La Junta de Extremadura subvenciona medios de comunicación que insertan anuncios de prostitución

Yo, como no leo el "HOY" no me entero de lo que publican

EL SALTO. El Gobierno de Extremadura otorga recursos económicos públicos, a través de subvenciones destinadas a comunicación y publicidad, a medios que insertan anuncios de prostitución en sus páginas. Se trata de publicidad, que en muchos casos, oculta trata de mujeres, degrada y cosifica a las mujeres, además de suponer un suculento negocio, según alertan especialistas en la materia como Andrea Gutiérrez de la Universidad Pontificia de Salamanca y desde diversos colectivos feministas.Organizaciones de la comunidad como  Mujeres Libres de Extremadura y Mujeres Maquinando  ponen el acento en la necesidad de erradicar este tipo de anuncios en los medios de comunicación. A cambio, demandan responsabilidad social y sensibilización contra todo tipo de machismos. Así, advierten a responsables e instituciones públicas y privadas que existen muchos tipos de violencia contra la mujer tras estos insertos publicitarios.

En concreto, desde Mujeres Maquinando consideran que hay “que hacer desaparecer de los medios subvencionados por las diferentes administraciones cualquier tipo de anuncio que conlleve al uso de la mujer como cosa y objeto” puesto que ello contribuye a “banalizar todo lo que está pasando con la mujer y la trata de mujeres” . Además, según afirma este colectivo a El Salto se deberían tomar medidas para que la prensa que incluye este tipo de anuncios tras los que “se esconden una serie de negocios ilegales y mafias”, no esté accesible en lugares públicos, como bibliotecas, donde cualquier menor puede leerlo.

En la misma línea, se manifiestan desde el colectivo Mujeres Libres, al defender la retirada de esta publicidad, así como el cumplimiento al respecto de las indicaciones contenidas en normativas de igualdad, códigos deontológicos de los medios y el código de buenas prácticas suscrito entre los medios de comunicación de la comunidad y la Administración regional, a través del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX).

En este sentido, el Consejo de Estado, en su informe de 2011 argumentaba ya que “los anuncios de servicios sexuales editados por los distintos medios impresos contienen imágenes y mensajes que atentan contra la dignidad de la mujer cuyos servicios ofrecen, implican un trato vejatorio y degradante, vulneran el valor fundamental de la igualdad entre mujeres y hombres, y pueden favorecer la transmisión de roles y estereotipos contrarios a dichos derechos y valores, y favorecedores de la violencia de género, por cuanto transmiten la idea de un género femenino sumiso, subordinado, servil e inferior”.

Los medios de comunicación también se lucran de este negocio, buena parte de sus ingresos proceden de las secciones de contactos donde a menudo se publicitan locales de alterne y salones de relax que pueden estar ocultando bandas y redes internacionales que engañan, coaccionan y explotan a miles de mujeres en el ejercicio de la prostitución

La especialista Andrea Gutiérrez de la Facultad de Psicología de la Universidad Pontificia de Salamanca, en su estudio sobre 'Prostitución y trata de seres humanos con fines de explotación sexual: análisis de la situación actual a través de los anuncios de contactos', recoge que “los medios de comunicación también se lucran de este negocio, buena parte de sus ingresos proceden de las secciones de contactos, donde a menudo se publicitan locales de alterne y salones de relax que pueden estar ocultando bandas y redes internacionales que engañan, coaccionan y explotan a miles de mujeres en el ejercicio de la prostitución”.

Estos colectivos de feministas observan cómo algunos medios de comunicación mantienen una postura contradictoria en torno a este fenómeno al incluir incluso en la misma edición contenidos y campañas contra tratas de blanca y la denigración de la mujer, mientras al mismo tiempo insertan anuncios de explotación sexual.

Por su parte, desde la Plataforma Estatal por los Derechos de las Personas Trabajadoras del Sexo consideran que, pese a que “entre las personas que se anuncian en la prensa, algunas puedan estar trabajando en condiciones difíciles e injustas laboralmente hablando, la solución no es prohibir los anuncios sino diferenciar prostitución voluntaria de trata de seres humanos y legislar reconociendo la prostitución como un trabajo y, por tanto, dando derechos a las trabajadoras del sexo”, según recogen en su web.

Lucrarse a costa de la explotación sexual

Los colectivos feministas citados denuncian que algunos medios de comunicación se están enriqueciendo a costa de la explotación sexual de miles de mujeres en España. En Extremadura, el mayor exponente sería el HOY, diario de más tirada en la región, donde dichos anuncios pueden insertarse por palabras o por módulos. Su precio depende, en el primer caso, del número de palabras por las que esté formado el anuncio, y en el segundo, es un precio estándar para una medida concreta.

El 18 de mayo de 2007, en el marco del Acuerdo de la Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer y de la Igualdad de Oportunidades del Congreso de los Diputados se aprobó el Informe de la Ponencia sobre la situación actual de la prostitución en nuestro país, que establecía la recomendación de “solicitar a los medios de comunicación que, en el marco de sus códigos deontológicos, se planteen la renuncia a la publicidad relacionada con el comercio sexual para impedir el negocio de las organizaciones mafiosas dedicadas al comercio sexual”.
Régimen sancionador

Desde el punto de vista legal, a nivel estatal, tras un intento fallido —por convocatoria de elecciones— de modificar la Ley General de Publicidad 34/1988, de 11 de noviembre, con el objeto de introducir la prohibición de los anuncios de prostitución, finalmente se ha apostado por la promoción de la suscripción de códigos de autorregulación que favorezcan la eliminación de estos anuncios. No obstante, el Consejo de Estado sí que propone como solución más viable su prohibición legal y el establecimiento de un régimen sancionador severo tanto para los anunciantes como para los medios infractores.

En Extremadura, el Primer Plan extremeño de prevención y sensibilización contra la trata de mujeres con fines de explotación sexual 2017/2019 incluye, entre otras cuestiones, "sensibilizar sobre cómo el uso y consumo de prostitución aumenta el número de mujeres y niñas que son víctimas de trata, genera desigualdad y es violencia contra las mujeres".

Asimismo, para el reparto de la publicidad institucional en la comunidad en 2015 se constituyó un Comité de Expertos en Mérida, que planteó, entre otras acciones, que la Junta de Extremadura debe valorar positivamente a los medios que no publiquen anuncios de contactos, como sugiere la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) .

A pesar de todo esto, se puede ver en el Plan de comunicación y publicidad institucional de la Junta de Extremadura de 2016 que el periódico HOY es uno de los medios que más dinero ha recibido por publicidad institucional. Y esta es sola una de las vías por la que este periódico recibe dinero público, ya que recibe aportaciones económicas de otras instituciones.

Al respecto, llama la atención, por ejemplo, las transferencia de 25.000 euros con cargo a la aplicación presupuestaria de la anualidad de 2017 realizada por la Asamblea de Extremadura al periódico HOY para la puesta en marcha y difusión de un canal solidario y de participación (Canal HOYSolidario).

Esta concesión directa al periódico HOY contempla que entre las actuaciones del mencionado canal solidario figure la lucha contra la violencia machista y en pro de la igualdad de género, según aparece publicado en el BOAE de 13 de marzo de 2017.

Plan de sensibilización contra la trata, eliminar suscripciones y boicot

Extremadura ostenta las competencias para reformar la normativa existente e impedir que los medios reciban dinero público de la administración autonómica conforme al espíritu y valores establecidos en el Plan extremeño de prevención y sensibilización contra la trata de mujeres con fines de explotación sexual y a la filosofía de la Ley de comunicación y publicidad institucional de Extremadura y la recomendación del comité de expertos.

En este sentido, en comunidades como Andalucía, según recientes declaraciones de la presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, su administración rescindirá los contratos de publicidad y negará cualquier tipo de subvención pública a aquellos medios de comunicación que publiquen anuncios de contenido sexual.

Con fecha 8 de octubre de 2017, el propio diario Hoy publicaba en sus páginas que 2.000 se dedican a la prostitución en Extremadura, la mayoría de ellas víctimas de trata, reproduciendo cifras aportadas por la Asociación de Mujeres Malvaluna. Desde la Junta de Extremadura se han puesto en marcha campañas para alertar sobre la cosificación y violencia que supone hacia la mujer la demanda de servicios de prostitución. Mientras que Mujeres Libres de Extremadura y Mujeres Maquinando inciden en ir más allá, y piden el “boicot” desde la administración a los medios que incluyan en sus páginas anuncios de prostitución, así como la retirada de apoyo económico a los mismos y anular suscripciones públicas.


Comentarios
Añadir nuevo
NO ME LO PUEDO CREER   |2018-02-09 11:37:17
EL VARITA JESUITICO TAN CATÓLICO ÉL, DE MISA EN DÍAS ALTERNOS Y DE PROCESIÓN
EN CUANTO PUEDE PROMOCIONANDO MEDIOS QUE JALEAN LA PROSTITUCIÓN
VOCENTO-HOY  - DERECHONA DURA   |2018-02-09 11:39:38
más cornás da el hambre verdad Ortíz, anda dedica uno de tus chorra
editoriales a la trata de blancas en Extremadura hipocritón
Juancho   |2018-02-09 11:42:11
creo que hacen poco daño, el Hoy publica estos anuncios en su moribunda
edición de papel que debe vender unos 25 ejemplares, así que
estos sin subvenciones  - no existirían   |2018-02-09 11:55:11
EN DIGITAL DOBLAN LA TIRADA CON 50 USUARIOS DIARIOS
vaya vaya aquí no hay playa   |2018-02-09 12:03:35
qué verguenza Vareto es que no hay por donde cogerte, lo que tocas lo
emponzoñas
viva mi dueño   |2018-02-09 12:08:02
lo que tiene que hacer ese panfleto es cerrar y no sostenerse a duras penas
vendidos
nada bueno por Extremadura   |2018-02-09 12:16:06
Segundo año consecutivo de pérdida de población, según los datos del padrón
municipal, los que elabora el Ayuntamiento, que registra para Cáceres, a fecha
de 1 de enero de 2018, 96.513 habitantes. Son 171 menos que un año antes.Y ello
sin considerar que son miles los pensionistas y jóvenes que se marchan de
Cáceres pero no se dan de baja en el Padrón, bien para no perder por completo
el arraigo, bien porque en Cáceres residen sus familias
hoy me vendo más que ayer  - pero menos que mañana   |2018-02-09 13:44:14
que gobierna la psoe le doy coba a la psoe, que gobierna la pp le doy coba a la
pp....
tema principal del hoy   |2018-02-09 13:45:38
los sucesos y los festejos
PPSOE-BASURA   |2018-02-09 15:16:00
la degeneración en Extremadura por culpa del Régimen que padecemos desde 1983,
es absoluta
Santos   |2018-02-10 12:27:28
este periodicucho lleva décadas sosteniéndose con las subvenciones públicas,
es infumable y muy pocos lo leen
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI