El PPSOE paraliza en el Congreso la iniciativa para despenalizar el cannabis

IG

La subcomisión de estudio para analizar la regulación del cannabis, retrasada por la ampliación de los trabajos relacionados con el consumo de alcohol en menores, ha sufrido un nuevo revés en la última reunión de la mesa. Los reprensentantes de PP y PSOE en la mesa de la comisión mixta para el estudio del problema de las drogas del Congreso de los Diputados se opusieron a que se tratase en su próxima sesión la propuesta no de ley (PNL) para despenalizar el uso del cannabis, como pedían Unidos Podemos y Ciudadanos. El principio de acuerdo entre todas las formaciones políticas para abordar esta cuestión se ha quedado "congelado", pero desde Podemos confían en que, al menos, se logre activar una ponencia de estudio, como exigirán en la próxima reunión de la mesa, aún no convocada.

 

Los contactos con el grupo socialista hacen pensar al vicepresidente de la comisión por Podemos, Miguel Vila, que a finales de este mes podría tener luz verde la ponencia. El objetivo, aunque menos ambicioso por el bloqueo de la mayoría a tratar la PNL, pasa por estudiar las ventajas e inconvenientes de la regulación, recabando toda la información relativa a la experiencia de otros países y las conclusiones tanto científicas como económicas para valorar sus beneficios, y tras ello consensuar un texto como base de una futura ley. Los principales partidos ya dieron cuenta de su presdisposición a poner en marcha la ponencia en un reciente encuentro organizado por el Observatorio Español de Cannabis Medicinal (OECM), celebrado en la sede de Caixa Forum en Madrid.

Entre los comparecientes que Unidos Podemos pondrá sobre la mesa destacan expertos de diversos ámbitos y, principalmente, reguladores. Entre estos últimos citan a Michael Collins, director adjunto de la Oficina de Asuntos Nacionales de la Drug Policy Alliance (EEUU), por su papel con la administración de Barack Obama y, principalmente, en las legislaciones de los estados que han realizado una regulación integral. Y es que desde Unidos Podemos apuestan no solo por la despenalización para el uso medicional o terapéutico, sino también para el recreativo. Los representantes de la formación morada en esta comisión mixta son especialmente sensibles a la realidad norteamericana por el impulso económico derivado de estas medidas (que se cifran en unos dos mil millones de dólares en impuestos).

El aspecto económico de la regulación, cuyas cifras se pondrán sobre la mesa en unas jornadas monográficas organizadas por la formación este fin de semana en Cantabria, supondría según defiende Vila una revitalización asociada al impulso del mundo rural y al cambio de modelo productivo, fomentando el asociacionismo, la creación de cooperativas y de pequeños y medianos productores asociados a esta industria. Por otra parte, la regulación integral implantada en estados como Colorado es una experiencia en la que se han fijado desde la formación "por las garantías jurídicas que ofrece al equivalente en España de los clubes cannábicos". También a la libertad individual, pues a diferencia de otros modelos como el uruguayo, los consumidores no precisan estar en un registro público estatal para autocultivar en sus domicilios.
Otros parlamentos han sacado adelante propuestas para regular el uso terapéutico del cannabis en Navarra, Euskadi, Murcia o Cantabria

Los clubes sociales cannábicos están en el albur de la Fiscalía, bajo la lupa de delitos por asociación ilícita e, incluso, tráfico de drogas. Una situación ante la que el parlamento vasco ya instó el pasado año al Gobierno y a la administración de la Justicia para "efectuar avances sólidos, tanto en una regulación como en una interpretación jurídica consistentes, que permitan progresar de un modo decidido, al igual que otros países lo están haciendo, por la senda de regular el consumo del cannabis, siempre desde la perspectiva de que se trata de un producto que conlleva riesgos para la salud”.

Otros parlamentos autonómicos han debatido este tipo de instancias, sacando adelante propuestas para regular su uso terapéutico en Navarra, Euskadi, Murcia o Cantabria, esta última por unanimidad, y está pendiente en La Rioja y Castilla y León, mientras que en Andalucía y Asturias se rechazaron estas iniciativas. Las principales diferencias entre los grupos siguen siendo las relativas al consumo medicional y al integral.

De tener luz verde la ponencia de estudio en la próxima reunión de la mesa de la comisión mixta en el Congreso, los plazos que se manejan para comenzar a redactar sus conclusiones son los seis meses, la duración estandar para este tipo de trabajos, aunque siempre se podrían alargar las comparecencias. El objetivo de Podemos es superar los trámites para sacar adelante un proyecto de ley en esta legislatura.

La formación parte desde un programa de máximos orientado a "despenalizar el cultivo y la tenencia de cannabis a nivel personal y colectivo" y regular "la actividad de los clubes sociales de cannabis". Todo ello, a través de una propuesta que "garantice las libertades y derechos fundamentales de los consumidores y que contemple la regulación de la producción, distribución y consumo de cannabis". Ciudadanos, por su parte, ya registró el pasado mes de febrero una PNL en el Congreso para regular el uso medicinal de esta sustancia, mientras que ERC, junto a Unidos Podemos, ha ido más allá planteando la despenalización del uso recreativo, que apoyaría PDeCAT y PNV.

 

Comentarios
Añadir nuevo
TODO EL MUNDO LO SABE  - TODO EL MUNDO LO DICE   |2017-10-08 11:14:22
PSOE PP LA MISMA BASURA ES
Anónimo   |2017-10-08 11:40:57
los mismos perros....
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI