La Asociación de Damnificados Asistida Cáceres valora positivamente la petición de creación de una comisión de investigación sobre la gestión del Covid en las residencias

SR VERGELES

JAVIER CASO IGLESIAS. Desde la Asociación de Damnificados Asistida Cáceres (DAC) se ha valorado muy positivamente la solicitud, por parte del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura, de la creación de una comisión de investigación para saber qué ha sucedido en las residencias de mayores de la región durante la crisis del coronavirus.

La Asociación de Damnificados considera que la gestión durante la crisis del covid-19, en los centros de ancianos dependientes de la Junta de Extremadura, ha sido muy poco transparente y nada responsable, en especial en la Residencia Asistida 'El Cuartillo' de Cáceres.

En lo relativo a transparente la Asociación DAC considera que está claro que no lo ha sido, pues hace ya más de un mes que el Sr. Vergeles manifestara en prensa que "no hace falta que acudan a la Fiscalía. Estamos predispuestos a dar información", "nosotros les proporcionaremos a las familias toda la información y todos los datos que nos pidan, no hace falta que lo pidan si no quieren a través de la Fiscalía" (https://bit.ly/2XqDfJp) y, a día de hoy, no haya informado de nada de lo preguntado por parte de los familiares de residentes (y fallecidos por COVID-19) de la Residencia de Mayores Asistida 'El Cuartillo' de Cáceres.

Y referente a responsabilidad DAC entiende que la de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales ha sido nula, pues si hace un mes había 75 fallecidos "oficialmente" en la Asistida, pero ya sumaban casi 100 en su totalidad (https://bit.ly/2NqGDzs), no sabemos cuantos muertos se contabilizan a día de hoy. No sabemos cuantos fallecimientos se ha producido durante estos 100 días de Estado de Alarma. "¿Tal vez el 50% de los residentes que ocupaban plaza en ese centro han fallecido?", se preguntan desde la Asociación DAC.

La Asociación DAC también se pregunta, y preguntan al Consejero de Sanidad y Servicios Sociales, ¿de los casi 80% de los usuarios infectados en ese centro, "concretamente 251 de los 320 que vivían cuando empezó la crisis sanitaria" (https://bit.ly/2ARVUq4), cuantos de ellos han fallecido? y, dentro de ese grupo de residentes fallecidos en la Residencia Asistida 'El Cuartillo' de Cáceres que califican que su "exitus letalis" lo ha sido por "patologías previas", ¿no había personas de esos 251 residentes contagiados por COVID-19? ¿por qué si esto ha sido así se hace constar como causa de su defunción "otras patologías previas" y no se los califica también como COVID-19 o posible COVID, o defunción a consecuencia de patologías previas que se han visto agravadas por el COVID-19 e incluso fallecidos por las secuelas del COVID-19?

Desde la Asociación de Damnificados reclaman a la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales "algún tipo de documento o gráfico día a día del número de fallecidos en el centro durante el Estado de Alarma, así como alguna tabla comparativa de las mismas cifras de los dos o tres años anteriores". Se lo piden al consejero José María Vergeles, dado que, afirman, "las cifras y porcentajes que Usted ofrece en sus ruedas de prensa y entrevistas en las que habla del citado centro no parecen cuadrar con las que la realidad arroja".

DAC aprovecha para mostrar su satisfacción y alegría ante las dos nuevas investigaciones penales abiertas por la Fiscalía en Cáceres por la gestión de la pandemia en residencias extremeñas, así como el archivo de una más en Cáceres por haberse acordado ya su judicialización.

-o-o-o-o-

Nota a los lectores de este artículo: Si conocéis a cualquier familiar de fallecidos o perjudicados -trabajadores o familiares de residentes que no hayan fallecido- de la Residencia, le hacéis llegar el siguiente formulario de contacto. Gracias.

A la atención de aquellos familiares de la Residencia Asistida El Cuartillo de Cáceres, y de otros centros residenciales, interesados en reclamar responsabilidad civil, administrativa y penal; así como las consecuencias jurídicas por los daños causados por el fallecimiento o contagio de nuestros seres queridos.

https://forms.gle/nzMe4i8FXDRdyfUr6

Fuente:
https://testimoniodelovivido.blogspot.com/2020/06/la-asociacion-de-damnificados-asistida.html

Comentarios
Añadir nuevo
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI