¿Por qué llegan pocos casos de acoso escolar a los juzgados, Sr. Calatayud?

Manuel Rodríguez González

Dibujo realizado en las propias dependencias de Infancia y Familia por mi hija. Mutismo absoluto de toda la Consejería de Igualdad, ante estos hechos. El inmiscuirse en temas de otras Consejerías (Educación) era falta grave, según manifestaciones de un técnico y psicólogo de la propia Consejería de Igualdad. Es decir hay fronteras contra el maltrato. La familia puede ser acosada y derribada. Las instituciones tienen la potestad de realizar un verdadero acoso institucional, estando prohibidas cualquier inferencia de otros departamentos. Ley no escrita pero real… (Ver foto adjunta en archivo anexo)


El siguiente artículo del famoso Juez Emilio Calatayud, aparecido el pasado 12 de marzo en su blog, confirma lo que muchos afectados creemos y padecemos en soledad: Se esconden los múltiples casos que sobre violencia y acoso escolar se producen a diario en nuestra fagocitante e insolidaria sociedad, confluyendo intensamente en las aulas.

Como denuncian las dos personas que mejor conocen este terrorismo socioeducativo a nivel nacional, Araceli Oñate e Iñaki Piñuel, autores de prestigiosos estudios como el Informe Cisneros y tests relacionados con este destructivo fenómeno, como el AVE (Cuestionario sobre el Acoso y Violencia Escolar) el porcentaje de víctimas se acerca al 25%, lo cual representa sin duda alguna una notable y preocupante vergüenza ajena socio-escolar. Sólo casos gravísimos suelen aparecer y darse a conocer a pesar de la enorme presión ejercida sobre las familias de las víctimas. Seguimos en ello.

Lamentable y paradójicamente, si leemos con atención las afirmaciones de este famoso y ya mediático Juez, resulta preocupante y triste para los afectados que todas estas manifestaciones de supuestas repulsas y consejos para erradicar estas lacras sociales se difuminen cuando desde la tesis y la ética se intenta pasar a la praxis y a la decencia de ser consecuentes.

No es justo ni valiente, Sr. Calatayud, tamizar ciertas opiniones e incluso denuncias, hasta tal punto de hacerlas desaparecer e incluso ningunearlas, no publicándolas, como desgraciadamente me ha sucedido ya en otras ocasiones con usted y con personalidades, ya públicas, repito al solicitar auxilio. Más aún, Sr. Juez, cuando hablamos del terrorismo psicológico sobre todo, hacia víctimas MENORES, e incluso afectadas por algún grado de Discapacidad y que finalmente se trasladan a sus propias familias, cuando éstas intentan, por dignidad, que hechos tan graves y minantes se sigan repitiendo, caso del que escribe e incluso de la comentarista nº 3, Mary Molina.


Seamos serios, Sr. Juez. Seamos JUSTOS, que no sólo legales. Le invito, nuevamente y ya desde esta bitácora a que lleve a cabo esa manifestación suya con la que estoy plenamente identificado:

“Tengo que hacer una advertencia: quien conozca que esto está pasando, tiene que denunciarlo, porque, en caso contrario, puede aparecer como cómplice. Estas conductas no se pueden encubrir. Es un tema grave.” (Emilio Calatayud)


Mis comentarios, NO PUBLICADOS, finalmente, como ya me ocurriese en otras ocasiones:

“Manuel Rodríguez
Marzo 14th, 2011 at 10:29

Tu comentario está pendiente de moderación.

Estimado Sr. Calatayud:

¿cómo creyendo (como pensamos una gran mayoría de los que hemos sufrido este terrorismo socioeducativo) que llegan pocos casos a los Juzgados, no se denuncia por parte de ustedes, los componentes del sistema judicial, esta gravísima actitud de ninguneo y negación?, ¿no se está siendo cómplice y complaciente con esta desidia o actitud pasiva, cual testigos mudos? Me parece muy grave en cualquier caso.
Como muy bien expresa usted: “Tengo que hacer una advertencia: quien conozca que esto está pasando, tiene que denunciarlo, porque, en caso contrario, puede aparecer como cómplice. Estas conductas no se pueden encubrir. Es un tema grave”.
Le insto, dado que usted es; en estos momentos conocedor de casos tan graves como el mío, que actúe, dada su condición de Juez ejemplar y denuncio la desidia y dejadez de la Fiscalía de Menores y la complicidad de muchas instituciones de la Junta de Extremadura, respecto al caso de mi hija, a la que, a través de ella, denuncié por dos veces hechos gravísimos, que he sufrido junto con mi hija.
En el siguiente link puede leer parte de los hechos acaecidos (en ese blog se narran acontecimientos gravísimos que, sin duda alguna nos hacen ser agnósticos a muchos administrados. Por el bien común, dignidad del Poder Judicial y por quienes como usted defienden, creen y luchan por la Justicia real en este país le ruego se implique y no sea complaciente y, por ende, cómplice de gravísimos casos como estos.

Ruego contestación y le agradezco de antemano esa réplica. Saludos

Manuel Rodríguez


Reproduzco a continuación el artículo del Sr. Calatayud, tal cual a día de hoy, 22 de marzo de 2011:

“El acoso escolar llega poco a los juzgados, se tapa demasiado”
Emilio Calatayud

Buenas, soy Emilio Calatayud. Una asociación de Viladecáns, ‘No al acoso escolar’, se llama, me preguntaba si he tenido casos de este tipo. Sí (incluso dedicamos un capítulo en ‘Mis sentencias’ a este tema), pero son pocos. El acoso escolar llega poco a los juzgados. Y yo creo que es porque se tapa demasiado. Lo tapan los propios chavales y lo tapan los colegios. Tengo que hacer una advertencia: quien conozca que esto está pasando, tiene que denunciarlo, porque, en caso contrario, puede aparecer como cómplice. Estas conductas no se pueden encubrir. Es un tema grave. Prácticamente todos los casos que nos han llegado a nosotros, que son pocos, repito, han acabado en condena. Un saludo a Viladecáns y a todos los demás.

Blog Subscríbete a RSS feed

Introduce tu e-mail:

A través de FeedBurner

4 Comentarios a ““El acoso escolar llega poco a los juzgados, se tapa demasiado””
1.
mar herrero
Marzo 12th, 2011 at 22:34

me parece algo maravilloso que un juez hable de ese tema, que no solo en esta epoca, sino, siempre ha existido y existira. tengo 52 años y yo tambien fui una persona acosada y hoy adulta aun siento el peso de ese acoso en mis sueños y en muchas reacciones de mi vida. Trate de inculcar a mi hija que no somos iguales (afortunadamente) y que si ella veia rerezas en los demas tambien los demas podian verlas en ella y que no debia juzgar para no ser juzgado (jejeje, perdon pues a un juez le sentara raro). He visto que los niños, de forma inconcciente y a veces sin notarlo los padres, imitan sus acciones y comentarios (aun diciendolo a veces por lo bajini y esperando que sus hijos no les escuchen). Tambien he visto a padres defendiendo las acciones de sus hijos como si fuesen santos, aun cuando ni tienen una simple conversacion con ellos en dias ó en semanas y no conocen a sus hijos pues sacrifican a sus hijos ante el trabajo y ó sus momentos de ocio. No es tan juzgable la actitud de los hijos y creo que es primordial que dentro de la ley sean los padres los responsables de muchos de los males que pululan por los colegios. De nada sirve en la escuela un buen educador si el ejemplo en casa es escaso ó nulo. Espero no molestarle en mis comentarios, solo doy mi opinion sabiendo que hay muchas y que todas desde el punto de vista de cada persona son admisibles y reales. Sin mas un saludo

2.
martilloderejes
Marzo 13th, 2011 at 8:54

Hace daño a la vista la tilde en Viladecans.

3.
mary molina
Marzo 13th, 2011 at 18:46

pues señor juez le aseguro que yo he denunciado y no me han echo caso y lo han archivado quiere usted revisarlo con parte de lesiones pero claro tengo mas cosa que no me hacen caso

4.
Pep
Marzo 19th, 2011 at 0:59

Viladecans puede hacer daño al oído (suena Viladecáns)


http://www.granadablogs.com/juezcalatayud/2011/03/el-acoso-escolar-llega-poco-a-los-juzgados-se-tapa-demasiado/

NO, SR. JUEZ CALATAYUD, NO ES JUSTO FILTRAR ESTOS COMENTARIOS. SE PUEDE CAER EN LA DESIDIA Y PASIVIDAD, EN EL MIRAR A OTRO LADO, Y ESO, NOS GUSTE O NOS DISGUSTE, ES PARTE DE LA COMPLICIDAD, COMPLACENCIA Y ENCUBRIMIENTO, AUNQUE SEA PASIVO, POR OMISIÓN.

Sr. Calatayud, implíquese por favor. Como padre de una menor víctima de acoso escolar, afectada por una discapacidad y yo como víctima a la vez de un acoso institucional se lo ruego.

Como ciudadano, por el bien y dignificación del Poder Judicial, se lo exijo.

Atte. Manuel Rodríguez

Algunos indicadores relacionados

http://elcuadernodeguillermonoacoso.blogspot.com/2010/08/de-acoso-escolar-e-institucional.html


Comentarios
Añadir nuevo
Manuel  - Indicativos de nuestra actual "legalidad", que n   |2011-04-04 02:44:25
“Tengo que hacer una advertencia: quien conozca que esto está pasando, tiene
que denunciarlo, porque, en caso contrario, puede aparecer como cómplice. Estas
conductas no se pueden encubrir. Es un tema grave.” (Emilio
Calatayud)

Indicativos de nuestra actual "legalidad", que no
JUSTICIA: Complicidad por encubrimiento, a pesar de la gravedad, como teoriza el
Juez Calatayud que luego calla. Bonito ejemplo de Democracia en lo que respecta
al Poder Judicial
Juan   |2011-04-04 12:47:45
Otro caso de justicia comprada, para acallar la verdad, es la mentable jugar asi
con la vida de las personas, pero ya de niños....
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI