El negocio del miedo, la clave del éxito de Securitas Direct

Me voy a forrar, es la casa de Pedro Sánchez, y

no tiene Securitas Direct.......

Juanjo Ramón.Securitas Direct se ha convertido en la mayor empresa de seguridad gracias a potenciar el miedo de la gente. El escritor H. P. Lovecraft decía que el miedo es la más antigua y fuerte de las emociones humanas. Según los estudios en neuromarketing no le faltaba razón.La clave está en entender los miedos/necesidades de tu cliente y hacerle sentir que tu servicio es el indicado para solucionarlos. Jürgen Klaric, uno de los diez especialistas en neuromarketing más influyentes del mundo, lo resume así: “Conviértete en el antídoto del miedo de tu cliente”. Securitas Direct ha sabido muy bien cómo llevar esto a su terreno. Hay dos conceptos separados por una línea muy fina: Manipular y persuadir. Manipular es distorsionar con mentiras la realidad por interés propio. Persuadir es convencer con razones para lograr que alguien haga algo. Cuando eres un tiburón en busca de presa, como Securitas Direct, todo empieza creando una necesidad donde no la hay.

Volvamos al neuromarketing, antes de entrar en materia, para que se entienda mejor. La base se encuentra en las neuronas espejo. Las neuronas son células mensajeras y gracias a las neuronas espejo, podemos utilizar conceptos para conectar con la mente de los demás. Pongamos al cine como ejemplo, podemos emocionarnos y vivir lo que vemos gracias a la activación de las neuronas espejo.

La pirámide de Maslow, una teoría psicológica que ordena de manera jerárquica las necesidades humanas, es un clásico para publicistas y expertos en marketing. Según Maslow, a medida que satisfacemos nuestras necesidades más básicas vamos desarrollando necesidades más elevadas hasta llegar a la completa autorrealización. Las bases de la pirámide son: las necesidades básicas y las de seguridad.

Una buena estrategia de marketing, no se aleja mucho del cine, se basa en contar una película que deje huella en la mente de su cliente potencial. ¿Pero por qué funcionan? En el caso de Securitas Direct, por la manipulación que hablaba unas líneas más arriba, directamente conectada a la base emocional de las neuronas espejo y a la necesidad de seguridad de la pirámide de Maslow. Ya tenemos la receta ganadora.
El negocio del miedo

El miedo es una de las emociones que más influyen en el comportamiento y toma de decisiones de los seres humanos. Lo han sabido siempre los grandes líderes de la historia y los políticos. Las empresas de seguridad son expertas en utilizar el miedo para conseguir aumentar sus beneficios. En el caso de Securitas Direct, ha sido esa gestión del miedo la que ha convertido la empresa, según sus palabras, en el grupo de servicios de seguridad más grande del mundo.

En 2017, Autocontrol (Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial) pidió la retirada de un anuncio de Securitas Direct, por explotar de forma «desproporcionada» el miedo al robo. El anuncio fue retirado porque «alerta y despierta temor en los destinatarios en relación con los efectos negativos que puede provocar el carecer de la prestación promocionada, persiguiendo y consiguiendo explotar el sentimiento de miedo de sus destinatarios con el objetivo de promover la contratación de los servicios de seguridad promocionados”.

Ese mismo año, se destapó a través de un vídeo https://youtu.be/cTNYNoNxG2U, como Securitas Direct instruyó a sus comerciales para difundir falsos robos y así vender más alarmas.

La táctica que explica el jefe de ventas a sus subordinados, invita a elegir telefonillos al azar en las urbanizaciones alegando que llegan para instalar alarmas en el edificio «por lo del robo». Con esta práctica van infundiendo el miedo a la gente. El instructor asegura que cuando el rumor de la inseguridad se ha extendido por el bloque, sus habitantes son más propensos a contratar servicios de alarma.

Al menos tres ayuntamientos han presentado quejas formales ante Securitas Direct, después de comprobar que sus equipos de ventas se dedicaban a alarmar a esas poblaciones con avisos de supuestas oleadas de robos que no existían. La Policía Municipal de Getxo en Bizkaia, sacó un comunicado, el 29 de enero de 2016 para desmentir las informaciones que la compañía había ido propagando por la población en nombre del Gobierno municipal.

Claros ejemplos de la inmoral utilización del miedo como estrategia de venta. Aún así, el director financiero de Securitas Direct, Rafael Miranda, se muestra orgulloso por haber creado una nueva categoría de ventas: la necesidad de estar tranquilos y vender esa ilusión. España es uno de los países más seguros del mundo, al tiempo que es el cuarto en el ranking mundial de número de alarmas instaladas.

Una vez explotado el mercado de los robos, había que ir más allá. ¿Qué nos da más miedo que el hecho de robar en nuestra casa? ¡Que nos la quiten! Llegada a esta conclusión, sólo quedaba convertir un problema residual en «El Problema». Alimentar el terror a las ocupaciones, ha disparado los beneficios de Securitas Direct, sobre todo tras su bajada en bolsa debido a la crisis de la COVID-19. Lo que nos lleva al motivo de la gran campaña promovida en 2020, tras unos meses en que la gente no pudo ir periódicamente a sus segundas residencias.

Llegó el verano y el pánico ¿Y si me ocupan mi casa cuando me vaya de vacaciones? ¿Y si no puedo irme porque me han ocupado la casita en la playa? Miedos lógicos alimentados por una manipulación perversa de la realidad. Este tipo de campañas, ya llevan unos años siendo recurrentes en las fechas vacacionales y volviéndose tan populares como las de la vuelta al cole, la lotería de Navidad o la primavera en el Corte Inglés. Todas pensadas para generar necesidades no siempre reales, sensación de bienestar o el sueño de una vida mejor. Campañas de marketing en las que picamos incluso sin darnos cuenta, de lo naturalizadas que las tenemos ya.

Gracias a las ocupaciones y los mitos estivales, Securitas Direct ha hecho el agosto y ha visto multiplicar exponencialmente sus beneficios. Ya lo decía Eduardo Galeano en 2006, “El miedo es la materia prima de las prósperas industrias de la seguridad privada y del control social”. Solo hay que hacer crecer la demanda por encima de los delitos que la generan.

«Evita la ocupación en tu vivienda con la alarma de Securitas Direct, actuamos de inmediato» «¿Qué ocurre si se ocupa una casa sin alarma?» «¿Qué ocurre si se intenta ocupar una casa con alarma de Securitas Direct?» «Tu vivienda libre de ocupación con Securitas Direct». Estos son los principales mensajes que encontramos nada más entrar en la web de la compañía. Todos ellos acompañados con información que no se ajusta a la realidad jurídica, según la cual no existe la ocupación, sino el allanamiento de morada.

El allanamiento de morada se da cuando una persona accede a una casa donde habitualmente vive alguien. Según los datos existentes, el allanamiento es un problema residual muy lejos de ser el gran temor que venden.

Según estudios, como el realizado por el Instituto Cerdà, solo el 0,34% del total de las viviendas de todo el estado están ocupadas. De estas solo el 0,02% son de particulares. El resto es vivienda vacía a manos de bancos o fondos de inversión. Estos datos vienen reforzados por la experiencia de abogados y jueces como Naomi Abad, abogada de Red Jurídica. Abad asegura que casi la totalidad de casos que ella ha llevado “han sido casas de bancos y casas abandonadas. Hay que luchar contra el mito de que la gente okupa casas de particulares, porque no es así”.

El juez Adolfo Carretero, magistrado titular del juzgado de instrucción número 47 de Madrid, afirma que ‘‘Llevo 27 años en los juzgados y creo que no he visto en mi vida, que yo recuerde, un caso de ocupación de vivienda de un particular, todos son de bancos o entidades. Es mentira que no se pueda actuar. Si el dueño presenta el título de propiedad, es en el acto, desalojo cautelar».

¿Qué y quién hay detrás del éxito de Securitas Direct?

Juntamos las pistas y llegamos al quid de la cuestión. Las cuatro patas del tablero de juego donde se amasan fortunas y se crean cuentos para alimentar temores como el miedo a la ocupación. ¿A quién le puede interesar esto? Obviamente a las empresas de seguridad que aumentan sus beneficios. Pero profundicemos, rápidamente, un poco más.

Vivimos en un estado de emergencia habitacional crónica, debido a tratar un derecho básico como la vivienda, como un bien de mercado. Esto ha provocado más de 1 millón de desahucios en la última década. Frente a ese 0,34% de vivienda ocupada, hay un 13,75% de vivienda vacía y un parque público de un 2%. Vivienda vacía en manos de los bancos y los fondos buitre, protegidos por una legislación que vela por sus intereses, que buscan por cualquier medio que esto siga así.

Por otro lado, tenemos a los políticos conservadores con mucho que ocultar. A estos les interesa desviar la atención, generar una guerra entre vecinos y extender una cortina de humo para seguir con su estado de bienestar a costa de los demás. Por último, tenemos los medios de comunicación, que difunden sin rubor todas estas manipulaciones a cambio de dinero.

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo “desde que se inventó la imprenta, la libertad de prensa es la voluntad del dueño de la imprenta”. ¿Quién es el dueño de la imprenta en España? Hace tiempo que el periodismo es totalmente dependiente de sus inversores, vamos a ver quienes son.

Uno de los mayores conglomerados de comunicación es Mediaset, cuyos canales de televisión nos son capaces de plasmar el problema que resultan 200 desahucios diarios, pero son de los más concienzudos en el bombardeo con los ocupas. Que sus principales accionistas sean fondos buitre, con amplios intereses en el mercado inmobiliario, debe ser casualidad.

El otro gran grupo de comunicación en España es AtresMedia, cuya situación es similar con inversores de grandes intereses inmobiliarios y en el negocio de la seguridad. Con esto coge sentido que la publicidad de Securitas Direct no venga tanto en forma de anuncios como de publireportajes a todas horas en los programas amarillistas y noticiarios de las cadenas de este oligopolio comunicativo.

La familia March es una de las más poderosas sagas que ha visto España en el último siglo. Sus participaciones empresariales legales están valoradas en más de 2.200 millones de euros, y están presentes en numerosas empresas de diferentes sectores. A través de su Corporación Financiera Alba, realizó en abril de 2019 su mayor inversión del año, 557 millones, para hacerse con una importante participación de Securitas Direct. Su patriarca Juan March apoyó financieramente el golpe de Estado de julio de 1936, recibiendo a cambio el monopolio bancario y financiero del país. Así empezó el imperio de la familia.

Securitas Direct también ha recibido el favor del Partido Popular, que les adjudicó más de 130.000 contratos durante el año 2014. Los más de 250.000 contratos, que el Gobierno del PP suscribió o renovó automáticamente en 2013 con cincuenta empresas de seguridad, pone de relieve la fuerte apuesta por la privatización de esta función. En algunas de las empresas favorecidas, se sientan exministros y familiares de dirigentes del PP. Otras, aparecen en la trama Gürtel o como donantes de dinero al partido.

¿Nos sigue sorprendiendo ahora la gran campaña contra la ocupación como chivo expiatorio? Ante una nueva crisis económica como la actual, que ha empezado a afectar negativamente el mercado inmobiliario con bajadas de precios, de rentas y subida de impagos, la estrategia es clara. Los protectores del sistema financiero y sus altavoces mediáticos, buscan estigmatizar al pobre para endurecer las leyes y agilizar los desahucios, al mismo tiempo que quieren evitar cualquier avance social en políticas de vivienda.

Todo el mundo tiene derecho a que nadie le quite la vivienda, por supuesto, pero ese derecho ya existe y está bien protegido. El derecho que no está protegido es el de la vivienda, pero de eso no te hablarán los comerciales de seguridad privada, ni los herederos del franquismo.

Comentarios
Añadir nuevo
Alf   |2021-07-24 12:51:10
elmiedo, instrumento imprescindible en el control social
pocohonta   |2021-07-24 12:53:51
lo que nunca he sabido si es obligatorio poner la pegata donde se anuncia que el
inmueble esta protegido por alarma.Porque poner esa pegata ¿No es dar
información al ladron?¿Primero informando de que hay una alarma y luego
indicando que empresa que la provee(Supongo que los cacos se estudiarán de que
tecnología y productos disponen estas empresas)

Yo es que soy partidaria de no
dar información de si mi casa esta o no protegida.
Anónimo   |2021-07-24 12:54:32
El martes o miércoles de la semana pasada me llamaron... a las 00:30! Les
pregunté si pensaban que eso era normal (lo hacen para alarmarte pero es ilegal
llamar más tarde de las 200) y me dijeron que lo hacían por mi seguridad, ya
que en mi barrio había habido varios robos. Precisamente en mi barrio hay
seguridad privada y no ha habido ningún robo en los diez años que llevo
viviendo aquí, pero resulta que según ellos había habido dos la semana
anterior. La envié a la mierda
HGWells   |2021-07-24 12:55:34
A mí de la publicidad de Securitas me interesan los roles que se asigna a los
personajes. Generalmente la mujer joven que le habla a su marido, lo que permite
identificar claramente el target: pareja joven que acaba de comprar casa. Si
llevas 30 años en tu casa y no te han entrado a robar nunca... ¿por qué poner
una alarma justo ahora?

Pero el proceso de compra en una pareja es
complicadillo... en general hay roles de "decision buyer" y
"economic buyer" que en este caso se asignan con claridad meridiana. En
la publicidad de Securitas, la mujer es frágil y asustadiza, expresando
preocupación y miedo al robo. Es ella quien decide que hay un problema y que
hay que hacer algo. En cambio el hombre ejerce sur rol protector y resolutivo, y
es quien decide la compra (de ahí lo de economic buyer). Con ello, el hombre
compra no solo una supuesta garantía de seguridad para su familia, sino que al
resolver el p...
HGWells   |2021-07-24 12:58:24
, sino que al resolver el problema planteado por su mujer, compra su
auto-realización como marido, cabeza de familia, proveedor etc.

En fin, que
esta publicidad funciona porque tiene en su ADN una radiografía muy exacta de
una parte importante de la sociedad.
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI