Goliath y la Prensa

El Grupo Alfonso Gallardo participó por vez primera –que se haya documentado- en el ámbito de los medios de comunicación a raíz de la puesta en marcha de Canal Sur Extremadura, emisora creada mediante un convenio entre las administraciones autonómicas extremeña y andaluza. Se iniciaba así un rumbo hacia la “diversificación industrial” a raíz de una operación indirecta, consecuencia de una más que probable diligencia surgida desde el gobierno extremeño y sus “asesores” de comunicación: ejecutivos del grupo Prisa y el lobby del ex-presidente Felipe González y su socio chileno Fernando Flores.

Así, Gallardo participa –pero no interviene en absoluto- en la creación de PETSA (Productora Extremeña de Televisión S.A), encargada de producir las 1.230 horas anuales de programación televisiva que emitiría la cadena “pública” extremeña por un montante de 2.550 millones de pts (15 millones de euros). El importe de la concesión englobaba el gasto para un trienio. Comenzaba un camino que ha llevado a una corporación de la industria pesada a compartir “camas” con extraños “compañeros” de muy diferente actividad mercantil. Con una salvedad: entre todos esos desconocidos siempre aparece un nombre: la corporación editorial y mediática Prisa.

PETSA fue constituida por Pretesa (del Grupo Prisa, que comercializa la marca Localia a nivel estatal), con un 51% del capital, y por el propio Alfonso Gallardo Proyectos e Inversiones (20%), el Grupo Magenta (15%), Promociones Arrendatarias –con sedes en Fregenal de la Sierra y Madrid (10%)- y Radio Estudio (4%) –compañía madrileña que obtuvo una franquicia de Localia para la ciudad de Cáceres y cuyos trabajadores absorbería años después Ser Extremadura (también de Prisa)-. Amén de realizarlos a través de su propia plantilla, PETSA contrata los contenidos con tres productoras extremeñas: una de ellas nuestra Libre Producciones, que co-produce con ella “El lince con botas”: sin el menor problema con sus contenidos y emisiones, algunos de los cuales involucran a las empresas del propio Grupo Gallardo en vertidos ilegales.

El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) anuló los concursos y adjudicaciones de la Junta a Productora Extremeña de Televisión, S.A. (PETSA) para la puesta en funcionamiento de Canal Sur Extremadura.El TSJEx sentenció que la Junta “no había actuado conforme a derecho” y que en la concesión a PETSA no se respetaba, entre otras muchas leyes, el artículo 20.3 de la Constitución, que garantiza el respeto al pluralismo. Ahora bien, con posterioridad, el Supremo estimó un recurso de casación formulado por la Administración autonómica sobre la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura al entender «que en ningún momento se vulneran derechos fundamentales”. Resulta cristalino que aquella (el embrollo Canal Sur Extremadura) fue una maniobra de cosmética política, que se benefició del sacrificio del medio, y el considerable revuelo provocado, para obtener el refrendo de IU para la creación de un organismo televisivo autonómico convencional, supeditado al Parlamento por la vía del entendimiento político. Una vez conseguida a pedir de boca la puesta en uso de CEXMA (Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales) merced a la absoluta falta de preparación y de rigor negociador de los representantes de IU -que se creyó triunfadora-, la trayectoria de la citada empresa pública de radio y televisión extremeña creada en 2005  deja bien a las claras lo redondo de la jugada para el partido gobernante en Extremadura. Supeditada al poder político hasta la paranoia, su equipo directivo aplica un rodillo en el que la censura de contenidos y una programación alejada de los principios y criterios que le marca la Ley han sido el magro resultado obtenido por los ciudadanos. Y el bipartidismo que controla sus mecanismos abarca a sus anchas la Asamblea.

A ello hay que sumar la concesión de una de las licencias de televisión autonómica privada en 2007 a PRODUCTORA DE TELEVISIÓN DE BADAJOZ (sustituta de PETSA, desaparecida, y también filial de PRETESA), como fin del retruécano.

Con posterioridad al cierre de Canal Sur Extremadura, en las navidades de 2006, el Grupo
Gallardo se hizo con el 25% del capital del diario onubense Odiel Información para, como se justifica siempre, “diversificar su actividad industrial”. Este periódico era propiedad del Grupo Empresarial de Medios Impresos (GMI), sociedad que aglutina los periódicos regionales del grupo Prisa. Odiel Press S.L., tenía unas pérdidas acumuladas de tres millones de euros hasta esa fecha. Por su parte, Gestión de Medios de Prensa, sociedad de Prisa que presta servicios editoriales, comerciales y de gestión de compras a los diarios regionales que participan en su accionariado, no perdió el tiempo anunciando que seguiría dando el apoyo logístico necesario a Odiel Press, como sucede hasta la fecha.Ya puestos, PRISA vendió cinco meses después al Grupo Gallardo el 100% de las acciones de 'El Correo de Andalucía', de Sevilla, y el 59,27% del 'Diario de Jaén', ambos a través de un acuerdo con la filial citada Grupo Empresarial de Medios Impresos. Así, Gallardo participa en diarios de tres provincias andaluzas (Sevilla, Huelva y Jaén) en diferentes porcentajes. Diarios que a su vez se surten de agencias controladas por empresas afines, diarios que a su vez sirven de “fuente” a numerosas informaciones de medios locales, como televisiones y radios. Puede echarse un vistazo al espectacular titular adjunto de "El Correo de Andalucía", propiedad de Gallardo, acerca del informe de la UEX contratado por el propio Grupo Gallardo sobre los daños en la "vegetación" de la refinería.Su subtítulo, además, tiene toda la pinta de constituir un delito.

A este proceso aún naciente hay que sumar la sorprendente oferta de A.G por el grupo Zeta, propiedad de Antonio Asensio Mosbah y propietaria de medios como “Interviú”, “Tiempo”, varias empresas de servicios relacionadas con la industria papelera, un catálogo enorme de derechos sobre películas y series de televisión, así como de la cabecera “El Periódico”, presente en comunidades como Catalunya o la propia Extremadura (a través de “El Periódico Extremadura”).


Según se recoge en foros de internet, “La cúpula del Grupo Zeta está convencida de que Grupo A. Gallardo es una tapadera de Prisa, a pesar de la declaración pública de Juan Luis Cebrián de que esta corporación no estaba interesado en la compra. Gallardo quiere especialmente las plantas de impresión y las ventas de papel, negocio en el que ya está metido. (*) Pero también se cree que después vendería las principales cabeceras a Prisa, o bien las regionales o locales. Eso significaría fraccionar y desmantelar el Grupo Zeta”.

Zeta someterá a finales de febrero en consejo de administración, las ofertas que han superado las expectativas del grupo catalán: las cuantificadas a partir de 700 millones de euros (120.000 millones de pesetas). “Al principio de la carrera, todos los grandes grupos de comunicación se acercaron para conocer las condiciones de la venta, pero a medida que se iban conociendo los interesados, también se destapaban los descartes. Según fuentes próximas al proceso, los grupos que han pasado a una segunda fase son Vocento (editor de Abc y HOY); la productora Imagina (resultado de la fusión Mediapro y Grupo Árbol –Emilio Aragón- ); Moll-Prensa Ibérica (segundo en prensa regional); la editorial catalana RBA, y el propio grupo Gallardo. Todos tienen hasta el 28 de febrero para presentar una oferta vinculante.”
Y sigue: “El primero en anunciar que la compra de Zeta no estaba ya en sus planes fue el grupo Prisa. No obstante, no se descarta que Prisa haya sellado un acuerdo con su afín extremeño Alfonso Gallardo, para que en caso de que éste sea el ganador, venderle posteriormente algún activo."


Pero, la
“diversificación” de Gallardo - a quien el diario "El País" llama en sus informaciones por su apellido- no termina en los contenidos, de hecho parte del soporte. El papel, la industria celulosa:

(*) El Grupo Industrial Alfonso Gallardo alcanzó un acuerdo justo un año después de la compra de Odiel, para la adquisición del 100% del fabricante de papel prensa Papresa, SA, localizado en Rentería (Guipúzcoa). “La operación, asesorada y financiada por el BBVA, se enmarca dentro de la estrategia de diversificación del grupo siderúrgico extremeño con plantas en esa comunidad autónoma, en Madrid, Asturias y País Vasco. Papresa tiene una plantilla de 275 empleados y una capacidad de producción de 310.000 toneladas anuales. Fuentes de ambas sociedades han resaltado la buena posición en el mercado de la papelera vasca, gracias a las inversiones que ha hecho en los últimos años. Entre sus clientes se encuentran los principales grupos mediáticos nacionales e internacionales.”


Por lo demás, la inversión en publicidad de posicionamiento (no dirigida específicamente a los consumidores) y patrocinios en medios locales, regionales y estatales del grupo A.G es harto significativa, con especial incidencia en la Comunidad extremeña. Así, es bien conocido su patrocinio de “noticias económicas (sic)” en emisoras de radio (incluida la Cadena Ser, del grupo Prisa), así como su participación en suplementos “informativos” de la prensa escrita (subterfugios publicitarios de los medios regionales, ver el no menos espectacular titular adjunto en "El Periódico Extremadura" de hace siete meses) así como en multitud de publicaciones en sus comarcas de influencia. Sus notas de prensa son seguidas al pie de la letra por los medios convencionales, con particular sumisión por el diario HOY, en cuyo accionariado (pertenece al grupo Vocento), se hallan empresas que, como Iberdrola, son socias de A.G en el proyecto refinero. Allende las fronteras regionales, y como carta de presentación, ha patrocinado actos del Foro Joly Andalucía -organizado por el Grupo Joly, empresa editora de los periódicos Diario de Cádiz, Diario de Jerez, Europa Sur, Diario de Sevilla, El Día de Córdoba, Huelva Información, Granada Hoy y Málaga Hoy.-, como una conferencia de la ministra de Medio Ambiente Cristina Narbona, llevada a cabo bajo la financiación directa de la inexistente...Refinería Balboa.

 





Comentarios
Añadir nuevo
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI