Los Niños de los Ojos Rojos darán 3 conciertos en Méjico en uno de los festivales más importantes de América

EP/Notimex
Después de varios intentos desde hace tres años para venir a México, el grupo español Los Niños de los Ojos Rojos participará por primera vez el 3 de mayo, en el Festival Internacional de las Culturas en Resistencia Ollin Kan Tlalpan 2009. WEB

Dicho grupo, que combina música balcánica, celta, fusión folk, flamenco, ritmos latinos, Arap, funky y ska, se presentará el 1 de mayo en las Fuentes Brotantes, el 2 de ese mismo mes en el Parque Ecológico Loreto y Peña Pobre, y el 3 en el Conciertódromo Ollin Kan, en la Delegación Tlalpan, de esta ciudad.

En entrevista telefónica con Notimex, desde Cáceres, Extremadura (España), Yazmín, guitarrista del conjunto, señaló que es difícil definir qué tipo de música toca la agrupación, pero aclaró que han decidido llamarlo hard folk.

Comentó que el grupo está integrado por 11 músicos y agregó: "Consideramos que tenemos suerte de tener un grupo de música y poder tocar, una oportunidad que nos han dado de poder vivir de la música, entonces al tener esa suerte, lo vemos como que hay que reivindicar porque en este mundo vamos mal en realidad".

"Al tener esa posición que es privilegiada de poder decir o hacer algo con nuestra canciones, siempre intentamos meter en nuestras letras que se respeten a los jóvenes, se les ayude mucho, porque nosotros también fuimos jóvenes y siempre hemos necesitado ayuda, por eso donamos nuestra música para las obras sociales y a las causas benéficas", explicó.

"A raíz de que estamos a favor de los jóvenes, el Ministerio de Educación y Política Social de España, nos otorgó en el 2008, un premio del ministerio y Rafael Nadal (tenista) nos firmó una raqueta, la cual donamos a la UNICEF, con la que se han escolarizado 15 mil niñas, esa es nuestra reivindicación hacia el mundo, hay que ayudar a la gente más necesitada", enfatizó el guitarrista de origen bosnio.

El grupo Los Niños de los Ojos Rojos se fundó en el año 2000, en Cáceres, en el cual, el violinista Héctor, junto con el flautista,
entraron en el 2003 y 2004, relató Yazmín.

Agregó que la agrupación nació en la parte antigua de Cáceres, donde se ponían a tocar, pues en esa localidad no tienen los músicos un local dónde ensayar, situación un poco difícil para ello, pues tenían que tocar en la parte antigua que fue donde se conocieron todos.

Yazmín abundó que pasó la guerra en Bosnia; se fue a España a estudiar y acabó sus estudios, "siempre me ha gustado folk, tenía un grupo en Cáceres y coincidió con Los niños de los ojos rojos, nos juntamos, sacamos el segundo disco y ahora producimos el tercero".

"En México vamos a presentar nuevo repertorio, canciones de creaciones nuestras, haremos un versión de Candil, canción popular extremeña, un tributo al folk de Extremadura, de Cáceres", enfatizó el guitarrista.

"Queremos que el público mexicano baile, que se la pase muy bien, ya que en los tres conciertos vamos a tener distintos repertorios, mezclados con el tercer disco que ya habrá salido" dijo emocionado el músico.

Al referirse al éxito que han tenido apuntó que "a la gente le gusta porque al fusionar mucho, no se da cuenta de que le estamos metiendo folk, que es lo que más nos gusta".

"Seguir las raíces y alimentar la leyenda de las raíces de cada uno, yo he traído folk bosnio, el folk balcánico, pero el grupo también ha querido tocar música celta, entonces mezclados la balcánica, hip-jop y flamenco, entre otros" puntualizó.

Señaló también que en muchos conciertos realizados en el País Vasco y en Barcelona, han vendido 150 discos en una noche, entonces significa que a la gente siempre le gusta una fusión nueva.

"En el grupo no hay un jefe, claro, somos una familia de amigos, todos los componentes del grupo son de Cáceres" dijo Yazmín y comentó "junto con Héctor producimos los temas, los componemos tanto musicalmente como al final del espectáculo".

"Hemos creado una empresa nuestra, en la que somos cinco socios, Héctor, el violinista, el bajista nuevo junto con el que toca la guitarra española y yo, seríamos los que llevamos la voz cantante, en música, producción, edición y todo eso".

Agregó que el orden es muy importante en el grupo, "romperse los cuernos", en el local en donde las cosas se contratan, se ordenan, "pues como somos muchos, una sección de vientos, un bajo, una percusión, violín, flauta, guitarras, cantantes, entonces tiene que haber mucho orden, porque si no lo hay no podríamos llegar a ninguna lógica, porque sería tocar todo junto", añadió.

Por último comentó Yazmín que luego de cumplir su deseo de presentarse en México, realizarán en octubre, una gira por Los Balcanes, para seguir promoviendo su música.

 

Comentarios
Añadir nuevo
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI