Entorno y medio ambiente

El cambio que seca España

RO

Lo decimos cada año: “Este calor no es normal”. Y lo achacamos a que se nos olvida cómo es el calor de un año para otro. Pero no, este calor no es normal y sí, es por el cambio climático. Todo lo que llevamos escuchando desde hace más de 20 años sobre es cierto, la comunidad científica es unánime. La factura por llenar la atmósfera de gases de efecto invernadero empieza a llegar a la nuestras vidas, no es una entelequia. ¿Y cómo se nota el cambio climático en España? De momento, con más calor y con menos agua.

 

El Gobierno y el CSN se pliegan a los intereses de las eléctricas para alargar la vida de las nucleares

Ecologistas en Acción

Las próximas dos legislaturas son clave para la prolongación de la vida de las centrales nucleares más allá de los 40 años de diseño. Con el nuevo Proyecto de Orden Ministerial (OM), el Gobierno del Partido Popular apuesta claramente por la prolongación de la vida de las centrales nucleares ignorando la necesidad de un debate público sobre los riesgos de esta energía. Para el Movimiento Ibérico Antinuclear (MIA) y Ecologistas en Acción esta nueva legislación a medida viene a facilitar la prolongación del funcionamiento de un parque nuclear muy envejecido que tendrá como consecuencia el incremento del riesgo a un accidente.

 

La prometida transparencia sobre el ATI no soluciona la ilegalidad cometida por el Gobierno español

Ecologistas en Acción

La Ministra española de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, califica de piscina el ATI de Almaraz mientras ofrece transparencia al Gobierno portugués tras la retirada de su queja ante Bruselas.  En opinión del Movimiento Ibérico Antinuclear (MIA) este hecho no puede ocultar el incumplimiento de la legalidad internacional en la tramitación del permiso del Almacén Temporal Individualizado (ATI) de la central nuclear de Almaraz (Cáceres). La evaluación de los riesgos de esta instalación, que minimiza las enormes consecuencias de una hipotética fuga radiactiva en el río Tajo, afectaría a España y Portugal.

 

Rajoy y el presidente portugués, anuncian un acuerdo "amistoso" sobre el vertedero nuclear de Almaraz

A este ni le consultaron, no obstante estaría

ocupado con su batería

Los Gobiernos de España y Portugal han cerrado un acuerdo "amistoso" para resolver la disputa por la construcción de un almacén de residuos en la central nuclear de Almaraz (Cáceres), según el cual Lisboa se compromete a retirar la denuncia que interpuso ante Bruselas y Madrid, a trasladar toda la información "relevante" en materia de medio ambiente y seguridad nuclear.La solución ha sido anunciada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro de Portugal, Antònio Costa, en una declaración conjunta firmada también por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, quien ha ejercido de mediador entre las partes.

 

Portalegre encuentro con la sociedad civil para hablar de C.N. Almaraz

FEAN

Organizaciones políticas y sociales portuguesas y españolas se movilizan frente a la amenaza de construcción de un Almacenamiento Temporal Individualizado, ATI, en la Central Nuclear de Almaraz con el fin de prolongar hasta 60 años el funcionamiento de la central.El pasado martes 31 de enero, en el auditorio de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, en Portalegre, Portugal, se ha celebrado un encuentro abierto con la sociedad civil promovido por el Grupo Parlamentario de Os Verdes de Portugal para reflexionar sobre los riesgos que para el país vecino conlleva la cercanía de la central nuclear de Almaraz en particular para las poblaciones y territorios ubicados en la frontera y en la rivera del río Tajo.

 

El MIA reclama que no se renueve el permiso de explotación de Almaraz

Ecologistas en Acción

El Movimiento Ibérico Antinuclear (MIA), que agrupa a unas 50 organizaciones ecologistas y ciudadanas, entre ellas Ecologistas en Acción, y partidos políticos españoles y portugueses reclama que no se renueve el permiso de explotación de la central nuclear de Almaraz (Cáceres), que expira el 8 de junio de 2020. La autorización de la construcción de un Almacén Temporal Individualizado (ATI) por el Consejo de Ministros Español abre la puerta a la prolongación del funcionamiento de la central más allá de los 40 años.

 

Cambio climático 2016: nuevo récord mundial de calor

JG

Dos nuevos y demoledores informes científicos se han presentado en la Cumbre del Clima de Marrakech (COP22), que mañana, abre su última fase (la de alto nivel) con la presencia de los ministros de medio ambiente y de algunos Jefes de Estado o de gobierno, entre ellos, el español Mariano Rajoy.Según un estudio realizado por el Banco Mundial, los desastres naturales provocados por el cambio climático causan ya pérdidas económicas de más de 400 MIL millones de euros al año y condenan a la pobreza a 26 millones de personas.

 

¿Qué regiones de España generaron más energía renovable?

EP

Un total de 71.713 gigavatios por hora (GWh) de energía renovable se generaron en 2015 por toda España, según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNCM). A pesar del alto número de GWh, la proporcionalidad en los territorios no fue una cuestión que caracterizó a esta materia. De hecho, cuatro fueron las comunidades autónomas que generaron más de la mitad de la energía renovable que se registró por hora: Castilla y León, Andalucía, Galicia y Castilla-La Mancha.

 

Almaraz opera con piezas francesas defectuosas

EP

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) de España ha confirmado las sospechas de Greenpeace al reconocer las irregularidades de los generadores de vapor de las centrales nucleares de Ascó y Almaraz, unos componentes fabricados con piezas procedentes de la empresa Le Creusot Forja (filial de Areva) que informó a finales de abril sobre 400 irregularidades en otros tantos componentes producidos desde el año 1965.

 

Incidente en la central nuclear de Almaraz

Y Homer Vara mirando para otro lado......

Otro susto en la central nuclear de Almaraz, de nuevo por problemas con sus sistemas de refrigeración, ha vuelto a enfrentar a los técnicos del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) con el presidente, Fernando Marti, y su equipo. El sindicato de técnicos del supervisor ha denunciado en un comunicado interno que el organismo ha escondido un “suceso” nuclear ocurrido durante este mes de julio en la planta cacereña, al calificarlo de “Nivel 0” en la Escala Internacional de Sucesos (INES) cuando el nivel de gravedad, según los criterios de seguridad nuclear, debió de calificarse de “Nivel 1”.Según las fuentes internas del CSN , la polémica decisión del supervisor nuclear de encubrir el suceso responde a la estrategia del presidente de no mancillar la imagen de las plantas españolas para que puedan presentar un expediente “limpio e intachable” de cara a las solicitudes para renovar la licencia de explotación en los próximos años.

 

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 55

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI