El Congreso español rechaza los Presupuestos presentados por Pedro Sánchez, ¿habrá elecciones en abril?

EP

El pleno del Congreso de los Diputados ha votado a favor de las enmiendas a la totalidad presentadas contra el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado propuesto por el Ejecutivo socialista de Pedro Sánchez. Se confirma de esta manera la devolución de estas cuentas al Gobierno, que no ha logrado reunir los apoyos suficientes y que ya no tiene opción de elaborar una nueva propuesta.Las enmiendas han sido sometidas a una única votación conjunta y han recibido el respaldo previsto: 191 votos a favor, frente a 156 en contra y una abstención. Así las cosas, el presidente debe decidir si convoca elecciones generales anticipadas, y en tal caso anunciar la fecha.

 

Apoyos insuficientes
Eran seis enmiendas que se oponían a la admisión de los Presupuestos –las del Partido Popular, Ciudadanos, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), PDeCAT, Foro Asturias y Coalición Canaria–, motivadas por diferentes argumentos pero igualmente orientadas a solicitar la devolución de la ley al Gobierno.

Desde el partido gobernante, el PSOE, han lamentado los apoyos a las enmiendas, y han interpretado que el rechazo a los presupuestos es un voto contra "mejorar la vida de las personas", "fortalecer el Estado del Bienestar" o "dignificar a las clases medias y trabajadoras".

Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, se ha referido a la votación de hoy como "una moción de censura de facto contra Pedro Sánchez". Casado ha señalado también que "es inaplazable la convocatoria de elecciones generales".

En una línea muy similar se ha expresado el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que ha dicho que "hoy ha perdido Sánchez y ha ganado España" y ha insistido en que "es momento de decidir en las urnas". "Deseo echar a Sánchez con una mayoría constitucionalista", añadió.

La Ministra de Hacienda, Maria Jesus Montero, ha mostrado también su decepción por el resultado de la votación y ha acusado a Ciudadanos y al PP de estar "paralizando las instituciones de este país". Con respecto a los partidos independentistas catalanes, autores también de algunas de las enmiendas que han frenado los presupuestos, ha señalado que "el diálogo tiene un marco en el que se debe desarrollar" y que "no se puede poner en el orden del día el derecho de autodeterminación".

El escollo independentista

Durante las semanas previas a esta votación, los esfuerzos de los grupos parlamentarios favorables a los presupuestos se han centrado en recabar el apoyo de la formación independentista Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), cuyos 9 votos hubieran bastado para decidir a favor de las cuentas presentadas por el Gobierno. Finalmente, el partido catalán no ha cedido en su postura y ha contribuido a este importante batacazo del Ejecutivo de Sánchez.La negativa del Gobierno de España a abrir nuevos y más amplios canales de negociación exigidos por los independentistas catalanes ha sido clave en la decisión de estos últimos con respecto a los Presupuestos.

¿Próximas elecciones?

En cuanto a la fecha de unas probables elecciones anticipadas, de momento todo son especulaciones; no obstante, en las últimas horas, desde el Gobierno se ha sugerido la posibilidad de que tengan lugar el próximo 28 de abril, lo que obligaría a disolver las Cortes a principios de marzo.

En cualquier caso, el presidente Sánchez ha abandonado el Congreso de los Diputados sin hacer declaraciones una vez se ha hecho efectivo el rechazo a las cuentas de su Gobierno. Según ha informado Europa Press, el jefe del Ejecutivo tenía previsto retirarse a la Moncloa tras la votación sin ofrecer comentarios a los medios. Se desconoce si a lo largo del día de hoy trascenderán novedades sobre la posible convocatoria electoral.

Comentarios
Añadir nuevo
Santos   |2019-02-13 20:37:27
C,s, pactará con quien tenga más posibilidades de gobernar. No estoy muy
seguro de que la derecha alcance mayoría absoluta en estas generales. Puede
ocurrir, como dicen, que la suma de votos a la derecha aumente con los
descontentos que se abstenían, pero al mismo tiempo la desfragmentación puede
suponer la perdida de escaños.
0pinante   |2019-02-13 20:41:26
Se prorrogan los presupuestos.
Respecto a la convocatoria de elecciones
anticipadas, se supone que la moción de censura es para cambiar el Gobierno y
terminar la legislatura. No obstante, en el plano ético-político, tras
tumbarte unos presupuestos lo suyo es o bien someter tu mandato a una cuestión
de confianza o convocar elecciones. Esto es lo que quiere provocar el trifachito
porque cree que le conviene. Lo que no entiendo es porque lo apoyan los
catalanistas, porque si sale el trifachito lo van a tener crudo.
tribal   |2019-02-13 20:48:03
casi nueve mses gobernando a base de decretos y ni una sola ley conservadora,
ley reforma laboral, ley mordaza, listas cerradas, elecciones de jueces, etc sin
reformar, entreteniendonos con laa momia del dictador que debió ser aunto de
dos días y todo sigue igual, y ahora deslegitimados para seguir gobernando
quid pro quo   |2019-02-13 20:50:48
ayer la ministra llamando chantajistas a los independentistas y coaccionandoles,
hoy lamentará su fantasmada y no haber sabido dar a otro a cambio de lo que
recibes
carlitos way   |2019-02-13 20:52:39
el problema de los socialistas es que todos les tienen calados y los catalanes
son conscientes de que si votaban los presupuestos de Sánchez y le
consolidaban, si te he visto no me acuerdo
el circulo se cierra  - al impostor de olivenza   |2019-02-13 20:55:10
parece que irá a las elecciones extremeñas huérfano de apoyo estatal, porque
si Sanchez convoca elecciones las perderá en abril, y después en mayo Vara
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI