La CUP da un ultimátum de un mes a Puigdemont

EP

El portavoz del Secretariat Nacional de la CUP, Quim Arrufat, ha exigido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que la negociación propuesta al Gobierno central de Mariano Rajoy se acote en el tiempo: “Encontraríamos normal que fuera un límite de un mes más o menos”.No obstante, han pedido que se les traslade "cuál es la mediación y cómo funcionará y entonces se puede plantear un plazo". Según declaraciones recogidas por Rac1 ayer al finalizar al sesión en el Parlament, Arrufat ha anunciado que su consejo político valorará si la formación suspende la actividad de sus diputados en el Parlament mientras la declaración de independencia no entre en vigor, asegurando que su confianza en el Govern “ha quedado tocada”. Además, el dirigente considera que "el Parlamento no puede volver a la actividad ordinaria autonómica hasta que no se resuelva el contencioso con el Estado. Esto lo empantanaría todo aún más", ha defendido.

Tras la sesión en el Parlament en la qu Puigdemont anunció la suspensión de la declaración de independencia de Cataluña para apelar al diálogo con el Gobierno, Arrufat expresó la "decepción" y el "desconcierto" que ha sentido su formación "y mucha gente de Cataluña" por el desarrollo del pleno del Parlament de hoy. “Hemos vivido una jornada paradójica porque veníamos a proclamar la república y, quien la ha proclamado es (el presidente del Gobierno español) Mariano Rajoy”, afirmó.

Y esta mañana, en los micrófonos de Rac1, Arrufat ha considerado que si el Estado aplica el artículo 155 habría que aplicar la DUI (Declaración Unilateral de Independencia) "inmediatamente". Y ha lamentado que este escenario hace que "todo pueda quedar reducido a una anécdota por gracia del Estado español".

"No ha sido el pleno en el que habíamos trabajado con el Govern y con JxSí y que entendíamos que correspondía después del referéndum y de la huelga general del 3 de octubre, pero una hora antes del pleno se han cambiado todos los guiones”, según el portavoz del secretariado nacional de la CUP.

No cree que se haya declarado pese a la firma de un documento sobre la independencia que ha tenido lugar en una sala del Parlament tras el pleno por parte de los diputados de JxSí y de la CUP.

Ese documento tiene “escasa validez: tiene validez política para el día en que se apruebe con todos sus efectos jurídicos, y para eso se tiene que levantar la suspensión y llevarla a sede parlamentaria para hacerla efectiva”, defendió.

Preguntados por lo que hará la formación en caso de que Puigdemont no proclame la república en un tiempo aceptable según sus demandas, han explicado que movilizarán a la ciudadanía para exigirlo desde la calle.

Comentarios
Añadir nuevo
Fran   |2017-10-11 11:38:41
la CUP está que trina, y exige ahora un plazo para
la-suspensión-de-la-no-proclamación. Sin su apoyo, el govern tiene los días
contados, y las elecciones que han pedido Ciudadanos y el PSC podrían estar a
la vuelta de la esquina.
que `pasó   |2017-10-11 11:51:26
“Se nos dijo que se proclamaría la independencia y que, en todo caso, podía
abrirse una puerta a la negociación y la mediación”. Las quejas de la CUP
sobre cómo actuó finalmente el president de la Generalitat, Carles Puigdemont
en su comparecencia en el Parlament de ayer evidencian que hubo cambios de
última hora. La sesión prevista para las 180 horas se retrasó una hora como
consecuencia de “llamadas e información de última hora”, según el
conseller portavoz Jordi Turull, pero lo cierto es que el jefe del Ejecutivo
catalán cambió el guión previsto o, al menos, el acordado con los cuperos.
sin acritú   |2017-10-11 11:53:49
Sinceramente, si yo fuese catalán independentista o bien me apunto a la CUP y
me tiro al monte o no vuelvo a votar a JxSí, ERC, PDeCAT o como quieran
llamarse.
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI