"Aeropuerto Internacional Aldea Del Cano-Washington I y II"

Antonio Marcelo Vacas
“A una colectividad se le engaña siempre mejor que a un hombre” Pío Baroja.

En mayo de 2007, el entonces Presidente Ibarra y, el Presidente de Caja Extremadura, Jesús Medina Ocaña, en días cercanos a las elecciones autonómicas, convocaron una rueda de prensa y, anunciaron la construcción de un Aeropuerto Internacional en la provincia de Cáceres.

 

I

Tal noticia la dieron acompañados de los redactores principales del Proyecto, Jose Antonio Benlloch y, Jose Antonio Herce, ofreciendo todo lujo de detalles respecto a la panacea que, para la región, no ya para Cáceres, suponía la construcción y, puesta a futuro en funcionamiento de susodicho Aeropuerto, especificando, mejor sería decir, adivinando, el número de viajeros que atraería, la influencia en el entorno que ejercería y la repercusión que sobre el PIB regional tendría el proyecto.

Luego vinieron las elecciones, se despejaron las dudas y, el capataz, aprovechando 25 años de alineación y clientelismo ibarrista, ganó las elecciones autonómicas de mayo de 2007.

El Aeropuerto pasó al olvido, aunque algunas veces, algunas personas, desde los escasos medios disponibles, donde podían expresarse, versus este que lo es, reclamaban al respecto, máxime cuando Medina e Ibarra, habían dado por hecho el asunto, siendo necesario además conocer, el coste que, para Caja Extremadura había supuesto teorizar sobre un asunto como el indicado.

Ni caso. Sin embargo, no ha pasado desapercibido para muchos paisanos con hambre de poder y bienes, trepas consagrados y la mayoría en retiro forzoso, la influencia conseguida por el responsable, de eso que se ha dado en llamar “Foro Ciudadano”, quien, con alrededor de 3000 votos, se ha convertido en el  amo en la práctica, del Ayuntamiento de Cáceres, pues sin su voto como concejal, la Alcaldesa de la capital lo tiene crudo. Y no entramos en la serie de proyectos que, el andoba, al socaire del Cáceres 2016 promueve, porque no es el objeto de este trabajo. Ya lo haremos en su día. El caso es que determinados paisanos, apartados de influencia alguna sobre el futuro PGM de Cáceres, una vez asociados en fundaciones, instituciones y similares, cuyas Asambleas pueden celebrarse en un SEAT Panda, recordaron que existía una promesa, llamada Aeropuerto Internacional de Cáceres. Y comenzaron a reclamar públicamente al respecto para que se reavivara, hasta que, al Sr. Fernández Vara a principios de enero de 2008, en concreto a ocho de enero, anunció públicamente que, la ubicación del Aeropuerto se daría a conocer la semana siguiente.

Resulta cuando menos chocante que, trascurridos OCHO MESES, mayo de 2007, enero de 2008, los responsables de la redacción del proyecto, promovido financieramente por Caja de Extremadura, no hubieran descubierto el sitio idóneo donde ubicar el momio inversor y, a raíz de una serie de propuestas interesadas de ubicación, en unas pocas semanas, hale hop, se da a conocer el epicentro que se ha escogido para el negocio.

A poco que se recapacite al respecto, cualquier inversor conoce el hecho de que nunca se puede comenzar a construir, la casa por el tejado, esto es, no se puede redactar un proyecto empresarial, obra incluida, y la consiguiente inversión que lleva implícita, sin conocer EN PRIMER LUGAR, el sitio exacto de ubicación del proyecto y, los extremeños tenemos un ejemplo sangrante encima de nuestras cabezas, la Refinería Balboa. Cuando se anunció, por Ibarra, Gallardo y compañía, y solo era prácticamente una idea, el lugar ya estaba elegido, es tan elemental, que no procede incidir al respecto.

¿Entonces, en el caso del Aeropuerto, qué ha sucedido?

Pues entrando en el terreno de la hipótesis, el caso, posiblemente, es uno de tantos embustes urdidos por el régimen ibarrista y, sus compañeros de viaje. Obviamente existe un estudio, que debe haber sido redactado con verdadera parsimonia, y tambien es patente la promesa de construir el proyecto material en la zona de Aldea del Cano, pero no deja de ser todo pura teoría, a mi entender y que jamás se llevará a la práctica tal y como se conoce actualmente(y si se llevara a efecto su construcción, harina de otro costal sería su rentabilidad), sucediendo nuevamente los hechos en época  preelectoral, en la cual, la candidata Trujillo, la de los mini pisos y las 10.000 zapatillas para jóvenes, utilizará en su campaña, la promesa de altos vuelos, como si de un hecho constatado se tratara.

Así las cosas, el lunes 28 de enero de 2008, el Presidente de Caja Extremadura, entidad pagana del proyecto, cuyo coste sería necesario conocer, presentó, POR SEGUNDA VEZ, el Proyecto del Aeropuerto Internacional para Cáceres, acompañándole otra vez, Jose Antonio Benlloch y Jose Antonio Herce, como responsables principales, que no únicos, de la redacción del Proyecto, cambiando exclusivamente la titularidad del responsable del ejecutivo extremeño tambien presente, no estaba Ibarra, pues ya sabemos que fue vetado por Z en las elecciones autonómicas y, de ahí que ocupe su lugar teóricamente, el Sr. Fernández Vara.

Vaya por delante que, Medina Ocaña, presidente de la entidad financiera referenciada, desde 1991, es desde mucho antes, un destacado militante del partido ibarrista (no puedo expresarme de otra forma  respecto a este grupo, porque  mi dignidad y principios me lo impiden), Consejero de Presidencia en su día hasta que su vocación le inclinó por ser el cajero del régimen. A su esposa, dicho sea de paso, tampoco le va mal, al ser la Presidenta del Consejo Consultivo de Extremadura. En definitiva, a la pareja  le ha sentado bien el régimen, y lo agradecen.

Si uno no se cree, nada absolutamente nada, de las promesas del régimen y de sus amigos, familiares o conocidos beneficiarios del mismo, es porque si tiro de hemeroteca, y/o de archivo, en estos últimos 25 años, no han hecho otro oficio que incumplir la inmensa mayoría de las promesas realizadas. Ya lo he afirmado en múltiples ocasiones, ni dicen lo que hacen, ni hacen lo que dicen. Es hoy día patológico.

Pongo un ejemplo representativo cuya acreditación es factible.

En los años 80, el Presidente Ibarra y, un grupo cercano (obvio a propósito complicar este trabajo con más nombres que los estrictamente necesarios y que representan la máxima responsabilidad manipuladora), presentó a bombo y platillo, rueda de prensa aquí y allá, la construcción de una fábrica de ordenadores, matriz en Londres, llamada EUROHARD, que se instalaría en el Polígono Industrial del Casar de Cáceres (Cáceres) a 10 km. de la capital.

Un grupo de capitostes del régimen, incluido Ibarra, viajaron a Inglaterra y, vinieron contando públicamente excelencias del proyecto, su repercusión para la economía extremeña, etc. Incluso en una nave industrial, de precitado Polígono, resultando visible desde la carretera, se rotuló al respecto, esto es EUROHARD.

El entonces redactor jefe del diario “Hoy” en Cáceres, Manuel García Carmona, supongo que lo recordará, comentando con quien suscribe el asunto, estaba convencido de que el proyecto sería una realidad, por cuanto a la prensa le habían entregado los estudios ad hoc, así como les habían proporcionado todo lujo de detalles que, acabarían convirtiendo el Casar de Cáceres, en el Silicón Valley español.

Cuando por mi parte le argumentaba que todo era una fantasía publicitaria e interesada, y que, tal proyecto resultaba imposible su materialización en Extremadura, enumerando los factores negativos que impedirían su ejecución, el periodista no daba crédito, hasta que, posteriormente, la realidad me dio la razón.

Eurohard, guarda paralelismo, con las debidas distancias, con el Aeropuerto Internacional como, en posteriores capítulos, iremos describiendo pormenoriza y documentadamente.

 II

¡Qué gran credulidad la de los embusteros! Incluso creen que son creídos Madame de Knorr

El 28 de enero de 2008, Medina Ocaña y Fernández  Vara, deshojaron la margarita y, anunciaron la teórica futura ubicación del Aeropuerto, así como, otra vez, las características del proyecto, estando acompañados por los principales autores del Estudio, Beulloch y Miguel Angel Herce Sanmiguel, quienes no  han aclarado si, han pateado mucho la provincia de Cáceres, in situ, amén de recorrerla exhaustivamente sobre un mapa.

Se “construirá”, si el tiempo lo permite, en el término municipal de Aldea del Cano, municipio cacereño de 743 habitantes, distante 17 Kms de la capital.

Según Medina, se pretende que en el año 2012, los cacereños ya podamos hacer uso del Aeropuerto, cuya promoción correría a cargo de una Sociedad constituida al efecto, donde como accionistas se trataría de atraer a la iniciativa privada (llámese así a los Bancos, eléctricas y similares macroempresas monopolísticas u oligopolísticas), y como no, con la participación de SOFIEX, según afirmación de Vara.

O sea , cuando ya la cosa pase de promesa remota, a simple promesa, Medina, Caja de Extremadura buscará socios para el proyecto, para repartir responsabilidades futuras.

¿La inversión?, 180 millones de euros, ¿empleos?  a generar durante la construcción 2.500.

¿El futuro? Pues el año 2020, cuando posiblemente todos estemos calvos, el Aeropuerto lograría ser rentable, con más de un millón de pasajeros anuales, las personas que hoy día habitan en Extremadura.

En 2037, los pasajeros serían 2.600.00 personas, fecha en que, posiblemente, y lo digo en serio, los habitantes de la Tierra, ya estén viajando a la Luna.

Seguramente, se adecuaría a tal objeto, el Aeropuerto de Cáceres.

Según Vara, presente en la rueda de prensa, el proyecto se configura dentro del entramado de lo que, tan propagandística como irrealmente, se ha dado en llamar, la segunda transformación de Extremadura, lo cual no puede sino producirnos desconfianza y, algo de pavor, a la vista de cual ha sido la primera transformación regional ibarrista.

Vara se refirió tambien a la repercusión fiscal del aeródromo para las arcas regionales, 76 millones de euros al año y, que ya se trabajaba para declarar de interés regional, lo que no es sino una elucubración de unos técnicos, suponemos que muy bien pagados por Caja de Extremadura, cuya viabilidad responde a su exclusivo criterio subjetivo y, fuertemente politizado.

El cuento de la lechera corrió a cargo de Jose Antonio Herce (Analistas Financieros Internacionales, profesor en la Facultad de Económicas de Madrid y, viejo conocido de quien escribe) quien afirmó que el VAB regional se vería incrementado en el 2020, con 217 millones de euros adicionales, como consecuencia de la construcción del aeródromo, con una creación, originada por el impacto de esta obra, de 5.600 empleos el año indicado, 2020.

Pura fantasía futurista, que este técnico solo puede avalar en meras hipótesis de trabajo, tan interesadas, como subjetivas, resultando necesario conocer, el coste total del proyecto, para saber, a cuanto se ha cobrado cada supuesto millón de euros y cada 1000 empleos, que la obra generará, dentro de trece años (SIC) y que, presuntamente, se añadirán a la economía regional, según Herce.

En la fecha referida 28 de enero, los alcaldes de Cáceres, Aldea del Cano y, Casas de Don Antonio, se congratularon por la noticia que, convertía los alrededores de Cáceres, en una especie de minihollywood.

El principal partido de la oposición, por boca del diputado Hernández Carrón, preguntó en la Comisión de Economía respecto a la participación de la Comunidad Autónoma en el proyecto, respondiendo la Administración regional con evasivas, y lugares comunes, trasladando toda la responsabilidad del proyecto, a quien lo promueve, Caja de Extremadura.

Luis Alfonso Hernández, declaró en rueda de prensa el día ya citado, que su partido “remaría a favor” del proyecto para la construcción del aeropuerto internacional, lo cual puede constituir  un error puesto que, para ello deberían, en primer lugar, enrolarse en un barco de bucaneros, en segundo lugar, asumir la dirección de estos que desde hace 25 años actúan con patente de corso en las aguas de Extremadura, esquilmando cuanto se les pone a su paso.

Y, en tercer lugar, opino que, la obligación del primer partido opositor, no consiste en remar a favor de una corriente que no conduce a ninguna parte y, tragarse las trolas del régimen, sino exigir que en realidad, en la práctica, exista luz y taquígrafos, en la fantasía política presentada por el partido gobernante y, sus ramificaciones institucionales, que acuden en su apoyo en periodo electoral.

¿Cómo? Primeramente, exigiendo la entrega del proyecto que ha financiado, posiblemente en fases, Caja de Extremadura, entidad donde están representados, y así, proporcionárselo a otros técnicos para que opinen sobre su contenido concreto, informando a continuación a la ciudadanía sobre la realidad del proyecto una vez contrastado, pues a primera vista, como tantos otros, se presenta como absolutamente inviable en un territorio como el extremeño.

En segundo lugar, preocupándose de conocer el impacto medioambiental del proyecto, su incidencia en cuanto a ruidos, que padeceremos los habitantes del entorno, etc. etc, considerando que los grupos ecologistas, se oponen al Aeropuerto, en cuanto a la ubicación elegida para su construcción

Todo, antes de tragarse ruedas de molino y, coadyuvar, por omisión, a los embustes que sirven de poyo al régimen y, su mantenimiento parasitario en Extremadura, y sirva como nuevo ejemplo de cómo las gastan, y tal  parece que les sale gratis prometer e incumplir, recordemos que, el 16 de Junio de 2006, Ibarra anunció a bombo y platillo, la creación de la escuela europea de pilotos en Talavera, durante el debate del estado de la región, posteriormente , en enero de 2007,el entonces presidente, afirma que la escuela comenzaría a funcionar a finales de ese mes. Y hasta la fecha, esperando.

Reitero, para quienes aún no se hayan enterado, el lema de estos últimos 25 años y pico, ha sido, es y será, ni dicen lo que hacen, ni hacen lo que dicen.

Demostrable notarialmente.

Comentarios
Añadir nuevo
Anónimo   |2009-05-11 19:04:39
totalmente de acuerdo. eres una maquina. Yo que soy extremeño que vive fuera,
pienso lo mismito que tu.
ojala nos dejaran hacer algo por extremadura.
que
pena, solo caciques, como siempre.
nada, que no volvere nunca a mi tierra
porque no es posiblle hoy.
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI