LA TUMBA DEL MAQUIS MUERTO EN ZARZA DE GRANADILLA

José M. Agudelo. Historiador
Recientemente recibí un correo electrónico de Elvira, una de las nietas del guerrillero apodado “Andrés” muerto y enterrado en Zarza de Granadilla, tras un enfrentamiento habido con la Guardia Civil en 1946. Elvira me relataba de manera muy emotiva el conocimiento de la defunción y la tumba de su abuelo a través de un artículo mío publicado en la revista digital Claseshistoria y recogido en el blog Zarzahistoria. Además de mostrarme su agradecimiento, también me comunicaba la  conmovedora satisfacción de su abuela, madre y tía, al constatar que no habían sido abandonadas por el esposo y padre, como pudiera parecer desde que un día del lejano 1946 se había marchado de la casa familiar en Madrid.

Desde luego, la emoción reflejada por la nieta del maquis, también fue compartida por mi persona; sobre todo, por haber podido aportar un poquito de luz para resolver un enigma familiar de tanto tiempo atrás. De alguna manera se cerraba el círculo que, a pesar de contar con el dramatismo de conocer la muerte del ser querido, acababa con la angustiosa incertidumbre de no saber qué había pasado.

Efectivamente, como se recoge en el artículo antes mencionado, Eulogio de la Torre Salazar, alias “Andrés”, estaba considerado como un enlace principal que contaba con la confianza de José Isasa Olaizola, alias “Fermín” y jefe del Ejército Guerrillero del Centro, dentro del organigrama diseñado por el Partido Comunista de España para la lucha armada antifranquista.

A principios del año 1946, Eulogio se había trasladado desde Madrid hasta el norte de Extremadura para contactar con las partidas de la zona y preparar la llegada del dirigente guerrillero Pedro Rodríguez González “Fedor” quien, según la investigación llevada a cabo, venía para reorganizar la lucha y poner un poco de orden en la cúpula de la 1ª Agrupación guerrilla que actuaba por la provincia de Cáceres, sur de la Salamanca y otros sitios de Ávila y Toledo. Para conseguir tal objetivo, se acordó una reunión en la base “Ambroz” que el maquis tenía en una finca cercana al río del mismo nombre, en el término municipal de Zarza.

Con todo, la misma no llegó a realizarse por la ausencia de los convocados. Esta situación activó las alarmas de los recién llegados, quienes decidieron trasladarse al punto de apoyo que la resistencia conservaba en una casa de la finca denominada “Cerca de Vilorilla” y próxima a la anterior. Siendo en este lugar donde, en la madrugada del 20 de abril del año señalado, tuvo lugar el asalto de la Guardia Civil que acabaría provocando la muerte de Eulogio y la detención tras ser herido de “Fedor”, junto a otros tres colaboradores del lugar.

En la correspondencia que mantuve con Elvira y su hermana María, quién localizó el relato de los hechos a través de internet, entre otras cosas, les comenté la práctica habitual, profesada por muchos dirigentes guerrilleros, de no dar cuenta de su actividad a los familiares para evitar un sufrimiento innecesario. Así debió ocurrir en el asunto que nos ocupa. Posiblemente, Eulogio, en su afán de mantener al margen a su mujer y sus dos hijas de corta edad, ocultó su actividad luchadora contra la dictadura. Sin embargo, en este caso y tras el fatal desenlace, tan loable gesto acarreó un sufrimiento añadido a la familia, pues a la ausencia personal se añadía el desconocimiento del motivo que la provocaba. Afortunadamente, sus hijas han podido dar el último adiós al ser querido y colocar un ramo de flores en su tumba. No ha sido posible la asistencia de la abuela María por su avanzada edad. Próximamente lo harán sus nietas Elvira y María.

Este asunto, a pesar de haber tenido un final que podríamos llamar feliz, vuelve a despertar en mí la pregunta siempre presente: -¿Cómo es posible que, a día de hoy, en este país existan todavía tantos muertos del franquismo sin encontrar?

Desde que el Parlamento español condenara la dictadura franquista, en una emotiva sesión celebrada el 20 de noviembre de 2002, cuando se cumplían 27 años de la muerte del dictador, ha pasado un tiempo más que suficiente para haber logrado algo más. Si bien es verdad que aquella fue una jornada que podríamos catalogar de histórica, en la que se condenaba el alzamiento del 18 de julio de 1936 y se hacía un reconocimiento moral de las víctimas de la guerra civil y de la posterior represión franquista: ¿realmente se ha llevado a cabo tal reconocimiento?, ¿resulta suficiente esta disposición…?

Más cercana en el tiempo, el 31 de octubre de 2007, se aprobó la popularmente conocida como Ley de la Memoria Histórica. Además de tener por objeto: reconocer y ampliar derechos de quienes padecieron persecución o violencia, por razones políticas, ideológicas, o de creencia religiosa, durante la Guerra Civil y la Dictadura, también declara la ilegitimidad de los tribunales franquistas y la colaboración de las Administraciones públicas para la identificación y localización de los afectados. No obstante, nadie parece estar conforme con su planteamiento, pues a pesar de contar con una gran dosis de buenas intenciones, adolece de efectividad.

Desde luego, no es mi intención entrar en cuestiones tan farragosas y susceptibles de manipulación como son las políticas llevadas a cabo en este asunto, pero me parece de justicia llegado el momento de arbitrar las medidas necesarias para honrar a los muertos y aliviar el sufrimiento de las víctimas de la barbarie. Sin embargo, sigo siendo pesimista al respecto, pues si la pregunta que antes me hacía se perpetúa en el tiempo, por desgracia, también lo hace la tristeza de no esperar una pronta respuesta.


Comentarios
Añadir nuevo
Anónimo   |2014-08-22 00:04:33
Mientras los guerrilleros antifascistas luchaban como podían por toda España,
los dirigentes comunistas vivían tranquilamente tras el telón de acero.
VIVA ZAPATA   |2014-08-22 11:59:05
¿Cuándo alguna calle para estos guerrilleros antifranquistas que dieron y se
jugaron la vida por combatir la dictadura franquista? Ni siquiera en sus
pueblos hay en toda Extremadura una sola calle dedicada a ellos, mientras que se
mantienen calles y plazas en recuerdo de asesinos fascistas, y lo mismo da que
los alcaldes sean del PP, del PSOE o de otros partidos; alcaldes ha habido del
PP y del PSOE que han pasado y pasan olímpìcamente de todo lo referente a la
Memoria Histórica.
JurdisMALAS   |2014-08-22 12:11:49
¿Se le habrá pasado alguna vez por la sesera al derechista alcalde de Zarza de
Granadilla, el señor Germán García Benito, ponerle una placa al que fuera
alcalde republicano de su pueblo,Mariano Blanco Blázquez, represaliado y
encarcelado en el presidio de Cuéllar y, después de recibir palizas sin
cuento, se certificó su muerte, igual que la del poeta Miguel Hernández, como
si fuese una tuberculosis? Según todos los testimonios recogidos, fue un
alcalde honrado y que se desvivió por sus vecinos y nunca hizo mal a nadie.
Pero la derecha, o sea el PP odia la Memoria Histórica, como herederos que son
del franquismo.
Paka la Kulona   |2014-08-22 14:14:01
los maquis esperaron la reacción de las democracias frente al fascismo español
una vez acabada la II guerra mundial, pero esperaron en vano porque USA acabó
integrando entre sus sicarios y siervos de tercera categoría al régimen del
enano de voz aflautada y vocación asesina.
Rojinegro   |2014-08-22 19:54:53
Todavía queda mucho por investigar y escribir sobre la guerrilla antifranquista
en Extremadura y lo peor de todo es que van quedando muy pocos testigos que
vivieron aquellos tiempos. Desde estas líneas animo a los profesores
extremeños a que encomienden a sus alumnos trabajos de investigación en sus
pueblos sobre este asunto, entrevistando a los vecinos que puedan conocer algo
sobre la guerrilla antifranquista.
Santiago   |2014-09-02 16:55:36
La historia envuelve siempre al "perdedor" de un halo de romanticismo y
heroicidades con el que todos, siempre, nos identificamos. Creo que sería
interesante saber como se manejaron en el poder, que lo tenían, los políticos
republicanos para, con todo a su favor ejército incluido, la República
terminara desmoronandose con un castillo de naipes . Enhorabuena José por tú
dedicación y estudio sobre este interesante tema.
carmen   |2014-09-08 21:34:32
Buen articulo y buen trabajo de investigacion. Sigue con tu tabajo porque igual
que a esta familia puedes ayudar a otras
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI