“VITO” Y SANTANO AL BANQUILLO DE LA MANO

Antonio Marcelo Vacas

Juan José Sánchez, propietario de discotecas en Don Benito, Coria y Talavera de la Reina, suscribió un contrato de arrendamiento con Vito y Pedro Rodríguez Santano (Aglosan), por 12.000 euros al mes (dos millones de las antiguas pesetas), para instalar un restaurante-pub y una terraza, “AIRES”, en el “PERÚ CACERES WELLNESS”.

El hombre invirtió 900.000 euros en el negocio pero hete aquí que cuando solicita la pertinente LICENCIA DE APERTURA el Ayuntamiento de Cáceres, en MARZO DE 2007, se la DENIEGA ya que el centro se ha construido en un terreno municipal que NO ERA APTO PARA USO COMERCIAL.

Paralelamente, como hemos descrito en el articulo precedente las obras del centro se iniciaron en marzo de 2004, y el lugar se inauguró el 7  de Mayo de 2007, por Rodríguez Ibarra entonces aún Presidente de la Junta de Extremadura, con la presencia del alcalde de Cáceres, Jose Mª Saponi, entonces responsable último de la legalidad urbanística cacereña, pues bien,  no es hasta el 10 de marzo de 2008 que la Consejería de Fomento aprueba la modificación del Plan General de Ordenación Urbana, relativa al equipamiento deportivo del Centro.

O sea, la obra del Centro se inició y terminó en la más completa de las ilegalidades, y es un año después de estar en funcionamiento las instalaciones deportivas del mismo, cuando estas se legalizaron, lo cual no ocurre con el equipamiento comercial, ILEGAL cuando se construyó, e ILEGAL en la actualidad.

En el Centro el Perú hay actualmente siete empresas y consecuentemente todas carecen de la preceptiva licencia de apertura.

En enero de 2008, Juan José Sánchez interpuso a través de su abogado Santiago Hurtado Simón, querella criminal por estafa contra Vito y Santano que correspondió por reparto al Juzgado de Instrucción nº4 de Cáceres.

En noviembre de 2008 la juez decidió archivar el caso, apelando el querellante ante la Audiencia Provincial de Cáceres quien mediante Auto 154/2009, revoca la decisión de la instancia judicial y dictamina que debe celebrarse juicio por estafa contra los querellados Roncero y  Santano al apreciarse indicios de engaño.

El Auto de la Audiencia Provincial, es sumamente significativo por cuando establece aspectos como el siguiente:

y lo que es más relevante y lleva a entender que en principio la querellada ha cometido el delito de estafa (…)”

La decisión de la Sala de lo Penal de la A.P. ha originado que otras dos empresas sitas en el Perú, y que se consideran estafadas se han adherido a la querella del Sr. Sánchez.

Dada la gravedad de los hechos, podrían serles de aplicación el art. 250 del Código Penal, que establece una pena para este tipo de delitos de uno a seis años de cárcel, por lo cual y, a tenor también de lo que estipula el art. 14 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, el juicio podría celebrarse ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Provincial de Cáceres, en lugar de ante el Juzgado de lo Penal que solo juzga delitos con penas de hasta 5 años de privación de libertad.

Según el letrado interviniente en la causa en representación de “Aires”: “todo el centro comercial de El Perú tendría que estar cerrado, porque ningún negocio tiene licencia de apertura, y eso es un peligro porque si ocurre algo, un accidente, no lo va a cubrir ningún seguro”.

 Y aquí entra en juego el aspecto jurídico administrativo y político del asunto.

La competencia en la materia corresponde primeramente al Ayuntamiento de la capital cacereña que tiene como propias las competencias en materia de disciplina urbanística y recaudación de impuestos y tasa municipales según se contempla, sin ánimo de exhaustividad normativa, en los arts. 25 y 106 de la Ley 7/1985, Reguladora de las Bases de Régimen Local.

Actualmente, si el asunto no ha prescrito, cualquier actividad que se desarrolle sin la preceptiva licencia de apertura, supone una sanción para su titular, y la obligación de legalizar la situación, circunstancia esta última imposible en el caso que nos ocupa debido a la calificación urbanística del suelo donde se ha edificado en Centro el Perú.

Pero existen todo un cúmulo de condicionamientos y dependencias. El “PERU CACERES WELLNESS” se construyó e inauguró dominando el Ayuntamiento de Cáceres el Partido Popular, siendo alcalde Jose Mª Saponi y concejal FELIPE DOMINGO VELA JIMÉNEZ.

O sea que responsabilidad en los hechos tienen y, quizás por ello desde que el asunto de la posible estafa con sus connotaciones políticas salió a la palestra, CALLAN.

En cuanto al resto de los grupos que ocupan hoy día la Corporación, Domingo Felipe, uno de los tres socios que gobiernan, y dirige Foro Ciudadano está en el mismo caso.

Santiago Pavón / IU, estamos a la espera de comprobar cual es su reacción.

Y, en cuanto a la alcaldesa, CARMEN HERAS PABLO, que ya debía haber reaccionado en la práctica, y no con mera palabrería con afán dilatorio ¿Cómo le va a cerrar el chiringuito a quien no sólo es su correligionario sino que ha compartido oposición en el Ayuntamiento ambos como concejales de la Secta?

¿Cómo va a poner en evidencia, aún más de lo que está, a quien inauguró el Centro en mayo de 2007, precisamente su protector político, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, quien la ha promocionado a los cargos políticos y de partido que hoy ocupa?

Menor pero alguna influencia también ejercerá Pedro Rodríguez Santano, habitual contratista de todas las administraciones públicas regionales quien, y es un suponer, si decidiera emular a “Pepe el del Santander” y largarse a la Pampa previa entrega en buenas manos de documentación comprometedora, podría hacer temblar los cimientos de muchos compartimentos del Régimen.

En definitiva el dúo Vito/Santano tiene unas influencias de armas tomar en esta región asolada por el caciquismo y, cuya única tabla de salvación parece encontrarse, y no siempre, en los Tribunales de Justicia porque, a nivel de administración pública, el grado de corrupción es realmente bananero o si se quiere magrebí.

Me comentan que quizás CARMEN HERAS PABLO, su alter ego Lorenzo Calle y el resto de la panda local, consideren que puede salvarse la ilícita situación legalizando el supuesto delito, recalificando la denominación urbanística del terreno donde se ubica el Perú a través del nuevo PGM en marcha, haciéndolo de uso comercial ¿CON EL VOTO DE FELIPE DOMINGO Y SANTIAGO PAVÓN?

Me comentan asimismo expertos en la materia que tal recalificación, en las circunstancias actuales, y con una intencionalidad clara de beneficiar a futuro a unos presuntos delincuentes , porque después de lo sucedido ya no les libra nada ni nadie del juicio penal, podría resultar ilícita y, prevaricadores quienes suscribieran tal recalificación, si el hecho se denuncia penalmente.

Lo que es una realidad irrefutable es que existe una patente ilegalidad, la existencia de una actividad comercial donde no debería existir y desarrollarse cotidianamente y, los responsables públicos de subsanar tal ilegalidad de inmediato, cada día que transcurre incurren en una dejación de obligaciones que se agrava progresivamente, lo cual, y deberían asesorase, es también una figura claramente TIPIFICADA.

Comentarios
Añadir nuevo
Han cogido a Vito  - con las manos en la masa   |2009-05-02 11:36:26
Y como siempre gracias a la iniciativa privada porque la administración
pública en esta región no puede ser más parcial y se comporta con los
ciudadanos según su color político.
Anónimo   |2009-05-02 11:40:13
Están bastante jodidos
CARMEN HERAS  - AL BANQUILLO   |2009-05-02 11:43:37
¿A QUE ESPERA CARMEN HARAS, NO ES SUFICIENTE LO QUE HA DECLARADO LA AUDIENCIA
PROVINCIAL?
CONTINUA ENREDANDO Y LOS ACOMPAÑARÁS POR COMPLICIDAD Y COMO
REFORMES LA LEGALIDAD URBANÍSTICA TE ENTERAS.
Gema  - HERAS DIMISIÓN   |2009-05-02 11:49:53
Esto es gravísimo y en cualquier sitio mínimamente democrático habría dado
lugar a la dimisión de medio Ayuntamiento, pero en Extremadura no solo no se
dan por aludidos los corresponsables de la estafa, LOS QUE LA HICIERON POSIBLE,
sino que además no se apresuran a rectificar y cerrar los establecimientos
ilegales.
Vito es mucho Vito, y el pescaero sabe moverse.
Carlos  - Ampliación de querella   |2009-05-02 11:54:09
La querella puede ampliarse como viene a decir Gema contra el Ayuntamiento y los
responsables de permitir durante dos años la ilegalidad ya que su obligación
consiste en que estos hechos no se produzcan, y la desidia respecto a sus
obligaciones ha causado el daño.
Anónimo   |2009-05-02 11:57:46
Vamos a ver ¿a qué cojones espera Pavón para empezar a gritar?
Pepín  - Protegiendo al Vito   |2009-05-02 12:02:32
Peliteñia sigue disimulando y mirando hacia otro lado que acabarás como Vito
por cómplice
Anónimo   |2009-05-02 12:10:34
Y Pavon se rasgas las vestiduras con el tema de las Carmelitas Menudo
fariseo....... y presume mucho, pues no se de que, ya lo dice el dicho
popular dime de que presusmes........
Esteban  - DOCTRINA VITO   |2009-05-02 12:33:23
Apartir de ahora ningún cacereño necesita licencia de apertura y puede
instalar sus negocios donde quiera sin que el Ayuntamiento-Heras pueda
recriminarle su actitud ya que la Constitución prohibe los tratos
discriminatorios.
Anónimo   |2009-05-02 12:37:18
¿Como es posible que los politicos del Ayuntamiento no hayan actuado todavia y
estén esperando a que el tema se olvide y recalificar? esta conducta es tan
ilegal como la de Rocero y Santano.
Jurista  - AL AYUNTAMIENTO CACEREÑO   |2009-05-02 13:14:32
Cualquiera mínimamente introducido en Derecho Penal y Administrativo, se
percata de que habiendo dictaminado la jurisdicción penal la existencia,
indiciariamente de un delito debido a la conducta de los imputados Roncero y
Santano, la situación administrativa que lo ha provocado, la construcción y
posterior apertura de unos establecimientos en condiciones ilegales debe ser
corregida de inmediato por el órgano administativo competente, en este caso el
Ayuntamiento de Cáceres, so pena de convertirse, si no lo es ya, en
corresponsables de una actuación presuntamente delictiva.
PAVÓN  - ACLARAME UNA DUDA   |2009-05-02 14:38:07
¿VAS A VOTAR A FUTURO LA RECALIFICACIÓN DEL SOLAR DONDE SE HA CONSTRUIDO ESE
CENTRO PARA JERIFALTES SOCIATOS Y PEPEROS QUE PASAN EL DIA ALLÍ DÁNDOSE
MASAJES GRATIS TOTAL, PARA QUE SEA DE USO COMERCIAL? SI LO HACES YA PUEDES
ESCONDERTE EN UNA CUEVA PORQUE TE ESCUPIRIAN POR LA CALLE.

Anónimo   |2009-05-02 16:51:53
Menudo mangante el tal Santano despide a los trabajadores de Aglosan que es la
empresa mediante la cual se hincha a ganar pasta con el centro de ocio el perú.
Anónimo   |2009-05-02 16:54:13
TODOS SABEN EN CACERES QUE SANTANO NO ES TRIGO LIMPIO , ESTÁ EN TODAS LAS OBRAS
PÚBLICAS PONIENDO EL CAZO PREVIA ENTREGA DEL OPORTUNO SOBRE, LO QUE NO SEPA
ESE.........VERDAD CARMEN.......
Anónimo   |2009-05-02 16:56:03
YA TENIA
QUE HABER PRECINTADO LA POLICIA MUNICIPAL CACEREÑA EL SITIO
POR QUÉ NO LO HACE
Oscar  - Vito y el pescaero unos añosa la sombra   |2009-05-02 20:17:15
Y como se descuide la Heras los va acompañar porque efectivamente está
originando en que la estafa se perpetue, como hubiera además por ejemplo un
incendio se iba a enterar, pero la secta es le secta se está demostrando
públicamente.
URBANISTA  - YO NO SOY TONTO   |2009-05-02 20:40:40
El Vito y el pescadero compraron a comienzos del año 2000 , no sé en qué
porcentaje cada uno, un terreno en el centro de Cáceres, y como no son tontos
sino unos tios listos previamente conocieron la calificación urbanística del
terreno, USO DEPORTIVO, NO, USO COMERCIAL, TAMPOCO, pero ahí estaba Fomento
para en 2008 culminar la recalificación del terreno para uso deportivo despues
de un año de, por su cuenta y riesgo haberle dado los especuladores tal uso.CON
UN PAR, por algo somos de la banda.
URBANISTA  - YO NO SOY TONTO   |2009-05-02 20:45:10
Respecto al uso comercial los especuladores que compraron el terreno acorde a
sus limitaciones de uso tampoco esta limitación les para en sus planes y
costuyen un centro comercial y alquilan como tal los locales.¿El Ayuntamiento?
mirando para otro lado,pero ocurre lo imprevisible que una persona denuncia los
hechos, denuncia a dos poderosos caciques , quien lo iba a pensar, así y todo
el Juzgado archiva la causa no así la Audiencia que es otro cantar.
URBANISTA  - YO NO SOY TONTO   |2009-05-02 20:50:03
¿Qué soluciones existen? la primera la legal dejar el terreno como está y
eliminar el centro comercial.
La segunda, la politica, recalificar el terreno a
comercial regalarle unas impresionantes plusvalias a Roncero y Santano,y quizás
a alguien más, incurriendo los miembros de la Corporación Municipal en un
posible delito que desde aquí ya anunciamos un grupo de ciudadanos extremeños
denunciaremos como ACUSACIÓN POPULAR, puedes estar segura Carmen Heras.
Anónimo   |2009-05-02 21:18:13
No aviseis a la peliteñia y la cagará , así hará compañia al $$ociato y al
gambas en el banquillo.
Pablo  - Recalificación   |2009-05-02 23:38:58
Como del el pelotazo acusación popular y a los tribunales con ellos.
Carlos A. Garcia Onieva  - ACUSACION POPULAR   |2009-05-03 00:48:32
"Articulo 101 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.- La acción penal es
pública.
Todos los ciudadanos españoles podrán ejercitarla con arreglo a las
prescripciones de la ley."
Quiero ello decir que si se produce el temido
pelotazo en la recalificación del Perú los ciudadanos tienen derecho a
denunciarlo y personarse en la causa penal como acusación popular CONTRA LOS
RESPONSABLES DE UNA PRESUNTA CONDUCTA DELICTIVA..
Yo me apunto ya está bien de
soportar corrupciones.
Raúl  - AVISO   |2009-05-03 01:28:38
Peliteñía como recalifiques el Perú nos veremos en los Tribunales, por cierto
si sacas adelante el tema y presumiendo que los peperoni no la cagarán, aunque
están muy condicionados, tienen que votar con vosotros Domingo Felipe y Santi
Pavón, pués tambien que se den por avisados.
Olga  - ACUSACIÓN POPULAR   |2009-05-04 12:50:40
DEBERIA IRSE PREPARANDO LA ACUSACIÓN POPULAR PORQUE ESTOS IMPRESENTABLES VAN A
RECALIFICAR.
Anónimo   |2009-05-04 19:52:18
Que le hagan un sitio a la peliteñía, se lo merece.
Anónimo  - SINVERGUENZAS   |2009-05-05 16:19:25
Vito y Santano me la agarran con la mano.
Anónimo  - Quesada estará en la gloria   |2009-05-28 12:17:12
¡Qué contento se va a poner Quesada! Con esto ya le falta poco para que herede
Sistemas de Representación, su sueño dorado.
Anónimo   |2009-06-19 11:13:51
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI