“El Jueves”, un milagro

Arturo del Villar

EXAGERO un poco el calificativo, para relacionarlo con la irreverente película dirigida por Luis García Berlanga (¡feliz centenario!) en 1957 Los jueves, milagro, pero no demasiado, porque bien analizado es casi un milagro que una revista humorística aparecida en 1977 continúe publicándose 44 años después en el reino borbónico de España. Prueba de que no resulta  mucha exageración es que las demás revistas humorísticas surgidas a finales de la dictadura fascista, cuando la censura se debilitó ante el convencimiento de que el régimen se terminaría con la muerte del tirano, fueron desapareciendo por falta de lectores.

Conocieron un momento de esplendor, alcanzando tiradas de más de 300.000 ejemplares semanales, pero efímero. La única resistente todavía es “El Jueves”, tan inconformista que se anuncia como “La revista que sale los miércoles”.

“El Jueves” pervive porque suele tomar como protagonistas de sus viñetas, y especialmente de la portada, a personajes de la familia irreal. Así lo ha hecho en el número 2311, correspondiente al 8 de setiembre. La cita de “El jueves, milagro” venía a cuento porque la película narra la argucia de un pueblo agonizante que inventa la aparición de san Dimas en su término, con lo que atrae turistas dispuestos a contemplar el milagro. Se encarga al tonto del pueblo la personificación del santo. Según la tradición catolicorromana, san Dimas fue el buen ladrón crucificado a la derecha de Jesucristo, y de ladrones va la portada de “El Jueves”.

Se sirve de la popular serie televisiva “La casa de papel”, estrenada en 2017 con gran éxito. Narra las actividades de una banda de ladrones que para realizar sus trabajos delictivos se sirve de un mono rojo y una máscara de Salvador Dalí con sus bigotes enhiestos. Los dibujantes presentan al rey decrépito con el mono rojo ya vestido, y la máscara daliniana en la mano, mientras dice a sus cómplices: “Llamadme Abu Dabi.” Es porque los ladrones utilizan como seudónimos nombres de ciudades, y el rey decrépito de España elige el lugar en donde pasa su dorado exilio, disfrutando de los dos mil millones de euros afanados gracias al encargo que le hizo el dictadorísimo para que perpetuara su régimen genocida, designándole su sucesor a título de rey.

Los compinches se han colocado ya el mono y la máscara, aunque parece que les extraña la actitud del decrépito, porque uno de ellos comenta: “Es medio tonto, pero se le da bien lo de robar.” Hace unos pocos años este número estaría prohibido, con los ejemplares secuestrados, pero al parecer los magistrados se han convencido ya de la publicidad que hacen a la revista con el secuestro, y de convertir los números que siempre quedan bien guardados en objetos de lujo para lo coleccionistas.

Se dijo al comenzar el triste reinado de Juan Carlos I que los directores de los medios de comunicación de masas hicieron un pacto entre caballeros: no publicar nada tendente a desprestigiar a la monarquía. La extrema derecha estaba muy montaraz contra el monarca, y se temía una involución. De esa manera se concedió al designado sucesor a título de rey por el dictadorísimo un salvoconducto para delinquir. Y lo ha aprovechado muy bien.

Todos sabíamos las operaciones financieras fraudulentas que llevaba a cabo, y el harén que había reunido, pagado con cargo a los fondos reservados del Estado. Sin embargo, los medios de comunicación callaban. Hasta que su hija la lista y su yerno predilecto imitaron el real mal ejemplo, y se dedicaron ellos también a robar. Eso fue lo que rompió el pacto en parte, y se publicaron algunas faenas delictivas del decrépito, que no escandalizaron a sus vasallos porque ya las conocíamos en secreto.

Por eso los magistrados han dejado de secuestrar “El Jueves”. Ni la familia irreal ni los vasallos nos sorprendemos por las críticas políticas contenidas en cada viñeta. El 18 de setiembre de 1868 los españoles organizaron una Gloriosa Revolución para expulsar a Isabel II, por mancillar el trono con repetidos escándalos sexuales y económicos: todos los borbones son iguales. Pero los españoles degeneran con el paso del tiempo.  
ARTURO DEL VILLAR
PRESIDENTE DEL COLECTIVO REPUBLICANO TERCER MILENIO

Comentarios
Añadir nuevo
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI