Derribado y quemado Felipe VI (en ninot)

Arturo del Villar

ENTRE las celebraciones del Día de la Hispanidad o de la Raza, que con ambos nombres es conocido, este 12 de octubre de 2020, destacan dos organizadas en honor de nuestro señor el rey católico Felipe VI, que Dios nos guarde, representado por sendas figuras de gran tamaño. Una en Pamplona, consistente en el derribo y corte de cabeza, y la otra en Berga, capital de El Berguedà, provincia de Barcelona, con la quema de su escultura.

El acto de Pamplona fue organizado por Sortu, y tuvo como actores a unos jóvenes vestidos con camisetas en las que se leía “Gora Herria!”. El escultor reprodujo a su majestad con uniforme de gala de capitán general, condecorado con las grandes cruces obtenidas presumiblemente en todas las batallas en las que ha intervenido, y con cara de pocos amigos. Fue colocada frente al Palacio de Navarra, junto a otra escultura representativa de Cristóbal Colón.

Una muchacha henchida de fervor patriótico, colocó una gruesa cuerda alrededor del real cuello figurado, de la cual tiraron desde abajo los reunidos, con tanta fuerza como entusiasmo. De resultas de los tirones la escultura cayó al suelo, la cabeza se separó del tronco y quedó hecha pedazos, momento acogido con enormes aplausos por los vasallos presentes.

La otra conmemoración de la fiesta nazional española nos volvió a mostrar el ninot de cuatro metros y medio de su majestad católica nuestro señor, que estuvo expuesto en ARCO el año pasado. Era obra de Santiago Sierra, artista madrileño muy conocido por sus actuaciones de carácter social. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense, amplió estudios en Hamburgo y en la Universidad Nacional Autónoma de México. El Ministerio de Cultura le concedió el premio Nazional de Artes Plásticas en 2010, pero se negó a aceptarlo. En 2018 una serie de fotografías suyas, con el título de Presos políticos en la España contemporánea, tuvo que ser retirada ARCO por orden superior, ya que las autoridades censorias de la cultura alegaron que aquí no hay presos políticos.

El ninot de Felipe VI fue expuesto en ARCO 2019, y también levantó polémica. Declaró entonces Sierra que lo vendía por 200.000 euros, y en el supuesto de que no lo adquiriese nadie lo quemaría, y así lo ha hecho en la señalada fiesta del 12 de octubre. Parece que los monárquicos no han querido gastarse el dinero, ellos que son los únicos que lo tienen en este reino.

Ardió con facilidad, puesto que se componía de madera, tela, resina, cera y pelo natural. En prevención de cualquier percance, estuvieron presentes unos falleros valencianos y los bomberos de la localidad, pero no fue necesaria su intervención. Los restos dejados por las llamas, cenizas y una calavera ignífuga, fueron recogidos y se venderán a quien desee conservarlos como recuerdo, si es que esta venta consigue más éxito que la anterior.

Ya que este año no se celebró el tradicional desfile de las fuerzas armadas, a consecuencia de la pandemia que nos tiene confinados y amedrentados, estos dos actos patrióticos lo han sustituido con enorme brillantez, y quienes los han presenciado quedaron muy satisfechos. A mí me hubiera gustado verlos, pero no puedo salir de Madrid por orden gubernativa. Así que debo limitarme a gritar patrióticamente: “¡Viva España con honra, es decir, sin borbones!”  

ARTURO DEL VILLAR
PRESIDENTE DEL COLECTIVO REPUBLICANO TERCER MILENIO

Comentarios
Añadir nuevo
referendum   |2020-10-13 13:38:46
para conocer realmente el grado de aceptación del heredero de Franco, y
salvaguarda de la oligarquía en el pueblo español
referendum   |2020-10-13 13:38:47
para conocer realmente el grado de aceptación del heredero de Franco, y
salvaguarda de la oligarquía en el pueblo español
santos   |2020-10-13 21:59:33
quemado o ahorcado no acabará, pero en el exilio como su padre, abuelo,
bisabuelo etec seguro que sí
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI