Libre Opinión

4 de diciembre día de la patria andaluza. Homenaje al mártir García Caparrós.


Carlos de Urabá

El joven de 18 años murió en Málaga durante una manifestación pro autonomía a causa de los disparos efectuados por la policía armada (franquista).En el mes de noviembre año 1977 llegué a Andalucía procedente de Bogotá, Colombia, a visitar por primera vez a la familia -por parte de mi madre- que vivía en Pedregalejo, una barriada cercana a la capital malagueña. En el aeropuerto mi abuela doña María Muñoz, de origen sevillano, mi abuelo don Manuel García, un relojero del Perchel, junto a otros tíos y primos llenos de felicidad me dieron la bienvenida.Lentamente comencé a descubrir mis raíces andaluzas; el mar Mediterráneo, sus paisajes, sus comidas y costumbres y ese acento tan cerrado que tienen los malagueños que a veces me costaba entender.

 

Aquí sobran muchos

Arturo del Villar

EL Boletín Oficial del Estado publica este 2 de diciembre una resolución de la presidencia de la Junta Electoral Central, por la que se hace público el resumen de los resultados obtenidos en las elecciones al Congreso y al Senado el pasado 10 de noviembre de 2019, en 68 páginas. Confirman oficialmente los resultados ya conocidos desde la noche electoral, y nos facilitan otros datos para el análisis.Han obtenido escaños para cubrir los 350 del Congreso veinte partidos o agrupaciones, con notables diferencias, desde los 108 del partido que dice ser Socialista Obrero Español, hasta el solitario de Més Comprimís en la Comunitat Valenciá, el Bloque Nacionalista Galego y el Partido Regionalista de Cantabria en las suyas. No han conseguido ningún escaño 49 partidos o agrupaciones, y 33 de ellos solamente recibieron el 0,01 por ciento de los sufragios emitidos.

 

POBRECITO MI PATRÓN…

Ángel Morillo Triviño

Piensa que el pobre soy yo. Lo cantaba el inolvidable Alberto Cortez. Y ahora, ese economista del establishment financiero (al servicio del neoliberalismo y del capitalismo opresor de la Banca más usurera del mundo y el Ibex), Daniel Lacalle, quiere hacernos creer que el título de la canción de Cortez estaba en lo cierto: Los pobres son los patronos. Y para demostrarlo hay están los datos que avalan tal presunción: Las empresas (con sus ejecutivos y mandamases a la cabeza, caso de la Sra. Botín, por ejemplo) forrándose a base de explotación laboral y de “ayudas”, no sólo en el Impuesto de Sociedades (que de un 25% o un 30%, lo mismo me da, se queda en un exiguo 3% en la mayoría de los casos, lo que supone un fraude fiscal anual de cerca de ¡90.000 millones de euros! que nos birlan a todos los ciudadanos), sino con el sistema que alguien ha llamado “peronista” (todo son bonificaciones y deducciones);

 

El IBEX domestica a Podemos

José Antonio Gómez -Victoria de Nadia Calviño y, por tanto, de las grandes empresas y de la banca, precisamente, los grandes triunfadores de la crisis económica. Tanto Pedro Sánchez como Pablo Iglesias habrían decidido ejecutar una política económica continuista para calmar a los mercados y paliar el miedo generado por, precisamente, los grandes perjudicados por las políticas orientadas a la justicia social y a devolver la economía al pueblo español. El hecho de que Pablo Iglesias haya aceptado aplicar una continuidad en las políticas económicas es una derrota para el pueblo que tanto esperaba de Podemos. La domesticación de los morados no es más que una nueva victoria de las castas sobre la ciudadanía porque todos los votantes de izquierda de este país están esperando que se aplique una política fiscal justa en base al nivel de renta sin ningún tipo de prebenda ni exención que haga, como ocurre hasta ahora, que las grandes empresas y las grandes fortunas apenas paguen impuestos en España.

 

4D: Andalucía sin Soberanía es Colonia


Al-Hakam Morilla Rodríguez

"Esto es la murga los currelantes/ qu'al respetable güenamente/ va'xplicar, el mecanismo tira palante/ de la manera más bonita y popular:/ s'acabe el paro y haiga trabajo, escuela gratis,/ medicina y hospital, pan y alegría nunca nos falten./ Que güervan pronto los emigrantes, haiga cultura/ y prosperiá". Carlos Cano ¿Siguen el magisterio de Goebbels los politicastros nacionalistas españoles? Un número cada vez mayor de sus votantes, de esos que acuden a las elecciones pinza en nariz y conteniendo las arcadas, se empiezan a dar cuenta de la situación.

 

Efectos del cambio borbónico

Arturo del Villar

SUS majestades los reyes católicos ofrecieron una recepción en el palacio real este 2 de diciembre de 2019 a los jefes de Estado, de Gobierno y de las delegaciones asistentes a la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático inaugurada por la mañana en Madrid.Felipe VI de Borbón les leyó un discurso en inglés, para instruirles acerca de lo que deben analizar durante las sesiones a celebrar en estos días, de acuerdo con su real y profundo conocimiento del tema, que le tiene muy preocupado. Entre otras consideraciones les aseguró:Los impactos del calentamiento global afectan sobre todo a los más vulnerables, fomentan la desigualdad social, la pobreza y el hambre.

 

¿Una colonia USA?

Extremadura y Andalucía depués de 40 años de caciquismo

.Se observa que el colonialismo de antaño ha tomado un nuevo rostro en la época de la globalización. Si bien las respectivas posiciones de colonizadores y colonizados no aparecen tan netamente definidas como en épocas pasadas, porque se utilizan fórmulas más sutiles, el fondo de la colonización parece mantenerse intacto. De manera que en el caso de esta tierra, aunque no oficializado, ahí está el hecho de su dependencia de USA; no en cuanto a las formas, pero sí en el espíritu de las partes implicadas.Antes, el instrumental del colonialismo solía ser la superioridad cultural de una de las partes, debidamente asistida por la fuerza de las armas, mientras que en el moderno, además del dinero, interviene el dominio de las últimas tecnologías servidas por internet.

 

Abogados ven "inevitable" la imputación de Carmen Calvo por el préstamo por el que ya investigan a Chaves

Manolo y su Gabinete 1996-2000

Antonio Salvador.Abogados consideran «inevitable» la imputación de Carmen Calvo en la causa en la que se investigan posibles irregularidades en la concesión por parte de la Junta de Andalucía de un préstamo-puente de 5,8 millones de euros a una empresa cárnica de Jaén en diciembre de 1999, al formar parte del órgano colegiado que acordó dicha operación. La actual vicepresidenta del Gobierno en funciones goza de fuero y sería el Tribunal Supremo el único órgano competente para dirigir una eventual actuación penal contra ella.Se trata del procedimiento en el que el magistrado de refuerzo del Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla, José Ignacio Vilaplana, ha imputado ya al ex presidente andaluz Manuel Chaves y a cuatro ex consejeros (Guillermo Gutiérrez, José Antonio Viera, Antonio Fernández y Francisco Vallejo) -junto a diez personas más- por la posible comisión de delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos.

 

Valdecañas: corrupción estructural

Toma, con esto ya estás diplomado en pufos, lo que te da derecho a impartir clases

en Bolivia, Guinea, Guatemala, Haiti, Honduras, Ecuador y Somalia entre otros lugares

MANUEL CAÑADA. No podemos seguir con paños calientes. Extremadura se desangra, maniatada entre la nueva emigración y el nuevo caciquismo, veteranas calamidades de nuestra tierra a las que ahora, con indulgencia, denominamos despoblación y clientelismo. Atrevámonos a llamarlo por su nombre. Lo ocurrido con el complejo de lujo Marina Isla de Valdecañas tiene una denominación precisa: corrupción. Corrupción a lo grande, flagrante, metódica, estructural. Sí, es también un atropello medioambiental y un interminable vía crucis jurídico, por supuesto. Pero es, sobre todo, una radiografía de la postración social y política de Extremadura.¿Cómo es posible que después de 8 años desde la primera sentencia que declaraba ilegal el engendro de Valdecañas y ordenaba “la reposición de los terrenos a la situación anterior a la aprobación”, el veredicto judicial siga sin cumplirse?

 

Javier Cercas, el bien pagao

Arturo del Villar

A Cuco Cerecedo, cronista taurino y deportivo, lo han convertido en héroe porque murió repentinamente en acto de servicio. La Asociación de Periodistas Europeos concede anualmente un premio con su nombre, dotado con 24.000 euros gracias al mecenazgo del BBVA. El correspondiente a 2919 se lo entregó el 28 de noviembre su majestad el rey católico nuestro señor Felipe VI al cortesano servilón Javier Cercas, por el artículo titulado “¿Para qué sirve hoy la República?”, publicado el 13 de enero de este mismo año en El País Semanal, en su sección “Palos de ciego”, un título muy acertado, aunque ofensivo para la Organización Nacional de Ciegos.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 463

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI