UN RESCATE CIUDADANO POR EL CORONAVIRUS

Ángel Morillo Triviño

Con esto del coronavirus, muchos ciudadanos de a pie van a necesitar un “rescate”. Las élites, los millonarios, los latifundistas y todas las “castas” pudientes pasarán esta crisis alejados de los puntos de máxima contaminación y tan campantes. Nada van a necesitar. Pero este país, sobre todo sus gobernantes, no pueden olvidar que no hace mucho, todos los que ahora van a necesitar que se les ayude, pusieron de sus impuestos algo más de ¡100.000 millones de euros! para rescatar a esa calaña de banqueros que cobran entre 3 y 12 millones de euros al año y no se quejaron.

Incluso soy de los que piensa que la Banca está permanentemente siendo rescatada a través de la famosa Deuda Pública que, por supuesto, poco o nada preocupa a ningún gobierno de ningún país (sino que se lo pregunten a los italianos que la tienen muy por encima de su PIB y están como si nada pasara al respecto). Es de todos sabido que la Banca compra el dinero al Banco Central Europeo (BCE) al ¡0%! y con ese dinero, que es de todos los que pertenecemos a la UE, compra Deuda Pública con la que se gana unos intereses. O sea, para entendernos, con nuestro propio dinero nos financian obteniendo pingües beneficios sin exponer un solo euro, dicho, lógicamente un poco a la ligera, pero de forma más o menos acertada para los que no hemos estudiado economía. Vamos, que si algún país no paga su Deuda Pública (cosa que ya ha ocurrido en más de una ocasión) no pasa absolutamente nada. Cuando Grecia dijo que no pagaría su Deuda, se echaron a temblar más de un banco alemán, francés y español, etc., pero no por que fueran a perder el dinero sino los muchos intereses que estaban cobrando.

En cualquier caso, no era de recibo lo que ocurrió con el rescate bancario y tuvimos que poner nuestro dinerito para que cuadraran sus balances que, evidentemente, estaban descuadrados por los escandalosos sueldos de sus directivos entre otras “anomalías” del expolio político y suyo propio. Ahora, este gobierno que parece un poco más “social” que los anteriores (hasta el punto de pedir los “carcamales socialistas” del neoliberalismo -F. Gonzáles, A. Guerra, Ibarra, Bono, etc.- que los jóvenes paren a Pedro Sánchez) tiene la obligación de ocuparse, con el dinero que haga falta, de todos los que vamos a ser víctimas -de una u otra manera- del coronavirus.

Hay, seguramente, muchas medidas que se pueden tomar, pero uno, que es sólo de los de a pie, quiere proponer una que piensa es muy necesaria ya que lo aconsejable es quedarse en casa: Un “rescate” ciudadano de todas las hipotecas de la vivienda habitual, o, cuando menos, del 50% de su valor y la eliminación de los intereses que ese 50% genere. Ignoro la cuantía que supondría, pero me da que no superaría el rescate bancario y el permanente rescate, antes citado, que se lleva a cabo con la Deuda Pública. Por cierto, ¿por qué no compra la Deuda Pública el BCE al 0% en lugar de prestárselo a la Banca? ¿Por qué Alemania tiene casi toda su Deuda Pública por debajo del 0%?

Algunos debemos ser muy torpes, lo que nos cuesta entender la economía neoliberal o el ultra capitalismo. ¡Fuera cuentos ya! “Si no puedo comprar, no existo”, que dijo C. Peri Rossi.





Comentarios
Añadir nuevo
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI