Y medina se marchó a Berlín

Antonio Marcelo Vacas
“El secreto de la existencia no consiste solamente en vivir sino en saber para que se vive”. Dostoievski.

Jesús Medina Ocaña (Bolaños, Ciudad Real, 1947), presidente sempiterno, primero de la Caja de A. de Cáceres, desde 1991 y, después de Caja Extremadura, previo doble paso por la Consejería de Presidencia de la Junta de Extremadura cuando la presidía “Juanito medallas-hemos-comprado-el grupo-Zeta”, y de un garbeo por la Asamblea Regional de Extremadura, todo ello, por obra y gracia del régimen, ejerce a la perfección, como maestro de ceremonias para el cacicazgo que todo lo inunda.

Ya nos hemos referido a él articulísticamente , y como estratégicamente, en período preelectoral, se sacó de la manga un estudio sobre el aeropuerto internacional “Aldea del Cano-Washington”, estudio pagado por toda la clientela de Caja Extremadura, entre la cual me incluyo, pero que Jesús no hace público para regocijo de propios y extraños, ya que el proyecto/estudio convierte Aldea del Cano en Barajas II, y asegura que se producirá un incremento del PIB regional, creo recordar que un punto, con la implantación de tal aeropuerto.

Tampoco Jesús ha confesado el coste del estudio, que duerme el sueño de los justos, camino inevitablemente de la obsolescencia, o de las elecciones de 2011.

El tuteo, no es gratuito porque como el interfecto puede reconocer, nos conocimos tiempo ha, cuando Jesús convivía con un amigo, en una pensión de la C/ Reina Victoria de Madrid, y preparaba la oposición a Inspector de Trabajo, años 70, al mismo tiempo que trabajaba, y me reservo decir donde.

Pese a ser un destacado militante del partido gobernante y, haber ocupado cargos de responsabilidad, él, y su cónyuge (Rosa Elena Muñoz, presidenta, camino de vitalicia, del Consejo Consultivo Extremeño gubernamental), siempre se las ha ingeniado para mantener muy buenas relaciones entre lo más florido y conservador de la sociedad extremeña, como suele decirse, siempre ha puesto una vela a dios, y otra al diablo, al mismo tiempo que llamaba a su vera, para que le guardaran las espaldas, a personajes en su día influyentes del partido, tipo Antoñito Bermejo, desde hace tiempo empleado de alto nivel de Caja Extremadura y, acompañante sistemático de Jesús.

En la inconmensurable e inmensa telaraña que define las interrelaciones polítoco-empresariales-instiucionales-sindicales-gubernamentales-asociativas-personales-mercantiles-sociales-corporativas etc, del régimen extremeño, oligárquicamente estructurado, y donde la influencia prima sobre la razón o sobre la capacidad, no existiendo posibilidad alguna de igualdad de oportunidades y, donde los méritos no son los que constan en un currículo, sino que se miden por la cercanía al poder, y/o por la capacidad de dar coba, Jesús Medina Ocaña y, la institución que preside juegan un papel preponderante desde hace lustros.

Reflejar aquí el cúmulo de favores mutuos habidos entre el régimen como tal, y Medina/Caja de Extremadura como integrante de los intereses de aquél, sería tarea ardua, y requeriría la realización de un completo inventario de contraprestaciones mutuas, amplísimas y dilatadísimas en lo temporal y, en lo material, y de una extensión enciclopédica.

Por eso vamos a fijarnos en un hecho reciente fácilmente extrapolable y que, ejemplifica como Jesús Medina/Caja de Extremadura, ejerce como chambelán del régimen, acreditando que eso de la “crisis”, es para el pueblo llano, para la “chusma”.

El pasado seis de Junio del año en curso, se inauguró en Berlín, el “Certamen Internacional de Pintura” de Caja Extremadura, que recoge una muestra de pintura contemporánea.

Para tal evento, y damos por hecho que invitados “gratis total”, se desplazaron a Berlín, un conjunto de “autoridades” y variopintos personajes, que convirtieron la inauguración, en uno de tantos faustos que suele promover el cacicazgo, bien directamente, bien a través de órgano intermedio, que es el caso, y cuya finalidad, al parecer se encontraría, en ensalzar una manifestación del régimen, en este caso cultural pese a estar situado económicamente, en estanflación. Todo un espectáculo neofranquista, al cual, al socaire de representar a determinadas instituciones, también se sumó la llamada izquierda, versus el primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Cáceres, Santiago Pavón.

Veamos quienes se dieron cita en Berlín, además del anfitrión Jesús Medina Ocaña, el embajador español en Alemania y, otros que pasaban por allí, no implicados directamente en el festejo, o sea que vieron luz, y entraron.

Pues allí estuvo la esposa de Federico Suárez Hurtado, Leonor Flores, Consejera de Cultura y Turismo, protagonista del consabido discurso, junto a Jesús y, al embajador.

También el Consejero de Hacienda, Ángel Franco acudió al lugar, quizás para aumentar su pinacoteca. El Presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, y el alcalde de la capital pacense, Miguel Celdrán, también hicieron acto de presencia.

El coordinador general de la Presidencia de la Comunidad Autónoma, el incombustible e influyente Alejo Salas también fue invitado a la exposición, el Director General de Caja de Extremadura, Miguel Barra, Javier Pizarro, compañero de partido de Medina, exconcejal y experto en arte, Jose Diego, Presidente del PP de Cáceres, Consejero de la Caja, y entre los personajes mas conocidos también pulularon por el certamen, Ramón Rocha, Valentín Cortés, Miguel Bernal, Jose Manuel Jover, Francisco Javier Alonso de la Torre, y Antonio Bermejo, por lo cual es de suponer que para entrar en la exposición bastaría enseñar el carné del respectivo partido o del sindicato que, indudablemente todos y cada uno de los  citados, guardarán en sus carteras.

Esta actuación de Jesús Medina, darse el pisto, a la vez que cuida las amistades y sirve al cacicazgo con dinero de los impositores y clientes de la entidad de ahorro que preside, es muy suya, y no extraña a estas alturas de curso.

Cada vez que ha tenido oportunidad, lo ha repetido.

También estaban en Berlín, entre los muy escogidos invitados de Medina, donde no se colaría un solo ciudadano de a pié, y esto debe hacernos reflexionar una vez más sobre el papel que juegan hoy día en Extremadura las burocracias sindicales, Miguel Bernal y Julián Carretero, Secretario General uno de UGT, y de CCOO el otro, posiblemente llegados al lugar por su afición pictórica, y por los ratos libres que su función representativa les proporciona.

Finalmente, no podemos dejar de citar y resaltar la presencia de Juan Domingo Fernández, redactor jefe de diario “Hoy” de Cáceres, y de  Antonio Tinoco, director del periódico “Extremadura”, algo realmente extraño si, consideramos, la línea crítica de ambos diarios hacia la labor del gobierno regional, los últimos 25 años, y acredita el nulo carácter sectario de Jesús.

Solo eché en falta en Berlín, ya puestos, la presencia de Guillermo, y la del “medallas”, pero bueno, será porque con ellos se codea Jesús cotidianamente en Extremadura, por lo cual estaba de más agasajarlos en Berlín. Aunque quizás los invitó.

Contrasta este despliegue de medios con otras actitudes de la entidad que preside Jesús. Por ejemplo, a nivel personal, trabajo con una sucursal de Ahorros de Extremadura ubicada en una céntrica calle de Cáceres, que cuenta  con solo dos empleadas, la directora  y otra trabajadora,  generalmente  con el agua al cuello.

Obviamente, la productividad de la sucursal  será elevada en consonancia con las plusvalías que produce el dúo, o sea, en gran parte debida al mínimo número de empleados, y casi siempre me vienen a la memoria cuando tengo conocimiento de los despilfarros de la entidad, como los aquí reseñados.

Comentarios
Añadir nuevo
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI