Iraníes muestran vídeos de la represión tras sortear la censura de Ahmadineyad

EP/Agencias

La situación en Irán empeora cada día. El régimen de Ahmadineyad ha intentado censurar a la prensa mundial y ha cerrado varias webs para evitar que se muestren imágenes de las protestas. Sin embargo, algunos iraníes han logrado colgar vídeos que muestran la brutalidad de las fuerzas de seguridad.


Algunos de los vídeos que están circulando a través de Internet han logrado sortear la censura del régimen de Mahmud Ahmadineyad que desde la publicación de los dudosos resultados de las elecciones presidenciales ha intentado silenciar las protestas de los seguidores de Musaví acosando a la prensa internacional para que no cubra las marchas.

Además, ha ordenado el bloqueo de varias páginas webs y la limitación de la banda ancha para evitar que bloggers o simples ciudadanos cuelguen vídeos de los abusos que sufren los que participan en las manifestaciones pacíficas convocadas por el principal rival de Ahmadineyad, el reformista Mir Husein Musaví.

La banda ancha, reducida a la mitad

Fue este miércoles que el Gobierno iraní redujo a la mitad la capacidad de la banda ancha en el país. Además, el Cuerpo de elite de los Guardianes de la Revolución ha advertido a los bloggers y a los rectores de páginas web de que deben retirar de la red todo material que pueda "crear tensión" o afrontarán medidas legales.

Twitter y otras redes sociales han sido esenciales en la convocatoria de las manifestaciones que desde el pasado sábado se repiten en el país. Su importancia como instrumento de información se disparó el martes, después de que el Gobierno vetara la presencia de la prensa extranjera en las calles de la ciudad. Además, han sustituido con efectividad a la telefonía móvil y al servicio de mensajería por sms, que el Gobierno corta a unas horas y en unos lugares determinados de la ciudad.

Pese a las restricciones, los iraníes están acostumbrados a buscar servidores y proxy en el extranjero para tratar de eludir el control gubernamental. Todos los servidores iraníes están controlados por una red del Ministerio, que es la que filtra o permite el acceso a las páginas en el interior o el exterior del país.

Twitter, usado para enviar mensajes

Los miembros del "movimiento verde" han usado Twitter para difundir imágenes de manifestantes muertos o heridos que segundos después podían ser encontradas en páginas como Flickr o YouTube a pesar del bloqueo gubernamental. La herramienta de micro-blogging, que permite enviar mensajes de hasta 140 caracteres al resto de la comunidad vía internet o teléfono móvil, está también siendo usado para compartir con otros oponentes listas de servidores proxy desde donde poder acceder libremente a la red.

"IranElection" es el término más buscado en la popular página. "Este es el momento de actuar!! Una nación necesita ayuda", afirmaba un usuario llamado Mi Rez desde Rasht, en Irán. "YouTube está empezando a descolgar vídeos de manifestantes muertos y heridos", denunciaba una usuaria llamada Bimbacha.

Twitter tenía previsto suspender este miércoles durante noventa minutos su servicio con fines de mantenimiento pero a última hora decidió posponer unas horas el corte para que fueran las 1.30 de la mañana en Irán, una decisión que, según la prensa estadounidense, vino dictada desde el propio Departamento de Estado de EEUU. Según un oficial estadounidense citado por la agencia de noticias AFP, el Departamento de Estado llamó a los responsables de Twitter para pedirle que suspendieran sus planes de mantenimiento.

 

Comentarios
Añadir nuevo
Anónimo   |2009-06-18 20:14:26
Este dictadorzuelo se va a ahogar en sangre.
Anónimo   |2009-06-18 20:15:08
No se pueden poner puertas al campo ni siquiera en Irán .
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI