EP El profesor de la Universidad Carlos III y miembro de Ecologistas en Acción, Ramón Fernández Durán, ha afirmado que la Refinería Balboa no se construirá por la crisis económica, ya que los bancos no tienen liquidez para inyectar dinero al proyecto y los gobiernos central y autonómico están endeudados.
Fernández ha explicado que este proyecto requiere una inversión de tres mil millones de euros, una cifra que ni las cajas de ahorro ni los bancos españoles pueden asumir.
Tampoco ha habido un socio tecnológico -una petrolera- que haya asumido como propio el proyecto del grupo Alfonso Gallardo de manera explícita, "lo que demuestra su debilidad", en opinión del experto.
Fernández Durán ha hecho estas declaraciones con motivo de su intervención en Villafranca de los Barros (Badajoz) para presentar el nuevo grupo de Ecologistas en Acción en Tierra de Barros.
Ha recalcado que, una vez superada la crisis económica, en un plazo de dos años, vendrá la crisis energética, como consecuencia de los problemas de abastecimiento de petróleo y las dificultades de extracción del crudo.
Ha concretado que la Agencia Mundial de la Energía ha reconocido que el hombre ha consumido la mitad de las existencias petrolíferas existentes en el mundo, de modo que las reservas restantes presentan un nivel de pureza inferior y generarán unos costes de explotación muy elevados.
El aumento de los costes de extracción vendrá acompañado de un aumento del protagonismo de los países integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que prevén controlar todo el proceso productivo, desde la extracción hasta su refino.
De este modo, según Fernández Durán, se limitará la producción en países importadores, ya que se espera una "sobreoferta" mundial de refinerías de los países de la OPEP ante la que los países importadores, como España, tendrán que adquirir el crudo refinado.
Respecto a la crisis económica, ha explicado que la economía española ha pasado de crecer el 3'5 por ciento en 2006 hasta tener la posibilidad de entrar en recesión, un estado que se ha visto favorecido por la deuda de la banca española en el exterior, que se sitúa entre los 600.000 y los 800.000 millones de euros.
Todo ha cambiado de manera "drástica", ha afirmado Fernández, ya que el aumento de la deuda pública y su dependencia monetaria con el Banco Central Europeo hace inviable un apoyo de la Administración pública a un proyecto como la refinería.
En este sentido, ha señalado que "una cosa es que la Junta haya afirmado que vaya a asumir el 20 por ciento del coste total del proyecto y otra que vaya a aportarlos", si se tienen en cuenta sus problemas para abordar los gastos corrientes.
También ha reiterado su sorpresa sobre la inexistencia de un actor petrolero que haya asumido la ejecución de la refinería, lo que, en su opinión, supone la mayor debilidad del proyecto.
Por otra parte, la crisis del petróleo, que, a su juicio, estallará una vez superada la económica, puede volver a dar protagonismo al uso del carbón, que hoy en día puede transformarse en elementos parecidos al petróleo, lo que trasladará el protagonismo del oro negro a otras formas de extracción.
Ramón Fernández Durán, que es experto en Europa, ingeniero de Caminos, urbanista y miembro de Ecologistas en Acción desde hace treinta años, ha escrito libros especializados como "El Crepúsculo de la era trágica del petróleo".
PCRN en Bruselas, en el Parlamento Europeo. Comparecencia de Pedro Sánchez.
´Lo que hay que ver. La plana mayor del PP extremeño portando mascarillas ante la incineradora de Almaraz.
¿a quien querran engañar a estas altura?. Han BLINDADO a su patrono Gallardo para que no se investiguen las corrupciones de su imperio en Extremadura y salen estos del PP de Gallardo de ecologistas.
¡¡ que los carnavales ya termiron !!
El PP pedirá explicaciones en la Asamblea sobre los malos olores de la incineradora de Almaraz
El régimen se desmorona, la refinería sólo será el principio del fin del gobierno de estos incompetentes. Se han pretendido reír del noble pueblo extremeño. Menos mal que unos ciudadanos, impasibles al desaliento y contra viento y marea, supieron despertar lo mejor de nuestra gente. Gracias PCRN, os habéis ganado un puesto en lo mejor de la historia de esta tierra, que no es mucho.
La exposición del profesor de la Carlos III me parece interesante, en el punto en el que una persona asume en sus palabras la verdad de la comunidad científica con respecto a la situación energética mundial, cuando entre los científicos de todo el mundo no existe consenso. Igualmente se convierte en analista económico y afirma que no se podrá construir la Refinería Balboa a causa de la crisis, olvidando que entre sus accionistas se encuentran importantes empresas públicas y privadas que garantizan esa inversión, y que la Refinería Balboa será precisamente uno de los impulsores de l economía extremeña.
www.prorefineria.wordpress.com
Los científicos se pueden comprar, de hecho se compran, como los refineros habéis comprado a los sindicatos por ejemplo. Leet la noticia del rescate de los bancos, eres un ignorante o...te pagan muy bien por el trabajo de compilación de noticias manipuladas que estás desarrollando en tu blog. Me temo que pronto lo tirarás a la basura, listillo.
Sofiex, no está en condiciones actualmente, objetivamente, de asumir el proyecto refinero que promueve la iniciativa privada porque su rentabilidad, si llegara en un futuro a producirse y no entro en ello porque el tema es amplio, seria a un plazo amplio que obligaría a Sofiex-Junta de Extremadura a realizar tales desembolsos que hipotecarian más aún si cabe la maltrecha economía de la administración regional, y no olvidemos que los presupuestos regionales, de los cuales se nutre la empresa pública regional mencionada, se nutren en un 70% de fondos transferidos.
Y ahí radica el mayor handicap actual el no conocer como evolucionará el sistema de financiación autonómica una vez existe un antes y un después a partir de la publicación de las balanzas fiscales.
Y cualquier especialista en ciclos económicos certificará, si es objetivo, que en situaciones como la actual de recesión económica asumir un proyecto faraónico como la construcción de una Refinería es un disparate, y ello refiriéndose a la construcción de una petroquímica en condiciones óptimas, porque si entramos en lo concreto y nos referimos a una Refinería como la promovida por los clanes Gallardo-Ibarra que tiene que transportar la materia prima desde Huelva a Tierra de Barros, cuyo ecosistema con certeza destruirá y ello es un coste adicional, y en lo que respecta al agua existe un problema similar, el disparate se convierte en la locura de unos iluminados que quieren hacer su propio negocio, a costa de una inversión oficial sin piés ni cabeza.
La situación económica actual requiere otro tipo a actuaciones inversoras más productivas y asumibles, eso es obvio, por lo que solo la obcecación de este r...
régimen al servicio de unos cuantos, puede ocasionar que no se renuncie a un proyecto hoy dia en lo que concierne a su impacto sobre la enferma economia extremeña absolutamente negativo.
Pero una cuestión es que sus promotores quieran seguir con tal proyecto, y otra muy distinta es que puedan por motivos económicos.
Joder han puesto un tio sólo a trabajar para esto ¿Cuánto te pagan prorrefinería? Digo yo que tendrás un nombre, las opiniones de un anónimo no valen nada ni aquí ni en ningún lado así que yo por lo menos, me las paso por el forro de los mismísimos. Contesta y no te vayas por los cerros de úbeda, diré a los webmasters que si no pones tu nombre borren tus comentarios
Prorefinero, si deseas un debate te agradeceré que como yo, suscribas tus comentarios con tu nombre, no es de recibo polemizar desiquilibradamente en cuanto a la personalidad.Saludos
No tengo por qué identificarme de forma personalizada, no es una obligación de las normas del sitio web en el que se está realizando el debate, y puesto que lo que me interesa es el contenido del mismo, y su desarrollo en los cauces de respeto de las normas de educación, que creo seguir, no entiendo la necesidad imperiosa de que coloque un nombre propio. Me identifico a través de mi posición, y utilizo el nick Prorefinería Extremadura, puedes visitar el blog donde desarrollo los argumentos que considero más oportunos y creo que es más que suficiente para poder mantener el debate. Si no lo consideras así, lo siento, pero me parece una excusa algo pobre para evitarlo. Dejo claro que no pretendo tener la razón absoluta, expreso mis argumentos y los procuro razonar poniendo el acento en los que me parecen más sugerentes y relevantes para el caso que nos ocupa, la puesta en marcha del mayor proyecto industrial de la ...
Tú no eres el que pone las normas aquí y si te están escribiendo con nombre y apellidos debes hacer lo mismo. Tampoco eres el que decide lo que interesa, para eso ya tienes tu blog, donde queda claro lo que te interesa decir y lo que te interesa callar. Este debate tenía que haber comenzado hace 4 años aproximadamente. Último aviso, sevillano.
No tengo más que decir, ya que acabo de comprobar que no estáis interesados en ningún tipo de debate, aunque se os llene la boca diciendo lo contrario. No he dicho que decida, ni mucho menos, efectivamente para eso tengo el blog y a él invito a que se dirijan los que quieran realizar un debate en plena libertad. Así que me despido de vosotros ya que compruebo que no estáis interesados en un debatir, sino en la repetición machacona de vuestra opinión para intentar convencer a la ciudadanía, y a la primera que argumentan contra vuestras posiciones buscáis cualquier una excusa para evitar el debate.
Saludos a todos y siento que no se pueda razonar con vosotros.
Con Dios. Los cobardes en esta tierra sobran. Ve a ganarte el pan en tu blog con tus amigos refineros y a seguir defendiendo con noticias manipuladas lo indefendible...sevillano.
Ah! y no te olvides de ls 4 centrales termicas, los parques eólicos, los parques fotovoltáicos en ZEPAS, las minas de uranio, los trasvases, las urbanizaciones y la prórroga de Almaraz, también fundamentales para el desarrollo del cáncer y de las cuentas corrientes de quienes te pagan, los mismos que han sumido a esta región en la puta miseria.
Con Dios salvapatrias sevillano.
Este tipo de individuos son los que defienden la Refineria, gente de medio pelo que frente a actitudes valientes y honradas oponen EL ANONIMATO y opiniones subjetivas para nada fundamentadas mediante las cuales se intenta desviar el debate discutiendo sobre gilipolleces sin sentido, absurdas pero que supuestamente son la opinión de alguien.
Irritan tus argumentos tio puedes ser el hijo bastardo de Gallardo lo cual descalificaría tu intervención porque no se puede ser juez y parte, o el dueño de los terrenos a expropiar donde se pretenderia instalar el invento, o similar, y eso se desautorizaría, por algo en las leyes existen las incompatibilidades analfabeto, y no te identificas porque eres un pringao sin imparcialidad, que te den provocador.
AL SEÑOR PROREFINERIA EXTREMADURA LE RECOMIENDO QUE SE DE UNA VUELTA POR MI PUEBLO ( PUERTOLLANO) Y DESPUES DE VIVIR ALLI UN PAR DE AÑOS,ME GUSTARIA LEERLE SUS COMENTARIOS. POR CIERTO A MI HERMANO SE LO "TRAGO" LA REFINERIA.
Defender una refinería, engañar a la gente, manipular la información, comprar a los sindicatos y la prensa, lavar el cerebro a las inocentes gentes de Extremadura, contratar tailandeses y hacinarlos en barracones, quedarse con las subvenciones, contaminar el aire y el agua, expulsar del trabajo criminalizar y censurar a los opositores, hacer mobbing a los trabajadores, repartir el dinero de un aregión pobre entre los amigos, eso sí que es un insulto, más que un insulto, es un delito. Con Dios refinero, aquí ya lo has dicho todo
Rogelio Bolaños. "Roger" pá
- Nueva Plataforma contra Vara OIL.
|2009-03-02 19:18:39
Al pro-refinero no le falta trabajo. Que suerte tiene.
Ahora tiene otro frente más donde defender la política de su pesebre.
Al muñeco pelele se salen Plataformas Ciudadanas desde Huelva, Sevilla, Extremadura, Portugal y ahora en Castilla la Mancha.
El pro-refinero será el único que tiene trabajo en estas fechas, lo que no sabe es por cuanto tiempo.
Plataforma de Talavera de la Reina (Toledo) rechaza que Vara "negocie con el agua" a cambio de obras de nuevas presas. http://www.extremaduraaldia.com/extremadura/plataf orma-de-talavera-de-la-reina-toledo-rechaza-que-va ra-negocie-con-el-agua-a-cambio-de-obras-de-nuevas -presas/74614.html
La Plataforma Logística de Badajoz depende de la producción petro-químicos-gasóleos + trajín de diversas petroquímicas que enlazarían con Sines vía Madrid, Puertollano , y badajoz está en el medio. Esta "refinería" lleva MUCHA obra civil, PÚBLICA. Desde la ampliación del puerto de Huelva y Sevilla hasta la Platf. Logist. y reforzamiento de la vía férrea Huelva-Sevilla, Huelva -Badajoz, Villafranca-Mérida y Mérida-Puertollano.
Las obras civiles, PÚBLICAS y "logística necesaria" la cogen los Sany´s.EX , Joca´s, GEAs 21, de Andalucía, Extremadura y Castilla la Mancha ( todas PP$OIL). Tó pá ellos y los que vengan de trás que jarreen.
Aquí hay mucho dinero ya invertido y muchas inversiones por cubrir, y aquí es donde tenemos una vía de ataque.
Esta mañana escuché al vara decir que “la en construcción ya no se puede seguir haciendo pisos y que esa mano de obra de Extremadura la cogerá la producción de energía dentro de dos o tres años". Pues ya que están dispuesto a invertir tantos millones, pues que lo hagan preparando a la región para la AUTODETERMINACIÓN energética. La AUTOSUFICIENCIA y producir nosotros la energía y NO depender del petróleo que NO tenemos y tendrá una bajada en picado en el próximo decenio con los vehículos híbridos ( Bío-ALCoHOL, remolacha, maíz, caña etc. de Extremadura) + las vehículos eléctricos a pila. Justo cuando se supone arrancaría la refinería de PETRÓLEO.
Refinería de petróleo del PP$OIL = CORRUPCIÓN!!
ESTUPIDEZ COLECTIVA punto COM
- TIERRA DE CACIQUES
|2009-03-19 12:02:48
EXTREMADURA SIEMPRE HA SIDO UNA TIERRA DE CACIQUES. ANTES ERAN DE UNA FORMA Y AHORA DE OTRA ALGO DIFERENTE, PERO EN EL FONDO REPRESENTAN LO MISMO.
EL SEÑORITO HACE LO QUE QUIERE Y CUENTA CON LA AYUDA DE LOS GOBIERNOS DE TURNO.
HOY, LOS CACIQUES NO LLEVAN GOMINA EN EL PELO, PERO HACEN COSAS SIMILARES.
HOY NUESTROS CACIQUES TIENEN APELLIDOS POCO ILUSTRES, COMO GALLARDO, PERO EN EL FONDO SON LO MISMO.
Ya podriamos seguir hablando de REFINERIA NO, estos politicuchos corruptos no saben ni donde tienen los pies y, tenemos que seguir diciendo a los EXTREMEÑOS lo que pasa en su tierra.
Estaría gracioso que ahora que el grupo Gallardo esta haciendo EREs, tuviera 3.000 millones para montar una refinería. ¿Cómo justificaría los EREs entonces? Y si está en ese situación económica, ¿cómo va a ser motor de desarrollo en Extremadura? ¿Despidiendo más gente?
El 12-11-2005 el ABC de Madrid recoge la noticia de que existe un informe solicitado a los agentes sociales de la Secretaría Confederal de Medio Ambiente sobre la refinería Balbóa. Las conclusiones son pésimas: Nociva, peligrosa para la salud del entorno y de los seres humanos, daría pocos puestos de trabajo, siempre sin restar los que se perderían de industrias agroalimentarias, turismo... Que el Sr Prorrefinería se moleste en explicar qué ocurrió con él, si está tan seguro de lo que dice.
El asunto es demasiado grave para obviarlo......
Existen multiples razones para apoyar la Refineria en Extremadura. El proyecto de la Refineria ha estado sometido a todo tramite legal, administrativo, sin pasar ninguno por alto. Tomando en cuenta las alegaciones permitinentes, no solo en Extremadura, Andalucia y hasta con el pais vecino Portugal. Increiblemente, proyectos iguales y mayores se han realizado en España y Portugal, no solo Refinerias sino con Petroquimicas, pero la Plataforma Refineria NO, no sometio ninguna alegacion a dichos proyectos. Cabe la posibilidad de preguntar, porque no se hizo y ahora si las hacen para la Refineria en Extremadura. Bueno,debe ser que estas modificaciones a las Refinerias en España y Portugal con sus industrias Petroquimicas, no emites emisiones de CO2 a la Atmosfera y las emisiones globales de España, Portugal y toda la Union Europea, van a ser emitidas en Extremadura. Particualrmente pienso que no, sin embargo no le encuetro ...
Soy estremeño y trabajo como ingeniero en un proyecto de la refinería de Cartegena (Murcia). Me gustaría que se viniesen a pasar unos días por aqui a los listillos que quieren montar la refinería. Esto es un asco, lluvia ácida, mi coche esta siempre con pintas amarillas de las gotas de azufre que se condensan. El olor continuo es insoportable, a saber lo que nos estamos tragando. ¿Eso es lo que quieren para sus ciudadanos los políticos extremeños?..................todo por 500 ó 600 puestos de trabajo, más bien es por los intereses económicos de algunos. Lo que hay que aguantar