Libre Opinión

Mientras la subida de precios se come los salarios, los grandes bancos duplican sus beneficios

Ainhoa Jiménez. Tal y como estaba previsto también para el Banco Santander, BBVA, Caixabank, Unicaja y Bankinter, el Banco Sabadell ha cerrado 2022 con un beneficio neto de 859 millones de euros, su segundo mejor resultado histórico, que supone casi duplicar los beneficios obtenidos con respecto al año pasado.En este ejercicio ha jugado un papel fundamental la aportación de la filial británica TSB, la mejora del 0,8% del crédito vivo (156.130 millones de euros), sobre todo de la concesión de la catera hipotecaria, que creció un 1,4% (39.027 millones), el aumento del 0,4% de los créditos a empresas (43.409 millones) y el crecimiento del 14% del crédito al consumo (1.683 millones), en parte gracias a los TLTRO (operaciones de refinanciación a más largo plazo con objetivo específico o, por sus siglas en inglés, Targeted Long-Term Refinancing Operations) impulsados por el BCE para que fluyese el crédito.

 

La sentencia europea que destruye el entramado de la casta judicial española

José Antonio Gómez. Uno de los mayores problemas de España, sino el más importante, es la situación crítica en que se encuentra la Justicia. No se trata sólo de la intromisión de los partidos políticos para intentar controlar los órganos judiciales. Hay otros elementos que perjudican aún más a la independencia judicial y a la tutela judicial efectiva: los intereses de los bancos, las grandes compañías y los ricos. Siempre tienen un fiscal o un juez afín a mano para evitar ser condenados por la comisión de distintos tipos de delitos. Y, si no lo hay, ya se encargan los grandes despachos de abogados de encontrarlos.A medida que las instancias judiciales son más altas, es mucho más fácil para estas élites controlarlas.

 

Vamos a celebrar el sesquicentenario de la I República

ARTURO DEL VILLAR. EL próximo día 11 de febrero se cumplirán 150 años de la proclamación de la República Española. Fue un acto necesario, sin solemnidad, por decisión del Congreso y el Senado reunidos en Asamblea Nacional, para cubrir el vacío de poder dejado a consecuencia de la abdicación y apresurada huida del rey Amadeo I de Saboya. Es una fecha histórica, que los republicanos actuales debemos conmemorar todos unidos, en primer lugar para rendir homenaje a nuestros correligionarios de 1873, y además para demostrar al reino y al mundo entero nuestra fuerza.Llegó la Niña Bonita cuando nadie la esperaba, y en un pésimo momento histórico. Los republicanos, siguiendo una arraigada costumbre suicida que todavía perdura, se hallaban divididos en dos corrientes principales opuestas y enemigas: la de los partidarios de la República unitaria y la de quienes preferían una República federal.

 

Admitida la querella criminal contra Victoria Rosell por un delito de denuncia falsa y otro de simulación de delito

Carlos Berbell. Francisco Javier García García-Sotoca, magistrado titular del Juzgado de Instrucción 7 de Las Palmas de Gran Canaria, ha admitido la querella criminal interpuesta por la trabajadora Simona Chambi contra Victoria Rosell, actual delegada del Gobierno contra la violencia de género y afín a Unidas Podemos, por los supuestos delitos de denuncia falsa y simulación de delito.En un auto fechado el pasado 18 de enero, el magistrado reconoce que los hechos por los que la exempleada doméstica de Rosell interpuso la querella «presentan características que hacen presumir la posible existencia de un delito de acusación o denuncia falsa y simulación de delitos».Por ello ordena que se incoen las consiguientes diligencias previas (que se abra una investigación, en lenguaje común) contra la también magistrada en servicios especiales en la actualidad.

 

AGENDA DE LA NUEVA A-NORMALIDAD: 22 ENERO 2023 (CXXXVI)

Félix Barroso Gutiérrez

REMEMBRANZAS.Bien decía, y no erraba, nuestro Federico cuando, en su ‘Madrigal’, verseaba: ‘Los relojes llevan la misma cadencia, / y las noches tienen las mismas estrellas’.  ¡Ay de las noches, noches nocheras!  ¡Cuántas habré pasado en los campos!  Pero solo cuando era un zagal y dormía cara al cielo, sobre las pajas de la parva en el caluroso julio.  Ahora, dejo, por puro placer, que la noche me atrape en mis churriguerescas caminatas por esas estórdigas y esos collados que llevan sobre sus epidermis millones de huellas de pies descalzos y calzados que la pisaron a lo largo de los tiempos.  Deificada fue la noche por las más antiguas culturas.  Su poder sobre dioses y humanos y su estrecha relación con el sueño y con la muerte le otorgó una preminencia cosmogónica.

 

Los amos de la Banca, se forran con la psoe pudimos

José Antonio Gómez. El pasado jueves, la Autoridad Bancaria Europea (EBA) publicó su “Informe de altas remuneraciones” en el sector financiero. El documento muestra que durante 2021 en España hubo 221 directivos de banca que se repartieron salarios por valor de 500 millones de euros. Esto supone un promedio de 2,16 millones, lo que los convierte en los mejor pagados de Europa, sólo por detrás de Austria y Liechtenstein.El número de directivos de banca en España que alcanzó un sueldo por encima del millón creció un 72,6% entre 2020 y 2021, pasando de 128 a 221. Esto lo convierte en el cuarto país europeo con más directivos en esta categoría.

 

Yolanda Díaz critica que la banca despida un tercio de su plantilla mientras se forra con la crisis (del dicho al hecho....)

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha criticado este viernes que la élite bancaria, la que gana más de un millón de euros, se haya multiplicado por dos en los últimos años mientras despide un tercio de la plantilla.«Lo venimos diciendo: algunos sectores estratégicos están aprovechando la crisis de precios para forrarse y dejarnos un país más desigual», subraya Díaz en su cuenta de Twitter.La vicepresidenta se hace así eco de un informe de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) que revela que el número de banqueros en España con sueldo millonario se incrementó sustancialmente en 2021, hasta un total de 221, frente a los 128 ejecutivos con una remuneración de al menos un millón de euros existentes en 2020.

 

Los reyes en su elemento académico natural

ARTURO DEL VILLAR. SUS majestades los reyes católicos nuestros señores, que Dios guarde muy guardados, han presidido este jueves 10 de enero de 2023 el Pleno de la Real Academia Española, que según tiene a bien informarnos la Oficina de Prensa de la Casa Irreal es el “máximo órgano representativo de la corporación e integrado por todos los académicos de número”. Como es una institución real, los reyes se encuentran allí en su elemento natural: toda España es suya por razones de herencia que nadie se atreve a discutirles, pero los organismos denominados reales son como sus pañuelos moqueros. Los reales académicos son muy fieles vasallos. Basta para demostrarlo consultar la definición de República insertada en la última edición del Diccionario de la lengua española que ellos elaboran, la 23ª, impresa en octubre de 2014 a cargo de la editorial Espasa.

 

Los 221 banqueros españoles que se repartieron 500 millones de euros en 2021.Dos millones de promedio.

Denisse López.En 2021 hubo 221 banqueros en España que se repartieron casi 500 millones de euros en salario. En promedio, cada uno de ellos ganó 2,164 millones, lo que los convierte en los mejor pagados de Europa, solo por detrás de Austria y Liechtenstein, según se refleja en un informe publicado este jueves por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés). Además, España tiene al único directivo del continente que se embolsó ese año casi 15 millones.El número de banqueros españoles que alcanzó un sueldo por encima del millón creció un 72,6% entre 2020 y 2021, pasando de 128 a 221 miembros. Esto lo convierte en el cuarto país europeo con más directivos en esta categoría, solo por detrás de Alemania, Francia e Italia. En conjunto, estos cuatro países acaparan a más de 1.500 de los 1.957 empleados de la banca con sueldos millonarios.

 

De socialistas ya no les queda nada

José Antequera. Desde que Sabina dijo aquello de que ya no es de izquierdas porque tiene “ojos y oídos para ver las cosas que están pasando” uno ya no puede fiarse de nadie. Hay mucho presunto progre que con el tiempo va perdiendo la fe, la ideología y la conciencia de clase. Son los rojos desteñidos, los reconvertidos al naranja Ciudadanos. Los hay de muchos tipos. Unos dicen que han evolucionado, que qué se le va a hacer si la mentalidad va cambiando con el tiempo (como si ser de izquierdas fuese algo propio de chiquillos utópicos, cosas de la edad). Otros, los más descarados, confiesan que ya se han cansado de ser unos perdedores y directamente se cambian de chaqueta para fichar por alguna televisión o emisora de radio conservadora que paga mejor. Y no falta el típico tránsfuga o jeta que hoy está aquí y mañana allí como un picaflor de la política.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 572

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI