Se afianza la oposición a la refinería en Portugal. Eurodiputados y diputados de la izquierda portuguesa y ecologistas, debatirán el proyecto de refinería Balboa en Elvas

EP
Las elecciones europeas están a la vuelta de la esquina, y los portugueses no están dispuestos a pasar por alto el proyecto de refinería y el oleoducto-poliducto que el Grupo Gallardo y su mecenas el PSOE extremeño y español pretenden instalar en Tierra de Barros, a escasos 80 kilómetros de la frontera.

El proyecto también cuenta con el reciente apoyo del nuevo líder del Partido Popular extremeño, que se opuso durante los 4 años anteriores desde que se anunciara este proyecto como “una decisión política tomada”, según palabras del anterior presidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

El asunto de la refinería ya no es ni siquiera un problema que dependa exclusivamente de los Ministerios de Medio Ambiente e Industria españoles y portugueses, es un problema internacional en el que parece que la última palabra la tendrá la Unión Europea, que se ha comprometido a velar por la reducción de emisiones de CO2 y a luchar contra el calentamiento global y el cambio climático. Y que ha exigido hace unos días, más papeles y garantías al gobierno español.

La cita será el día 4 de abril en el Museo de Fotografía Joao Carpinteiro de Elvas bajo el nombre “Juntos contra a Refinaria”, y está organizada por el Bloco de Esquerda cuyo líder, Luis Pedras, manifiesta que se encuentra muy preocupado por este grave problema medio ambiental contra el que llevan ya luchando 2 años y manifestando su oposición  frente al gobierno portugués y la Unión Europea, ya que la contaminación y la degradación medio ambiental no entienden de fronteras según ha manifestado Pedras a EP. “Estamos en permanente estado de alerta” ha dicho.

A la conferencia/debate, que será moderada por el Bloco de Esquerda, asistirán el eurodiputado Miguel Portas, la diputada Alda Macedo, y miembros de la prestigiosa Plataforma Ciudadana Refinería No (PCRN).

“El municipio de Elvas, a través de mi iniciativa, rechazó ese proyecto nocivo por mayoría, por eso mismo queremos aprovechar, dentro del marco de las elecciones europeas, para que este sea uno de los temas fundamentales en relación con el medio ambiente de nuestro eurodiputado Miguel Portas, por lo que hacemos un llamamiento masivo a la población para que acuda a nuestra cita el día 4 de abril”, ha dicho Pedras.

“Teniendo en cuenta que el medio ambiente no tiene fronteras, considerando que esta instalación petrolífera va contra todos los valores y patrones ambientales para la sostenibilidad del desarrollo rural y turístico de las dos regiones, considerando también el corto período para las alegaciones públicas de impacto ambiental, el Bloco de Esquerda considera que efectivamente se trata de un grave atentado contra la biodiversidad y la calidad de vida de Extremadura y El Alentejo, por eso mismo estamos JUNTOS CONTRA LA REFINERÍA, ha remarcado Pedras.

 

Muy lejos de lo que se ha estado asegurando en medios regionales extremeños, la oposición a la refinería Balboa en Portugal es importante, y estamos esperando a ver el número de alegaciones presentadas para hacer un balance de la opinión pública portuguesa con respecto al proyecto estrella del PSOE extremeño para desarrollar definitivamente a nuestra región para culminar sus 27 nefastos años de mandato, que nos han dejado igual o peor que como estábamos, allá por 1982.

El proyecto también fue rechazado recientemente por uno de los empresarios más importantes de Portugal durante la presentación del proyecto en el país vecino, José Roquete, con importantes y multimillonarias inversiones hoteleras y turísticas en la zona del pantano de Alqueva, quien aseguró que pararía sus proyectos si la refinería se llevaba a cabo, ya que no le ofrecía ninguna garantía de que se fuera a mantener la salubridad del aire y de las aguas del Guadiana, que vierten en el importante lago portugués.

Comentarios
Añadir nuevo
Anónimo   |2009-03-18 14:34:41
LOS SOCIOLISTOS EXTREMEÑOS SE CREEN EL OMBLIGO DE LA PENINSULA
IBERICA,JAJAJAJA.
LA SALIDA POR LA PUERTA DE ATRAS
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI