SGAE y UPM reciben al menos 6 millones en subvenciones por proyectos no concluidos

AS/JR

El enmarañado entramado societario de la SGAE salpica a la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). La sociedad de gestión de derechos autor y su filial digital (SDAE) han llegado a acuerdos con la universidad madrileña para llevar a cabo una serie de proyectos de investigación que nunca han visto la luz ni han dado un resultado concreto. La Audiencia deja a Teddy Bautista en libertad con cargos.
Microgénesis, una de las principales empresas implicadas en el presunto desvío de fondos de la SAGA, forma equipo con la universidad en el desarrollo de estos proyectos subvencionados con hasta seis millones de euros por parte de la Unión Europea y las arcas públicas españolas.

Según la propia página web de la universidad y tal como denunció el abogado Josep Jover ante el Tribunal de Cuentas, la sociedad que preside Teddy Bautista junto a Microgénesis y la Politécnica iniciaron en el año 2000 el proyecto CREA Net, financiado con 2,34 millones de euros. Según el resumen del mismo, el objetivo era "crear un entorno seguro y de colaboración usando nuevas tecnologías (...) para facilitar y acelerar el desarrollo de coproducción de preventa de obras por internet".

Es decir, el objetivo del proyecto, cuyo responsable por parte de la UPM era Rafael Ramos Díaz, actual socio director de Microgénesis, era trabajar e implantar los DRM, un programa anticopia que permite controlar las copias que se distribuyen por la red. Este sistema eliminaría el concepto de copia privada que es en el que se basa el pago del canon digital.

Casi nueve años después de que se terminara el plazo de la investigación, CREA Net se ha quedado un portal alojado en una página web del gobierno (http://derechodeautor.gov.co/creanet/indice.htm) que, a través de presentaciones en power point, da claves o información para la puesta en marcha de un negocio.
Proyecto Perseo

Perseo es otro de los proyectos que la UPM realizó en 2001 junto a Microgénesis que hasta pocos meses antes estaba presidida por José Neri, actual director general de la Sociedad Digital de Autores (SDAE), la filial digital de la SGAE a través de cual presuntamente se desvían sus fondos hacía Microgénesis y otras empresas privadas como Portal Latino. Neri, detenido el viernes pasado por la Guardia Civil junto a su mujer y su cuñada, es a vez director de gestión de la Información de la entidad que se encarga de gestionar los derechos de autor y es considerado la cabeza de la trama.

El proyecto Perseo estaba subvencionado por la Comisión Europea con 3,93 millones de euros. Según el resumen y los objetivos desarrollados por la UPM, Perseo tenía que realizar un "acceso ubicuo y multicanal a varios servicios de entrega de información (...) basándose en el avance de los futuros servicios UMTS en Europa). Según denuncia Jover, desde que se inició el proyecto hasta ahora no se ha presentado nada concreto acerca de estos nuevos canales. "No hay resultados aplicados", sentencia en abogado.

Pero éstos no son los únicos proyectos en los que han trabajado juntos la universidad, Microgénesis y la SGAE. Hasta nueve más son los financiados todos por la Unión Europea, la Comunidad de Madrid y el Estado. Entre ellos destaca la creación de la Agencia de Propiedad Intelectual en Internet, financiada por la UE, la puesta en marcha del proyecto ELISA (entorno de Localización Inteligente para Servicios Asistidos) o el desarrollo de una Plataforma digital de Contenidos bajo estándares DCI.
El origen

No es la primera vez que Jover, a través de Apemit, la Asociación Española de Pequeñas y Medianas Empresas, denuncia relaciones "sospechas" entre la UPM y la SGAE. En 2008 un juez investigó a la entidad gestora por posible fraude en sus informes contra el canon que llevó a cabo un funcionario puesto por la Politénica. La denuncia, que empezó por la via penal, fue suspendida y la retomaron por la vía civil. El funcionario se querelló contra ellos por daños al honor que ha traído consigo una recusación por parte de Jover para que no se admite trámite y por la cual se pide una indemnización de hasta 300.000 euros.

Entre todo, sobre Teddy Bautista, que ha sido puesto en libertad con cargos y sin fianza, recae la sombra de la sospecha por haber financiado con fondos de la SGAE la campaña de su reelección como presidente. Según denunció a elEconomista el compositor y ahora ex miembro de la junta de la sociedad, José Miguel Fernández Sastron, Teddy estaba utilizando las infraestructuras de la SGAE para llevar a cabo su campaña.

Unos hechos que van más allá ya que según publican algunos medios españoles, la investigación ha hallado indicios de que parte del dinero desviado por la trama pudo haber financiado al actual presidente en el proceso electoral.

Comentarios
Añadir nuevo
Anónimo   |2011-07-04 11:32:18
mejor disolver este engendro
Anónimo   |2011-07-04 11:33:39
y le dan 6 kilos en subvenciones casi nada.., es la carisma de reirse en la cara
de la gente y los jueces tantos años.
Anónimo  - rugalcaba te quiero   |2011-07-04 11:34:36
Parece que nadie piensa sobre la verdad de este tema. Es una operación montada
por los choricetes de Rugalcaba y la fiscalía procorrupción, para cerrar este
caso de robo por la puerta falsa antes de que se tengan que ir del poder, les
metan en la cárcel y saquen el cadaver del armario. Digamos que van a enterrar
el cadaver en secreto.
INDIGNADO   |2011-07-04 11:35:21
zp, la sinde ,estos debe dimitir, y la banda de los 40 ladrones, a la carcel y
que devuelvan el dinero,,,,,,los de la ceja, y titiriteros ,y demas pesebritas
de zp,,,donde estan ,,que no dicen ni mu,,,,,,,que gentuza,,,asi vamos a
arreglar españa,,,,,,,,o,,de lo, que, queda,,,,,DEBEN DEVOLVER EL DINERO,
ROBADO,,,,,Y QUE NO SALGAN DE LA CARCEL
Victor   |2011-07-04 11:48:34
Aquí parece que todos saben muy bien quedarse con el dinero de las
subvenciones, el dinero venido de Europa y tras proyectos fantasmas engrosar sus
cuentas.
Victor   |2011-07-04 11:53:45
Es un escándalo, que le puede explotar al propio artífice de la operación
SAGA, Porque afecta a miembros Gobierno (Zapatero, Sinde...), Rubalcaba,
acercándose al 15M, en ciertas propuestas, internet, banca..etc está
moviendose en una linea muy peligrosa, No nos oolvidamos de sus palabras en el
Congreso de los Diputados " Todo lo sé...". Entonces deberá asumir su
responsabilidad.
Anónimo   |2011-07-04 15:57:33
PEDAZOS DE SINVERGUENZAS
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI