Ciencia y Tecnología

¿Cómo producir luz en tu casa? Así queda el autoconsumo tras la sentencia del TC

David Page

El Tribunal Constitucional acaba de tumbar algunos de los preceptos clave de la regulación del autoconsumo eléctrico del Gobierno. Una decisión que puede acabar poniendo patas arriba el negocio de la generación eléctrica doméstica y que da más poder a las comunidades autónomas para regular algunos aspectos que pueden allanar esta forma de producir y consumir tu propia electricidad en casa. ¿Qué cambia y qué no tras el vuelco del Constitucional? Así queda ahora el autoconsumo en España.

 

Neurociencia para profesores

Carina Ferreras

Suelen faltar sillas en las presentaciones del libro que acaba de publicar el biólogo genetista David Bueno, Neurociencia para educadores (Rosa Sensat), de tanto público que concita. Los asistentes son mayormente maestros que van a escuchar qué se sabe sobre cómo aprende el cerebro del niño. Los docentes están pendientes de las últimas investigaciones. ¿A qué se debe tanta afición repentina del profesorado sobre el funcionamiento del cerebro? Básicamente, a la intersección entre la biología y la pedagogía. En este fenómeno no es ajena la efervescencia pedagógica, ávida en encontrar cierta complicidad de la ciencia en las nuevas prácticas educativas.

 

Energía Solar y Autoconsumo

JG

Sin duda, el nuevo panorama político hará cambiar la ley para favorecer el autoconsumo solar. El actual gobierno de España es contrario al autoconsumo solar, porque es una fuente de energía cuya materia prima es GRATIS y ACCESIBLE para todos. Aprovechar el sol tiene inmensas ventajas para España (aunque no sea rentable para sus amigos de las grandes eléctricas), como son: mayor eficiencia de la red eléctrica (el 14% de la energía se pierde en su transporte), menores costos en generar la energía y en crear y mantener redes de transporte, menor dependencia de energías fósiles exteriores, menor contaminación, más salud...

 

El antepasado humano Lucy combinaba caminar con trepar a los árboles

EP

Desde el descubrimiento del fósil apodado como Lucy hace 42 años, los paleontólogos han debatido si este antepasado humano de 3 millones de años de edad pasaba todo su tiempo caminando por el suelo o combinaba el caminar con escaladas frecuentes a los árboles. Ahora, un análisis especial realizado mediante tomografías computarizadas (TC) por científicos de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, Maryland, y la Universidad de Texas, en Austin, ambas en Estados Unidos, sugiere que esta hembra hominini pasó bastante tiempo en los árboles.

 

El antepasado más antiguo del hombre tenía forma de saco, nueve orificios y ocupaba 1 milímetro

DEL DICHO.................................................AL HECHO.....

¿Qué tenemos en común con las estrellas de mar y los gusanos marinos? Un antepasado con forma de saco y nueve orificios, según un estudio publicado el lunes por la revista británica Nature."En tanto que vertebrados, pertenecemos a un grupo conocido bajo el nombre de deuterostomios", explica a la AFP Simon Conway Morris, de la Universidad de Cambridge y coautor del estudio. "Pero este grupo es de una diversidad enorme", agrega el investigador. Puesto que también encontramos las estrellas de mar, los gusanos marinos, los erizos...De ahí la pregunta: ¿cuál es el antepasado común de estas especies tan diferentes? Al descubrir 'Saccorhytus', en la provincia de Shaanxi, en China central, unos investigadores chinos dieron al parecer con la respuesta.

 

Los abusos tarifarios encarecen la factura de la luz marcando precios récord

Ecologistas en Acción

El precio de la luz marca récords durante esta semana situándose por encima de los 95 euros por Mw. Según las palabras del ministro de Energía, Álvaro Nadal, la falta de agua y de viento y el consumo de Francia debido al parón nuclear están detrás de este aumento tarifario. Sin embargo, se debe señalar una vez más que no son las condiciones meteorológicas las que más peso tienen en esta subida del precio. Es la mala regulación del sector energético que desde 1997 sigue favoreciendo a un oligopolio eléctrico que ante la situación actual y la pasividad del regulador comete abusos tarifarios.

 

El pesimismo puede ser causa de muerte

EP

El pesimismo parece ser un fuerte factor de riesgo de muerte por cardiopatía coronaria (CHD, por sus siglas en inglés), pero el optimismo no protege de ella, según concluye un estudio publicado en la revista BMC Public Health, en la que participaron 2.267 hombres y mujeres finlandeses de mediana edad y mayores. Investigadores del Departamento de Psiquiatría del Hospital Central de Päijät-Häme, en Finlandia, encontraron que las personas con altos niveles de pesimismo parecían registrar un mayor riesgo de mortalidad inducida por CHD, incluso después de ajustar los factores de riesgo fisiológicos conocidos. El optimismo no parecía tener ningún efecto en ese riesgo.

 

¿Puedo poner un panel solar en mi casa? Situación legal de la energía fotovoltaica

Mikel Fuertes

Peaje al sol, primas, subvenciones, recortes, juicios, baterías, autoconsumo, balance neto, multas… No pasa una semana sin que leamos noticias sobre la energía solar fotovoltaica. Es de esas cosas que no deja indiferente a nadie. Para unos es la panacea que lo resolverá todo, para otros es la causa de todos nuestros males. Pero … ¿cómo está la ley?. Si me pongo un panel solar, ¿me van a subvencionar o me van a multar?

 

Eléctricas.......quién roba a un ladrón......

MV

Manipular los datos de consumo, 'hackear' el sistema, engancharse al del vecino... Endesa abrió 74.993 expedientes por fraudes de todo tipo en contadores eléctricos el año pasado. Un 35% de los casos corresponde a enganches ilegales, aunque la compañía no desglosa el resto. Una parte de las trampas se ha registrado en los nuevos contadores inteligentes que comenzaron a operar con el servicio de facturación por horas en octubre de 2015, si bien engañar con este nuevo sistema es más complicado. "Están encriptados, tienen dos claves de seguridad y la información está automatizada", explican fuentes del sector.

 

De microbio a hombre

ND

Un enigmático microbio descubierto en las tripas de un caracol acaba de iluminar una de las etapas más oscuras y apasionantes de la historia de la vida en la Tierra: cómo los seres unicelulares comenzaron a juntarse y dieron lugar a la orgiástica variedad de formas de vida que abarca a todos los animales, incluidos los humanos.En algún momento de la evolución, un solitario microbio se unió a otro solitario microbio. Descubrieron las ventajas de la cooperación y comenzaron a explotarla. Es posible que los primeros enlaces fuesen temporales, pero lo importante es que la naturaleza comenzó un proceso de prueba y error inexorable que, millones de años después, hace posible que usted tenga todos esos tejidos especializados que le permiten respirar, captar la luz de la pantalla, comprender las letras escritas en este artículo y, posiblemente, seguir leyendo esta historia.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 14

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI