“Ideas para la libertad de pensamiento, II”.

jm caminero

¿Sin libertad de pensamiento-expresión-publicación no se podrá encontrar la paz mundial, no se podrán hallar ideas y conceptos que nos soluciones problemas en multitud de campos…? No negamos, ni relativizamos, ni disminuimos los peligros de la libertad de pensamiento, los riesgos que pueden venir… porque la libertad de pensamiento y de expresión y de publicación puede acarrear enormes retos… Pero el ser humano en su esencia es libertad de conciencia, conciencia psicológica, conciencia moral, conciencia espiritual, conciencia de ideas y conceptos…

El ser humano para intentar entender y comprender la realidad, debe tener libertad de pensamiento. Porque el ser humano, en ningún tema o cuestión alcanza la verdad de forma intuitiva, en un momento o en unos minutos… sino, que determinados problemas puede durar la búsqueda y la investigación décadas o incluso siglos…

2. Nadie piense que no conocemos los retos y los problemas y los abismos a los que nos puede llevar la libertad de investigación. La libertad de investigación debe tener también unos límites, según el objeto en concreto a investigar, según la realidad del momento, según las consecuencias previsibles, seguir un orden moral o deontológico en la investigación, etc.

Hemos visto a lo largo de la historia enormes males y sufrimientos que se han causado en el nombre de la no libertad de pensamiento-expresión-investigación, pero también enormes males y sufrimientos que se han producido por no tener una concepción suficientemente moral y correcta de la misma libertad de investigación y expresión…

3. No creo que la paz se pueda conseguir en el mundo sin libertad de pensamiento-publicación que tiene su base en la libertad de conciencia y la libertad psicológica del individuo… el ser humano tiene derecho a la verdad o al mayor grado de verdad posible, y ésta no se puede alcanzar sin la libertad, y una de las libertades que el ser humano tiene y debe otorgarse a si mismo, es la libertad de pensamiento…

4. Hoy, en el mundo la libertad está en muchos lugares, hoy mismo, constreñida, y puesta en jaque o en el límite. Se habla mucho de libertad. Pero la libertad puede y debe ser libertad en todos los sentidos y no solo en uno o en unos cuantos… siempre dentro del orden de la racionalidad, la prudencia, el sentido común, y una moral mínima universal, dentro de los derechos humanos…

La libertad es supuestamente defendida por muchos y muchas ideologías y colectivos, pero también es atacada por muchos, por muchos colectivos e ideologías…

5. Sin la libertad de pensamiento no puede existir progreso. No puede existir progreso en ningún campo de la realidad y de la actividad humana…

6. Un elemento esencial para que haya libertad de pensamiento es que haya libertad de conservación de ese pensamiento. Por tanto, la sociedad, en sus entidades públicas y privadas, en sus organismos y administración del Estado y también en sus sistemas de la sociedad civil debe analizar y buscar y poner instrumentos para que las investigaciones y creaciones humanas…, que tanto esfuerzo han podido causar a individuos o colectivos, no se pierdan. Porque muchas veces, se crean cosas, ideas, tecnologías, fórmulas y hay peligro que se pierdan, incluso habiéndose publicado o editado…, uno de los más famosos son las leyes de Mendel, por ejemplo… pero en los campos de las artes, de las humanidades, de la filosofía, de las ciencia sociales, aún el peligro de pérdida es mucho mayor… Por lo cual, la libertad de pensamiento y de publicación y de investigación debe añadírsele otro campo, que lo creado o investigado o buscado por el ser humano no se pierda… por tanto, hoy se deberían y podrían crear archivos y centros de documentación, en todos los campos de la actividad humana, para que al menos, si los autores lo quieren, se pueda conservar una “copia virtual de su creación o investigación, sea un artículo periodístico, una novela, un artículo sobre ciencia, un teorema matemático, o cualquier cosa que la actividad humana de pensamiento haya desarrollado…”.

No sería total libertad de pensamiento, si alguien dedicase veinte años a realizar una obra de creación e investigación en cualquier campo de la realidad humana, y después hubiese muchas posibilidades de que se perdiese. Porque no se edite, porque aún editándose se pierdan los ejemplares, por multitud de razones… por lo cual, para que haya una plena libertad de pensamiento-investigación-búsqueda-creación-publicación-expresión humana hay que “conservar todos los productos culturales, al menos, en copias virtuales, en fotografías, etc.”. Y hoy podemos hacerlo a través de “los sistemas informáticos y de Internet”.

7. Sin libertad de pensamiento no existe el ser humano, sin libertad de conciencia no existe el hombre, sin libertad de conciencia-pensamiento no existe el ser humano. O al menos, tal y como lo conocemos…

Es la libertad de conciencia-pensamiento la que permite y sustenta el resto de libertades. Incluso aunque en ese ejercicio de conciencia y de libertad el ser humano se equivoque o yerre.

8. Observemos que en las sociedades, colectivos, entidades, Estados que no hay suficiente libertad de conciencia, libertad de pensamiento, existe por lo general, bastantes restricciones en otras libertades, en algunas libertades de culto y religión o libertades económicas o libertades políticas o sociopolíticas o libertades morales y éticas o libertades psicológicas o libertades de… pónganle ustedes nombre…

Por lo general en nombre de otro gran principio, casi siempre suelen ser “una tradición ancestral que viene de siglos” o léase o véase un gran principio de solidaridad-igualdad-fraternidad, o sea un determinado concepto ideológico de progreso o de meta a conseguir, o véase otra cuestión o tema… siempre “que se cercene la libertad de conciencia y la libertad de pensamiento y por consiguiente la libertad de expresión-publicación vienen a la corta, a medio plazo, a largo plazo enormes males para los individuos y para esa sociedad…”.

9. Por lo general hay un problema casi metafísico, pero desde luego filosófico, y práctico, que quizás viene de la noche de los tiempos, es compaginar el grado de libertad con el grado de igualdad-solidaridad-fraternidad de los seres humanos entre sí… qué debe destacar el plano de la libertad sobre la solidaridad, sin negar ésta, o debe incentivarse más la igualdad-solidaridad, sobre la libertad, aunque ésta última no disminuya del todo…

Quizás esto sea un problema que el ser humano no haya sido capaz de solventarlo por el momento. Es más, quizás sea un problema irresoluble…

10. Deberíamos para concluir, en las plazas públicas, en los nombres de las calles, además de distintos nombres, poner nombres de personas que han contribuido a lo largo de los siglos y milenios, que nos han ampliado el conocimiento, la tecnología, el saber en nombre de la libertad de pensamiento… deberíamos ser agradecidos con todas esas personas, que a lo largo de milenios, equivocándose o no, han intentado encontrar un nuevo aspecto de la verdad y de la bondad y de la realidad, pero que siempre lo han tenido que hacer utilizando su libertad de conciencia y de pensamiento y de investigación y de creación…

Comentarios
Añadir nuevo
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI