Reinventando a Sánchez

S.Hinojosa

En sus ocho años en la Casa Blanca, Pete Souza disparó 1,9 millones de fotos de Barack Obama. El objetivo era documentar el mandato del presidente, pero captó imágenes de gran calidad artística que han dado la vuelta al mundo gracias a las redes sociales. El poder de la imagen es infinito, como saben –y aprovechan– presidentes como el francés Macron o el canadiense Trudeau, abonados a la creatividad también en sus fotografías oficiales. En España, en cambio, ningún presidente antes que Pedro Sánchez se había atrevido a innovar en este ámbito. Y los primeros intentos desde la secretaría de Estado de Comunicación de ofrecer una imagen distinta del inquilino de la Moncloa –practicando deporte, con su perra, con gafas de sol en el Airbus...–, han tenido una acogida desigual, desde la sorpresa a la burla en las redes sociales. La falta de costumbre no ha ayudado.

“Las fotos en redes son una búsqueda de nuevas fórmulas que hemos puesto en marcha. En los próximos días haremos también las fotos oficiales, pero hay muchas variantes en la imagen de un presidente del gobierno”, apuntan fuentes de la secretaría de Estado de Comunicación, que aseguran que junto a las fotografías de las entrevistas con líderes europeos han aprovechado actividades cotidianas del presidente, como el hecho de que corre cada mañana por los jardines de la Moncloa, para ofrecer una imagen menos habitual.

“Debemos afinar los intentos para tener una imagen más fresca y no dañar la institución”, señalan en la Moncloa

Pero la novedad principal son las fotografías de Pedro Sánchez en sus desplazamientos del pasado fin de semana y de principios de esta semana. Aprovechando que viajaba a París, Bruselas y Berlín, para entrevistarse con Macron y Merkel y asistir a una cumbre de la UE sobre inmigración, Moncloa difundió fotos de Sánchez junto a un helicóptero Súper Puma y con gafas de sol en el interior del avión Airbus, en un momento de trabajo –imágenes de claro referente kennediano–.

Ahora bien, la más controvertida ha sido una composición de fotos de las manos del presidente que, según el texto que acompañaba el tuit, transmitían “audacia, fuerza y decisión”. El propio Sánchez no quiso decir nada cuando le preguntaron al respecto en los pasillos del Congreso.

“Detalles extraídos de otras tomas, como las manos, buscaban un mensaje más informal”, señalan las citadas fuentes, que admiten: “Debemos afinar nuestros intentos para ser capaces de tener una imagen más fresca y que al mismo tiempo no dañe a la institución”.

Hay muchos ejemplos de comunicación creativa en otras administraciones que demuestran que es posible –y rentable, en términos de imagen política– encontrar ese equilibrio. Quizás la Moncloa se mire en ese espejo. “Venimos de una comunicación muy formal e institucional y debe ser la línea para reforzar un mensaje de seriedad y solidez. Aunque hay también otros foros, donde todo el mundo se expresa con más naturalidad”, dicen, en alusión a las redes sociales.

Con todo, no hay que olvidar que, en realidad, la foto que hasta ahora mejor ha mostrado el liderazgo de Pedro Sánchez no ha necesitado producción: es una conversación a cuatro con Merkel, Macron y Tusk, el jueves, justo antes de la cumbre de líderes de la UE en Bruselas.

Comentarios
Añadir nuevo
vendiendo humo   |2018-06-30 11:33:15
desde que entró en Moncloa está de campaña electoral
Alf   |2018-06-30 11:35:07
su actuación consiste en actuaciones escogidas de cara a la galería y
publicidad a raudales
Mena   |2018-06-30 11:37:03
«la falta de costumbre no ha ayudado» dice. Pues espero que no nos
acostumbremos nunca.

La demagogia y propaganda hecha foto se la creen los
ignorantes. En USA hay bastantes.
Mena   |2018-06-30 11:37:05
«la falta de costumbre no ha ayudado» dice. Pues espero que no nos
acostumbremos nunca.

La demagogia y propaganda hecha foto se la creen los
ignorantes. En USA hay bastantes.
elpiratarobert   |2018-06-30 11:40:06
existen antecedents palpables, la campaña de Mister X en 1982, el cambiazo, se
basó en propaganda que pagaba USA y la socialdemocracia alemana, retratando al
bandido de FG como todo lo contrario de lo que era
Delibes  - democracia sebograsa política   |2018-06-30 12:03:24
con el puro marketing y cuatro fotitos de los políticuchos los ciudadanxs no
comen ...... menos fotitos y más gestión eficaz y honrada (se ha visto que con
solo no robar se avanza muchísimo)
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI