¿Quieres conocer los números de la SGAE?

Marc Garrigasait
Hay pocos organismos mas controvertidos en España que la SGAE, la Sociedad General de Autores y Editores. La SGAE es una Entidad “sin animo de lucro”, es decir debe repartir todo lo que ingresa. Los artistas y productores deben darse de alta en la SGAE y esperar que sus directivos consideren que deben cobrar derechos por sus obras.

Son ya mas de 91.000 socios registrados aunque según una denuncia, solo una tercera parte cobran. La SGAE recaudó 377 millones de Euros en 2007, un 10% mas que en 2006. Cobran de los conciertos musicales, de las taquillas cinematográficas, de las obras de teatro y de los musicales. Cobran a las radios publicas y privadas y también a las televisiones, también a Ayuntamientos y a Restaurantes y Hoteles. Cobran por cada venta de CD de autores y también de los vírgenes (canon digital). Si miráis el apartado de ingresos veréis como incluso les cobran a autocares. Si vais a una boda y veis a un desconocido grabando con gafas de sol, vigilad porque puede ser de la SGAE. “Hoy no me puedo levantar” de Nacho Cano es uno de los espectáculos que mas ingresos ha aportado des del 2006.

Nuevos retos para el futuro de la SGAE (fuente: fistro.com).

Sin conocer muy a fondo como funciona, he de reconocer que de entrada no me gustan los organismos o sociedades cuyo único objeto es controlar, espiar y fiscalizar a los demás. La SGAE se encuentra justo a las antípodas de lo que es una empresa o un emprendedor. La SGAE devuelve a los artistas, sus socios, los ingresos obtenidos, pero claro después de los gastos de administración (y de inversión diría yo, ya que rehabilitar tantos edificios debe suponer mucho dinero).

Sus cobros parecen un impuesto revolucionario, especialmente el llamado canon digital. Para mi el principal defecto es la arbitrariedad a la hora de repartir los ingresos. En este foro se explica muy bien como se reparte:

Para el reparto de derechos la SGAE se dota de distintas herramientas que permiten asignar a los socios las cantidades que les corresponden según la utilización de sus obras. Un potente equipo informático procesa los programas confeccionados por los usuarios que reflejan, obra por obra, todas las utilizadas. Cerca de un 80% de los derechos percibidos se reparten así: la programación de la televisión, el cine, los espectáculos, los conciertos, la venta de discos, etc.

El 15% de los derechos recaudados se reparten mediante sondeos efectuados por una empresa especializada. Se realizan sobre los centenares de emisoras de radio, discotecas, etc. porque es imposible obtener la información de otra manera. El 5 % restante se reparte por analogía con alguno de los procedimientos anteriores.

Creo interesante publicaros los números públicos de su memoria del 2007, en breve se publicaran los del 2008. Aunque y soy economista, cuesta muchísimo entender estos números. Declaran 377 millones de ingresos que luego reparten a artistas por valor de 376 (ver cuadro de ingresos y gastos), pero luego en la cuenta de resultados podéis ver como de los gastos de funcionamiento de la SGAE, 67 millones de Euros en 2007, de los que casi 28 millones son sueldos, por lo que no me queda nada claro de donde salen, ya que no aparecían en el informe de ingresos y gastos.

Se acusa a la SGAE de solo repartir sus ingresos entre pocos autores, los mas conocidos. Cuando publiquen la memoria del 2008 os la actualizaré.

Ingresos y gastos de la SGAE 2007 (clickad para ampliar, fuente Memoria propia compañia).

Cuenta de Resultados de la SGAE 2007 (fuente: Memoria propia compañia).

Balances SGAE 2007 (fuente: Memoria de la propia compañia).

PD: Me olvidé de incluir un interesante post de Kirainet sobre la JASRAC, la SGAE japonesa.

Conoce a David Bravo. El Joven abogado azote de la SGAE que está siendo reclamado por los internautas como futuro Ministro de Cultura

You need to a flashplayer enabled browser to view this YouTube video

Comentarios
Añadir nuevo
Anónimo   |2009-03-23 21:03:40
COMO CUNDE SER PROPAGANDISTA DE ZP.
fuseprods   |2009-03-25 01:25:26
David Bravo es único... xD

¿Habeis visto la comparación de delitos varios
que hace en un vídeo? Flipante...
GuzmanChelsea32  - respond this topic   |2011-08-22 10:44:18
That is perfect that people are able to receive the home loans and this opens up
new opportunities.
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI