Recogido en acta: El PSOE llamó PAYASO a López de Uralde y Greenpece

PCRN

Los ejemplos del doble discurso del PSOE en cualquier ámbito son innumerables, alguno de ellos tan escandaloso y paradigmático como el que mantienen sobre el cambio climático: Mientras que en los foros internacionales se pretende hacer valer la imagen del Gobierno de España, Rodríguez Zapatero, como líder mundial contra el cambio climático, en casa, en Extremadura se apoya y promueve la construcción de una nueva refinería de petróleo. Pero ocasionalmente nos encontramos con casos que, además de probar flagrantemente la existencia de dos discursos contradictorios, denotan una evidente falta de pudor e hipocresía.

Es el caso de las posturas que, sobre la detención de López de Uralde, presidente de Greenpeace España – hoy felizmente liberado- , ha mantenido el partido socialista.

Tras su detención junto a otros cuatro activistas en Copenhague por desplegar una pancarta en la cena de gala, numerosos colectivos extremeños se sumaron a un manifiesto exigiendo al gobierno español que tomase cartas en el asunto y que ejerciese las actuaciones diplomáticas necesarias para la inmediata liberación de los activistas de Greenpeace. En el mismo sentido, la Agrupación de electoresCiudadanos de Villafrancapresentó una moción en el Pleno municipal del 22 de diciembre de 2009 , en la que se instaba al Ayuntamiento de Villafranca de los Barros a trasladar dicha exigencia al Gobierno de España. Ante la sorpresa de muchos de los presentes, la moción fue rechazada por el PP y por el PSOE.

Pero el grupo socialista no se quedó ahí: Su portavoz, Andrés Moriano, se refirió despectivamente a los activistas de Greenpeace (recogido en las actas del pleno municipal) y declaró que “No será el gobierno de la nación quien saque a la gente de los líos en que se meten ellos solitos”; “Estos temas hay que tratarlos de forma seria”o “No se puede ir a un sitio civilizado a hacer el circo y el payaso(sic). Podría tratarse sólo de una espeluznante e inmoral falta de respeto a quienes desde la sociedad civil intentan pacíficamente implicar a los políticos en la lucha por el planeta, algo en lo que, dicho sea de paso, tienen sobrada experiencia en el PSOE extremeño.

Sólo se trataría de eso, si no fuera por que ayer, 7-1-10, a los pocos días aparecía en la web del PSOE local de Villafranca de los Barros (y que a día de hoy sigue colgado en la página). Con el título de El PSOE manifiesta su preocupación por la situación del director de Greenpeace España detenido en Copenhague” , un artículo que intentaba plasmar la inquietud de los socialistas ¿? por lo ocurrido a los activistas de Greenpeace.

“Los responsables de Política Internacional del Psoe, han puesto este martes de manifiesto la profunda preocupación que existe en el PSOE por la situación que vive el Director Ejecutivo de Greenpeace España, Juan López de Uralde. […] Han criticado las medidas desproporcionadas que se están aplicando a López de Uralde ya que “consideramos que los hechos que se van a juzgar son de muy escasa gravedad”.
[…] Los dirigentes socialistas, que han pedido a las autoridades danesas “una pronta solución”, expresaron su confianza en que la respuesta judicial que se arbitre en último término “esté en consonancia con la relevancia de los hechos juzgados, ya que no estamos ante una acción terrorista, ni siquiera ante unos hechos estrictamente delictivos o que hayan generado alarma social”.
[…] Igualmente, han manifestado su deseo de que la decisión que adopte el tribunal danés esté “en consonancia” con las que se han producido en otros países de la Unión Europea, cuando ha habido acciones similares protagonizadas por organizaciones o activistas ecologistas;
El PSOE ha venido haciendo un diario seguimiento de los acontecimientos e interesándose especialmente por la situación de Juan López de Uralde. ”

Algunos de los párrafos del artículo parecen calcados, incluso con frases textuales, de la moción presentada por Agrupación de electoresCiudadanos de Villafranca en el último pleno y rechazada por el propio PSOE. Y en lo que resulta un inaudito ejercicio de contorsionismo argumental, no sólo; “El PSOE ha venido haciendo un diario seguimiento de los acontecimientos e interesándose especialmente por la situación de Juan López de Uralde”, sino que, además lo hacen público en su web.

Independientemente de las cuestiones éticas y estéticas que puedan tener los dobles discursos en los que se defienden posturas antagónicas, dependiendo del foro para el que vaya dirigido el mensaje, este episodio tiene otras connotaciones no menos graves. Una de ellas es el intento compulsivo de politizar todo aquello que mediáticamente pueda aportar réditos. Y, teniendo la suficiente desfachatez, no pasa absolutamente nada si para salir en una foto – la de la liberación de Uralde en este caso – hay que contradecir lo que se ha dicho poco antes o caer en insalvables incoherencias.

Siglo XXI: Desarrollo Sostenible

Plataforma CIUDADANA "Refinería NO"

Telf. 609 63 42 54                Fax: 924 52 36 63

www.plataformarefineriano.es               
www.plataformarefineriano.com
http://www.afectadosporgallardo.com/
http://www.ciudadanosdevillafranca.es/
http://jovenescontralarefineria.blogspot.com/ http://www.termicasnoextremadura.org/     
e-mail:  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Relacionados;
24-12-2009  Crónica PCRN. Concentración y mociones AECV: o­nU y Libertad para activistas de Greenpeace

 

22-12-2009Comunicado Conjunto sobre la Detención de activistas de Greenpeace en Copenhague.

2-1-10El grupo 'Jóvenes contra la Refinería' recogerá firmas por toda la región y enviará un manifiesto a Zapatero

http://www.plataformarefineriano.es
Comentarios
Añadir nuevo
Ulises  - A pasar por el aro   |2010-01-08 22:06:39
Los mandatarios lo que quieren es un ejemplar escarmiento para que los
ciudadanos no se metan en sus asuntos. Los políticos lo único que quieren es
nuestro voto cada cuatro años y más tarde se olvidan de nosotros y sus
promesas hasta las próximas elecciones.
Si veis el siguiente programa de la TV
extremeña
( http://extremaduratv.canalextremadura.es/tv-a-la-c
arta/videos/aprende-con%E2%80%A6-aprende-amansar-u na-gallina ) eso es lo que
quieren hacer con nosotros, amaestrarnos para que pasemos todos al final por el
aro.
Ulises   |2010-01-08 22:29:21
este enlace funciona:

http://tv.canalextremadura.es/tv-a-la-c
arta/videos/aprende-con%E2%80%A6-aprende-amansar-u na-gallina
verde  - ecologistas de cartel   |2010-01-08 22:29:53
Estos socialistos que nos gobiernan, son ecologístas de cartel, carecen en este
campo al igual que en el de las ideas, carecen de principios y utilizan el
"medio ambiente" en función de sus intereses, la conservación de la
Tierra no les preocupa, menos aún desde que han descubierto que la tierra es
aire.
Anónimo   |2010-01-08 23:13:55
Aquí queda reflejado de una manera clara el cinismo y la hipocresía del PSOE
que de cara a la galería muestran falsamente buenas maneras pero se en la
"intimidad" se le ven sus maneras caciquiles y represoras
Vergüenza ajena   |2010-01-09 09:37:28
Desde la PCRN me confirman que, tanto la noticia, como la grabación del pleno
están ya en poder de Greenpeace. Este vergonzoso caso es como para dejar en
evidencia al psoe en general y al señor Andres Moriano en concreto.
j. valdesalor  - 1984 de G. Orwel en todas las escuelas   |2010-01-09 12:02:50
Se les cae la careta, y van cientos, a estos lobos disfrazados de pastores del
rebaño. A ver si vamos tomando nota y terminamos por echar a estos caciques
neoliberales y a sus socios ppros que lo único que les importa es el dinero y
el poder para someter al cortijo.
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI