PARA QUE EXTREMADURA COMIENCE A CAMBIAR

Antonio Marcelo Vacas

Durante el franquismo, y considerando la situación política de la época, democracia orgánica, existía un descontento soterrado de gran parte de la población ilustrada extremeña por las diferencias económicas existentes entre las regiones desarrolladas situadas en el norte, las más agraciadas por los sucesivos Planes de Desarrollo franquistas, y para referirnos a nuestro caso, Extremadura, que para librarse de la hambruna exportó mano de obra barata dentro y fuera del país.

En 1975 cuando muere Franco, después de 39 años a Régimen, éramos la región menos desarrollada de España, social, económica y culturalmente, y nos metimos en la llamada Transición con un millón doscientos mil habitantes aproximadamente, pobres pero no miserables.

Desde 1975 a 2015, han transcurrido otros cuarenta años, e igual que se decía que Franco subió al español con alpargatas en un seiscientos, la democracia bipartidista habría desechado el seiscientos por un vehículo de mayor cilindrada, si no entráramos en mayores detalles, en realidad hemos padecido/padecemos, el desarrollo del subdesarrollo.

En 1977, y vamos a referirnos a Extremadura, suceden a los políticos franquistas quienes se agrupan bajo las siglas del partido fundado por Adolfo Suárez, que se mantienen en el mando hasta 1982-83.

Rodríguez Ibarra, en octubre de 1982 es presidente Preautonómico gracias al transfuguismo, y en 1983 gana las elecciones Autonómicas, iniciando un mandato que dura hasta 2007. Y se va por imposición de ZP, es historia, quién le permite elegir a su sucesor, que resulta ser GFV quien gana las elecciones de referido año para perderlas en 2011.

Monago/PP gobierna Extremadura hasta 2015 y seguramente le sustituya GFV.

Fui disidente durante el tiempo que viví dominando el franquismo, era un bicho raro considerando el carácter de derechas de toda la vida de mi familia hasta  el último grado de consanguinidad. Fui disidente con la UCD y todavía más con Rodríguez Ibarra, por lo que cuando llegó el continuismo de GFV  actué en consecuencia.

En cuanto Monago se quitó la careta fui disidente con el PP, y por primera vez me hice amigo de un político, GFV, que me aguanta lo que no está escrito….como yo a él….

No he cambiado ideológicamente un ápice desde que tengo uso de razón política, sin militar en partido alguno, los últimos 30 años he vivido, y muy bien, de mi trabajo, muchos de los que fundamentadamente he increpado de palabra y obra, políticos en su mayoría, han intentado cocearme directamente o mandándome sicarios integrados en la administración.

He denunciado públicamente, a través de los medios a los que he tenido acceso, o ante los Tribunales, cuanta injusticia he contemplado, y jamás he sufrido una condena penal pese a sufrir múltiples querellas e innumerables pleitos la mayoría ganados.

PUEDO PRESUMIR QUE JAMÁS HE CAMBIADO, MAMÉ CONCIENCIA Y PRINCIPIOS A MUY TEMPRANA EDAD, LO QE UNIDO A MI NATURALEZA ME MARCÓ, y toda mi conducta política, absolutamente toda, está justificada, el franquismo mereció desaparecer, como la UCD pero por razones distintas, Ibarra no debió durar más de ocho años, pero el régimen caciquil que instauró le permitió permanecer un cuarto de siglo, socioeconómicamente actuando como el bolero de Rabel.

La herencia y las circunstancias hicieron que GFV ganara las elecciones en 2007 y las perdiera en 2011. En cuanto a Monago, la experiencia política más cercana, el apoyo indirecto que pude darle cuando merecidamente criticaba al PSOE, ha quedado compensado posteriormente.

Sentadas estas bases  en breve se inicia una nueva etapa, el más que posible gobierno de GFV y a su vera Podemos una vez se aclare.

El próximo pasado jueves 4, y no descubro ningún secreto porque hubo varios testigos pululando, nos reunimos para tomar café en Cáceres durante más de una hora, e intercambiamos opiniones GFV y este servidor, debo ser de los pocos a los que GFV admita que excepto insultarle, le diga de todo, soy muy crítico pero sabe que le respeto y aprecio, nos metimos de lleno en la situación de Extremadura y opinamos sobre los remedios para que, después de 40 años, se inicie por fin, realmente, el cambio, coincidiendo en algunas cuestiones, difiriendo en otras, acalorada o sosegadamente, quedando para una segunda reunión, seguir charlando y tomar alguna decisión.

Tengo en mis archivos, todos mis artículos y trabajos, que miden más de dos metros junto a todos los planes de desarrollo regionales elaborados en las postrimerías del franquismo por funcionarios del Régimen, por la UCD, y por el PSOE, Monago es punto y aparte ni siquiera se molestó al respecto, todos fracasados y mis previsiones, falsa modestia aparte porque están publicadas, en gran parte acertadas, Extremadura ha cambiado en la superficie, en el fondo es una de las regiones más subdesarrolladas de Europa, y solo el bisturí aplicado sobre su enfermo cuerpo social y económico, pudiera hacer que se iniciara el cambio hacia la recuperación. Porque la situación es dramática.

Le recordé a GFV mi conversación con él en septiembre de 2011, el radicalismo que expresé respecto a la situación regional y las medidas a adoptar que proponía, con las que entonces él no coincidía, reprochándole  cómo el tiempo me había dado la razón.

Y en las mismas estamos, 2011-2015 ha constituido un paréntesis, si se quiere transformar realmente Extremadura, y que en 2019 no sea una versión corregida y aumentada de lo que es ahora mismo, se deben tener en cuenta, y para abrir boca las siguientes circunstancias y/o reivindicaciones  imprescindibles para empezar a romper con el continuismo:

1.- Uno de los principales problemas socioeconómicos que afectan a Extremadura es el demográfico, en todos sus aspectos, disminución de la población total, envejecimiento y dispersión. Hay que comenzar a intentar invertir la situación, comenzando por iniciar una Ordenación del Territorio.

2.- Al margen de medidas coyunturales es necesario iniciar un cambio del obsoleto modelo productivo extremeño.

3.- En una Comunidad como la extremeña, con la menor densidad de población de toda España, y con una tasa de actividad seis puntos por debajo de la media nacional, la tasa de paro es una de las mayores de Europa la solución debe venir de la mano de un incremento de la productividad y de la producción.

4.- Tópicos aparte referidos a la agroindustria, turismo y comercio la planificación del crecimiento económico regional debe llegar a través de la potenciación de actividades económicas productivas, esencialmente la industria tecnológicamente avanzada.

5.- El 96% del tejido productivo regional está compuesto de microempresas y un 50% tienen uno o ningún empleados, careciendo de posibilidades de economías a escala y economías externas, hay que  afrontar este problema dejando al muy margen las subvenciones a la contratación.

6.- En Extremadura existen unos 220.000 pensionistas, están ocupadas unas 358.000 personas, de ellos unos 80.000 son trabajadores autónomos, 90.000 son funcionarios, por lo que los trabajadores por cuenta ajena del sector privado, productores en sentido estricto, son unos 188.000. Así no posible que crezca el PIB por encima del 2% y se cree empleo estable, se necesita la ayuda exterior y por supuesto un cambio en el modelo de financiación económica.

7.- Además de las limitaciones al consumo que los datos de población, y trabajadores ocupados reflejan, Extremadura es la Comunidad con las pensiones más bajas, los menores salarios y la renta per cápita más reducida de España lo que hace imposible tirar de la producción a base de incrementar el consumo interno, es necesario aumentar las exportaciones, pero no exclusivamente de productos básicos agroalimentarios.

8.-La Administración  regional se come el 40% de los presupuestos de gastos extremeños, en general está sobredimensionada, la burocracia la asfixia y está sumamente politizada, por lo que se debe corregir esta situación.

9.- Son innecesarios los Secretarios Generales, y sus funciones deben ser asumidas por los respectivos Consejeros.

10.- Sobran dos Consejerías.

11.- En una región como la extremeña, donde una de cada tres personas sobrevive con menos de 8.000 euros al año, y ya antes de la Reforma Laboral, el 74% de los asalariados eran mileuristas, por razones morales el salario de los diputados regionales no debe sobrepasar los 3.000 euros y el de los altos cargos tampoco.

12.- Deben hacerse públicos en la web de la Asamblea extremeña, los destinos concretos de los 2.500 euros por diputado que el Parlamento regional entrega mensualmente a cada partido por cada uno de sus diputados elegidos, y que hasta ahora no se han tenido que justificar.

13.- Hay que acercar la Administración regional al ciudadano y a la vez agilizarla.

14.- Debe declararse Extremadura territorio libre de desahucios y dejar de operar la Junta de Extremadura con los bancos que desahucien a personas sin recursos y que dejan en la calle.

15.- Renta Básica, como prioridad.

16.- Supresión del Consejo Consultivo de Extremadura.

17.- TV Regional, reducción drástica de costes y cambios de contenidos alienantes. Pluralidad informativa y respecto a los colaboradores, con absoluto respeto a la libertad de expresión y de opinión.

18.- Supresión de las Mancomunidades.

19.- Potenciación del Instituto de Estadística Regional como instrumento para diagnosticar la situación socioeconómica de Extremadura y su evolución sin depender estadísticamente del INE.

20.- Elección por la Asamblea extremeña del Letrado Mayor.

21.- Reforma Del Reglamento de la Asamblea reduciéndose el número de firmas necesarias para presentar una Iniciativa Legislativa Popular, y el número de años  que se puede ser presidente regional.

22.- Auditoria de las cuentas regionales desde 2011, con especial atención a lo gastado en publicidad  y propaganda, en gastos de locomoción, comidas y otros gastos personales que se presumen desorbitados.

23.- Control de la deuda pública y el déficit.

24.- Eliminación del Parque Móvil oficial, excepto los vehículos necesarios para uso del presidente en actos oficiales determinados. Utilización de medios de transporte propios dentro de la ciudad de Mérida. Utilización por los cargos públicos del transporte privado o público.

25.- Eliminación del uso de guardaespaldas excepto para actos muy precisos.

26.-Presentación en el Parlamento regional de propuesta que impida compatibilizar más de un cargo público.

27.- Presentación en el Parlamento regional una propuesta que impida a un cargo público nombrado por el gobierno regional, contratar  a familiares hasta cuarto grado de consanguinidad, bien directamente bien a través de otro cargo público.

28.- Concreción de la propuesta a presentar a futuro ante el Consejo de Política Fiscal, respecto a la reforma del modelo de financiación autonómica que no discrimine a Extremadura como ha venido sucediendo.

29.- Compatibilización de gastos productivos que crean riqueza, hasta ahora el 20% de los Presupuestos regionales, con gastos los sociales que son necesarios.

30.- La mayoría de la electricidad que se produce en Extremadura se exporta, sin embargo el precio de la esta energía para empresas y consumidores extremeños es igual al que pagan las regiones importadoras, obviamente es injusto. Reivindicación de discriminación de precios  al respecto o compensación económica.

31.- Cambio por parte de la CN de Almaraz de su domicilio fiscal, o creación de un impuesto especial a las nucleares en Extremadura.

32.- Una Administración como la extremeña, con casi 50.000 funcionarios, tiene cedidas a las Diputaciones Provinciales de Cáceres y Badajoz, por Convenio desde 1998, la recaudación de sus impuestos y tasas, organismos provinciales sin especialización en materia tributaria-administrativa, con el correspondiente coste, es hora ya de que el departamento regional de Hacienda realice tales funciones directamente.

33.- Deben establecerse ciertos días y ciertas horas, dedicados por el presidente regional y los respectivos Consejeros, para recibir a los ciudadanos que previamente y de forma protocolizada hayan pedido ser recibidos para exponer su caso directamente.

34.- Establecimiento por Ley del Silencio Positivo administrativo, con responsabilidad disciplinaria a establecer legalmente para el funcionario o cargo público que, encargado de resolver, no lo hubiera hecho en el plazo establecido.Establecer medidas para conocer la productividad.

35.- Mantenimiento del aeropuerto de Badajoz, única vía de salida por aire de Extremadura, estudiando alternativas a la subvención.

36.-STOP a las subvenciones encubiertas a los medios de comunicación regionales y control absoluto de la publicidad institucional por el Parlamento regional. Que no tengamos a Vocento y Zeta dentro de un tiempo fabricando encuestas a la carta para el gobernante de turno, que se dediquen a informar.

37.- Obra pública la necesaria, y carreteras para no ir a ninguna parte las imprescindibles, se dan peces pero no se enseña a pescar, el modelo del ladrillo y el hormigón, made in Ibarra, captador de votos, es corresponsable de que el PIB regional sea el 1,5% del PIB nacional desde 1983, y la renta per cápita extremeña la más baja de España. La industria productiva y tecnológicamente avanzada debe constituir el motor del cambio económico.

38.- Eliminación de los tratamientos de Señoría, Ilustrísimo y Excelentísimo a las autoridades o cargos públicos.

39.- Reconversión del Consejo Económico y Social para hacerlo operativo como órgano asesor, o eliminarlo.

40.- Reforma del Reglamento de la Asamblea de Extremadura para que se permita que se organice un Pleno donde puedan intervenir ciudadanos avalados por un determinado número de firmas y sobre determinado asunto todo previamente aprobado y regulado debidamente.

41.-Control por el Parlamento regional de las subvenciones oficiales a sindicatos y agencias informativas.

42.- Autonomía de los Centros Educativos.

Comentarios
Añadir nuevo
Tomás Martín Tamayo   |2015-06-06 11:03:01
Magnífico análisis histórico, Antonio. Tras su atenta lectura he dicho lo de
"aquellas lluvias trajeron estos lodos".
Raúl   |2015-06-06 11:39:59
POR SUPUESTO QUE EL DESARROLLO DE ESAS 42 MEDIDAS SUPONDRÍAN UN CAMBIO RDICAL Y
POSITIVO EN EXTREMADURA QUE NO LO HA EXPERIMENTADO DESDE 1940, COMO NO HAYA SIDO
SIEMPRE A PEOR.EN SU MANO TIENE VARA PASAR A LA HISTORIA, O SER UNO MÁS ENTRE
QUIENES FRACASARON.POCAS VECES SE TIENE UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD.
Juvenal   |2015-06-06 11:41:03
En manos de Vara y de Podemos, espero que ambos sepan dar la talla
Alf   |2015-06-06 11:43:48
el programa que se relaciona en el artículo políticamante es un programa de
cambio, y en cuanto a las medidas económicas se las llevo leyendo a Marcelo
desde que escribía en kaos en la red y Extremadura al Día, y tengo varios de
sus artículos archivados
Leo   |2015-06-06 11:49:46
despues de leer como está Extremadura te entran ganas de llorar, conel dinero
que ha entrado en la región desde Europa y continuamos con los talleres de
reparación de hierro y similares, con la agricultura cada vez peor y
despoblándose la región, se puede pensar que viene el cambio pero crerlo será
verlo
los santos inocentes   |2015-06-06 11:52:47
presentes en la historia de Extremadura a través de los tiempos, hora es ya de
que sean historia y no presente
Romeo   |2015-06-06 11:58:37
una frustración histórica de Extremadura ha sido no conseguir que se instalara
una fábrica de tabaco en la región siendo Cáceres la mayor productora y con
diferencia de tabaco en rama de España, llegó la Autonomía y tampoco se
logró
Goyo   |2015-06-06 12:01:03
ESOS 3.000 EUROS DEBE SER EL TOPE TAMBIÉN PARA EL PRESIDENTE DE GOBIERNO
REGIONAL, CASI 5 VECES EL SALARIO MÍNIMO
Anónimo   |2015-06-06 12:13:42
Tenemos una oportunidad histórica para cambiar Extremadura. Espero que todos
estemos a la altura de las circunstancias, y no nos defrauden.
tribal   |2015-06-06 12:27:23
lo que tienen es que dejarnos de tomar el pelo y dejar de prometer por prometer,
porque luego acaba la legislatura y estamos peor que al principio, y caer más
bajo en Extremadura, es precipitarnos a un abismo de donde dificilmente se sale
a mi primo me lo arrimo   |2015-06-06 12:30:26
el primo del Manzanilla chófer, a la calle.
mellenadeorgulloysatisfacción   |2015-06-06 12:55:27
Vareto, ahora vas y lo cascas, ya te ha puesto Marcelo las 12 pruebas de
Hércules, si quisieras las superarias, ¿pero vas a querer?
Robert   |2015-06-06 12:56:54
los primeos 100 días serán detrminantes y ya nos dirán lo que se puede
esperar
extremeño   |2015-06-06 12:59:37
La autonomía de los centros de enseñanza, colegios e institutos, pasa por
eliminar a los comisarios políticos-inspectores de educación, de sus actuales
funciones controladoras represoras para el gobierno del momento.
korrosivo   |2015-06-06 13:03:02
A estas horas Vara estará ya de los nervios porque se imagina la que se le
viene encima, porque parece que el armisticio para combatir al mismo enemigo, o
sea al PP, toca a su fin, y ya el predicar debe convertirse en dar trigo.
no es que no me fie  - es que no me fio   |2015-06-06 13:06:59
los acuerdos finales con Vara los llevaría al notario, con cláusula de
penalización
Ilusionista   |2015-06-06 13:11:41
Tiene una gran fe en el futuro el articulista, pero para que el psoe asuma estos
postulados que desarrollados constituyen un programa revolucionario respecto a
lo hecho hasta ahora, muy atado lo tiene que tener Podemos.
averno   |2015-06-06 13:14:49
hasta meter todo es prometer, una vez metido olvido lo prometido, Podemos tiene
fuerza ahora, una vez investido presidente Vara solo una Moción de Censura le
destituye, y ponerse de acuerdo con el PP resultaría muy difícil, mejor
dejarlo todo bien atado desde un principio.
Rita   |2015-06-06 13:16:31
La ilustración es magistral
es justo y necesario   |2015-06-06 13:31:10
queremos ya y definitivamente cambio, no un nuevo cambiazo, porque van.....????
Xavi   |2015-06-06 13:44:28
cuanto chupón se va al paro, empezando por el cuñado de Monago, a la sobriná
la colocó como funcionaria
la cabra siempre tira al monte   |2015-06-06 13:49:02
ya se pueden espabilar los de Podemos y controlar quienen entran en la Junta de
Extremadura porque en cuanto Vara tome posesión se formarán colas para
preguntar por qué hay de lo mio, como forma de salir del paro.
mundo cane   |2015-06-06 13:58:24
Vara ha hecho muchas promesas, espero que las cumpla o por lo menos lo intente,
y no alegue imposibildad no debida a sus deseos
uuuuuuuuuuufffff   |2015-06-06 14:27:28
muy alto está listón
Jonás   |2015-06-06 14:44:42
Dicen que nunca segundas partes fueron buenas, espero que no se cumpla con Vara
y haga un buen trabajo supervisado por Podemos
viaje a ninguna parte   |2015-06-06 14:49:54
con un 33% de sus escasos habitantes en la pobreza, no parece que a Extremadura
le haya venido muy bien la Autonomia
RED   |2015-06-06 15:02:24
lo que no nos han venido bien son los gobernantes autonómicos
takbir   |2015-06-06 15:03:11
Recomiendo como terapia para todo el mundo ver la antología del disparate que
son los vídeos que hay.en YouTube de todas las apariciones públicas de Monago
en estos 4 años así como los que le dedicó El Intermedio. Su chulería
inicial, sus mentiras, sus lágrimas, sus citas de poetas japoneses.....A medida
que vaya pasando el tiempo nos daremos más cuenta de lo que nos hemos librado
DIGA33   |2015-06-06 15:07:13
Todo lo que hizo Monago fue debido a su mayoría absoluta comprada en un zoco
Tomy   |2015-06-06 15:09:18
estoy de acuerdo tabkir, hasta el punto de que muy posiblemente las elecciiones
no las ha ganado Vara, las ha perdido Monago.Veremos que ocurre en las generales
Juan A.   |2015-06-06 15:12:22
Unas propuestas que muy bien pudiera firmar Alvarito como Us despectivamente le
llamo en un articulo anterior...y los latifundios que hacemos con ellos.
Raúl   |2015-06-06 15:18:40
Creo que llamar Alvarito a Álvaro, no es con afán despectivo sino amigable, se
nota que no conoces a Antoñito, los latifundios para que los cultives tú, y te
llevas a todos los que queden parados del pp contigo, luego vendeis a MArruecos
las coseChas, Juanito.
Manolo Saramago  - Manolo Saramago - De J. Moriche al Vara del PP$O€   |2015-06-06 15:23:56
Qué magnífica idea hubiese sido que Podemos Extremadura hubiese planteado
al
PSOE extremeño, como condición sine qua non para sentarse
a dialogar sobre
cualquier cosa ahora o en los próximos cuatro años,
que previamente el señor
Fernández Vara y su equipo mantuviesen
un encuentro con activistas de la
Plataforma Ciudadana Refinería No
--el movimiento social más extenso, duradero
e influyente de la
historia reciente de nuestra región--, y les hubiesen pedido
las
procedentes disculpas por siete años de chulerías políticas, censura
y
manipulación informativa, porrazos policiales,
imputaciones falsas...
Citar
2

0
Manolo Saramago - De
J. Moriche al Vara del PP$O€/Gallardo  |2015-06-06
00:454
Hubiese sido una interesante doble demostración de que Podemos
tiene memoria y
respeto por las luchas extraordinarias
y&nbs...
Manolo Saramago  - De J. Moriche al Vara del PP$O€   |2015-06-06 15:25:53
Hubiese sido una interesante doble demostración de que Podemos tiene
memoria y
respeto por las luchas extraordinarias y esforzadísimas que
el pueblo
extremeño ha tenido que mantener por su dignidad antes del
25 de mayo de 2014,
y de que la humildad y el arrepentimiento del
señor Fernández Vara son algo
más que una oportuna estrategia de
mercadotecnia.
Pero claro, igual alguno se
hubiera escandalizado y
encabronado por esa petición, y no estamos aquí para
que nadie se
lleve las manos a la cabeza...

(Esto circla por las redes, y es
acertado)
Carlos   |2015-06-06 15:28:57
pero si Moriche desde 2007 a 2011 se la chupaba al psoe y tuvo no pocos
encontronazos por esa causa con Marcelo, autor de una insuperable y
extraordinaria trilogía sobre la Refinería publicada en la web de la PCRN,
demostrando el pufo que era.
l suerte de la fea  - la guapa la dsea   |2015-06-06 15:33:59
Como las serpientes mudan de camisa, en Extremadura también muchos políticos
se cambian de camisa y no quieren tener pasado, caso de Vara, que tuvo la
inmensa fortuna que cuando perdió en 2011, le sustituyó un saltinbanki con
menos cerebro que una gamba y saturado de infulas asociado a unos golfos.
Anónimo  - re:   |2015-06-06 15:36:07
Raúl escribió:
Creo que llamar Alvarito a Álvaro, no es con afán despectivo sino
amigable, se nota que no conoces a Antoñito, los latifundios para que
los cultives tú, y te llevas a todos los que queden parados del pp
contigo, luego vendeis a MArruecos las coseChas, Juanito.

No ves como el diminuto es insultante segùn como lo utilices Raulito
qué bueno soy   |2015-06-06 15:37:53
que no se fien de la aparente bondad, es un truco sedúceo para desarmar al
contrario
Raúl  - diminutivo analfabeto   |2015-06-06 15:50:12
Mira trolls el que se pica ajos come, me la sudan los diminutivos(no diminutos
que es otra cosa) e incluso apodos, vete a un latifundio y cultívalo
Cecilio  - ¿Memoria?   |2015-06-06 15:51:25
Creo que en ningún momento (o al menos yo no lo he visto) aparece ningura
referencia a la "Recuperación de la Memoria Histórica" con la cantidad
de FOSAS COMUNES DEL FRANQUISMO -por ejemplo- que aún existen por localizar y
exhumar en Extremadura. O de la necesaria "señalización" del canal de
los presos de Montijo o del campo de concnetración de esa misma localidad.
Rita   |2015-06-06 15:52:40
Espero que se firmen todos los acuerdos, para evitar el donde dije digo, digo
diego
anda que   |2015-06-06 15:56:47
Estamos debatiendo sobre la muerte presente de Extremadura, y sale uno con los
muertos de la guerra civil, anda que
Bienvenido Mr. Vara   |2015-06-06 18:55:28
¿Creeis que Vara (que ya gobernó y del que yo me alegro que vuelva a gobernar)
puede enmendar siglos y siglos de postergación, atraso, dejadez y olvido
sufridos en Extremadura? Vara no es ningún semidios ni ningún héroe
mitológico que deba superar las pruebas que a otro se le ocurran. Hay 42, pero
bien podían haber sido 80 o 150, como si esto fuera "Bienvenido Mr.
Marshall" y cada vecino exigiera que se cumplan sus peticiones.
Remedio   |2015-06-06 19:10:19
No es Vara ningún mago, ni está dotafo de una forma especial, es un hombre
común, pero eso no es mas que una condición, lo que realmente interesa es si
su condición de hombre común lo llevará a actuar como deseamos el común de
los extremeños.
Bienvenido Mr. Vara   |2015-06-06 19:14:44
Coincido con muchos de esos 42 puntos y hecho en falta otros, por ejemplo, como
bien dice Cecilio en su comentario, una recuperación de la memoria histórica.
Pero esto es Extremadura y no Villar del Rio y hay que ser realista con las
espectativas.
No se puede hacer en cuatro años lo que no se ha hecho en
siglos, aunque tenemos la ventaja de que Mr. Vara ha reconocido haber aprendido
mucho mas en la oposición que en el gobierno, -ocasión que Ibarra no tuvo-, y
eso le vacuna ante la posibilidad de cometer los mismos errores. Podrá cometer
otros, pero no creo que intente montar ninguna refinería, por ejemplo.
Bienvenido Mr. Vara   |2015-06-06 19:30:54
Por tanto, para empezar yo me conformo con un gobierno de los decentes (si el
gobierno de los mejores es como el de Monago, no lo quiero ni en pintura), con
recuperar la ilusión, con blindar la sanidad pública y hacerla eficiente, con
hacer de la defensa del entorno natural una prioridad, con que la defensa de la
cultura y de la educación sea un hecho y con que todos los extremeños tengan
una vida digna. Que no es poco.
A por ellos  - AGENCIA TRIBUTARIA EXTREMEÑA.   |2015-06-06 20:53:30
32.- Una Administración como la extremeña, con casi 50.000 funcionarios,
tiene cedidas a las Diputaciones Provinciales de Cáceres y
Badajoz, por Convenio desde 1998, la recaudación de sus impuestos y
tasas, organismos provinciales sin especialización en
materia tributaria-administrativa, con el correspondiente coste, es
hora ya de que el departamento regional de Hacienda realice tales
funciones directamente.

Esta medida llevaría por la creación de la AGENCIA TRIBUTARIA EXTREMEÑA,
Organimos Autónomo adscrito a la Consjeria de Hacienda.
Gestión del cobro de ejecutiva, quitar los privilegios a los
registradores de la propiedad cobrando un dineral por la !mala gestión
que realizan.
Mr Magoo   |2015-06-06 21:43:40
me joden los agoreros que pretenden aguar la fiesta, con que Vara se dedique a
cambiar lo que no se ha cambiado en los últimos 40 años, se notaría un cambio
de cojones, por otra parte se pueden incluir 2.000 medidas, incluida la cirugía
para los feos no te jode, pero estas que se citan son prioritarias e inciden en
el bienestar inmediato de los extremeños, y al que se le ocurra otra de entidad
que ñla aporte y si no que no joda
PSOEPODEMOS   |2015-06-06 21:45:54
SI VARA FRACASA Y CON ÉLL PODEMOS, LA HECATOMBE DEL PPIU SERÁ LA DEL
PSOEPODEMOS, ASÍ QUE Y PUEDEN ESPABILARSE
42 MEDIDAS PARA CAMBIAR  - EXTREMADURA   |2015-06-06 21:48:55
Y CUANTO AnTES SE INICE SU EJECUCIÓN MÁS POSIBILIDADES EXISTIRÁN DE CONSEGUIR
LOS OBJETIVOS DE ELEVAR A EXTREMADURA DEL PÉSIMO LUGAR QUE OCUPA EN RENTA Y
RIQUEZA.
Anónimo   |2015-06-06 21:51:02
el elitismo político, sus sueldazos, dietas, privilegios de todo tipo, coches
oficiales y demás cuestiones que les separan del pueblo, deben ser eliminados
VALDECAÑAS AFFAIRE   |2015-06-06 23:12:12
NO OLVIDEMOS EL PELOTAZO DE VALDECAÑAS PRODUCTO DE LA COMPLICIDAD PP-PSOE,
EL TRIBUNAL SUPREMO HA ORDENADO SU DEMOLICIÓN Y LA JUNTA DE
EXTREMADURA NO LA EJECUTA
Anónimo   |2015-06-07 00:06:54
La primera medida y la mas fundamental de todas era eliminar a Monago del
gobierno, y esa ya se ha cumplido. Solo eso ya es un éxito. Y a partir de ahí
puede venir todo lo demás. Hace mucha falta tomarse a Extremadura muy en serio
y dejar atrás el circo indecente en que convirtió Monago el gobierno
extremeño y seguro que muchas de las medidas que se citan en el artículo, Vara
ya las tenía pensadas.
Anónimo   |2015-06-07 00:10:34
Y si no las cumple, votaremos al partido AMV las próximas elecciones.
NMV  - El bla bla blá no vale ni sirve, sr. Marcelo   |2015-06-07 00:50:15
¿Cambio socioeconómico en Extremadura?, ¿ potenciación de actividades
económicas productivas, esencialmente la industria tecnológicamente
avanzada?, y mas etcs suyos, respetables hacia su persona y ganas de
dar cambios buenos a Extremadura . Pero sr. Marcelo, ¿no sabe que el
partido del sr. G.F. Vara, PSOE, ha votado junto al PP en Bruselas el
tratado de libre comercio (ITTP) entre la UE y Estados Unidos?, ¿sabe
que significa eso y que pintará los tomates y agroindustria para
Extremadura?.
 El bla bla blá no vale ni sirve, sr. Marcelo.
Lo mismo que el bla bla blá de Monago y menos aún de sr. G.F.Vara.
Son los hechos y no las palabritas o letritas bien juntaditas.
Hechos. Hechos. Hechos.

Los socialistas ceden y pactan con el PP el mecanismo de arbitraje del TTIP. http://www.eldiario.es/euroblog/socialistas-PP-...
NMV  - El bla bla blá no vale ni sirve, sr. Marcelo   |2015-06-07 00:51:38
El entretenimiento, recetas y parloteo político, sus tertulianos o
escribientes con monotema sea PSOE o PP forma ya parte del opium del pueblo.
Como el Fútbol de hace un ratito. Hechos, sr. Marcelo. Y los hechos ya
sobradamente demostrados es que PSOE, Vara, Monago o PP son el mismo partido.
¿Ha escuchado usted a Monago/Vara explicar algo a los extremeños sobre el TTIP
y lo que nos espera con ese nuevo entreguismo PPSOE?, pérdida de soberanía
social, ciudadana, energética, económica y agroalimentaria a favor de lobies
y multinacionales?.
Hechos, sr. Marcelo. PP y PSOE son falsedades, así como
quienes los representan. Falsos como ellos mismos. Son hechos.
Antonio Marcelo Vacas  - NMV- DE NECIO Y FANTASMA   |2015-06-07 11:59:13
Evidentemente ud no pretende debatir, sino trollear dogmatizando
sectariamente y citando un par de datos intrascendentes para lo que
tratamos, porque hechos se los he descrito hasta la saciedad, la
mayoría de los parámetros socioeconómicos de Extremadura se citan en
el artículo, y describen la negativa situación extremeña y se
apuntan soluciones.
¿El motivo de tal situación? se expresa diafanamente,
¿las posibles soluciones? también, ¿mi alienamiento con el poder?
ninguno, pero creo que hay que darle un margen de confianza al próximo
gobernante, desde la desconfianza.
Solo un estúpido que se esconde
bajo el anonimato y por tanta se autodescalifica, y posiblemente afecto
a frustración por estar situado en la traidora IU o sus cercanías,
es capaz de proponer que nos crucemos de brazos porque no hay nada
que hacer.
La histo...
Antonio Marcelo Vacas  - NMV-DE NECIO Y FANTANMA   |2015-06-07 12:04:02
La historia de Extremadura la conozco perfectamente, y a sus protagonistas
también, siempre me han tenido enfrente.¿ Y vd donde estaba?
Posiblemente en algún pesebre, porque a soltar tanta sandez solo se
aprende en los establos.
Venga desmiénteme, prueba que no eres un
cobarde, sitúate e identificate.
hijos de puta   |2015-06-07 12:08:36
es acojonante lo hijosputa que son algunos, descalifican con el antifaz puesto
sin dar la cara y tirándose al cuello del mensajero, lo dicho hay que ser muy
hijo puta para temas tan serios utilizarlos para putear el ambiente
Juvenal   |2015-06-07 12:11:29
ciertamente, y volvamos al tema, si Vara falla, falla como el PP, y falla
Podemos como falló IU y ambos se extinguirán, todas las miradas están en
ellos puestas, y no me fio
hasta meter todo es prometer..   |2015-06-07 12:32:06
a ver ¿donde están los 12 mandamientos de Podemos? sin problemas, Vara los
cumplirá todos
"yo quería pero no pude"   |2015-06-07 12:37:33
la canción del próximo verano, yo no le daba más de 100 días
Timy   |2015-06-07 12:38:32
en un mes ya sabremos por donde irán los tiros
BUSCO Y NO ENCUENTRO   |2015-06-07 12:39:45
¿DONDE ESTÁ EL PROYECTO DE PODEMOS PARA EXTREMADURA?
Oráculo  - he perdido mi agenda   |2015-06-07 12:43:24
Espero que el Proyecto de Podemos no sea como la Agenda del Cambio de Vara, para
llorar con tanto tópico y declaración de intenciones para que cambiando algo
todo siga igual.
cambio   |2015-06-07 12:53:25
Tan importantes o más son las medidas de cambio social que se proponen, como
las de cambio económico, y es que deben ir unidas
mundo cane   |2015-06-07 13:16:19
¿SI A FUTURO VARA LA CAGARA PODRÍAN VOTAR EN SU CONTRA EL PP Y PODEMOS,
MAYORÍA ABSOLUTA? PUDIERA SER, AL VOTO NEGATIVO DE PODEMOS SE PODRÍA UNIR
OPORTUNÍSTICAMENTE, EL DEL PP SIN PREVIO ACUERDO NINGUNO.
última oportunidad   |2015-06-08 10:06:48
o cambio a caos total
Juvenal   |2015-06-08 12:17:56
me da que te vas a decepcionar Marcelo, y a convertir nuevamente en disidente,
al tiempo
Anónimo   |2015-06-08 12:30:27
10. Sobran dos consejerías.


¿cuales y por qué?
Gabi   |2015-06-08 13:06:33
Seria malo para Extremadura que Marcelo se decepcionase y tuviera que ser
nuevamente disidente, porque eso significaría que una vez mas el gobernante de
turno, nos habría fallado y ya las oportunidades se acaban.
Recesvinto   |2015-06-08 13:40:20
Un político, un partido, una forma de gobierno etc. siempre decepcionarán.
Incluso líderes de enorme talla como Ghandi o Lincoln fueron asesinados por
alguien a quien defraudó. Ghandi por ejemplo no fue asesinado por un enemigo,
sino por un hindú que se sintió decepcionado con él, pese a que había
llevado a su pueblo a la independencia. Algo parecido le ocurrió a Bolivar,
muchos se sintieron defraudados y le apartaron del poder despues de liberar
varios países. La II república española defraudó a muchos intelectuales de
la época como Unamuno u Ortega y Gasset. La única que no defraudó a los suyos
fue Margaret Tatcher, eso sí, despues de cargarse todo lo que pudo y mas o
Ronald Reagan tampoco defraudó a sus acólitos haciendo lo mismo.
Recesvinto   |2015-06-08 13:47:31
Si Vara no cumple esos 42 puntitos, ¿decepcionará? ¿ y si los cumple todos?
¿ Y solo diez? ¿o treinta? ¿ habrá decepcionado? ¿cuantos tiene que
cumplir para no decepcionar? ¿donde está el límite de la decepción?
¿conseguir solo quince de ellos, es un fracaso o un avance?
corta el rollo Recesvinto   |2015-06-08 13:49:49
Que la decepción por la actuación de un gobernante no es consecuencia de una
percepción subjetiva de la realidad, ni cuestión de gustos, sino de un
análisis objetivo, desinteresado y justo de la misma, y que suelen compartir
muchas personas de buenas intenciones y cariño a su tierra
aTomy   |2015-06-08 13:53:17
si que la producción de Extremadura fuera el 1,5% de la producción nacional en
1982, y la población extremeña el 2% de la nacional, y ahí sigamos, no es
para decepcionar si el panorama no cambia, es porque o se es un fanático, un
sectario pesebrero, o un ignorante
el idiota   |2015-06-08 14:22:20
que no entiendes el artículo lo demuestra ese chorra humor con que te expresas,
con la gracia donde las abejas el aguijón Recesvinto, aprende y agradécelo y
dí algo interente
Recesvinto  - tranquilos muchachos   |2015-06-08 14:26:15
Desde luego tu comentario es de lo mas interente.
el paridor de la pradera   |2015-06-08 14:37:39
el tuyo sí que es bueno Recesvinto, que con los nervios ni aciertas a escribir,
anda suelta otra sandez
Nacho   |2015-06-08 19:07:13
cuanto tipo que ignorando el tema que que se trata deriva el debate, por mi
parte opino que desde su toma de posesión los nuevos gobernantes deben mostrar
que conocen lo que se traen entre manos, y ello pasa por intentar invertir la
tendencia de las últimas décadas
NMV  - El bla bla blá no vale ni sirve, sr. Marcelo   |2015-06-09 00:58:03
Menudo berrinche el suyo, sr. Marcelo, para no responder a NADA sobre el
compadreo PSOE-PP sobre el TTIP, que es más importante que su respuesta, sus
recetas manidas o mi persona. Su posible amistad con GF Vara lleva incluido un
lote tupido y bien casposo que será muy de su agrado. Los Valentín García,
Lemus, Ibarra mentor, padrino o recomendado de GF Vara etc. Su mochila de
amigos es bien conocida por los ciudadanos con derecho a voto que son 885.786 +
25.260 en el extranjero= 911.046. Y al partido PSOE de su amigo, el sr. GF
Vara solo lo votaron 264.364. Es decir, que nada menos que la friolera de
644.682 extremeños no se dejaron embaucar por su amigo GF Vara y a su PSOE.
¿Lo entiende ahora?.
NMV  - El bla bla blá no vale ni sirve, sr. Marcelo   |2015-06-09 00:59:10
Insultar a quien se asoma a EP, discrepando u opinando para dar riqueza al
dialogo por el bien de Extremadura, y de paso dar cancha a EP no es propio de
quien se cree, como usted, adalid de ¿qué? . Sabe usted cuantos años llevamos
escuchando o leyendo eso que usted propone de traer la sede social de la CN
Almaraz a Extremadura?. De verdad usted, s. Marcelo cree que GF Vara o el PSOE
va a hacer que Iberdrola vaya a dejar de estar colegiada en sus paraísos
fiscales porque usted se lo proponga a su amigo GF Vara?. Palabritas de las de
siempre ya sobran por inertes y vacuas, cuando lo correcto y formal sería
cerrarla por peligro radiológico y nuclear para Extremadura, cuestión que
usted, sr. Marcelo y su PSOE ni se lo plantean.
NMV   |2015-06-09 01:00:07
Espero que en estos tiempos, y su lealtad al gremio PSOE del sr. GF Vara sea
usted bien recompensado con un buen cargo directorio en el nuevo organigrama
PProgresitas . Los 644.682 extremeños que no tragamos ruedas de molinos made
in PSOE o cuadrilla de GF Vara seguiremos no votando, o votando para que su
PSOE querido sigua perdiendo votos de izquierdas por FARSANTES. Y ahora tiene
usted total derecho a no incluir estos comentarios en su EP., que para eso es
solo y exclusivo suyo.
Antonio Marcelo Vacas  - a idéntica necedad idéntica respuesta   |2015-06-09 10:07:15
Evidentemente ud no pretende debatir, sino trollear dogmatizando
sectariamente y
citando un par de datos intrascendentes para lo que
tratamos, porque hechos se
los he descrito hasta la saciedad, la
mayoría de los parámetros
socioeconómicos de Extremadura se citan en
el artículo, y describen la
negativa situación extremeña y se
apuntan soluciones.
¿El motivo de tal
situación? se expresa diafanamente,
¿las posibles soluciones? también, ¿mi
alienamiento con el poder?
ninguno, pero creo que hay que darle un margen de
confianza al próximo
gobernante, desde la desconfianza.
Solo un estúpido que
se esconde
bajo el anonimato y por tanta se autodescalifica, y posiblemente
afecto
a frustración por estar situado en la traidora IU o sus cercanías,
es
capaz de proponer que nos crucemos de brazos porque no hay nada
que hacer.
Antonio Marcelo Vacas  - a idéntica necedad idéntica respuestya   |2015-06-09 10:12:52
La historia de Extremadura la conozco perfectamente, y a sus
protagonistas
también, siempre me han tenido enfrente.¿ Y vd
donde estaba?
Posiblemente en algún pesebre, porque a soltar tanta
sandez solo se
aprende en los establos.
Venga desmiénteme, prueba que no
eres un
cobarde, sitúate e identificate.
SAL DE TU CLOACA QUE SEPAMOS
QUÉ HAS HECHO TÚ POR EXTREMADURA, PORQUE PUEDES SER NOGALES,
MANZANERA, IVÁN REDONDO, O CUALQUIER ESTÓMAGO AGRADECIDO AL QUE
ACABAN DE FASTIDIAR.
Mira necio, tus estupideces ya forman parte del repertorio del que muerde
el polvo, quiens tildas de mi amigos interpusieron tres querellas
contra mí 2007-2011, me guio por mi conciencia y principios, y
defiendo mis creencias a cara descubierta, careces de autoridad moran
para expresarte por tu cobardía reiterada.
Antonio Marcelo Vacas   |2015-06-09 10:15:41
por cierto no dirijo EP y lo conformamos varias personas, nunca me he
adjudicado otro mérito que formar parte de sus creadores.
Raúl   |2015-06-09 10:25:14
Desde luego hay que ser rata para criticar al mensajero ad hominem, y no dar el
nombre ¿pero como pretendes que se te tome en serio patán? ,puedes ser la
Teniente o Escobar o su íntimo beneficiado in extremis por Monago, anda vete a
opinar al HOY, pero primero pide que se restauren los comentarios
SE CREE EL LADRÓN...   |2015-06-09 11:18:47
CUANDO MARCELO CRITICABA A VARA TAMBIÉN DABAN POR HECHO QUE EL PP SE LO
AGRADECERÍA, CLARO QUÉ VAN A PENSAR LOS QUE CARECEN DE ESCRÚPULOS MORALES,
LOS SECTARIOS, LOS VIVIDORES DE LA POLÍTICA Y ALEDAÑOS.
ESO SÍ, TODO EN PLAN
ANÓNIMO, PORQUE SI SE DESCUBRE QUIEN SOY.....
takbir   |2015-06-09 12:48:42
El problema de los que patalean es su escasa cultura democrática. Un escaso 4,3
% del electorado es poco, muy poco para creer tener.a todos los que no votaron
al PSOE de Vara. Si hay que ser conscientes de algo: hay mucha gente de los que
votaron y no votaron al PSOE que son varistas, no socialistas. Los que patalean
siguiendo con los mismos y manidos argumentos están cada vez más sólos y su
autismo de pañuelo palestinosestá cada vez más pasado de moda. Ahora lo que
ilusiona es el PPSOE que en realidad es Podemos-PSOE. Démosles una
oportunidad. AL PPIU el pueblo le ha quitado un 25% de apoyo. Los números son
siempre sabios
Juan Vicente Andrada   |2015-06-09 14:06:25
Una cosa es comprar con un cargo y otra muy distinta es arrimar el hombro (como
tanto pedían los del PP), para trabajar por Extremadura y a eso estamos todos
obligados desde dentro del equipo del gobernante como desde fuera como
ciudadanos con capacidad para hacerlo.
campesino   |2015-06-09 15:31:57
cuando palpe el cambio me lo creeré
el paripé   |2015-06-10 10:59:25
me parece que vamos a tener si no más de lo mismo,parecido
hedecididoponerfinamimandato   |2015-06-10 19:53:31
SI EL PROYECTO QUE RESUME ANTONIO EN 42 MEDIDAS, SE EJECUTARA, NO IBA A
RECONOCER A EXTREMADURA NI LA MADRE QUE LA PARIÓ
Xavi   |2015-06-15 19:23:46
me paece que psoe podemos ni dicen lo que hacen ni hacen lo que dicen
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI