Marlaska no asume su responsabilidad y culpa a los migrantes asesinados en la masacre de Melilla

Jorge Remacha. "Yo doy la orden de proteger nuestras fronteras de cualquier ataque violento. Hubo un intento de agresión violento e intolerable de la frontera española." Esta es la postura de Marlaska desde el Ministerio de Interior ante el asesinato de 37 migrantes y cientos de heridos y deportados en la valle de Melilla. Al mismo tiempo, la postura oficial del gobierno de PSOE-UP es que no tuvo responsabilidad, a pesar de las pruebas en su contra. La comparecencia del Ministerio de Interior en el Congreso de los Diputados acerca de la masacre de Melilla, en la que fueron asesinados en la frontera 37 migrantes, con mas de 150 heridos y 470 devoluciones en caliente, dio lugar a que fuera calificada de “proporcionada y rigurosa” la actuación de la Guardia Civil por parte de Marlaska. Esa justificación es la misma a la ofrecida tras los hechos en junio, junto con el apoyo del presidente Pedro Sánchez y el silencio cómplice de Unidas Podemos

No es una sorpresa que Marlaska y el PSOE estén negando y al mismo tiempo justificando la responsabilidad de este gobierno en el asesinato de 37 migrantes en la frontera. Es un partido creador de las cárceles para migrantes conocidas como CIEs, con condenados por terrorismo de estado en los 80 y Marlaska con seis condenas por caso omiso a denuncias de torturas bajo su custodia por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

La responsabilidad del Gobierno en la masacre es algo probado, ya que es el mismo gobierno es el que ha firmado los acuerdos de contención migrante con Marruecos que se inauguraron con la masacre de Melilla en 2022, siendo responsable de la muerte de decenas de migrantes muertos y heridos. Pedro Sánchez agradeció "la extraordinaria cooperación" con Marruecos ante este hecho.


Un auténtico crimen responsabilidad del imperialismo español, que es producto del restablecimiento de los acuerdos entre el gobierno de PSOE y Unidas Podemos y el régimen de Mohamed VI para que este actúe de guardián de la frontera sur de la UE al coste que sea, mientras que el Estado español reconoce su ocupación ilegal del Sáhara Occidental.

Por una parte, Marlaska aseguraba que no había que “lamentar ninguna pérdida de vida humana en territorio nacional”, y que cualquier otra versión eran “conjeturas y especulaciones”, a pesar de las pruebas de la BBC de la responsabilidad española en los asesinatos. Incluso fuentes de Interior ya reconocen que la parte del suelo fronterizo filmada es territorio español. También, las investigaciones de la BBC y Lighthouse Watch concluyen que "varios cadáveres fueron trasladados por las fuerzas marroquíes desde la zona española a su territorio."

Por otra parte, a la vez que niega lo probado, lo justifica. A la postura de un gobierno que ve "proporcionado y riguroso" un asesinato masivo se añadiría un argumento similar a la postura votada en la pasada Cumbre de la OTAN en Madrid: calificar la inmigración de "amenaza hibrida". En esa lógica afirmaría que “no conozco a ningún país que acepte un ataque a su frontera. Puedo empatizar con las causas subyacentes, pero eso no justifica un ataque violento a las fronteras de un país."

VOX ha sido uno de los sectores que mas coincidían con la versión de los hechos del PSOE, pero pidiendo mas devoluciones en caliente y la dimisión del ministro: "Si fuéramos nosotros el Gobierno, de los 600 que entraron no quedaría ni uno. Felicitamos por su profesionalidad, valentía y entrega a las Fuerzas de Seguridad de Melilla. Pero usted debe dimitir por tener abandonados a los nuestros en la frontera de España". En una postura similar intervino el PP, diciendo que "los agentes de la Guardia Civil estaban solos, desprotegidos y sin recursos. Ya sólo por eso debería haber dimitido el primer día."

El papel de Unidas Podemos ha consistido en actuar pidiendo comisiones de investigación como si no fueran también parte de este mismo gobierno imperialista y represor. En la comparecencia han cuestionado la versión oficial, añadiendo a través del Secretario General del PCE, Enrique Santiago, que “hubo al menos heridos en suelo español”, así como que "Se produjo la muerte de personas desesperadas. Lo ocurrido muestra que ni la legislación española tiene mecanismos para garantizar que esto suceda".


Dan igual estas posiciones de Enrique Santiago, quien en el momento en que se conocieron los hechos intervino para plantear la necesidad de elaborar un protocolo para la solicitud de asilo en la frontera, y criticó a Marruecos por sugerir en su investigación que el Estado español fue corresponsable de la matanza. A día de hoy PSOE y Unidas Podemos siguen cuidando con puño de hierro los acuerdos de la Europa Fortaleza que son responsables del asesinato de decenas de migrantes y las políticas e intereses del imperialismo español, que incluyen los presupuestos militares mas altos de los últimos 40 años.

También el portavoz de Bildu, Jon Iñarritu, cuestionaba la versión de Marlaska, afirmando que "tenemos investigaciones de medios que apuntan en la misma línea y usted viene hoy aquí a decirnos que son conjeturas. ¿Sólo usted conoce la verdad de los hechos? ¿Todo el mundo se equivoca?" y ERC pedía la dimisión del ministro asimismo. Ni Unidas Podemos va a romper con el PSOE (llegando a negar la responsabilidad de las fuerzas represivas española en los hechos al conocerse) ni Bildu ni ERC van a retirar su apoyo.

Esto es lo que ofrece la derecha y la "izquierda" de un Régimen del 78 imperialista y racista, que causa migraciones forzosas, lleno de racismo institucional desde las deportaciones, hasta los CIEs, la violencia policial racista o las alambradas. Ni de la derecha ni de unos partidos como PSOE y UP que forman un gobierno que ha llevado y lleva a cabo políticas verdaderamente racistas y represoras contra los inmigrantes “sin papeles" según las reaccionarias leyes de extranjería, no vendrá la consecución de demandas como el cierre de los CIEs o el fin de las políticas fronterizas que dejan miles de muertos al año en el mar. Tampoco será quien frene a la extrema derecha, sino más bien es uno de los grandes responsables de su crecimiento.

Hace falta una alternativa contra este sistema capitalista que causa guerras y miseria haciendo migrar a millones de personas para encontrarse con fronteras asesinas. Tenemos que seguir luchando por la derogación de la Ley de extranjería, el cierre de los CIEs, el fin de las deportaciones, papeles para todes y el fin de un sistema profundamente racista desde el puesto de trabajo, hasta el gobierno.

Ante la masacre de Melilla, exigimos una comisión de investigación verdaderamente independiente, sin partidos de gobierno, integrada por organizaciones de derechos humanos y antirracistas. Exigimos también la renuncia inmediata de Grande Marlaska, el castigo a todos los agentes responsables de los asesinatos, la regularización de todas las personas migrantes y la derogación de las leyes de extranjería.

En la comparecencia, Marlaska justificaba la masacre diciendo que "las fronteras no se pueden derribar por la fuerza”. Claro que queremos derribar las fronteras y por la fuerza de toda la clase trabajadora, que es internacional, migrante, racializada y huye por millones del expolio imperialista y las guerras, pero también se organiza y pelea.

 

Comentarios
Añadir nuevo
Alf   |2022-12-01 11:19:41
la psoe pudimos se ha puesto al nivel del régimen feudal sesino marroquí
RED   |2022-12-01 11:20:43
es tremendo, el tpo niega las imágenes que prueban irrefutablemente los
asesinatos
Mena   |2022-12-01 11:22:54
no había ayer ni un soli ministro en el banco azul, durante su comparecencia,
señal inequívoca de que Sánchez le está invitndo a que dimita
Anónimo   |2022-12-01 11:27:59
Marlaska. se encuentra acorralado desde que la BBC y un consorcio de periodistas
de investigación le destaparon graves irregularidades en la gestión de la
avalancha humana que el pasado 24 de junio dejó al menos 23 muertos y 217
heridos (77 inmigrantes y 140 policías).
goyito   |2022-12-01 12:08:34
Lejos de asumir sus contradicciones, Fernando Grande-Marlaska se enrocó durante
su comparecencia de ayer miércoles en el Congreso en su versión sobre la
tragedia de Melilla. Todos los grupos de la Cámara, incluidos sus socios
parlamentarios y la pata morada del Gobierno de coalición, cargaron contra el
ministro del Interior acusándole de mentir.
0scar   |2022-12-01 12:09:49
Marlaska insistió en que la Guardia Civil actuó "de forma más que
proporcionada", sigue negando que hubiese muertos en el lado español de la
valla. Algo que contradice las apreciaciones que han podido hacer los diputados
que visitaron la frontera, el defensor del Pueblo y medios como la BBC o, más
recientemente, Lighthouse Reports.

La Guardia Civil reconoció además a los
diputados de la Comisión de Interior que dejaron pasar a los gendarmes
marroquíes para que se llevasen a más de 400 inmigrantes. Después de haber
revisado los vídeos remitidos por Interior (un metraje que misteriosamente
estaba cortado durante los momentos clave), los diputados constataron que los
cuerpos estuvieron en el lado español.
gunter   |2022-12-01 12:11:02
Marlaska no puede seguir negando lo que es cada vez más evidente. Que de las 23
muertes, como mínimo, que provocó el asalto a la valla, alguna pudo producirse
en suelo español. Es muy elocuente que ni los socios del Gobierno crean las
explicaciones del ministro. Ni siquiera EH Bildu, principal beneficiario de su
política de acercamientos de presos etarras al País Vasco y Navarra.

Sólo el
presidente, al no cesarle, parece apoyar a Marlaska.
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI