El país se seca.

Javier Jiménez.El repaso es demoledor. La Agencia Catalana del Agua ha anunciado que en septiembre, si nada cambia, va a haber cortes de agua en el área metropolitana de Barcelona. Euskadi está empezando a cortar el agua por las noches para municipios que no dependen de pantanos. Cantabria ya ha cortado el agua de las duchas de las playas y se prepara para ir más allá. Galicia ultima los preparativos para declarar el estado de alarma. Andalucía está por debajo del 30% de agua embalsada (Huelva por debajo del 25%) y los agricultores están haciendo podas extraordinarias para preparar el campo a la sequía.

¿Cómo hemos llegado a esta situación? Según el Boletín Hidrológico Nacional la respuesta es sencilla: en los últimos tres meses ha llovido un 46% menos de lo que tendría que llover. De hecho, en julio esa caída ronda el 70%. Esto se suma a que desde el 1 de octubre de 2021 (la fecha en la que comienza el año hidrológico) ha caído solo un 25% de lo normal en muchas zonas del país. Es decir, que "no llueve sobre lo no mojado".

Y si eso sería un problema cualquier año, ahora es un drama. La ausencia de lluvias nos ha pillado con los embalses en mínimos históricos. No solo estamos 20 puntos por debajo de la media de los últimos 10 años, es que estamos gastando en torno a 1,5% del agua disponible cada semana.
Ojalá solo fuera un pantano vacío: así está sufriendo la sociedad española las consecuencias menos obvias de la sequía

Cerrar el grifo. Tanto así que en comunidades como Andalucía, Extremadura, Cataluña, Baleares, Navarra, Euskadi, Galicia o Castilla y León ya se han tenido que aplicar restricciones de cara a asegurar el consumo humano. Un consumo que, a medida que pasan los días, parece cada vez más comprometido, pese a los esfuerzos de muchas comunidades para sacar agua de donde no la hay.

¿Qué podemos esperar? Julio ha sido el julio más seco en 20 años y agosto, aunque se espera que sea más húmedo, va a continuar la tendencia de pocas precipitaciones. Si el mediterráneo sigue con temperaturas tan altas y se dan las condiciones meteorológicas apropiadas, en septiembre pueden vivirse enormes episodios de gota fría.

Sin embargo, lo previsible es que esos eventos estén muy concentrados geográficamente y que nuestra capacidad para almacenar esas lluvias sea limitada. Solo hay que recordar que hace unos meses, Castellón fue uno de los lugares con más precipitaciones del hemisferio norte y, en fin, el problema no ha desaparecido.

Un año complicado. Todo hace presagiar que el día 1 de octubre de 2022 empezará un año hidrológico muy difícil. Es cierto que, desde la terrible sequía que se extendió entre 1991 y 1995, nuestra capacidad de planificación y nuestras herramientas de gestión hídrica han mejorado mucho. No obstante, la situación está a punto de convertirse en la peor sequía desde que tenemos registros y eso nos va a poner contra las cuerdas.

 

Comentarios
Añadir nuevo
el tio la vara   |2022-08-06 12:05:51
y mientras tanto, el Varanda permitiendo que Iberdrola vacie los embalses para
obtener electicidad queb vende a precio de oro como si fuera la obtenida con gas
Anónimo   |2022-08-06 12:09:39
A ver si me acuerdo...
Suelta de agua en los pantanos para
"aprevecharse" que nadie se da cuenta, para seguir cobrando lo mismo por
la electricidad a la gente, y luego dicen que este año los pantanos están más
secos que nunca... por la sequía...
Isa   |2022-08-06 12:10:58
En el mes de Junio ya habíamos recibido más de treinta millones de turistas y
subiendo. Turistas que, según tengo entendido, consumen de media casi el doble
de agua que nosotros los nativos. ¿Compensa el dinero que dejan los millones de
litros de agua que consumen?. Algún día habrá que hablar de esto y me temo
que la conclusión será dolorosa.
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI