El PDeCAT presentará una ley para declarar “nulos” los juicios franquistas

LMO

En diciembre de 2007, José Luis Rodríguez Zapatero vio como se materializaba uno de sus proyectos estrella, la Ley de la Memoria Histórica. Ahora, casi diez año después, el diputado del PDeCAT en el Congreso Jordi Xuclà lamenta que esa norma “no ha funcionado, no ha dado los frutos deseados” y plantea una reforma para dotarla de una “eficacia real”. Xuclà presentará hoy en el Congreso una proposición de ley para la “reparación de las víctimas del franquismo mediante la declaración de nulidad e ilegitimidad de los tribunales constituidos durante la Guerra Civil y el franquismo, así como de las sentencias que dictaron”.

 

La idea del PDeCAT es modificar el artículo 3 de la Ley de Memoria Histórica de Zapatero, que declara la “ilegitimidad de los tribunales, jurados y cualesquiera otros órganos penales o administrativos” del franquismo. La ley hace referencia al Tribunal de Represión de la Masonería y el Comunismo, el Tribunal de Orden Público, así como los Tribunales de Responsabilidades Políticas y a los Consejos de Guerra. Y también declara “ilegitimas” sus condenas y sanciones.

“Hay que ir más allá introduciendo la idea de nulidad”, explica Xuclà, cuya propuesta, que hoy presentará en profundidad, pasa por sumar al concepto de “ilegitimidad” el de “nulidad” tanto para los tribunales del franquismo como para las sentencias que dictaron.

El diputado nacionalista se ha inspirado en la ley alemana, que en 1998 anuló los juicios de los nazis y las sentencias dictadas por los tribunales nacionalsocialistas. Después, en 2009, Alemania reformó la ley para hacerla más eficaz y anular todos los juicios celebrados por razones políticas, raciales, religiosas o ideológicas.

“A finales de año, se cumplirá una década de la Ley de Memoria Histórica y este punto, que ya se ha resuelto en América del sur, aquí sigue pendiente”, indica Xuclà, quien confía en que la ley pueda contar con una mayoría suficiente para ser aprobada.

La propuesta se sumará a la norma que aprobó el Parlament por unanimidad el pasado 29 de junio por la que se declaran ilegales los tribunales militares que actuaron en Catalunya entre 1938 y 1978 y las condenas que dictaron. También se autoriza la publicación de los procesos y sentencias de esos órganos judiciales.

Además, el grupo de ERC en el Congreso capitaneado por Joan Tardà presentó en abril otra propuesta de ley en el Congreso para la reparación de las víctimas del franquismo en la que pedía una indemnización de 135.000 euros para cada uno de los afectados por “el Holocausto español” y demandaba que TVE realice un documental sobre la II República.

DON JULIO, GUILLERMO Y GUILLERMITO

Comentarios
Añadir nuevo
Waldo   |2017-07-19 11:29:16
¿ANULARÁN LOS JUICIOS DONDE INTERVINO EL PAPÁ DEL FISCALITO?
Nico   |2017-07-19 11:32:37
supongo que estas actuaciones reivindicativas y necesarias, y otras similares
que se originan en Cataluña también influyen en que la casta no quiera oir
hablar de referéndum
Andres   |2017-07-19 20:27:14
vergüenza e indignación me produce comprobar que en 2017 aún seguimos jugando
a la democracia, porque demócratas nunca han sido ninguno de los gobernantes
que han sucedido a la dictadura
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI