Estrasburgo da la razón a Otegi: asegura que su juicio no fue imparcial

LC

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha dictaminado que Arnaldo Otegi y otros cuatro dirigentes abertzales no tuvieron un juicio justo durante la reconstrucción de la formación ilegalizada Batasuna, el conocido como caso Bateragune. Estrasburgo ratifica que una de las magistradas mostró "parcialidad" a la hora de condenar a Otegi por un delito de pertenencia a la banda terrorista ETA.Otegi señaló que el presidente y un magistrado del Tribunal Constitucional, así como de la magistrada de la Audiencia Nacional Ángela Murillo, habían actuado con "falta de imparcialidad". Esta demanda fue puesta por Otegi y otros cuatro condenados: Sonia Jacinto, Rafael Díaz Usabiaga, Miren Zabaleta y Arkaitz Rodríguez.  En concreto, Otegi señaló que durante el juicio por el homenaje al cabecilla de ETA 'Argala', Murillo le preguntó si condenaba el terrorismo etarra y, ante su negativa a responder, la magistrada afirmó: "Ya sabía yo que no me iba a contestar esa pregunta".

Asimismo, el ex portavoz de Batasuna denunció la presunta parcialidad del presidente del tribunal, Francisco Pérez de los Cobos, puesto que fue militante en el Partido Popular; y del magistrado Antonio Narváez, que fue el fiscal que impulsó la ilegalización de Batasuna. El TEDH rechazó de plano estos argumentos, que tachó de "maliciosos" en primera instancia, admitiendo a trámite sólo la parte relativa a la Audiencia Nacional.

Fue en el año 2015 cuando la Corte de Estrasburgo rechazó esta queja de los cinco dirigentes y dictaminó que no aceptaba como razón para dictaminar que el presidente hubiera sido imparcial que hubiese sido miembro del PP.

Por este motivo, en ese momento Estrasburgo ratificó que la demanda estaba "manifiestamente mal fundada" y la rechazó. Sin embargo, admitió analizar la demanda de Otegi por la supuesta parcialidad de la magistrada de la Audiencia Nacional Ángela Murillo.

Vulneración de sus derechos

En el auto del Tribunal europeo', se señala que la justicia ha tenido en cuenta una "prueba objetiva" y otra "subjetiva" para determinar si había existido o no "falta de imparcialidad". Afirman que la prueba subjetiva se centró en las "convicciones o conductas personales de un juez", mientras que la objetiva analizó si había "hechos verificables" que pudieran "generar dudas" sobre dicha imparcialidad.

Estos hechos, reza el documento, podrían incluir "vínculos entre un juez y las personas involucradas en los procedimientos". Tras realizar estas pruebas, afirma el tribunal, no se comprobó ningún "signo de sesgo subjetivo" en un primer momento.

No obstante, la justicia europea decidió posteriomente volver a estudiar si había existido algún tipo de imparcialidad en el desarollo del juicio. Ahora, tres años después, la decisión final de Estrasburgo es que sí hubo vulneración de los derechos de Otegi y los otros cuatro condenados en este caso.


Comentarios
Añadir nuevo
Dalton   |2018-11-06 21:46:44
Dentro de unos años cuando todas las sentencias del "prusés" sean
recurridas a estrasburgo, tendran de nuevo los mismos titulares. Los jueces
implicados son comisarios politicos, y prevarican. Y vendran de fuera a
explicarselo a la caverna como hoy.
goyito   |2018-11-06 21:52:58
por si no tenemos suficientes ejemplos esta sentencia y la de las hipotecas
demuestran la catadura de los tribunales españoles
zola   |2018-11-06 22:14:34
La justicia es igual para todos...jajajajajaja...Ahora se entiende porque
hacemos el ridículo en los tribunales europeos. Y os recuerdo que este
"confiable" tribunal es el mismo que acusa de rebelión a los PRESOS
POLLITOS CATALANES ...¿porque a estas alturas me permitiréis dudar del TS y
pensar que realmente sin son presos de jueces torticeros verdad?..¿o solo para
lo que os venga bien?.
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI