Comunicado de los Amigos del Camino de Santiago sobre la Refinería Balboa

E-mail Imprimir PDF

Diego Muñoz Hidalgo

Las asociaciones de AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO-VÍA DE LA PLATA.

EXPONEN:

Estar en CONTRA de la construcción del proyecto “REFINERÍA BALBOA”, y de su oleoducto y poliducto de petróleo y refinados, en la “Finca de San Jorge”, justamente encima del trazado y del entorno de la VÍA DE LA PLATA y CAMINO MOZÁRABE DE SANTIAGO. Este proyecto petroquímico ocuparía 2 kilómetros de su recorrido y entorno.

Dicho proyecto de refinería de petróleo está en proceso de Evaluación de Impacto Ambiental en el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino del Gobierno de España; y en espera de los permisos oportunos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura.

Las asociaciones de Amigos del Camino de Santiago-Vía de la Plata, y con el respaldo de más de 1.000 firmas, presentaron múltiples ALEGACIONES contra el Estudio de Impacto Ambiental de este proyecto petroquímico en Julio de 2008. En estas Alegaciones se resumen diversas normativas extremeñas, nacionales e internacionales que se incumplirían. También cuentan con el respaldo de una gran cantidad de asociaciones y entidades culturales, de senderismo, jacobeas, medioambientales, etc., nacionales e internacionales (ver listado al final de esta comunicación), que han firmado en contra de este proyecto en la ubicación elegida (Finca de San Jorge); algunas de ellas son las siguientes:

- Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago;

- Federación Española de Centros de Iniciativas Turísticas;

- Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos;…

En estas Alegaciones SOLICITAN:

La “DECLARACIÓN DE IMPACTO NEGATIVA” al proyecto petroquímico “Refinería Balboa”, denegándole los permisos oportunos sobre el trazado y entorno de la Vía de la Plata-Camino de Santiago. Esta Solicitud se fundamenta, de forma resumida, en las siguientes razones:

1ª)- ITINERARIO DE INTERÉS CULTURAL: Esta histórica Calzada Romana, Camino Real y Camino Mozárabe de Santiago, fue trascendental en la Cultura española, europea y universal. Este itinerario es el resultado de un crisol de civilizaciones, que nos ha legado un Patrimonio Cultural rico y diverso; siendo hoy uno de los más importantes caminos culturales de Europa y del Mundo.

2ª)- PROPUESTO PARA “PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD”: la Vía de la Plata-Camino Mozárabe de Santiago se encuentra en la “Lista Indicativa” española, del Ministerio de Cultura del Gobierno de España, para ser declarada por la UNESCO: “PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD”. Igualmente está dentro de la protección jurídica como BIEN DE INTERÉS CULTURAL (B.I.C.). De permitir nuestras Administraciones un proyecto petroquímico justamente sobre este trascendental, milenario, espiritual y atractivo itinerario, crearía un grave precedente administrativo y moral para la conservación futura del resto de nuestro Patrimonio Cultural, y de los Caminos Históricos, Naturales, Jacobeos y Turísticos.

3ª)- ITINERARIO DE INTERÉS DEPORTIVO: Actualmente es uno de los “circuitos deportivos” señalizados más extensos de Europa para la práctica, cada vez mayor aquí, del senderismo, del ciclismo y ecuestre, fruto de una sociedad que demanda hábitos saludables como es el deporte. Pero, además, la gran calidad ambiental de su entorno mejora estas prácticas saludables, favoreciendo las esferas física y espiritual del ser humano, con lo que ello supone para la calidad de vida de los ciudadanos.

4ª)- ITINERARIO DE INTERÉS JACOBEO: Recuperando una antigua tradición, la Vía de la Plata vuelve a ser uno de los principales Caminos de Santiago, con una creciente afluencia. Ello supone un gran significado para miles de personas que transitan por aquí, con una fuerte carga espiritual.

5ª)- ITINERARIO DE INTERÉS MEDIOAMBIENTAL: El entorno geográfico de este corredor viario comprende una gran cantidad de espacios naturales relevantes, gracias a su conservación, riqueza y biodiversidad; esto le hace ser considerado la reserva natural de Europa. Además es uno de los principales itinerarios ornitológicos europeos en sus tránsitos migratorios estacionales.

6ª)- ITINERARIO DE INTERÉS PEDAGÓGICO: En este camino se están proliferando actividades educativas por parte de diversos centros de enseñanza, aglutinando diversos departamentos (historia, naturaleza, educación física…). Y es que este recorrido es un lugar inmejorable para prácticas docentes al ofrecer, tanto al profesorado como a la juventud, un amplio abanico de posibilidades que interactúan entre sí, dando como resultado: el beneficio intelectual del alumnado y la mejora de su sociabilidad.

7ª)- ITINERARIO DE INTERÉS SOCIAL: El trazado y entorno de la Vía de la Plata es un gran escenario para la consecución de múltiples motivaciones sociales (culturales, deportivas, espirituales, medioambientales, educativas…). Ello lo hace ser un lugar para el esparcimiento y el recreo ciudadano, en sus diferentes modalidades (senderismo, ciclismo y ecuestre). Por otro lado, el creciente transitar por aquí de gentes venidas de todo el mundo, es un escenario privilegiado para las relaciones sociales y el intercambio cultural.

8ª)- ITINERARIO DE INTERÉS TURÍSTICO: La riqueza del Patrimonio Cultural y Natural de la Vía de la Plata le hace ser el Itinerario de Interés Turístico más importante del oeste español, y de los más bellos y transitados del Mundo. Además, su buena imagen de conservación y pureza, es el principal “escaparate” de los atractivos económicos de los territorios por donde transita, con producciones de calidad.

9ª)- UN RECURSO PATRIMONIAL PARA NUESTRO “DESARROLLO SOSTENIBLE”: A la vez, este Patrimonio Cultural y Natural es un recurso vital para un respetuoso modelo de “Desarrollo Sostenible”, poseyendo grandes posibilidades de rentabilización social y económica: a)- En beneficio de la calidad de vida de sus miles de usuarios (con fines culturales, deportivos, espirituales, educativos, etc.); b)- Favoreciendo un foro de encuentro de culturas para el diálogo y la Paz; y c)- Convirtiéndolo en una vía para la creación de riqueza y empleo en el occidente español, gracias a la Industria del Turismo, y con grandes beneficios indirectos al ser una gran “escaparate” y una oportunidad para la promoción de otros sectores (Industrias Agroalimentarias, Artesanales, etc.).

10ª)- IMPACTOS NEGATIVOS A LA INTEGRIDAD PATRIMONIAL Y POTENCIALIDADES: Un proyecto de refinería de petróleo justamente sobre la riqueza y potencialidades de su trazado y entorno, con varios km. a la redonda de afecciones negativas (contaminación, visuales, etc.), sería un grave impacto, crítico e irreversible, tanto a la visión de su propia integridad e imagen, como a los valores culturales, naturales, paisajísticos, educativos, turísticos, productos de calidad… que representa; truncando múltiples posibilidades sociales y económicas.

11ª)- INVIABILIDAD DE SU UBICACIÓN, SEGÚN LA LEGISLACIÓN VIGENTE: De permitir aquí nuestras Administraciones (extremeñas, españolas y europeas) este proyecto petroquímico, incumplirían e irían en contra de diversas normativas españolas, directivas europeas, convenios, tratados y directrices de organismos internaciones…; que reglamentan la protección y usos en varios ámbitos: a)- sobre el Patrimonio Cultural y de su inseparable relación con su entorno natural, incluido su Paisaje; b)- sobre el Desarrollo Rural y Sostenible; y c)- sobre el Turismo e industrias afines en su seno.

12ª)- DESTRUCCIÓN DE INVERSIONES DE FONDOS PÚBLICOS: Este proyecto de refinería de petróleo sobre el Patrimonio Cultural y Natural de la Vía de la Plata-Camino de Santiago, iría en perjuicio y echaría a perder los fondos públicos (regionales, nacionales y europeos) aquí invertidos en su recuperación y puesta en valor cultural, espiritual, deportivo y turístico; en donde se han acometido políticas de recuperación, señalización, restauración, promoción… Por tanto, se verían irreversiblemente perjudicadas inversiones públicas encaminadas a consolidar la Vía de la Plata como uno de los itinerarios con más futuro social y económico de España, y con una cada vez mayor proyección internacional.

 

 

Comentarios
Añadir nuevo
anonimo   |2011-03-18 20:09:05
aqui los politicos destruyen el ecosistema, los enclaves naturales, maravillosos
parajes, en su propio beneficio , el economico, sin tener en cuenta nada más.
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

Última actualización el Viernes, 18 de Marzo de 2011 18:42  

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI