Uno obtuvo su escaño por votación, otro es juez, y coservador,
por oposición memorística, pero tiene más poder que los votos

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, abandona su pulso con el Tribunal Supremo e inhabilita al diputado de Unidas Podemos condenado por agredir a un policía, Alberto Rodríguez. Según han comunicado fuentes de la Presidencia, la dirigente socialista ha transmitido «personalmente» su decisión al parlamentario morado señalando que el oficio remitido esta mañana por el Alto Tribunal «comporta la pérdida de su condición de diputado».Batet también ha dado traslado de su decisión a la Junta Electoral Central para la sustitución de Rodríguez, a la secretaría General del Congreso y al Supremo.
El movimiento de la presidenta socialista se produce después de que el Tribunal Supremo le deja esta mañana sin opciones al rechazar aclararle como debe ejecutar la condena de inhabilitación del diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez condenado por agredir a un policía.
«Como V.E. conoce, la Ley 6/1985, 1 de julio, del Poder Judicial, no incluye entre las funciones del Tribunal Supremo la de asesorar a otros órganos constitucionales acerca de los términos de ejecución de una sentencia ya firme», replica el presidente de la Sala Penal del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, en lo que supone un fuerte varapalo para la presidenta de la Cámara.
El oficio subraya que la vigencia de la pena accesoria, la inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio, se mantiene tras el pago de la sanción que sustituye a la pena principal -la cárcel- ya que se trata de una pena «obligada» a la vista de lo dispuesto en el artículo 56.1.2. del Código Penal. «Así lo exige este precepto cuando se imponga una pena privativa de libertad, como ha sucedido en el presente caso», recuerda Marchena.Pero es que, además, el máximo responsable penal del Supremo recuerda que todo esto ya quedó claro tanto en la sentencia que condenó a Alberto Rodríguez como en el rechazo a aclarar la misma, tras solicitarlo la defensa del diputado morado.
«La cuestión se resuelve expresamente en la sentencia cuya aclaración se solicita, de forma que resulta perfectamente inteligible y que se da aquí por reiterada», señaló el Supremo en su auto del 14 de octubre, tras la petición de aclaración de Rodríguez, y así se lo recuerda hoy a Batet. «La parte dispositiva de nuestra resolución apuntaba lo siguiente 'no procede la aclaración de la sentencia'», reitera.
Manuel Marchena contesta así de forma inmediata a la dirigente socialista, que esta mañana le solicitaba por escrito que le aclarara «el modo de dar debido cumplimiento a lo dispuesto en la sentencia y, en concreto, sobre si debe procederse, como medida de cumplimiento, a declarar la pérdida de la condición de diputado del Sr. Rodríguez».
Por ahora, desde la Presidencia de la Cámara se guarda silencio. Fuentes de la misma aseguraban que aún «no hay novedades» porque se está estudiando el nuevo oficio del Supremo. La próxima reunión de la Mesa del Congreso está prevista para el martes de la semana que viene, pero es de carácter ordinario.