La hermanísima de Feijóo

ALBERTO Y MICAELA

Juan Oliver. La Xunta de Galicia, a través de sus consellerías y otras instituciones de la Administración gallega, ha adjudicado más de 37 millones de euros al Grupo Eulen desde que Alberto Núñez Feijóo accedió a la Presidencia en mayo del 2009. Así consta en las resoluciones publicadas en los últimos trece años en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y en la plataforma Contratos Públicos de Galicia (CPG). La directora de Eulen para el Noroeste de España es Micaela Núñez Feijóo, hermana menor del jefe del Ejecutivo gallego, que en el 2016 fue ascendida a ese cargo desde el que ocupaba como directora regional para Galicia. Durante el ejercicio inmediatamente anterior, Eulen obtuvo su récord de adjudicaciones de la Xunta hasta entonces, con 6,2 millones de euros.

Las cantidades adjudicadas al Grupo Eulen desde mayo del 2009, cuando Feijóo accedió al poder, suponen una media anual de 2,86 millones. Es decir, más del triple de lo que, según la documentación a la que ha tenido acceso Público, facturaron a la Xunta las empresas del mismo grupo durante el mandato del Gobierno bipartito PSOE-BNG, que precedió a Feijóo entre el 2005 y el 2009 y durante el que Eulen obtuvo encargos para obras y servicios por valor de 3,96 millones, a una media de 793.000 euros por año de legislatura.

Los ejecutivos de Feijóo han adjudicado a la empresa fundada por David Álvarez Díez un total de 139 contratos desde el 2009 a través de once de sus consellerías y de diecisiete instituciones de la Administración gallega, entre organismos descentralizados como el Servizo Galego de Saúde y Augas de Galicia; empresas públicas como la Corporación Radio e Televisión de Galicia (CRTVG) y la Sociedad Galega de Medio Ambiente (Sogama), y fundaciones como Semana Verde de Galicia, Deporte Galego y Cidade da Cultura.

A esos contratos, se suman otros dieciséis que, según el DOG y la plataforma CPG, se encargaron a través de una decena ayuntamientos, trece de ellos por valor de más de 2,4 millones en municipios con alcaldes del PP. Eso eleva las adjudicaciones a Eulen de las administraciones gallegas gobernadas por ese partido a casi cuarenta millones de euros durante los mandatos de Feijóo.

Micaela Núñez se incorporó al Grupo Eulen en julio del 2003, apenas seis meses después de que su hermano dejara la Presidencia de Correos, tras haber ocupado la del Instituto Nacional de la Salud (Insalud), para hacerse con la consejería de Política Territorial, Obras Públicas e Vivenda, y, posteriormente, con la Vicepresidencia Primera de la Xunta en plena crisis del Prestige.

Seis años más joven que el presidente gallego, Micaela Núñez fue delegada provincial de Eulen en Pontevedra y Vigo, directora regional de Galicia y, desde el 2016, delegada del grupo para la zona Noroeste, justo después de que Eulen registrara el citado récord de adjudicaciones.

Las contrataciones con la empresa ya se habían disparado desde el primer año de mandato de Feijóo, que ganó sus primeras elecciones en Galicia el 1 de marzo del 2009 y tomó posesión como presidente de la Xunta el 18 de abril de ese año. Durante el 2008, el último completo del bipartito presidido por el socialista Emilio Pérez Touriño, y durante los primeros cinco meses del 2009, Eulen obtuvo adjudicaciones por 824.000 euros.

Frente a eso, sólo entre mayo y diciembre, es decir durante los ocho primeros meses del nuevo Gobierno del PPdeG, los contratos sumaron 1,46 millones. Al año siguiente se elevaron a 2,8 millones, cayeron a 760.000 euros en el 2011 y desde entonces no pararon de crecer: 1,3 millones en el 2012; 2,16 millones en el 2013; 3,6 millones en el 2014 y los citados 6,2 millones del 2015.

En los últimos seis años, las contrataciones de Eulen con la Xunta suman una media anual de 3,2 millones. La adjudicación más cuantiosa fue en el 2015, cerca de 4,7 millones de euros por los servicios de vigilancia en los centros hospitalarios del área sanitaria de A Coruña.
Made with Flourish

En el 2020 el grupo superó el récord del 2015 con 6,7 millones. Fue básicamente gracias a dos contratos del Consorcio Galego de Servicios de Igualdade e Benestar para la asistencia en los centros de día para mayores de varios municipios rurales de Lugo y de Ferrolterra, por un valor total de 3,56 millones. También otro de Augas de Galicia, por 1,67 millones, para tareas de conservación y mantenimiento en las cuencas de la zona norte de Galicia bajo competencia autonómica.

El año pasado, Eulen se llevó otro contrato de 1,3 millones más IVA (1,57 millones en total) para gestionar los servicios de vigilancia y seguridad de edificios e instalaciones del Sergas en las comarcas de Pontevedra y O Salnés, en un ejercicio que cerró con 2,64 millones en adjudicaciones de la Xunta.

Tanto Feijóo como la empresa han negado en el pasado que exista vínculo alguno entre su relación con su hermana y el incremento de las contratas de su Gobierno y la compañía para la que ella trabaja. Público ha tratado de obtener de nuevo la versión de Eulen, pero no ha recibido respuesta.

Tampoco ha contestado el presidente de la Xunta, a quien que Público se dirigió para conocer su valoración sobre el incremento de la contratación de su Administración con el grupo, y su opinión sobre si la empresa ha gozado de trato de favor por la intermediación de su hermana.

Eulen fue fundada hace ahora sesenta años por el empresario leonés David Álvarez Díez, quien convirtió la pequeña empresa de limpieza que creó en Bilbao en 1962 en una multinacional de servicios. El grupo opera hoy en catorce países, tiene más de 75.000 empleados y su volumen de negocio superó los 1.400 millones de euros en el 2020.

A David Álvarez, fallecido hace siete años, se le ha relacionado con el grupo de empresarios que financiaron el origen a Vox y que sostienen a Hazte Oír, la organización ultraderechista que en el 2012 le galardonó con el premio HO por haber sabido combinar "el lícito lucro con el deseo sincero de crear riqueza social". De Eulen han sido directivos otros cargos del PP como el ex ministro del Interior y ex presidente del PP en Euskadi, Jaime Mayor Oreja, y el ex ministro fraquista Rodolfo Martín Villa.

El Grupo Eulen opera en Galicia a través de varias empresas: Eulen SA, Eulen Servicios Sociosanitarios, Eulen Seguridad, Eulen Centro Especial de Empleo y Flexiplan. Empezó siendo una empresa especializada en limpieza, vigilancia y trabajos silvícolas y forestales, pero ha ido ampliando su espectro de acción en Galicia a medida que iba obteniendo nuevas adjudicaciones del Gobierno gallego.

Estas incluyen materias como el alquiler de maquinaria contra incendios, el desarrollo de proyectos de dinamización juvenil y de formación de parados , la gestión de gimnasios, piscinas, almacenes y fondos bibiliográficos para bibliotecas, el mantenimiento de jardines y plantas de interior, los servicios de enfermería, la gestión de puntos de encuentro familiar, la recogida de residuos sólidos urbanos, el apoyo técnico en iniciativas culturales, la atención telefónica y personal al público de organismos oficiales y la contratación de azafatas y azafatos para eventos.

Durante la emergencia sanitaria, también ha obtenido adjudicaciones para los servicios de control y seguimiento de los protocolos anticovid y para el suministro e instalación de cámaras termográficas para la medición de la temperatura corporal en la sede de la CRTVG.

LOS GRANDES CONTRATOS DEL GRUPO EULEN CON LA XUNTA

Servicio Galego de Saúde (2015). 4,39 millones de euros por el servicio de vigilancia y seguridad de los centros del área sanitaria de A Coruña.

1 2015 Sergas Vigilancia Centros EOXI a Coruña Resolucion_2_Lote_1 by Público.es on Scribd

Consorcio Galego de Servicios de Igualdade e Benestar (2020). 3,56 millones por la atención en centros de día en la provincia de Lugo y en Ferrolterra.

2 2020 Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar Atención Dia Centros Lugo Resolucion_1_Lote_0 C... by Público.es on Scribd

Augas de Galicia (2020). 1,67 millones, para tareas de conservación y mantenimiento en las cuencas de competencia autonómica en la zona norte de Galicia.

3 2020 Augas de Galicia Conservacion Dominio Público Galicia Norte Resolucion_1_Lote_1 Copia by Público.es on Scribd

Servicio Galego de Saúde (2021). 1,57 millones por servicios de vigilancia y seguridad en los centros del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés.

4 2021 Sergas Seguridad Hospitales Pontevedra Resolucion_1_Lote_1 Copia by Público.es on Scribd

Consorcio Galego de Servicios de Igualdade e Benestar (2020). 1,54 millones por servicios de atención en centros de día en municipios de la provincia de Lugo.

5 2020 Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar Atención Dia Centros Lugo Resolucion_1_Lote_0 C... by Público.es on Scribd

Consorcio Galego de Servicios de Igualdade e Benestar (2020). 1,54 millones por servicios de atención en centros de día de municipios de Ferrol y  su comarca.

7 2014 Consorcio Galego Igualdade e Benestar Centros de Día Ferrol y Comarca Resolucion_1_Lote_0 (13) by Público.es on Scribd

Televisión de Galicia (2013). 930.000€+IVA por servicios de seguridad privada.

8 2013 TVG Vigillancia y Seguridad Resolucion_1_Lote_0 (27) by Público.es on Scribd

Consellería de Economía, Emprego e Industria (2018). Hasta 995.000 euros para inserción laboral de personas desempleadas.

9 2018 Consellería de Economía, Emprego e Industria Reinserción Parados Flexiplan Resolucion_3_Lote_7 by Público.es on Scribd

Augas de Galicia (2016). 964.000 euros para tareas de conservación y mantenimiento en las cuencas de competencia autonómica en la zona norte de Galicia.

10 2016 Augas de Galicia Galicia-Costa Resolucion_1_Lote_0 (26) by Público.es on Scribd

Comentarios
Añadir nuevo
TODO POR LA PASTA   |2022-02-27 15:53:45
CON UN OCO DE SUETE Y SI EL HERMANO LLEGA A PRESIDIR EL GOBIERNO NACIONAL, EULEN
SE FORRA
anda que....   |2022-02-27 15:55:19
estaba este tipo en buena situación como para segurle la corriente a Casado
respecto a la corrupción de Ayuso, una aficionada frente al gallego amigo de
narcotraficantes
caciquismo clientelar   |2022-02-27 15:56:43
Feijóo gana en Galicia, por la misma causa que Vara gana en Extremadura , por
el pesebrismo e ignorancia de sus votantes
el asunto viene de antiguo   |2022-02-27 16:01:12
el Diario.es
Feijóo adjudicó 1,4 millones en contratos a la empresa de la que
su hermana es apoderada
Madrid —
8 de octubre de 2012 18:53h
y sigue...y sigue...y sigue...   |2022-02-27 16:02:37
Feijóo adjudicó a la compañía encabezada por su hermana más de 1,5
millones en el último año

Durante el último año, el número
de licitaciones adjudicadas por la Xunta asciende a un total de
nueve
Por
Contrainformacion.es -
16 junio 2020 07:32
Alf   |2022-02-27 16:05:59
¿y a este no le investigó Casado? ¿por qué?

porque pensaba que su única
rival era Ayuso, y tampoco Sánchez le había entragado un dossier contra
Feijóo, porque no le teme, pero a Ayuso sí
y sigue...y sigue...y sigue...   |2022-02-27 16:07:39
[Galiciapress]


Última Hora

Eulen, la piedra en el zapato para el
futuro de Feijóo
Redacción | lunes, 14 de marzo de 2016, 11:21
EL NO VA MÁS   |2022-02-27 16:09:29
ACOJONANTE EL LÍDER QUE HA ESCOGIDO EL PP, LE VA A LLAMAR EL PSOE, EL EULENERO
O EL MICAELO
XORNAL DE GALICIA  - 1 ENERO 2021   |2022-02-27 16:13:11
El amigo de Feijóo "Ibertrolas" imputado por corrupción vació las
presas y ahora España y Galicia no tiene agua, y paga la luz a precio de oro
mientras la Directora de Comunicación del PPdeG, Mar Sánchez Sierra desde la
Xunta " se monta un zoo de animales salvajes sin agua (fondos europeos
Xacobeo)" para tomarle el pelo a la población, mientras Feijóo echa
cuentas de lo que puede hacer con las deudas y dinero que hay o debería haber
en la caja del PP de Madrid para decidir sin saca más aquí o allí. Feijóo,
es el único líder del PP que visualiza primero la "tajada" pèrdón,
la caja "B", caramba nos equivocamos otra vez, las mordias y sobres
"B", que nó hombre, que no es eso, las amistades despùes de privatizar
todo lo que era público, tampoco, las OFF SHORES, mucho mejor, por ahí ya
vamos mejor, ( SERGAS, PEMEX BARRERAS; MIAMI; URUGUAY; PATAGONIA; TURKIA;
ASTURIES, ...
Anónimo   |2022-02-27 16:14:42
, las OFF SHORES, mucho mejor, por ahí ya vamos mejor, ( SERGAS, PEMEX
BARRERAS; MIAMI; URUGUAY; PATAGONIA; TURKIA; ASTURIES, NAVIA; GRENALIA, ATUNERO,
el agua que se bebieron los eucaliptos de Ence ; etc, es siempre un factor
decisivo a la hora de tomar las decisiones, la deuda del PP Nacional con los
bancos era, hace un año, de 38 millones de € y seguro que Núñez Feijóo
quiere ponerse al día para trasladarle a sus padrinos (Escotet, Basanta el
Turko, y un largo etc, poner al día a Miguel Tellado) para saber si les es
interesante, hacer frente a tal situación y queda algo para la Capilla de Os
Peares al Santo Frijol meta futura de perigranación para los adeptos
frijolarios...La empresa de la hermana de Feijóo recibe "contratos por 6
millones de euros -Eulen- para que la nombren apoderada y socia de la empresa).,
aprende Ayusos a "huntar" para que la familia salga bién colocada por
la puerta de atr...
Anónimo   |2022-02-27 16:16:20
.La empresa de la hermana de Feijóo recibe "contratos por 6 millones de
euros -Eulen- para que la nombren apoderada y socia de la empresa)., aprende
Ayusos a "huntar" para que la familia salga bién colocada por la puerta
de atrás. No sabias que el gallego más tonto monta relojes a oscuras, y
Feijóo los monta hasta sin piezas, con todo el morro que le da la impunidad..
anda que   |2022-02-27 16:17:30
una favoreciendo al hermano, otro favoreciendo a la hermana, grandes
triunfadores, son las cosas del PP
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI