Libre Opinión

El proceso de Burgos: derrota de la dictadura

Arturo del Villar

UN eslogan habitual que se grita en las manifestaciones dice: “El pueblo unido jamás será vencido”, lo que no siempre es cierto, depende del arma-mento de los militares a los que se enfrenta. Pero sí lo fue hace 50 años, el 30 de diciembre de 1970, cuando la unidad  del pueblo obligó al dictadorí-simo, muy en contra de sus intenciones, a indultar a los seis condenados a muerte (tres de ellos a dos penas) en el proceso de Burgos, conmutando esa pena por la inmediata inferior en grado.

 

¿Lucha por la república vasca de la mano del gobierno del PSOE y Unidas Podemos?

Carlos Muro. Lo “nuevo” del actual escenario parlamentario español es la absoluta predisposición de apoyo de EH Bildu al gobierno y a los presupuestos generales del Estado del PSOE y Unidas Podemos. Novedad que no significa otra cosa que entrar en el juego del mercadeo de los programas políticos a cambio de ciertas migajas a los distintos sectores regionales de la burguesía, mientras la clase trabajadora vasca y del resto del estado sigue viendo cómo se empobrecen sus vidas y amplios sectores de la juventud son cada vez más precarios.

 

El suicidio de D10S

Carlos de Urabá

A Maradona lo perseguían sus demonios, ya no aguantaba más su existencia, su cerebro estaba carcomido por la farlopa, la ansiedad, los delirios de persecución, el síndrome de abstinencia, y los continuos ataques de locura. Su carácter déspota hizo que su familia y amigos lo abandonaran y la soledad le asestó una puñalada trapera ¿Cómo escapar de esta asquerosa vida? Solo la muerte le brindaría la paz que tanto añoraba y que por medios artificiales jamás pudo encontrar.

 

LOS JUECES… Y LOS OTROS JUECES

Ángel Morillo Triviño

En la Judicatura, está más que claro que hay Jueces y “Jueces”. Como, por otra parte, en todos los gremios. Lo he dicho en otros escritos de referencia: He tenido la suerte de conocer, por distintos motivos, a bastantes Jueces y, por regla general, en su mayoría gente muy objetiva, inteligente y honesta. Pero, por desgracia, no todos los Jueces (especialmente Magistrados) son como he señalado antes. Últimamente algo hay que está haciendo que en la Justicia aparezcan muchos de los otros Jueces, aunque debe quedar muy explícito que, afortunadamente, aun siendo muchos son los menos.

 

¡Escándalo letiziano!

Arturo del Villar

LOS pocos monárquicos que todavía subsisten en el reino se hallan de-solados, horrorizados, anulados. La cosa no es para menos. Algo así no había sucedido nunca antes en la historia de la borbonería española. Es lo que faltaba para culminar el desprestigio de la familia irreal. Esto es dema-siado.

 

Control, manipulación y secuestro de las redes sociales

Estado de Vigilancia o Estado Orwelliano en España

Manuel I. Cabezas González.Corrían los primeros días de julio de 2008 cuando asistí a una conferencia de Manuel Jiménez de Parga en el Colegio de Abogados de Barcelona. El profesor, ex ministro y ex magistrado del TC disertó sobre el “régimen parlamentario” español que, a pesar de las previsiones constitucionales y como ha sucedido en otros países, se ha metamorfoseado en “régimen presidencialista”. Para él, esta transformación era la consecuencia de dos factores.

 

 

AGENDA DE LA NUEVA A-NORMALIDAD: 29 DE NOVIEMBRE (XXII)

Félix Barroso Gutiérrez

Desde pequeño, siempre oí aquel refrán de por estas tierras que dice: “Pol los Santus, la nievi en los altus y, pol San Andrés, hasta los pies”.  San Andrés se celebra mañana, día 30 de noviembre. Un viejo refrán castellano también afirma que “por los Santos sacan la capa los mozos y el día de San Andrés se embozan hasta los ojos”.  Nieve, agua y frío.  Pero dicen los que peinan muchas canas que “ya no nieva cumu antis”.  Relatan que, cada cinco o seis años, solía caer una copiosa nevada que dejaba los campos amortajados.

 

Siente a un Borbón a su mesa

Arturo del Villar

EL eslogan navideño durante la dictadura de “Siente a un pobre a su me-sa”, auspiciado por la Iglesia nazionalcatólica, pretendía que las familias españolas cristianas y pudientes convidaran a un pobre a cenar en la noche-buena. Este asunto le inspiró a Luis García Berlanga una de sus más vitrió-licas películas, Plácido, una burla despiadada de aquella España falsa y embaucadora. Pero este año el diario digital El Español, en el que se ad-vierte mucho la mano que mece el ordenador de Pedro J. Ramírez, nos pro-pone una variante actualizada: “Siente a un Borbón a su mesa.”

 

Centenario de La Reina Castiza

Arturo del Villar

LOS borbones tienen en don Ramón del Valle—Inclán un historiador cachondo, que los tomó a burla porque sus reinados se prestan a ello. Rela-tó su historia zumbonamente, poniendo en solfa acontecimientos verdade-ros, adornados en la escritura con su estilo más sarcástico. El reinado de Isabel II de Borbón y Borbón era hasta hace poco tiempo el más desver-gonzado de toda la borbonidad, por el cuantioso número de amantes que la lujuriosa soberana acumuló, y por el destrozo de la Hacienda Pública que hizo para satisfacer sus caprichos venales.

 

IRPH: el Supremo ya «ha regalado» a la banca el dinero de más de 250 familias

José Antonio Gómez. La última decisión del Tribunal Supremo aboca a más de 250 familias a que, una vez que Europa decida sobre la cuestión prejudicial que planteará el magistrado Fernández de Audicana, no puedan reclamar porque sus casos serán tratados como «causa juzgada». La crueldad del Tribunal Supremo es infinita cuando se trata de decidir sobre casos en los que está implicado el sistema financiero, sobre todo si, como es el IRPH, la banca se está jugando 40.000 millones de euros.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 502

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI