Cataluña y Andalucía ya anuncian que llevarán la 'ley Wert' al Constitucional

En declaraciones a los periodistas en el Parlamento autonómico, la consejera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, ha explicado que el Gobierno catalán ya trabaja para, una vez se publique la Lomce en el Boletín Oficial del Estado, pedir un dictamen al Consell de Garanties Estatutàries sobre la ley y presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional.Rigau, que ha cargado contra una ley que "busca españolizar", tiene fecha de caducidad y vulnera el Estatut, ha sostenido que mientras dure el proceso, los colegios catalanes deben poder regirse por la normativa de la Generalitat.

"Los centros han de poder aplicar la normativa de la Generalitat con la tranquilidad de saber que la Generalitat será muy exigente y celosa en la defensa de sus competencias", y ha asegurado que el Ejecutivo catalán cuenta con el apoyo de la sociedad y la comunidad educativa para defender su modelo de inmersión lingüística.

En el día que el Congreso ha aprobado la Lomce, Rigau ha censurado que la ley "no haga honor a su nombre" y, en lugar de buscar la mejora del modelo educativo, trate, a su juicio, de atacar al estado plurilingüístico y a las competencias de las autonomías. "Lo que hacen es una ofensiva en toda regla para relegar a las lenguas propias", ha continuado la consejera, que ha argumentado que el Ejecutivo central intenta alterar el Estatut mediante una ley sectorial y, a su juicio, inconstitucional.

Rigau ha insistido en que la Lomce "nace con fecha de caducidad" por el acuerdo entre los grupos del Congreso de derogarla una vez el PP pierda la mayoría absoluta, y ha deplorado que los Populares saquen adelante una norma de este calado sin el apoyo de más grupos.

Andalucía también se suma al recurso

La Junta de Andalucía va a estudiar la posibilidad de recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). En un comunicado, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha rechazado la aprobación "en solitario" con los votos del PP de la Lomce y ha dicho que "atenta a la calidad" del sistema educativo y va "radicalmente en contra de la igualdad de oportunidades". Alonso ha anunciado que en Andalucía la Junta pretende "superar la Lomce, desde el más absoluto respeto a la legislación básica que se imponga" aunque haciendo uso del margen que dan las competencias autonómicas.

Como ejemplo, asegura que la Junta no va a concertar con los centros educativos que segregan por sexo y que se seguirá impartiendo la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Añade el consejero que el suelo público "no puede ser regalado a una empresa privada aunque sea uso educativo, porque la educación no es negociable y no puede se puede poner al servicio del enriquecimiento de los privados".
Wert, "convencido" de la constitucionalidad del proyecto

El ministro de Educación ha respondido a la Generalitat de Cataluña que el Gobierno está "absolutamente convencido" de la constitucionalidad del proyecto de la Lomce, aprobado este jueves en el Pleno del Congreso.

Ante el anuncio de la consejera de Enseñanza catalana, Irene Rigau, de llevar el texto normativo ante el Tribunal Constitucional, Wert ha señalado que la prueba de que no vulnera la Constitución es el "minucioso" dictamen del Consejo de Estado, en el que, según ha recordado, "no hay ningún tipo de objeción de constitucionalidad ni en lo que se refiere a los contenidos, ni al anclaje competencial".

"Estamos absolutamente convencidos de la constitucionalidad del proyecto que hemos aprobado y la prueba de ello es que no hay ningún tipo de objeción de constitucionalidad ni en lo que se refiere a los contenidos ni al anclaje competencial en el minucioso dictamen del Consejo de Estado", ha concluído.

 

Comentarios
Añadir nuevo
TRES TRISTES  - TRAIDORES   |2013-10-11 11:54:26
LA EXTREMADURA DEL PPIU DE ACUERDO CON LA LEY WERT
Pep   |2013-10-11 11:56:22
retorna el franquismo en su facetas más fascistas
Anónimo   |2013-10-11 11:57:21
acabará en Estrasburgo porque el TC es propiedad del PP
Basi   |2013-10-11 13:07:20
Según el informe PISA, no andamos muy bien de matemáticas en Corruptilandia,
hasta el punto de repetir hasta la saciedad que la asignatura de religión
computará igual que la de Matemáticas, por ejemplo. Pues yo diría que la
asignatura de religión computará 4 veces más que la de Matemáticas, puesto
que la religión se imparte en una hora semanal y las Matemáticas en cuatro.
enemigos de lo público   |2013-10-11 13:08:51
El problema fundamental son los tintes neoliberales de la ley; que hagan
revalidas o recuperen la religión, aunque me parece mal, no es tan importante.
Pero dar facilidades a los centros privados es desmontar el estado democrático
en el que hemos vivido. Los centros privados crean desigualdad, son menos
rentables para el estado (ni siquiera sirven para recaudar), crean élites y, en
el caso de las universidades privadas, rompen el mercado de trabajo.
Sin duda si
yo tuviera que hacer una ley de educación eliminaría los centros privados.
Xavi   |2013-10-11 13:11:46
Todxs decimos que esta ley Wert es "la breve", pero olvidamos que para
que eso sea así debemos echar al PP del poder, si no, habrá ley Wert para
rato. Hace falta que nos despertemos, nos movilicemos, que tomemos en nuestras
manos la lucha por el futuro nuestro y de las generaciones venideras, que
echemos a esta mafia que a través del engaño se ha aupado al poder, o
deberemos tragar con la ley Wert, la del aborto y todas las demás que a ellos
les venga en gana aprobar.
Manu   |2013-10-11 14:52:59
Una ley al modelo del siglo XX, para una sociedad que tiene ante si los retos
del SXXI; con esta ley no se sientan las bases para salir del estancamiento en
que nos encontramos.
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI