero público abanderada por el Gobierno.

Es sólo cuestión de tiempo. En los últimos doce meses, el volumen de créditos en mora ha pasado de 8.600 a 39.300 millones. No sorprende, por tanto, que al cierre del mes de enero, la mora de las cajas llegara al 4,5%. Respecto a los promotores, si durante la última década -hasta 2007- su morosidad equivalía a 1.000 millones de euros, sólo el año 2008 elevó esta cifra a los 18.000 millones.

La entidad suiza estima que la mora de los promotores alcanzará el 20% o más, y que la general llegará al 6% en menos de un año, hasta 77.000 millones sólo en las cajas. Una cifra que hace insuficiente el capital actual de estas entidades, de 64.000 millones.

Un capital claramente insuficiente

Es más, asegura que hay algunas cajas con un ratio de capital sobre activos inferior al 4% y recuerda que ahora tienen menos flexibilidad para dotar provisiones; de hecho, tres entidades se han gastado más del 100% de su beneficio operativo de 2008 para incrementar sus provisiones.

Aunque deja fuera de este plan a grandes cajas, como puede ser el caso de La Caixa -a la que considera más solvente que algunos bancos cotizados-, muchas otras verán consumidas sus reservas de capital hasta en dos veces si la evolución de los préstamos hipotecarios en mora se mantiene. Un escenario que hará imprescindible la actuación del Gobierno.

Para este escenario, la cobertura que ofrece el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), con una liquidez estimada en torno a 7.500 millones, sería insuficiente si mantienen los niveles de crecimiento de la morosidad. Igual que las provisiones genéricas, servirá para hacer frente a la situación, como subraya Credit Suisse, pero no será suficiente en ningún caso.

Para el banco suizo, el camino para sanear las cajas que necesiten recapitalizaciones podría articularse de dos maneras. La primera, a través de herramientas de capital, bien vía acciones preferentes o bonos convertibles, lo que convertiría al Gobierno en accionista de las entidades auxiliadas. Una segunda opción sería la creación de una ‘caja mala’ donde colocar los activos deteriorados.

La solución final parece sólo una cuestión de tiempo. Según Credit Suisse, es inevitable asumir que una parte de los créditos hipotecarios no podrán recuperarse. Por lo tanto, debe consolidarse un sistema que disponga de liquidez suficiente para que cajas y bancos puedan continuar con su actividad crediticia con los clientes estables mientras por otro lado gestionan su cartera de morosidad.

 

Comentarios
Añadir nuevo
Anónimo   |2009-04-01 14:19:03
VENGA MEDINA INFORMA COMO ESTÁ CAJA EXTREMADURA TU "AMIGO" SUCESOR
QUIERE SABERLO.
Anónimo   |2009-04-01 15:57:17
¿ Y ese aeropuerto Medina, para cuando ?
¿Y la Refinería Balboa?  -  ¿PARA CUANDO?   |2009-04-01 16:15:58
Para cuándo ese capital !!!
Anónimo   |2009-04-01 16:52:04
Vete a Caja Extremadura y pide un crédito, verás como están...............
Anónimo   |2009-04-01 22:22:20
medina for president
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI