MARINO BARBERO SANTOS. IN MEMORIAM. (El Jurista y el patán)

 Antonio Marcelo Vacas

El profesor Marino Barbero Santos, ha sido uno de los más prestigiosos penalistas españoles con influencia en los foros del Derecho penal europeo.

Natural de Plasencia (Cáceres) nacido el 14/8/1929, falleció en Madrid, a la edad de 72 años el 26 de Junio de 2001, dejando tras de si una monumental obra de más de 140 publicaciones entre libros, monografías y artículos publicados en España, Italia, Alemania, Francia, USA y en casi todos los países latinoamericanos.

Estudió Derecho en la Universidad de Salamanca licenciándose con Premio extraordinario, fue profesor adjunto de su maestro Antón Oneca y luego encargado de la Cátedra de Derecho Penal, cuando el maestro se trasladó a la Universidad de Madrid.

Cuando el profesor Barbero Santos pronunció en 1963 en la Universidad de Murcia su lección inaugural sobre la Pena de Muerte estaba reciente el caso “Grimau” y la polémica internacional que había suscitado la condena de este dirigente del Partido Comunista en un Consejo de Guerra y su posterior ejecución.

 Había que tener mucho valor entonces, para en aquel ambiente de crispación y especial dureza de la dictadura franquista contra los disidentes, pronunciarse en contra de la pena de muerte y pedir su abolición en un acto público de la envergadura y trascendencia que tenía la lección inaugural de un joven Catedrático de derecho penal que acababa de acceder a dicho puesto, en una Universidad conservadora, presidida por lo demás por un Rector bastante afín al régimen franquista.

 Pero el profesor Barbero Santos criticó también otros aspectos muy duros del régimen penal de la dictadura como fue la Legislación especial sobre bandidaje y terrorismo, bajo cuya vigencia se impusieron y ejecutaron todavía en septiembre de 1975 cinco penas de muerte.

Su oposición frontal, enérgica, decida y valiente a estas atrocidades le acarrearon muchos disgustos y sinsabores, como, por ejemplo, que desde el Ministerio de Educación se bloqueara durante algún tiempo su traslado a la cátedra de Derecho Penal de la Universidad Complutense, que había ganado poco antes en concurso de méritos, como ya le había sucedido antes con la toma de posesión de su cátedra en la Universidad de Murcia, cuando  se negó a jurar los Principios del Movimiento, que servían de base ideológica a la dictadura, ¡en 1963, doce años antes de que esta desapareciera!

Pero nada de esto le hizo renunciar a su defensa apasionada del Estado de Derecho y de los Derechos fundamentales, sino antes bien, en un rasgo muy característico de su personalidad, en una época en la que hablar de estas cosas podría acarrear más riesgos que los puramente intelectuales, él insistía con verdadero VALOR una y otra vez en sus clases, en sus publicaciones y comparecencias públicas, en la crítica al Derecho penal de aquel régimen que para él y para muchos españoles era la negación de los principios jurídicos más elementales que debían inspirar el Derecho penal de un Estado de Derecho.

Marino Barbero Santos accede en 1990 a la más alta magistratura del Estado al ser nombrado Magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, accediendo a la carrera judicial por el cuarto turno, al reconocerse su figura como una de las de mayor prestigio del país.

Llevaba dos años como magistrado del Supremo cuando cayó en sus manos el caso Filesa, que fue caso de corrupción del PSOE consistente en la creación de una trama de empresas (Filesa, Malesa y Time Export) cuyo fin era la financiación ilegal del PSOE.

No le tocó a Barbero por reparto, el Caso Filesa le atrapa casi de rebote. Le había correspondido al magistrado Fernando Cotta quien presentó ante el Presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo una serie de condicionantes para evitar la instrucción. Nadie quería el caso Filesa.

Cuando comenzó a instruir el caso Filesa, se le negó toda colaboración por parte del Estado y tuvo que aguantar toda suerte de improperios.

Sin embargo hombre íntegro y tenaz como era Marino Barbero, intentó realizar su trabajo, registró las sedes del PSOE y de entidades financieras como el Banco Arabe Español, siendo consciente de que en realidad no disponía de los medios necesarios para desentrañar del todo la maraña de negocios fraudulentos emprendidos alrededor del holding Filesa por el partido en el poder desde 1982.

Al mismo tiempo que el Juez instruía, el felipismo puso en marcha, con la inestimable y bien pagada ayuda mediática de Polanco/Prisa, toda una batería de tretas y actuaciones para boicotear la actuación del magistrado y muy especialmente para desprestigiarlo difamándolo.

Y como ocurrió en otras muchas ocasiones, uno de los destacados maestros de ceremonias encargados de injuriar y atacar la labor del instructor del caso Filesa fue el patán que gobernaba Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, mamporrero de honor de sus promotores y máximos beneficiarios de Filesa el dúo González / Guerra.

El 22/ Enero de 1993, este impresentable y desalmado paleto acusó a Marino Barbero Santos de dejar impagado un crédito bancario:

 “Si aquí se preguntara a todos los magistrados que van al Supremo, no por su ideología, si no cumple sus deberes cívicos pagando sus cuentas pendientes con las instituciones financieras, algún juez no estaría investigando como pagan los créditos los partidos políticos y, en especial, el PSOE, sus cuentas bancarias” (El País 23/1/1993).

Siguió el patán afirmando: “Eso es lo que se pregunta en Estados Unidos: si el magistrado mete mano a su secretaria o si paga sus créditos”.

Barbero en tal año 1993, envió un informe a la Sala Segunda del Tribunal Supremo en el que acusaba el PSOE de “comportamiento engañoso” (SIC) y le imputaba una “abierta obstrucción a la justicia” (SIC).

Paralelamente a finales del mismo año 1993, Marino Barbero recibió el galardón al “Mejor jurista del año” que el otorgó la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.

Este cafre sin escrúpulos que hemos sufrido en Extremadura durante un cuarto de siglo como presidente de una Comunidad que no se lo merecía, y que continúa influyendo en la sombra igual que antes lo hacía a las claras, se convirtió en el perseguidor de Marino Barbero durante todo el tiempo que duró la instrucción del caso Filesa.

Así, el 7 de Julio de 1995, Marino Barbero pidió al Consejo General del Poder Judicial (politizado y dominado por el PSOE), que le amparase frente a las críticas de Rodríguez Ibarra pues consideraba que la conducta de este individuo afectaba directamente a su independencia como juez.

La gota que colmó el vaso de la paciencia del magistrado fueron las declaraciones de Ibarra afirmando la siguiente soez:

“(Marino Barbero) quiere intervenir en política sin presentarse a las elecciones, dictando sentencias, abriendo y cerrando sumarios, al igual que hace ETA, que quiere participar en la vida política poniendo bombas” (SIC).

“este juez utiliza los tribunales para influir en la campaña electoral” (SIC).

Al serle denegado el amparo por el órgano de gobierno de los jueces por 18 votos frente a 11,  el 31 de julio de 1995, Marino Barbero abandonó la Carrera Judicial renunciando oficialmente a la misma.

Casi cuatro años estuvo instruyendo el caso Filesa, con Ibarra pegado a su espalda, dejando el caso con 39 personas imputadas donde figuraban socialistas, empresarios y banqueros.

Paralelamente Barbero interpuso querella contra Ibarra, ante el Tribunal Supremo por desacato, por equipararle a ETA, que fue admitida por el entonces magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) Jesús González Jubete en septiembre de 1995, al haber sido trasladada la causa a este Tribunal competente para el caso.

El Auto de procesamiento de Jubete (hombre íntegro y de izquierdas como el propio Marino Barbero) fue revocado por la Sala de lo Civil y lo Penal del TSJEx, con el informe favorable del fiscal, archivándose la causa penal contra Ibarra.

El Sumario Filesa sería posteriormente desmontado por Bacigalupo, sucesor de Barbero en al instrucción de Filesa,  juez que importó Felipe González de Argentina que rebajó los acusados a 12, protagonista más tarde del linchamiento del juez Javier Gómez de Liaño, instructor del caso GAL, todo lo cual es una muestra de como las gastan los socialistas con la independencia judicial.

Hemos reproducido las intervenciones más significativas del patán sin principios mientras duró la instrucción del caso Filesa por Marino Barbero, intervenciones que, extendió al caso GAL y a Liaño al coincidir en el tiempo con Filesa, porque hubo otras declaraciones descalificadoras hacia el juez Barbero como cuando llegó a hacer mofa del magistrado pretendiendo que se había metido a competir “a ver quien mea más lejos” (SIC).

Después de su dimisión como magistrado y su discreta reiterada de la vida pública en 1995, se reincorporó a la docencia falleciendo en Madrid el 27 de Junio de 2001.

En este lapsus temporal, solo concedió una entrevista en noviembre de 1997 al diario ABC, donde denunciaba las brutales presiones recibidas durante la instrucción del caso de corrupción política más célebre de la España postfranquista. Ministros de Justicia, Fiscalía General del Estado, Tribunal de Cuentas Felipe González y “el ínclito Pascual Sala”, a la sazón presidente del CGPJ habían obstaculizado su investigación, de modo, declaraba, que ante la imposibilidad de seguir adelante y de actuar con la independencia propia de su cargo, lo más honrado a su juicio había sido dimitir.

Al patán extremeño ni lo mencionaba, entendemos que hubiera sido algo similar a si entrevistado Napoleón después de Waterloo, en lugar de nombrar a Wellington y a Von Blücher, se acordara del soldado que limpiaba los establos del Duque inglés y del Mariscal prusiano, y a la vez era su mamporrero, hubiera sido rebajarse.

Comentarios
Añadir nuevo
Pedro  - IBARRA   |2009-12-23 18:00:35
A este personaje no se lo merecía Extremadura ni nadie, no es extraño que
hasta le abandonara su mujer pese a ostentar el poder, hay que echarlo del
búnker de Mérida es una ofensa para toda gente de bién.
Robert  - vida de Ibarra   |2009-12-23 18:50:48
El pueblo extremeño desconoce en gran medida la catadura de quién les gobernó
durante 25 años, a la vista está el resultado material, pero la calaña de
mala gente de Ibarra necesita ser puesta al descubierto e insistir que los de
hoy eran los mismos de ayer, este episodio es uno de tantos en los cuales este
canalla dió cumplida muestra de su categiria infrahumana.
joven  - Ibarrabia   |2009-12-23 19:01:04
Ibarra les hacía el trabajo sucio a sus jefes, igual actuó en el caso GAL, de
ahí le viene su íntima amistad con Rafael Vera, condenado por robar los fondos
reservados.
¿Que pasó con la querella al diario el Mundo que informó que
Ibarra cedió un despacho de la Junta el 11M de 2004 a Vera?
¿se archivó
porque era cierto?
Anónimo   |2009-12-23 19:04:29
Muy buena descripción de la catadura de este personaje que hemos tenido que
sufrir en Extremadura desde la preautonomía y todavía ahora en la sombra desde
su búnker; y lo que queda todavía por salir a la luz de este oscuro e
influyente personaje
Durante el felipismo  - todo se corrompió   |2009-12-23 19:17:14
y jueces íntegros como Barbero y Gómez de Liaño sufrieron las consecuencias,
mientras impresentable como Garzón iban de número dos en las elecciones con
Mister X, ahora se repite la historia, no olvidemos que ZP durante el felipismo
fue diputado en el Congreso, por eso recuperó a Solbes, a Teresa de la Vega y
al peor de todos, al héroe del 11M , Ru galCABA, por eso sufrimos una fase
superior del felipismo, el zapaterismo.
Agustín  - una mala persona   |2009-12-23 19:24:28
recordad el caso de Garcia Goena , el vasco que se fue a Francia para no hacer
la mili, el GAL se lo cargó sabiendo que no era etarra y cuando su viuda se
enfrentó a Felipe Gonzalez salió este sinverguenza sin piedad ni
consideración poniendola a parir, ahí te pudras Ibarra
Agustín   |2009-12-23 19:25:41
porque la hemeroteca es el peor enemigo de Ibarra, y lo será de Vara, aunque
son tal para cual, igual de cínicos.
MARIA  - TODO SIGUE IGUAL   |2009-12-23 19:26:46
El partido socialista y por tanto sus MANDOS, tienen tanto por lo que callar que
no comprendo como el pueblo extremaño/español pueden seguir votando para que
nuestro destino este en manos de personajes tan ( por lo menos) sospechosos.
Anónimo  - GENIAL   |2009-12-23 19:26:55
Antonio, genial la comparacion de un gran extremeño de izquierdas con un
ibarrapellejos, por contraposicion.

Pero, siento discrepar, con Agustin
estais equivocados.
Agustín   |2009-12-23 19:34:04
¿equivacado concretamente en qué? si me lo demuestras lo aceptaré pero es
cierto que Goena no era etarra, que este canalla despellejó a su viuda, y que
el chico fue asesinado por el Gal de Mister X, y todo está en las hemerotecas,
tú dirás anónimo, me has dejado co curiosidad
Anónimo   |2009-12-23 19:36:48
Memoria historica o esta memoria no interesa.
Anónimo   |2009-12-23 19:47:36
esto es memoria histórica, con la diferencia de que los responsables de la
atrovidades todavía están vivos y deberian ser juzgados, Ibarra y Mister X
entre ellos, pero a Gonzalez le libró Bacigalupo, un Garzón cualquiera.
Donde estaba Ibarra cuando  - Barbero se enfrentaba al franquismo   |2009-12-23 19:56:15
jurando los principios fundamentales del movimiento nacional para que le dieran
una plaza de maestro, ese descubrió la democracia cuando el exfalangista
Gonzalez le colocó en la lista de las elecciones al congreso en 1977, porque no
tenía a nadie más de obediencia ciega.
IBARRASTRO  - UN ANALFABETO FUNCIONAL   |2009-12-23 20:09:46
IBARRA HA SACADO TAJADA DE SU SERVILISMO Y SECTARISMO, Y NO SOLO LA FORTUNA QUE
SE LE PRESUME Y SU RELACIÓN CON GALLARDO, ES QUE EN 1985 SIENDO PRESIDENTE DE
LA JUNTA LE DIERON UNA PLAZA DE PROFESOR TITULAR EN LA ENTONCES eSCUELA DE
MAGISTERIO, QUE EVOLUCIONÓ A ESCUELA UNIVERSITARIA Y LUEGO A FACULTAD CON ÉL
DENTRO.
ESTE TIO NUNCA EJERCIÓ VIVIÓ Y VIVE DE LA POLITICA DESDE 1976.
Urbano  - EL SEPTIMO DIA   |2009-12-23 20:20:44
Cuando el genial cineasta Carlos Saura, otro que se enfrentó al franquismo a
través de sus películas estrenó el Séptimo Día , este Jarrapellejos lo puso
a parir en todos los medios porque le jodia que plasmara visualmente las
consecuencias brutales que puede acarrear un régimen caciquil que fomenta la
ignorancia del pueblo, desde entonces su socialismo se empezó a definir como el
socialismo de PUERTO HURRACO.
Paco  - Varapalo   |2009-12-23 21:06:16
Varapalo como hijo político que es de Ibarrapellejos y heredero suyo, es
portador de sus genes políticos y por ello su conducta es idéntica a la de su
predecesor pero adaptada a los tiempos, pero en cuanto al embuste va camino de
superarlo, pués no dice que gana 4.000 euros cuando sus retribuciones superan
los 100.000 euros anuales, que no hay crisis y que está creando empleo.
Nacho  - ABUCHEO A BARBERO   |2009-12-23 21:36:58
Recuerdo haber visto en las TV públicas de los 90 como cuando entraba D.Marino
Barbero a la sede-cueva-cubíl-guarida del PSOE en Madrid en la calle Ferraz, le
esperaban a la entrada y a la salida numerosos energúmenos lógicamente
avisados, que le abucheaban y le insultaban, las TV se recreaban.
No distinguí
a Ibarra entre los gorilas pero seguramente estaría por allí.
avergonzada  - ¿Hasta cuando?   |2009-12-23 22:53:16
Después de leer tu artículo, Antonio, siento bochorno de vivir una etapa tan
vergonzante, cualquier persona de bien, tiene que lamentar, compartir con
individuos de semejante calaña, el espacio y, el aire que respira. Si uno no
confiara en la posibilidad de que se produzca un cambio radical, de que
depararezcan especimenes de esta catadura, no mereceria la pena seguir esperando
que se realice la limpieza necesaria para no lamentar vivir aqui y ahora.
antoniorum  - marino barbero se merece un homenaje   |2009-12-24 08:37:58
A lo largo de mi vida profesional, he conocido a pocas personas como Don Marino
Barbero. Mi padre me lo presentó cuando estudiaba derecho y la conversaciones
que tuve con el reflejaban un espíritú rebelde y luchador. Despreciaba los
fanatismos y las idiologías rebeldes, luchaba por valores como la independencia
judicial y la libertad de pensamiento y cátedra fuera del pesebre del
servilismo político, en los cuales cayeron varios de sus compañeros de
univerdidad y judicatura. Se enfrentó con el poder mediático de la prensa del
régimen y despúes aguantó otro régimen luchando contralas embestidas de
políticos corruptos y encubridores de filesas y otros tinglados. Antonio
Marcelo me has emocionado , estoy orgulloso de que exista una prensa libre,
vosotros por supuesto. Antonio R. M
Dimas  - MEMORIA HISTÓRICA   |2009-12-24 10:55:27
D. MARINO BARBERO SANTOS VÍCTIMA DE RÉGIMEN NAZIONALSOCIALISTA
EXTREMEÑO-FELIPISTA
Carlos  - episodio infame   |2009-12-24 12:08:01
Recuerdo perfectamente estos sucesos, y como persona integrado en el mundo del
Derecho sentía una inmensa pena por conocer que un ser infame descalificaba a
un jurista incomparable y ser humano excepcional.
Es indignante que Ibarra no
pague las consecuencias de sus execrables actos aunque sea a nivel de imagen,
este individuo ha supuesto una enfermedad para Extremadura de la que muchos
extremeños por acción o mera omisión entre los que me encuentro nos
contagiamos, pero si podian echar a jueces del Tribunal Supremo de la carrera, a
nivel de ejercicio profesional te podian machacar, y muchos no teniamos
vocaciión de mártires, hay que asumir responsabilidades en la continuidad de
Ibarra 25 años, y lo peor es que le echó su superior ZP pero permitiendo que
su régimen continuara.
No cometamos con Vara el mismo error que con Ibarra.
Anónimo   |2009-12-24 12:52:43
indignante, verdaderamente indignante
Lola  - crimen y castigo   |2009-12-24 16:31:15
creo que todavia es tiempo que Ibarra reciba lo que se merece, como mínimo una
investigación de su patrimonio y luego cárcel o destierro, no toda la vida va
a ir rodeado de guardaespaldas, que ya es triste.
Ronco  - PPSOE de Gallardo = Corrupción de libro   |2009-12-24 22:32:38
Investigen la relación del Grupo Gallardo con Mister X e Ibarra. Hay un leve
intento desde la PCRN por desenmascarlo. Si cae Gallardo OIL, el castillo de
naipes se derrumba.

PPSOE de Gallardo = Corrupción de libro
Extremeño  - Ibarra   |2009-12-25 22:15:40
que "eso" haya gobernado Extremadura 25 años es esperpéntico, de
verguenza, a futuro tendremos la misma sensación respecto a Vara.
E  - Imprimir   |2012-03-12 04:58:09
Ruego imprimir
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI