Energías Renovables: el petróleo de Extremadura

David Cabó
Consultor en ahorro y fuentes renovables de energía, se especializa en energía solar, bioclimatismo y bioconstrucción en 2002. Trabaja alternativamente entre España, Francia y Portugal en algunas empresas hasta establecerse como profesional independiente. A sus 35 años, este extremeño ha impartido numerosos cursos para la Universidad de Extremadura, colegios profesionales, centros educativos, entidades de educación ambiental, foros sectoriales y ONGs, y ha elaborado varios artículos técnicos en la materia.

 

 

Fuentes energéticas locales

Extremadura recibe del sol una energía primaria equivalente a 1.400 Centrales Nucleares de Almaraz, o a 1.000 Refinerías Balboa.

La energía solar térmica podría suplir en la Comunidad la mitad de las necesidades domésticas de agua caliente, principalmente por butano y propano, y amortizar la inversión en siete años. Bastan un área de 55 campos de fútbol, un desembolso de 143 millones desde los hogares y 67 euros de ayuda por extremeño. Crearíamos más de 3.000 puestos de trabajo continuos en fabricación, instalación y mantenimiento, economizando 144 millones en planes de empleo. Anualmente ahorraríamos 25 millones en combustible y reduciríamos 82.000 toneladas de CO2. Manteniendo los embalses y las plantas de régimen especial eléctrico existentes, adaptando a nuestro PIB el Plan de Energías Renovables estatal con instalaciones solares, eólicas, hidráulicas, de biomasa y biogás, y dedicando medidas de ahorro eléctrico, se podría cerrar la CNA, suplir el déficit y amortizarlo en 6 años de media: Electricidad 100% renovable con creación de 9000 plazas laborales normalizadas, reserva de 330 millones en planes de empleo y reducción de 900.000 toneladas de CO2 anuales gracias a inversiones privadas de 841 millones, y primas y ayudas de 237 euros cada habitante. Los incentivos a tales tecnologías supondrían en su vida útil 15 euros anuales por contribuyente, cuando su renta disponible es de 10.500 euros.

Sustitución de petróleo


Se infiere del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética estatal que en tres años se puede reducir el consumo de petróleo de dos Extremaduras y el CO2 de cuatro Refinerías Balboa. Por español, las inversiones en movilidad equivalen a 33 euros anuales, y las  subvenciones suponen 2,35 euros anuales, cuando en este país un individuo despilfarra al año 131 euros en tabaco y licores. Aplicar estas políticas al PIB regional conllevaría a ahorrar anualmente un 3,2% del petróleo

El potencial regional de biodiésel y bioetanol para 2010 iguala el 19% de derroche anual de gasolinas y gasóleos de automoción. Los recursos de biomasa térmica permiten asimismo reemplazar el gasto regional de butano, propano y gasóleo C. Harán falta 290.000 ha, cuando en Extremadura existen 10.000 baldías, 18.000 improductivas, 43.000 de eriales, 11.000 de tabacal y 1.598.000 forestales. Sobre ellas podemos cubrir 4.100 trabajos de duración anual asociados a los biocarburantes con inversiones de 103 millones de euros y 255 millones de exención de impuestos (pero ahorro de 152 en planes de empleo), más 20.500 vacantes fundamentalmente agrarias asociadas a la biomasa térmica a cargo de otros 909 millones.

La elección acertada

Si todos los habitantes del mundo dilapidaran bienes como un extremeño, ya responsable de emitir una mayor tasa de gases de efecto invernadero que un catalán, un madrileño o un valenciano, necesitaríamos tres planetas. Vivimos por encima de las posibilidades del mundo, principalmente a costa de reservas fósiles; implantar centrales basadas en un modelo socioeconómico externo y de impactos ambientales globales no lleva sino a empeorar la situación actual. La elección está en nosotros mismos. Hagan las cuentas.

Comentarios
Añadir nuevo
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI