Libre Opinión

Siete tesis de urgencia sobre la renta básica

MANUEL CAÑADA

En marzo de 2018, tendrá lugar una Marcha Básica contra el paro y la precariedad. La primera de las columnas ya tiene calendario, saldrá el 10 de marzo de León para llegar a Madrid el 24 de marzo.Hasta hace muy poco tiempo aparecía como una idea exótica, una fantasía propia de ingenuos militantes y de un puñado de economistas utópicos. Pero la crisis civilizatoria que atravesamos ha terminado por ponerla en el orden del día. Ha llegado la hora de un nuevo derecho fundamental que corresponde a todos los seres humanos, “un derecho universal e incondicional de todos los ciudadanos, como lo son ya el derecho a la educación o a la salud o, en el ámbito político, el derecho al sufragio universal” (Víctor Ríos). Ha llegado la hora de la renta básica.

 

La guillotina que hizo arder Europa

MIGUEL BOLZ (METAFÓRICAMENTE) MOSTRADO SALUDANDO AL PÚBLICO

Un silencio estremecedor se extendió por los cuatro costados de la Plaza de la República de París, mientras una fina lluvia humedecía los ropajes de las cerca de 100.000 personas que allí se daban cita. Eran las diez y veinticinco de la mañana del 21 de enero de 1793. Tan sólo unos instantes después aquella multitud prorrumpió en gritos: “¡Viva la nación! ¡Viva la república!”.En el centro de la plaza, sobre un cadalso, Charles-Henry Sanson, el verdugo, exhibe una cabeza que la cuchilla de la guillotina acaba de separar de su tronco. Es la de Luis Capeto, Luis XVI. El rey de Francia acaba de ser decapitado. La Revolución se adentraba en una nueva era. La historia de Europa, también.“Henos aquí, lanzados hacia el futuro, los caminos han quedado rotos tras nuestros pasos”, afirmó entonces el diputado Philippe-François-Joseph Le Bas.

 

Urdangarin y Torres ante la sentencia final: tú en Suiza, yo en el infierno

LG

Ocho años, una Infanta en el banquillo y una abdicación después, Iñaki Urdangarin y Diego Torres esperan el final del thriller político, social y mediático más trepidante de las últimas décadas. Una historia de dinero, sociedades interpuestas, cuentas en el extranjero, ambición, infidelidades, mentiras, conexiones internacionales, traiciones y espías. De reyes y reinas. De intrigas dentro y fuera de palacio. De persecuciones, micrófonos, y filtraciones kamikazes a la prensa. El capítulo final llegará, previsiblemente en las próximas semanas, con la resolución del Tribunal Supremo al recurso contra la sentencia del caso Nóos y dos posibilidades. O la absolución que han pedido sus abogados o, esta vez sí, la entrada en prisión para cumplir la condena de seis y ocho años de cárcel que les impuso el tribunal y que la Fiscalía del Supremo ha elevado en su petición, en el caso de Urdagarin, a 10 y en el de Torres a 16.

 

Una mina de litio de una multinacional amenaza Cáceres

Javier Morales

Aunque somos sensibles a todos los crímenes, es cierto que los que ocurren cerca de casa nos duelen más, no porque sean más importantes que otros, sino porque apelan a nuestra fibra sensible y emocional. Me entero por un amigo y más tarde por Ecologistas en Acción que una multinacional australiana ha proyectado construir una mina de litio a cielo abierto a dos kilómetros de Cáceres, en la Sierra de la Mosca, conocida como La Montaña, el pulmón verde de una ciudad en la que viven unas 100.000 personas, una ciudad que, como placentino y extremeño que soy, forma parte de mi educación sentimental.

 

El fin del DNI

AMMARTÍN

El DNI está anticuado. El omnipresente documento de identidad contiene información relevante sobre cada uno de nosotros, pero también datos que no tienen ningún uso y que, además, entregamos a entidades y organismos que no los necesitan.Es obvio que en el carné de identidad de todos debe aparecer el nombre completo, un número de identificación y la fecha de nacimiento. Por supuesto, debe aparecer la foto actual. Hasta ahí bien. Sin embargo, ¿por qué debe enterarse todo el mundo del nombre de nuestros padres? ¿Por qué la administración necesita conocer mi lugar de nacimiento? Son datos cuyo uso es inútil, pero que están contenidos en esa pequeña tarjeta que todos llevamos encima casi a tiempo completo.

 

España usa el periodo más breve de la UE para calcular la pensión, pese a las reformas

JLBB

Pese a que las dos últimas reformas de nuestro sistema de pensiones, de los años 2011 y 2013, avanzaron en la sostenibilidad del sistema y equipararon a España con el resto de socios europeos en parámetros como el de la edad de jubilación o el de años necesarios para cobrar el cien por cien de la cuantía, lo cierto es que hay una magnitud, el periodo válido para el cómputo de las prestaciones, que hace de nuestro modelo uno excesivamente generoso. Mientras que en casi toda Europa se usa ya toda la vida laboral del futuro jubilado, en nuestro país se usan hoy por hoy los últimos 21 años. Ese periodo aumentará hasta los 25 años en el año 2022.

 

El bipartidismo contraataca

Gabriela Bustelo

Circulan en la prensa dos ‘expresiones trampa’ usadas para definir ―en neolengua orwelliana― los 40 años de democracia que celebramos este año de 2018, aniversario de la Constitución. La primera es ‘Régimen del 78’, que demoniza el septenio de la Transición, alargándolo engañosamente para incluir las cuatro décadas de democracia y rebautizarla además como una autarquía. La segunda es eso tan repetido de la ‘España bipartidista’, que atribuye a los dos grandes partidos nacionales ―PP y PSOE― un acuerdo para repartirse por turnos el dinero robado a los irresponsables que les votaron durante cuatro décadas. La trampa de esta segunda expresión está en que parece culpar a la propia alternancia democrática de la corrupción imputable al Partido Popular y al Partido Socialista Obrero Español.

 

Helena Maleno, Corazón de Al-Andalus

Al-Hakam Morilla Rodríguez

"Europa ha construido 1.200 kilómetros de vallas y muros no para hacernos más libres, sino para encerrarnos dentro de ellos". Helena Maleno, almeriense acosada por su activismo en pro de los DDHH.
Helena, como su precioso nombre griego con hache señala, es una luz que resplandece en la oscuridad. Dicen que la hermosura únicamente ha de ser apolínea, basarse en la pura apariencia; pero ella es un volcán de Dignidad que emerge desde lo profundo del alma humana, la Belleza primordial. Natural de El Ejido (Almería), la ciudad que sufriera ataques racistas y linchamientos que darían la vuelta al mundo al inaugurarse el nuevo milenio... esa madrastra ingrata que vio su primer amanecer de niña no le ha otorgado el reconocimiento oficial que por su abnegada labor merece.

 

El Supremo incapacita al independentismo

Alfonso Pérez Medina

En vísperas de la semana en la que el independentismo catalán tendrá que decidir si da la espalda a los planes de Carles Puigdemont para ser investido como presidente de la Generalitat desde su autoexilio en Bruselas o sigue su estela y vuelve a tomar un camino que, de nuevo, le enfrentará a la acción de la Justicia, el Tribunal Supremo ha dejado claro que sigue sin fiarse de los líderes del procés y que mantendrá la situación de prisión provisional de Oriol Junqueras mientras exista cualquier atisbo de vuelta a la vía unilateral.El controvertido auto que dictó este viernes el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, en el que denegaba la salida de prisión de Junqueras para acudir a las sesiones de constitución e investidura del Parlament alegando que en alguno de sus traslados podría producirse un “grave enfrentamiento ciudadano” por desarrollarse en horas y fechas conocidas, pone de relieve que no sólo Junqueras, sino también los otros dos diputados electos en las filas de Junts per Catalunya, Jordi Sànchez y Joaquim Forn, permanecerán en la cárcel hasta que se despeje el panorama y el nuevo Gobierno independentista marque su nueva hoja de ruta.

 

Incompetencia, altanería y mendacidad

Pedro Luis Angosto

El pasado fin de semana asistimos a un episodio que, por cómo sucedió y cómo fue tratado por el Gobierno del Estado, explica a la perfección el grado de desfachatez y putrefacción a que hemos llegado en este país. Nieva copiosamente sobre el Sistema Central, es sábado y día de los Reyes Magos de Oriente. La nieve cae como tantas otras veces sobre la Sierra de Guadarrama, pero no estamos en Ushuaia, ni en Winnipeg, ni siquiera en la Seu d’Urgell, es algo bastante normal. Miles de automovilistas, haciendo caso a los consejos de Tráfico, han adelantado la vuelta de vacaciones y poco a poco van cayendo en una peligrosa trampa que les tendrá atrapados entre el hielo durante casi veinte horas.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 574

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI