Entorno y medio ambiente

El invierno está desapareciendo en Europa: la extraordinaria ola de calor

Magnet

Un año después de sufrir una de las peores olas de frío de su historia reciente, Europa se muere de calor. En pleno invierno. Puntos como España o Reino Unido han alcanzado sus temperaturas máximas absolutas durante el pasado mes de febrero. En los alrededores de Londres, por ejemplo, los termómetros se dispararon a los 21º C. En Tortosa la cifra alcanzó los alucinantes 27º C.¿Es normal? La respuesta es "no". Sabemos que las temperaturas globales están subiendo. 2018 se cerró como el cuarto año más cálido desde que hay registros, la mayor parte de ellos registrados consecutivamente durante el último lustro. La situación es de particular gravedad en el Ártico, donde el cambio climático está fusionando océanos, desplazando a osos polares y provocando lluvias allí donde debería estar nevando.

 

Demoledor informe pericial científico contra el complejo urbanístico Marina Isla de Valdecañas

Ecologistas en Acción

Tras un dilatado proceso de elaboración, la Estación Biológica de Doñana, dependiente del CSIC, ha elaborado un completo informe, de casi 1.200 páginas, en el que responde a las catorce preguntas planteadas por la Sala Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, TSJE, en relación a las condiciones ambientales de la Isla de Valdecañas previas a la urbanización, los efectos ambientales de su transformación y las consecuencias de la demolición del complejo Marina Isla de Valdecañas, tal y como ordena la sentencia de nulidad.  Las conclusiones no dejan lugar a dudas.Efectivamente, el informe de este prestigioso centro de investigación deja poco margen a la duda cuando concluye que “mantener el Complejo en su estado actual no puede considerarse en modo alguno una medida de conservación, sino la opción más perjudicial para la ZEPA, solo superada por el detrimento que causaría terminar de ejecutar el Proyecto de Interés Regional. Por tanto […] la opción más beneficiosa es la restauración ambiental de la isla”.

 

En 2021 hasta nunca Almaraz

Como alternativa estamos ultimando la instalación de una

fábrica de teléfonos Zetta chinos extremeños (por la pegatina)

El Gobierno ha anunciado este jueves que no prevé alargar la vida de las centrales nucleares más allá de los 40 años. Esto implica, según las fechas de inicio de las operaciones de los reactores que hay actualmente en funcionamiento en el país, que el parque nuclear echará el cierre en España en 2030.Así lo ha explicado en declaraciones a la prensa el secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, quien ha recordado que estas centrales tienen un diseño para 40 años, por lo que el Ejecutivo no contempla alargar su vida útil. Pero espera que el abandono de la energía nuclear sea “escalonado”. La primera planta en cerrar sus puertas sería la de Almaraz, que cumplirá las cuatro décadas en funcionamiento en 2021.

 

La Unión Europea consagra el autoconsumo sin impuesto al Sol y con balance neto

EP

Consagra. Es la palabra que ha empleado el eurodiputado socialista José Blanco para valorar la manera en la que está recogido el autoconsumo en la nueva Directiva europea de Energías Renovables, que ha sido aprobada hoy por una mayoría absolutamente abrumadora: 495 votos a favor y 68 en contra. Blanco, que ha sido el ponente (redactor principal) de la nueva norma (que traza la hoja de ruta de la UE de aquí a 2030) considera que esta directiva “pone a Europa en la senda del cumplimiento de los Acuerdos de París y de los objetivos de desarrollo sostenible”.

 

 

Balance ambiental negativo de los seis años de Gobierno del Partido Popular

Ecologistas en Acción

Para Ecologistas en Acción, entre los principales retrocesos en materia ambiental de la primera legislatura la más emblemática fue la reforma de la Ley de Costas. Dicha medida supuso la privatización de una buena parte del litoral así como la desprotección de esta delicada franja de terreno para permitir actividades económicas a menudo con gran impacto. En lo energético se destaca el parón al desarrollo de las energías renovables y la instauración del llamado impuesto al sol que, contraviniendo las directrices europeas, ha limitado la instalación de paneles solares en pueblos y ciudades españolas.

 

La plataforma Salvemos La Montaña convoca una manifestación en Cáceres y una marcha a Mérida por el 'No a la mina'

EP

La plataforma Salvemos La Montaña ha convocado una manifestación en Cáceres, el sábado 14 de abril, y una marcha a Mérida para el mes de mayo, para mostrar su rechazo al proyecto de mina a cielo abierto que pretende realizar en el paraje de Valdeflores la empresa Tecnología Extremeña del Litio (TEL), y que sería "una amenaza" para la ciudad en cuestión medioambiental, de salud y económica. Varios miembros de este movimiento formado por diferentes profesionales y ciudadanos en general, que se creó en el verano del año pasado para movilizar a la sociedad contra este proyecto minero, han pedido a las administraciones local y regional que "no permitan que esto salga para adelante" porque sería "una amenaza para todos".

 

El residuo sólido o el vómito de nuestra sociedad de consumo

Adenex

Siempre se nos explicó que la energía ni se crea ni se destruye. Sólo se transforma. Dicha máxima es aplicable a cualquier actividad humana, nos hallemos en el seno de una sociedad de cazadores-recolectores constreñida por los ciclos de la naturaleza más indómita, o en un horizonte civilizatorio como el nuestro, sofisticado en tecnología, poco previsor con el futuro y desdeñoso con el legado del pasado.Pero las formas de vida que arraigan en el mundo occidental, a partir de la irrupción del consumo de masas, con la máxima de la inmediatez, del usar y tirar y de obsolescencia programada, generaron una realidad que nos llevó a un callejón sin salida: a la irrupción del residuo no aprovechable, cuasi inerte… La basura no orgánica, o si se prefiere precisar más, el residuo sólido urbano, es una muestra gráfica de uno de los grandes fracasos de la modernidad: el no haber previsto que nuestra sociedad de consumo, al promover el tener, más que el ser, olvidó que excreta demasiadas cosas que luego no sabe proporcionarle usos alternativos.

 

"El impacto medioambiental es importante" (por no decir determinante) reconocen los promotores de la mina de litio

Con el litio a otra parte

Los directivos de TEL, Marco Antonio Sosa y David Valls, han mantenido este lunes una reunión con la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, y los concejales de Urbanismo y Seguridad Ciudadana, Valentín Pacheco y Rafael Mateos, a quienes les han explicado, durante unas dos horas, los entresijos de este proyecto minero al que se opone el equipo de Gobierno cacereño y que ha causado un gran rechazo social en la ciudad. Sosa, en declaraciones a los medios tras la reunión, ha manifestado que la empresa "está acostumabrada" a que este tipo de proyecto cause este rechazo pero ha incidido en que el plan de restauración que se ha diseñado para el futuro, una vez concluya la explotación dentro de 24 años, "es muy potente" ya que prevé una inversión de 16 millones de euros y, además, "es un documento vivo" que puede cambiarse según los técnicos vayan aportando soluciones.

 

El PP español, único defensor del ‘impuesto al sol’

EP

La semana pasada el Partido Popular volvió a defender, contra toda lógica, el ‘impuesto al sol’. Esta vez fue en Europa, concretamente en el Parlamento Europeo, donde el PP se posicionó contra todos, incluidos sus compañeros conservadores, para evitar que se elimine el ‘impuesto al sol’. Los eurodiputados españoles del PP votaron a favor de mantener los intereses de las grandes eléctricas por encima de los derechos de los ciudadanos. Votaron por penalizar que la ciudadanía pueda producir su propia energía y por mantener un sistema injusto en el que los beneficios se anteponen a las necesidades de la sociedad. Y votaron en definitiva contra el uso racional de nuestros recursos y contra el medio ambiente.

 

Las secuelas del cambio climático dibujan un panorama desolador para 2018

María F.Sánchez

La temperatura global aumenta y España no es una excepción, aunque sí que es un territorio especialmente vulnerable. Como cada año, la Agencia Estatal de Metereología (AEMET) ha publicado su resumen del estado climático. 2017 ha sido el más caluroso registrado desde 1965, con una media de 1,1º C superior al valor medio anual entre 1981 y 2010. No obstante, los récords ya se habían batido en 2011, 2014 y 2015. “Los anteriores valores más altos también eran de este quinquenio, ni siquiera de este siglo. Los datos son solo de España, pero en el planeta estamos igual: los gases de efecto invernadero están aumentando la temperatura muy rápidamente”, explican a cuartopoder.es fuentes de la AEMET.

 

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 57

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI