Entorno y medio ambiente

Los embalses siguen vaciándose y bajan hasta el 36,7% de su capacidad

EP

La reserva hidráulica se encuentra al 36,7 por ciento de su capacidad total, después de perder esta semana 193 hectómetros cúbicos (el 0,3%), según informa el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que señala que los embalses guardan 20,575 hectómetros cúbicos.La media del decenio es un 48,25 por ciento superior y hace un año, en las mismas fechas, los embalses guardaban un 36,90 por ciento más agua que ahora.Estas cifras siguen manteniendo a 2018, una semana más, como el año con menos agua en los embalses en lo que va de siglo y el tercero peor desde que hay registros, ya que habría que remontarse hasta 1994, hace 23 años, para encontrar una cifra inferior, cuando en la semana 48 los embalses se situaban en el 36,11 por ciento.

 

Iberdrola y Endesa reclaman más de 605 millones por la ecotasa de Almaraz

RE

Iberdrola y Endesa calculan que pueden recibir más de 605 millones de euros como compensación por el pago de la ecotasa de Extremadura, un impuesto creado en el año 1997 que gravaba la generación de electricidad y que ha sido considerado como una doble imposición que afecta principalmente a la central nuclear de Almaraz.Las eléctricas -Iberdrola, Endesa y Gas Natural- han logrado ganar los juicios correspondientes a las liquidaciones que van de los años 2006 al 2009 pero el Tribunal Constitucional tiene que decidir todavía sobre el periodo que va desde el año 2010 al 2016.La Junta de Extremadura ha devuelto hasta el momento alrededor de 70 millones de euros por estos conceptos, lo que implicaría en el caso de tener que desembolsar todas estas cantidades una seria complicación financiera para esta autonomía.

 

 

España se seca

Greenpeace

La sequía está aquí para quedarse, y el problema es más grave de lo que parece. España es ya el país más árido de Europa, con un 75% de nuestro territorio susceptible de sufrir desertificación, y nuestras reservas de agua embalsada apenas llegan al 37% de su capacidad (y bajando).La falta de lluvia, además de graves impactos medioambientales, también provoca inmensas pérdidas económicas, riesgos sanitarios y problemas sociales. Los agricultores no recuerdan una situación peor desde 1992 en los cultivos de secano (aquellos que ni siquiera hace falta regar) y los niveles de contaminación atmosférica en ciudades como Madrid han superado el límite saludable para respirar.

 

El Tajo, un río degradado y maltratado

Ecologistas en Acción

Hoy se cumple una semana de la Ecomarcha 2017, una ruta en bici organizada por Ecologistas en Acción en la que participan cerca de un centenar de personas. Durante estos días, en los que ha recorrido la cuenca media del río Tajo desde Navalmoral de la Mata (Cáceres) hasta la frontera portuguesa, la organización ecologista ha constatado el mal estado que sufren el Tajo y sus afluentes. Garrovillas de Alconétar es uno de los municipios que ha visitado la Ecomarcha. Es uno de los muchos pueblos que ha sufrido la degradación del río Tajo. Sus habitantes han podido ver cómo con la construcción de la presa de Alcántara las aguas anegaron tierras y transformaron un río muy ligado a las economías locales. El agua del embalse separó pueblos, y relaciones sociales y económicas que no volverán a darse.

 

Autoconsumo: 6 de cada 10 nuevas instalaciones funcionan sin estar registradas

M.Moratalla

Veinte meses después del real decreto del Ministerio de Industria dirigido por José Manuel Soria y que afectó al mercado del autoconsumo eléctrico en España, la indefinición regulatoria sigue muy viva. En primer lugar, hasta hace unas semanas aún no se habían realizado las primeras liquidaciones del llamado 'impuesto al sol' que supuso una tasa para los que viertan su electricidad sobrante a la red en instalaciones superiores a los 10 kW. En segundo lugar, de los 120 megavatios de potencia que se han instalado en los últimos 3 años, permanecen sin registrar todavía entre 70 y 80 mW, aproximadamente 6 de cada 10. Sólo 17 se han inscrito en el registro de autoconsumo habilitado por el Ministerio, asegura la Unión Española Fotovoltaica (UNEF).

 

En solo tres años, las renovables serán las energías más baratas del mundo

Pepa Mosquera

Las renovables van a convertirse en 2020 en las energías más baratas del mundo, y ni siquiera la política puede obstaculizar este hecho, tal y como explica Morgan Stanley en un nuevo informe del que se hacen eco diferentes medios, como Quartz. La tecnología, afirman los analistas de la consultora, va a solucionar un problema que los políticos han sido incapaces de resolver. En solo tres años, las renovables serán las energías más baratas del mundo.

 

Acusan al Gobierno de inventar un pago millonario a Francia como excusa para construir un cementerio nuclear

La Plataforma contra la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en la localidad conquense de Villar de Cañas ha pedido explicaciones tanto al Gobierno estatal como al alcalde del municipio, José María Sáiz, al considerar que "se ha mentido" al respecto de que España pagaba 65.000 euros diarios a Francia por albergar los residuos nucleares españoles como justificación para defender la necesidad de poner en marcha este cementerio nuclear.

 

El cambio que seca España

RO

Lo decimos cada año: “Este calor no es normal”. Y lo achacamos a que se nos olvida cómo es el calor de un año para otro. Pero no, este calor no es normal y sí, es por el cambio climático. Todo lo que llevamos escuchando desde hace más de 20 años sobre es cierto, la comunidad científica es unánime. La factura por llenar la atmósfera de gases de efecto invernadero empieza a llegar a la nuestras vidas, no es una entelequia. ¿Y cómo se nota el cambio climático en España? De momento, con más calor y con menos agua.

 

El Gobierno y el CSN se pliegan a los intereses de las eléctricas para alargar la vida de las nucleares

Ecologistas en Acción

Las próximas dos legislaturas son clave para la prolongación de la vida de las centrales nucleares más allá de los 40 años de diseño. Con el nuevo Proyecto de Orden Ministerial (OM), el Gobierno del Partido Popular apuesta claramente por la prolongación de la vida de las centrales nucleares ignorando la necesidad de un debate público sobre los riesgos de esta energía. Para el Movimiento Ibérico Antinuclear (MIA) y Ecologistas en Acción esta nueva legislación a medida viene a facilitar la prolongación del funcionamiento de un parque nuclear muy envejecido que tendrá como consecuencia el incremento del riesgo a un accidente.

 

La prometida transparencia sobre el ATI no soluciona la ilegalidad cometida por el Gobierno español

Ecologistas en Acción

La Ministra española de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, califica de piscina el ATI de Almaraz mientras ofrece transparencia al Gobierno portugués tras la retirada de su queja ante Bruselas.  En opinión del Movimiento Ibérico Antinuclear (MIA) este hecho no puede ocultar el incumplimiento de la legalidad internacional en la tramitación del permiso del Almacén Temporal Individualizado (ATI) de la central nuclear de Almaraz (Cáceres). La evaluación de los riesgos de esta instalación, que minimiza las enormes consecuencias de una hipotética fuga radiactiva en el río Tajo, afectaría a España y Portugal.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 56

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI