Libre Opinión

La injusticia que agrada al Príncipe

Rafael Cid

“Quod principi placuit legis habet vigorem”. Lo proclamó Ulpiano y lo recordó Justiniano: “la justicia que agrada al príncipe tiene fuerza de ley”. Es la técnica jurídica que impera allí donde el Estado de Derecho es una presunción que precisa confirmación y la democracia un simulacro para justificar el gobierno de los gobernados sin su consentimiento. Esto es lo que a marchas forzadas está cosechando el régimen del 78. La ley de la fuerza supeditada a la “razón de Estado”.Empecé un reciente artículo (Auto de terminación) diciendo: “Turno para el adversario. Solo los errores del Gobierno central pueden ayudar al Govern a retomar el procés de ruptura. Que vuelva a hacer lo que en su fuero interno no desea cumplir”. No tenía mérito. Sabiendo cómo se las gasta el tinglado surgido de la transición;

 

Pirómanos mediáticos

Al-Hakam Morilla Rodríguez

"Una prensa libre puede ser buena o mala, pero sin libertad la prensa nunca será otra cosa que mala". Albert Camus . Al fin parece que se mitiga la 'pertinaz sequía', un frente penetra en la Península por el golfo de Galicia. La frase hubiese servido como titular hace cincuenta o sesenta años. Hoy no valdría. Al referirse a un golfo gallego muchos podrían pensar en el viejo compañero náutico del narcotraficante condenado Marcial Dorado en su yate, Alberto Núñez Feijóo; o en el pontevedrés innombrable, el de los 'hilillos' del Prestige al que 'no le consta' que desde la sede de su partido, en Génova 13, se han perpetrado fraudes electorales por mordidas y desvío ilegal de fondos hacia las campañas, según sentencia judicial (y además quizá con una tecnología cibernética similar a la verificada por un tribunal de Florida, recogiendo el testimonio del programador Clinton Eugene Curtis.

 

Decenas de miles de voces: "Presos polítics, llibertat"

SD

“Presos polítics, llibertad” e “I-Inde-Independència”, estas fueron las reclamaciones más repetidas por las miles de personas-200.000 según la Guardia Urbana- que acudieron ayer a la gran concentración de Barcelona. Convocada la noche previa por las entidades independentistas, ANC y Òmnium Cultural, reclamaban la puesta en libertad de sus respectivos presidentes, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, que habían sido ingresados en prisión preventiva sin fianza acusados de sedición la noche anterior en la Audiencia Nacional.Las decenas de miles de personas que se concentraron en la Diagonal llenaron de velas, emulando las concentraciones de Amnistía Internacional, los 1’5 kilómetros que separan Jardinets de Gràcia de Plaça Francesc Macià. Ayer, la ANC y Òmnium volvieron a demostrar su fuerte capacidad de convocatoria y de organización, así como del civismo y buen hacer en sus movilizaciones y lo obedientes que son sus seguidores.

 

La Ley de Amnistía cumple 40 años: los crímenes de la dictadura siguen impunes

1936-1975 CUARENTA AÑOS MATANDO

JAVIER ROYO MARTÍN. En agosto de 1936, Abundio Andaluz Garrido, vicepresidente de la Diputación de Soria, fue forzosamente sacado de su casa por un grupo de falangistas que le conminaron a subirse a un coche para llevarlo a Soria, según dijeron a su familia. Nunca más se le volvió a ver. A mitad de camino entre Burgo de Osma y Soria lo mataron, abandonando su cuerpo exánime en el monte. Al cabo de dos o tres días un pastor, al toparse con la tétrica estampa, decidió enterrar el cuerpo en ese mismo lugar y coronar la sepultura con una gran cruz dibujada con piedras en el suelo.“Abundio, el abogado, era un hombre bueno”, recalca su nieta Ana María Andaluz Caballero. “Siempre defendió a los más pobres, a la gente humilde, a la infancia”.

 

Fascismo es meter en la cárcel a dos líderes independentistas por el simple hecho de serlo y ejercer como tales.

Juan Manuel Sánchez Gordillo

Fascismo es la ley que los encarcela ,fascismo es la juez que aplica  el castigo  después de interpretar la ley,  fascismo es la cárcel donde dormirán esta noche, fascismo es el gobierno que  sonríe satisfecho este atropello brutal , fascismo es la cobardía farisea y pestilente del PSOE  con  su caballo de Troya  siempre a cuestas , fascismo sin careta es  el Estado ejerciendo de lo que realmente  es maquina de reprimir sin entrañas , fascismo son todos los tibios que mañana harán leves protestas para hacer lo políticamente correcto y ganar cuatro votos, fascismo es el rey Felipe VI y su panda de tragaollas que  se habrán dado por enterado sin que les tiemble ni un solo sentimiento;

 

Banderas de nuestros carcas

Al-Hakam Morilla Rodríguez

"Lo asombroso de la guerra es que cada jefe de asesinos hace bendecir sus banderas e invocar solemnemente a Dios antes de lanzarse a exterminar a su prójimo". Voltaire. Lo más hermoso de la bandera de Andalucía consiste en que los que la han enarbolado, a lo largo de la historia, no ha sido para imponer imperio alguno a países vecinos, para coaccionar a disidentes declarándolos herejes, para justificar el saqueo o las masacres... por ello la de otros la reverencia el poetastro de cabecera del Exterminador de El Ferrol, el cursi José María Pemán, el que daba hospitalidad a los golpistas del 36 en su cortijo, y desde allí organizaban batidas para fumigar rojos con bendición apostólica.

 

Desafío lingüistico. Puigdemont no podrá contestar a Rajoy: no hay quien entienda el requerimiento

CM

La falta de comunicación (intencionada o no) y la escasa habilidad de la clase política para hacer de la lengua un instrumento claro, preciso y, dicho sea de paso, sin errores, ha llevado al 'procès' a un proceso kafkiano. Se necesita algo de cordura lingüística para sofocar esta desastrosa hoguera sintáctica: si el propósito no era otro que reclamar una respuesta concreta, preferiblemente monosílaba, el requerimiento que el Gobierno ha enviado al presidente Puigdemot no es el adecuado para ello.El preámbulo de este amasijo de sintagmas desordenados es un caos, el inicio un bullicio gramatical y el desenlace... En el apartado trascendental, titulado "ACUERDA", se enumeran los requerimientos que exige el Gobierno.

 

Artículo 155 y reforma de la Constitución: el oxímoron perfecto

Rafael Cid

Pensar por uno mismo es una de las cosas más difíciles del mundo. Ya lo dijo Kant en su famoso Qué es la Ilustración. Es más cómodo asumir lo que dicen otros. Sobre todo si se supone que ellos tienen la privilegiada manía de pensar. Políticos de nuestra cuerda, periodistas afines y demás ralea. Nosotros, al paso alegre de la paz, como se publicitaba años ha. Al fin y al cabo para eso estás las urnas. Elegimos a quienes nos mandan, tenemos el gobierno que nos merecemos y tienen el poder porque nosotros hemos querido. ¡Que piensen ellos! Y claro que lo hacen. No dejan de pensarnos. Nos piensan tanto que da qué pensar.Ahora mismo, tras el ataque de serendipia de Puigdemont (se topó con el consenso buscando la independencia), hemos tenido un ejemplo de su altruista entrega a la mente común.

 

Rajoy, como ayer, mientes hoy

José Enrique Centén Martín

Prometes y engañas como has hecho siempre, incumpliendo las promesas electorales, lo firmado con tu partido satélite, el naranja, con el que llegaste a firmar un documento sobre la corrupción y expulsión de corruptos en la política, incumplido reiteradamente, pero los naranjas siguen sumisos, aunque de vez en cuando vociferen para justificar, y con un partido de la oposición atado con el lastre de sus antiguos dirigentes, defensores de su actual posición privilegiada antes que en defender el interés de la población, al que ahora le ofreces un pacto de reforma constitucional, que dilatarás como tantas otras propuestas hasta las próximas elecciones, donde volverás a tus orígenes, la falacia, porque nunca has tenido la intención de mover un ápice  de traicionar tus ideales por muy demócrata que digas ser, la imagen que ofreces es la de un sucedáneo de la dictadura.

 

Inopia andaluza y 'utopía' (rentable) catalana

Al-Hakam Morilla Rodríguez

"La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar". Eduardo Galeano.Los pleitos de los amos, vistos desde las colonias meridionales del imperio cañí y de las JONS adoptan una perspectiva diferente. Los perfiles se contemplan como aquellas rencillas medievales entre el marqués y su suegra, o su hermano, allá en lo alto del castillo, mientras los siervos de la gleba se disputaban a muerte los nabos podridos con los que sobrevivían. Pasaba en la Europa medieval, claro... mientras en Al-Ándalus surgía el Primer Renacimiento continental.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 405

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI