Libre Opinión

Centenario de las 8 horas laborales en España

Arturo del Villar

EL diario oficial Gaceta de Madrid insertó el 16 de enero de 1920 dos reales decretos del Ministerio de la Gobernación, el primero dictando normas para la aplicación de la jornada laboral de 8 horas establecida por el real decreto de 3 de abril de 1919, páginas 168 y siguientes, y el segundo fijando las excepciones de ese régimen, página 172.La Gaceta de Madrid del 4 de abril de 1919, página 42, publicó el real decreto que el Gobierno presidido por Álvaro de Figueroa, conde de Romanones, postrado “A los Reales Pies de Vuestra Majestad” presentaba como proyecto al rey Alfonso XIII, quien se dignó firmarlo, y el Gobierno en pleno lo refrendó. Consta de cuatro artículos, en los que se fija la jornada máxima legal de trabajo en 8 horas diarias o 48 semanales a partir del 1 de octubre, y la creación de comités paritarios profesionales para velar por su aplicación.

 

El cardenal Osoro quiere proteger de los curas a los niños

Arturo del Villar

LA pederastia eclesiástica denunciada y castigada ahora en todo el mundo parece que empieza a ser tenida en cuenta en España, en donde ha sido ignorada y se condenaba a quien se atrevía a acusar a un cura de violación. El cardenal arzobispo de Madrid, el eminentísimo y reverendísimo monseñor Carlos Osoro, según su jerga, ha anunciado este 15 de enero de 2020 la puesta en marcha del “Proyecto Repara”, destinado a la prevención de los abusos sexuales a menores por parte de los clérigos.

 

Qué se puede esperar de este gobierno y cómo actuar en consecuencia

Ángeles Maestro.Tras el reciente espectáculo del debate de investidura en el que las tres extremas derechas capitaneadas por VOX han escenificado el esperpento más rancio del franquismo, la reacción esperada de buena parte del público fue la de un suspiro de alivio ante el riesgo de ser gobernados por semejantes energúmenos. Probablemente, ese sea el mejor regalo que VOX ha hecho al nuevo Gobierno: una especie de 23F preventivo. Un escalofrío cargado de siniestros recuerdos que tenía la virtud – para los nuevos coaligados – de paralizar cualquier pensamiento crítico. Una vez apagados los focos y acallados los gritos, la obcecada realidad vuelve a imponerse en la vida cotidiana de los millones de personas que nunca salieron de la crisis.

 

Para realmente ser independiente, el Poder Judicial debe emanar del Pueblo

Antonio Aguado. De todas las asignaturas pendientes que tenemos, la de la Justicia es de las más importantes. Siempre se habla acerca de la necesidad de dotarnos de una Justicia realmente independiente, pero a la hora de abordarlo se suele hacer de forma que suena muy bien, como por elección directa de los jueces y magistrados. De hacerse por éste procedimiento, con toda probabilidad los problemas que venimos soportando con ésta Justicia en muchas ocasiones injusta, persistirían y según están amenazando la derecha extrema y la extrema derecha, piensan utilizar los tribunales para hacer oposición al Gobierno progresista y de izquierda recientemente constituido, en leyes democráticamente aprobadas en el Parlamento, pero que denunciaran y procuraran cuando menos paralizarlas, por mediación del Tribunal Supremo y en determinados casos por el propio Constitucional.

 

¿NOS CREEMOS LOS PARABIENES DEL DISCURSO?

Ángel Morillo Triviño. Ya tenemos presidente del Gobierno. Con el consiguiente “caldeo” de las dos extremas derechas (que podían haber sido tres si Ciudadanos no hubiera “fenecido” en la batalla electoral). Y, según parece, ¡qué país!, también tenemos vicepresidentas (tres por falta de una) y un vicepresidente. En este caso un “joven” (con tres bebés) que dice ser de izquierdas, cosa que tendrá que demostrar y que en mi modesta opinión tiene bastante difícil gobernando con un partido de derechas (aunque dicha formación se autodenomine socialdemócrata, término que actualmente es un equivalente, sino al neoliberalismo, si a la derecha del establishment financiero que roza la extrema derecha, con la única excepción de Suecia y alguno más de los países nórdicos), ya que en España, en lo que va de “democracia”, sólo ha existido la izquierda del PCE en principios y de IU en la actualidad.

 

El Gobierno ensanchado de Sánchez

Arturo del Villar

Los cuatro vicepresidentes y los 18 ministros del Gobierno de coalición presidido por Pedro Sánchez prometieron sus cargos ante el rey. El coste del nuevo Ejecutivo ascenderá a 1.630.000 euros anuales. Telediario de las 15 horas, 13 de enero de 2020.
EMPIEZA Sánchez reduciendo el paro
con un Gobierno que se le ha salido
mucho más del importe permitido,
lo que en él no resulta nada raro.

 

Azaña, Galdós y los toreros

Arturo del Villar

CONMENORAR los 140 años del nacimiento de Manuel Azaña nos incita a releer sus escritos, y nada mejor que fijarnos ahora en lo que comentó sobre Benito Pérez Galdós, cuando estamos conmemorando el centenario de su muerte. Son abundantes las referencias halladas, pero nos detenemos en una que se refiere a la sociedad española de sus respectivos tiempo, todavía vigente en el nuestro, porque las malas costumbres se eternizan en este país siempre perdido en unas vivencias sectarias sin parangón con la civilización europea que debiera serle semejante.

 

¿Lagrimitas de oro... o de cocodrilo?

Al-Hakam Morilla Rodríguez

Al fascismo, a derecha o 'izquierda', no le interesa la verdad ni la ley excepto para dinamitarlas babeando por el poder por encima de todo. Opera con extendidos prejuicios entre 'las masas' - para los intoxicadores de la 'ingenieria social' no existen los Pueblos sino los imperios - aunque la evolución de los conocimientos históricos les arroje al ridículo, cuando no al vertedero. ¿Se trata de alguna suerte de proterva maldad, fanatismo solapado o de adoctrinamiento inducido por posibles sectarios agentes romanistas mal camuflados?

 

Caso Junqueras: Denuncian a España por corrupción acreditada del CGPJ

La "justicia" española

J.A.Gómez. La Administración de Justicia española se ha rebelado contra el derecho de la Unión Europea, al que está sometida por las cesiones de soberanía que implica estar dentro de la UE. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaró que Oriol Junqueras disponía de su condición de eurodiputado y, por lo tanto, de inmunidad antes de que se dictara la sentencia del juicio del procés. Sin embargo, la Justicia española está determinando que no aplica la sentencia del TJUE, a pesar de estar obligados a acatar y hacer cumplir con lo determinado por dicha sentencia.Este hecho ha provocado que Pirates de Catalunya haya presentado una denuncia ante la Comisión Europea contra el Estado español por negligencia in vigilando y específicamente, contra el CGPJ y la Junta Electoral Central por corrupción acreditada.

 

El reino de España llora la sensible desaparición de la infanta Pilar de Borbón, la reina sin corona.

Carlos de Urabá

La Ley Sálica la privó de convertirse en la reina de España. Ha entregado su vida al todo poderoso la infanta Pilar, la prepotente hermana mayor de Juan Carlos I de Borbón y tía del rey Felipe VI.  Ella se creía también una soberana porque al fin y al cabo fue despojada de la corona a causa de la Ley Sálica patriarcal y misógina que aplicó severamente el dictador Franco.  No obstante, la soberbia y despótica Infanta reinó sin corona, pues hizo lo que le vino en gana. Aunque su prima la reina Isabel II sí que reina en España pues es la soberana y señora de Gibraltar.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 464

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI