“¿Señal de tráfico especial dónde haya habido un accidente de tráfico?”.

jm caminero

¿Convendría poner una señal específica dónde haya habido un accidente de tráfico mortal? ¿O dónde haya una reiteración o aumento estadístico de accidentes, aunque no sean mortales?  ¿Igual que muchas personas ponen unas flores o una cruz dónde un ser querido ha fallecido en la carretera y de ese modo avisa a otros conductores que ahí ha existido un accidente mortal? ¿Esta sugerencia simple podría reducir los accidentes y los accidentes mortales de tráfico? ¿Se dice que hay un millón de muertes en el mundo cada año por accidentes de tráfico, esta simple medida podría reducir aunque sea un uno por mil…?

1. No iría en contra de la señal o cartel de tramo especial por acumulación de accidentes. Sino específicamente dónde haya habido un accidente mortal, poner y situar una señal específica. Una señal que avisaría clara y evidentemente que ha existido un accidente mortal y de ese modo se podría evitar otros accidentes.

Ya que no es lo mismo saber que un tramo es de especial dificultad, que saber específicamente que hay en ese punto ha existido un accidente con consecuencias de muerte.

Y tener dicha señal por ejemplo cinco años, si no se vuelve a repetir dicha realidad.

2. Es un dato empírico que generalmente dónde existen dichas flores, las personas se retienen y tienen más cuidado. Ciertamente, por lo general, están durante unos meses, o años, generalmente si es la madre la que ha perdido un hijo. Y después, evidentemente por distintos motivos dejan de ponerla.

Es obvio y evidente que para los que son de un lugar o de ese territorio conocen si un punto ha causado o se han producido más accidentes mortales o no. Y por consecuencia, las flores o la cruz con unas flores no les dan una información adicional. Pero si está claro que para las personas que son de otros territorios, si les sirven de orientación…

3. Por otro lado, se puede experimentar si en un punto negro o en un lugar que haya habido un accidente mortal o que se repiten los accidentes, mortales o no. Si situar una señal específica como esta, sirve de algo. Se puede probar en varios lugares y comprobar los resultados. Con esta idea, llevo muchos lustros y décadas enviándola a muchas personas e instituciones. Y dibujando la presunta o futura señal de tráfico. La señal que realicé era una señal redonda, con un círculo negro dentro de ella y un círculo exterior, blanco o rojo.

En nuestra sociedad las autoridades, los puntos negros han creído conveniente situar un cartel con “tramo de alta proporcionalidad de accidentes”, o algo así.

Bajo mi opinión, estas dos tipos de señales podrían ser complementarias, se podría situar el cartel de tramo de alto nivel de accidentes o algo similar, y al mismo tiempo, en algunos puntos específicos situar esta señal de punto negro en sentido estricto…

O de situarse esta señal concreta y no necesariamente el del cartel de alto nivel de acumulación de accidentes, o ambas cosas a la vez.

Hace años pensaba que era conveniente poner debajo un número, y ese número podría ir cambiando, según el número de fallecidos. Me parecía hace lustros que esa señal específica y con los números sería altamente ejemplarizante. Ahora quizás parece un poco exagerado y dramático.

Por supuesto cambios en los tramos y en los trazados de las carreteras sería lo ideal, pero además del problema del coste económico, no podemos negar que hay accidentes en lugares, que no son propiamente demasiado peligrosos, y que diríamos se concentran errores humanos. No se entienden accidentes en carreteras con trazado recto, y ya intervienen por lo general, errores humanos por exceso de velocidad o en determinadas curvas por la misma razón, etc.

4. Sea buena esta idea o no lo sea esta idea o sugerencia se podría estudiar y analizar, y sobretodo comprobar a ver si daría resultado o tuviese algún efecto, comparándolo con otros casos en los que no se sitúe dicha señal específica. Por probar y hacer un estudio, mayor o menor en casos. Creo que no se pierde nada y el coste económico sería muy reducido…

Comentarios
Añadir nuevo
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI