Una de Política...con perdón

Miguel Manzanera
Un gobierno demagógico se parece a la democracia; pero no es lo mismo. Se llama ‘demagogia’ cuando el gobernante obtiene su poder con el apoyo y el consenso de la mayoría de los ciudadanos, convenciéndoles con falsas razones para actuar contra la minoría. La demagogia es una forma degenerada del poder político, porque un gobierno justo debe mirar por el bien común de todos y cada uno de los miembros de la sociedad –incluyendo, claro está, a la minoría-. Y por eso como observó Platón hace ya muchísimos años, la demagogia acaba convirtiéndose en tiranía.
Tal vez alguien conozca ejemplos concretos de lo que estamos hablando, pero para el que no sepa ninguno puedo señalarle uno de nuestro entorno inmediato: la criminalización de los ciudadanos que protestan contra la refinería de petróleo. Eso responde a una actitud demagógica de nuestros gobernantes, que conlleva la tendencia a convertirse en una tiranía.

Es demagógica por la falsedad en los argumentos: hemos conocido hermosos programas políticos que prometían ‘salud ambiental’, ‘desarrollo sostenible’, ‘calidad de vida’, ‘cultura popular’, etc.; conceptos que nos convencen a los que estamos dispuestos a defender un futuro mejor para todos con nuestro esfuerzo y dedicación personal. Pero, ¿es compatible una refinería de petróleo con esos programas políticos? ¿O es que nos hemos equivocado en el significado de las palabras? ¿Qué significa ‘sostenible’? ¿Qué ‘salud’, ‘cultura’, ‘calidad’?

Supongamos que no hayamos entendido el mensaje: la razón consiste en saber que hablando se entiende la gente. Pero la mudez ha sido la táctica del gobierno regional, la ignorancia de nuestras interrogaciones: ni una sola explicación. Y lo más sorprendente de todo, esa actitud ha dado buenos réditos políticos, porque han demostrado que la mayoría les sigue apoyando.

Pero hay más cosas. Los políticos que mandan en Extremadura están usando los cargos públicos para enriquecerse. Hemos descubierto que los representantes elegidos por el pueblo están llenándose los bolsillos a costa del erario público. ¿Tanto dinero ha llegado a Extremadura en estos últimos veinte años? Los políticos han resuelto los problemas más urgentes de la región y todavía ha quedado un margen para llenarse los bolsillos, ¡y estamos hablando de mucho dinero! ¡Que se lo pregunten a Gallardo!
 
Pero cuando se ha denunciado públicamente esa situación la consecuencia ha sido la descalificación de las voces disconformes, seguida de una fuerte represión de los ciudadanos críticos, acusaciones injustas, denuncias desproporcionadas, y en definitiva, la criminalización de la opinión pública independiente. Por lo tanto la demagogia se convierte en tiranía.

Y si quieren más pruebas de esa situación les recuerdo el proceso contra once ciudadanos de Villafranca por atentado contra la autoridad. Primero se produce la algarada a la puerta del Ayuntamiento. Entonces se puso la denuncia; que conste que no hubo ningún detenido, ninguna agresión, quizás alguna palabra más alta que otra,…, y eso sí el susto del alcalde. Y de pronto ¡zás!, once imputados por atentado. ¿De donde salen los nombres? ¿Quién los identificó? ¿Cómo se demuestra la presunta agresión?
El caso es tan absurdo que la jueza lo remite a la Audiencia Provincial como un delito de faltas. Pero la Audiencia insiste, se trata de atentado y se lo devuelve a la jueza. Por segunda vez, la jueza envía el expediente a la Audiencia Provincial, encontrando sólo un delito de faltas; por segunda vez, la Audiencia exige que ese expediente se tramite como atentado. Finalmente la jueza es trasladada y el juicio continúa bajo la acusación de atentado, con una petición de penas de tres años de cárcel por imputado y más de setenta mil euros de multa en total. El Exmo. Ayto. de Villafranca pide más: hasta seis años de cárcel por imputado y una cantidad astronómica de dinero.

La divergencia entre los jueces, con ser sospechosa, no demuestra nada; el poder judicial tiene sus propias reglas. Pero cuando se admite a trámite la acusación contra el presidente de la Plataforma Ciudadana por el mero hecho de ser el presidente, sin que nadie le acuse de ningún delito concreto y palpable, entonces ya no nos puede caber ninguna duda: el objetivo no es otro que el de criminalizar a los ciudadanos, como en la época de la dictadura fascista. Los políticos de la democracia imitan las formas de los antiguos caciques de un régimen totalitario.

Por tanto, se trata de un juicio político. Pero si se trata de un proceso político y los jueces están a lo que diga el mandamás de turno, entonces ¿dónde está la famosa independencia del poder judicial? ¿Dónde la división de poderes? ¿Quién garantiza el control del poder político? Y a los ciudadanos, ¿quién les protege?

Desde nuestro punto de vista estamos viviendo una arbitrariedad difícilmente justificable y que pone puntos de interrogación sobre la forma de nuestro Estado. Entre las virtudes de un sistema político debe contar la capacidad para resolver razonablemente los conflictos entre los ciudadanos, salvaguardando la justicia y la armonía en las relaciones sociales. Las actuales circunstancias, en cambio, dejan mucho que desear. Esperamos que los mecanismos de protección de los derechos ciudadanos funcionen adecuadamente, y que la pesadilla que estamos viviendo pase a ser sólo un mal recuerdo.
Comentarios
Añadir nuevo
EL PARAISO  - DE LA CORRUPCIÓN   |2009-02-09 18:15:54
Extremadura ha recibido los últimos 25 años dinero a espuertas, billones y
billones de pesetas repartidos en gran parte en obras y obras concedidas a dedo
a los amigos y clientes, y todavia no se ha escrito la historia de las
comIsiones que han producido ni se ha realizado un catálogo de nuevos ricos
sociatas, pero va siendo hora elaborarlo.
Anónimo  - MIGUEL MANZANERA   |2009-02-10 01:26:38
DEACUERDO EN TODO CONTIGO, Y TE DIGO MÁS, SI " UNA IMAGEN VALE MÁS, QUE
MIL PALABRAS". BASTA CON VER EL PLENO DEL DIA 29-02-2009 EN VILLAFRANCA, CON
MAS VERDES QUE LOS CAMPOS EN PRIMAVERA. QUE HA SER POSIBLE COLGAREMOS EN LA WEB,
AUNQUE ESTO ULTIMO ESTARA MAS ESCONDÍO( o lo esconderan) OSEA QUE ES PARA
ACOJONARLOS SALUDOS
Anónimo  - PERDON   |2009-02-10 01:28:02
09-02-2009
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI