EL PORTENTOSO CASO DE GUILLERMO FERNÁNDEZ VARA O EL REGRESO DEL HIJO PRÓDIGO

ANTONIO MARCELO VACAS/CARLOS A.GARCÍA ONIEVA

Guillermo Fernández Vara, como es público y notorio, pretende junto a una panda de damnificados del PSOE que ante una nueva sesión de investidura de Mariano Rajoy, los 85 diputados de su partido se abstengan para facilitar la elección del líder del PP como presidente del gobierno español otros cuatro años, con las previsibles consecuencias para la salud democrática y económica del país que ello conllevaría, y que pueden vaticinarse a la vista de lo ocurrido desde 2011.

La ocasión se les presentará el próximo 1 de octubre día en que se celebrará Comité Federal del PSOE convocado por Pedro Sánchez, estando previamente previstas para mañana domingo 25 las elecciones vascas y gallegas, cuyo resultado sin duda darán argumentos a unos y otros para plantear sus posturas en el mencionado Comité, que decidirá la decisión a adoptar respecto a la investidura de Rajoy y por ende el futuro de unos y otros.

El partido nazi, el fascismo, el Partido Popular, son  partidos que en su misma esencia atentan contra los principios de la democracia. No decimos que el PP sea fascista, que ni a eso llegan, son simplemente una panda de granujas taimados, cuyo afán es únicamente amontonar dinero.

En España, con una ley semejante a las promulgadas en países del entorno, no se ha condenado todavía oficial y formalmente el franquismo, régimen de características semejantes, incluso peores por su impunidad y la prolongación histórica en asesinatos, hermano gemelo de los anteriores, que, como los anteriores, atentó y acabó con la democracia. Basta con mirar su historia. Son hijos/nietos del franquismo más puro y duro, fundado por dos estrechos colaboradores del dictador, y producto de un fracaso. Un rejunte de pequeños partidos de antiguos dirigentes franquistas.

El caso de Guillermo Fernández Vara es ejemplificador, y su inclinación conservadora actual, a las claras, proviene de su educación franquista en una familia ultraconservadora, completada por los Jesuitas de Villafranca de los Barros, colegio de la high society  extremeña de la época entre la que se contaba la familia de Vara, quien se ha manifestado siempre como el conservador que es cada vez que  ha tenido ocasión de manifestarse como tal, haciendo gala de sus costumbres y de su saneada economía.

El padre de GFV se llamaba Julio Fernández Santamaría. En los últimos meses de mandato del Ministro de Justicia Eduardo Aunós  (que editó la Causa General en 1943 y que fue uno de los treinta y cinco altos cargos del franquismo imputados por la Audiencia Nacional en el sumario instruido por Baltasar Garzón, por los delitos de detención ilegal y crímenes contra la humanidad cometidos durante la Guerra civil española y en los primeros años del régimen, y que no fue procesado al comprobarse su fallecimiento) fue nombrado Abogado Fiscal de la Audiencia Provincial de Badajoz, por orden de 23 de febrero de 1945 firmada por Franco. Posteriormente con el nuevo ministro, el falangista Raimundo Fernández Cuesta consiguió la excedencia para acceder a la carrera judicial. Su primer destino como juez de entrada fue el Juzgado de Instrucción de Fuente de Cantos. Al poco tiempo fue trasladado al Juzgado de Morón de la Frontera (Sevilla).

Por Orden Ministerial de 23 de julio de 1946 Fernández Santamaría fue designado Juez de Primera Instancia de Almendralejo.

Julio Fernández desarrolla su carrera a la sombra del franquismo, y así, en 1958 año en que nace su hijo Guillermo, un Decreto de 21 de marzo de 1958, lo designó magistrado de la Audiencia Provincial de Badajoz, en la que trabajó durante toda la década de 1960, siendo Presidente de su Sección Segunda.

En ésta época, la fórmula de posesión se había cambiado por Decreto de 6 de febrero de 1964: «Juro servir a España con absoluta lealtad al Jefe del Estado, estricta fidelidad a los principios básicos del Movimiento Nacional y demás leyes fundamentales del Reino, y administrar recta e imparcial justicia, poniendo el máximo celo y voluntad en el cumplimiento de las obligaciones del cargo de…………………. para el que he sido nombrado».

Siguiendo los pasos de su progenitor, pero en otras coordenadas políticas y temporales, GFV con 20 años, se afilió a la franquista Alianza Popular, partido fundado y presidido por un ministro de la dictadura. El ministro que lo fuera todo con Franco, Fraga Iribarne, fundó en  1976 Alianza Popular. Pequeño partido a su imagen y semejanza, que en principio, con Franco “in memoriam”, parecía tener las de ganar. Apenas si obtuvo votos: en 1977, el 8%, y en 1979, el 6%.

Por eso Manuel Fraga Iribarne, experto en lides políticas y astuto, que del error aprendió enseguida, fundó su fracasada Alianza Popular, y refundó, junto a Ruiz-Gallardón, padre, otra alianza en 1989, el nuevo conocido como Partido Popular, donde integró multitud de siglas con el perenne tufo personalista y franquista.

No debió encontrar el hueco que buscaba en la política nuestro personaje porque no medró en el PP, posiblemente porque existía mucha cola y no mucho que repartir en Extremadura, pero la oportunidad se la pintaron calva en 1990 cuando Guillermo Fernández Vara  compra una casa en Santo Domingo de Olivenza, una pedanía oliventina de apenas 20 habitantes, donde mire usted por donde también tenía una propiedad Juan Carlos Rodríguez Ibarra, a la sazón todopoderoso presidente de Extremadura desde 1983, y no habiendo a muchos a los que tratar, se hicieron amigos el entonces conservador y trepador forense y el cacique dueño del PSOE regional.

Mencionamos de pasada que más o menos por la época Ibarra había sido o sería abandonado por la que entonces era su esposa, asumiendo singularmente el cuidado de única hija que era adoptada, por lo que un buen amigo personal entonces le vendría bien.
El caso es que tal amigo en 1995, transfugado, era ya Consejero de Sanidad de un gobierno “socialista”  nombrado por el caprichoso dedo de su íntimo vecino, quién en 2007 le nombraría su sucesor.

Así que la teórica conversión al socialismo de GFV fue una cuestión de puro interés personal que le ha reportado, por ahora, 21 años de vivir cuán maharajá sin tener que trabajar en sentido estricto. Sus costumbres nunca las ha cambiado, gente de orden, tradicional, religioso como le enseñaron, miembro de una Cofradía, la mujer y la sartén en la cocina estén, aficionado al fútbol y a los toros, y sin ninguna obra literaria o científica conocida sobre sus espaldas, y que posiblemente lea asiduamente el “Marca” como Rajoy.

O sea que la postura de GFV partidario de entregar el gobierno a Rajoy no es más que el regreso del hijo pródigo, eso sí, en busca de una nueva herencia, esta vez política, porque la económica ya le vino hace unos años, lo que le permitió disponer de un patrimonio y de un  depósito a plazo de un millón de euros….como cualquier extremeño. Y si se impone Sánchez, todo dependerá del destino que corra el PP, si termina o no gobernando, porque GFV es capaz de intentar hacernos creer que lo blanco es negro, cuestión distinta es que ya, a estas alturas, lo consiga.

 

Comentarios
Añadir nuevo
pelotas   |2016-09-24 11:36:05
Varanda cómprate una casa en Sanjenjo, tú puedes, allí tiene un chalet
Mariano Rajoy....a por él siendo de derechas tienes parte del camino hecho.
Sandra   |2016-09-24 11:37:10
malo era Ibarra, pero es es un elemento inclasificable
franquista   |2016-09-24 11:38:25
y va de abanderado de la memoria histórica...que empiece por la suya
Waldo   |2016-09-24 11:44:58
mamó franquismo retrógrado de lo peor, por eso se afilió a AP, pero con los
resultados electorales obtenidos comprendió que de allí no se chupaba y se
apuntó a lo que era seguro, ahora entiende que es hora de cambiar nuevamente y
como antes apuesta por lo más seguro actualmente, el PP y de paso sew quita el
disfraz
el pasado   |2016-09-24 12:11:01
acabo de echar un vistazo y han desapasrecido de google la mayoría de los
artículos y referencias al padre de Fernández Vara, es fácil presumir la
causa, pero con esta actualización lo van a tener crudo
salino   |2016-09-24 12:14:21
cuando Sánchez se consolide este peazo artista lo va a tener muy mal, por
muchos golpes de pecho que se de y por mucho que pronuncie la palabra
arrepentido, le estaría bien tener que patear pueblos haciendo de forense ya
sesentón, y sin chófer
1945   |2016-09-24 12:16:51
1945 año en que resurgió la resistencia en España, y con ello la represió
policiaco-judicial, porque se creía que los aliados invadirían el pais y
erradicarían al fascismo
POR EL INTERÉS  - TE QUIERO ANDRÉS   |2016-09-24 12:18:50
Menuda perla el Guillermo, de acérrimo franquista a socialista de bokiki en
busca de cargo, vamos como la mayoría
perseo   |2016-09-24 12:37:51
Vara volvió y lo primero que hizo fue utilizar el pesebre para organizar su
banda que se mantiene por conveniencia, cuando sea claro que o se va o pierde y
la pérdida esta vez será por mucho tiempo, los propios le van a devorar
Tomy   |2016-09-24 12:41:05
Vara jamás ha cambiado de postura política, cuando conoció a Ibarra ya tenía
por completo configurada su ideología conservadora, pero la ambición le hizo
disfrazarse, actualmente lo único que hace es despojarse de tal disfraz porque
entiende que le interesa, esperemos que le salga el tiro por la culata
FERMIN   |2016-09-24 12:50:12
LA HISTORIA DE CADA UNO ESTA ESCRITA Y NO ES POSIBLE ELIMINARLA, SE PUEDE
OCULTAR PERO ESTÁ AHÍ Y VUELVE CUANDO MENOS INTERESA
tercer mundo   |2016-09-24 12:53:39
Susana Díaz podría ser candidata el día que el Partido Socialista cerrara las
agrupaciones Catalanas, Vascas, Aragonesas, Navarras, Valencianas, Riojanas,
Asturianas,....entonces si que podría ser candidata e imponer su Califato
africano y llevar consigo al cacique extremeño.
Ricardo   |2016-09-24 12:54:26
Por sus hechos los conoceréis y a Vara ya no le es posible disimular, se ha descubierto con sus
actitudes, y el color de su inclinación política esta mas clara que
nunca.
Vara al baúl   |2016-09-24 13:01:38
El estado de las autonomías está en fase terminal, como el enfermo de cáncer
enviado ya a paliativos, gracias al estimable esfuerzo de Felipe González,Aznar
y Zapatero, ¡patriotas de hojalata! . España será federal o no será (no
confundir con feudal) y esto quien lo debe liderar en el PSOE de Sánchez. Ante
unas terceras elecciones el PSOE y Podemos deberían presentarse coaligados, con
un programa claro, concreto y conciso...segunda transición, aunque fuera para
una legislatura corta...y que debería convocarse como constituyente, no como
cuando se aprobó la actual constitución.
casiopea   |2016-09-24 13:03:25
Sánchez es el futuro (lo decidirán los militantes) lo demás es pasado y
pasado lastrado por la corrupción y el compadreo PPSOE, han llegado tiempos
nuevos a la política española, los que se aferran al pasado sucumbiran, el
PSOE puede ser el primer partido en renovarse y adaptarse a la nueva situación,
después le tocará al PP (pero para eso tienen que desalojarle
democráticamente del poder) y Podemos y Ciudadanos tendrán que madurar y fijar
su campo ideológico y de acción, quizás también cambiando de lideres
(Ciudadanos se va a estrellar el domingo en Galicia y Euskadi...veremos si hay
terceras elecciones que queda de Rivera, puede pasarle como a la UPyD).
Wally   |2016-09-24 13:08:57
Los tiempos van a ser muy importantes en esta guerra fratricida que libra el
Partido Socialista, por lo que no se pueden descartar sorpresas. Una de ellas
podría llegar con el anuncio de Sánchez de una consulta a la militancia a
partir de este lunes con el fin de decidir qué hacer para superar el bloqueo
político, apoyar a Mariano Rajoy en su investidura o comparecer de nuevo en Las
Cortes proponiendo un Gobierno alternativo al del PP. La respuesta de la
militancia posiblemente pondría en un serio aprieto al comité federal, donde
al menos seis presidentes regionales piensan alzar la voz para impedir que el
PSOE comparta Gabinete con Podemos y las fuerzas independentistas.
Sandra   |2016-09-24 13:11:49
Si Pedro Sanchez preguntase a la militancia, seguro que mandaban a éstos
traidorestoca huevos como el Vara, a tomar por donde amargan los pepinos.
Sería
la mejor manera
Robert   |2016-09-24 13:13:36
LOS TITULADOS BARONES Y "BARONAS" DEL PSOE QUIEREN CARGAESE A SU
SECRETARIO GENERAL E INDULTAR AL JEFE DEL PPARTIDO MAS CORRUPPTO DE EUROPA Y
HACERLO PRESIDENTE DEL GOBIERNO. Y DESPUES SE PREGUNTARAN PORQUÉ LOS ESPAÑOLES
HAN DEJADO DE VOTARLES
Vara solo va a lo suyo   |2016-09-24 13:16:15
el gordo de Extremadura, enzarzado en una guerra partidista por interés,
además de dejar clara su catadura, está demostrando lo poco que le interesa
Extremadura
Juvenal   |2016-09-24 13:17:34
Los barones son la peor lacra que hay en el PSOE, que se vayan a su puta casa.
Es preferible un gobierno Frankenstein que un gobierno Alí Babá.
extremeño   |2016-09-24 13:23:44
Si fuera realmente una persona honrada, empezando por serlo consigo mismo,
estaría ya hace 15 meses trabajando en aquello para lo que ha sido elegido.

Y
tendría mi respeto y, creo, la de muchos. Así sólo consigue el reconocimiento
de sus fieles fanáticos y pesebreros.

EAste hombre está desesperado por una
alternativa lejos de Extremadura donde está completamente quemado.
VARA GO HOME   |2016-09-24 13:25:38
La construcción de un nuevo socialismo pegado al terreno y respondiendo a la
corrupción y a la exasperarte desigualdad en el reparto de la carga de la
crisis, la emigración juvenil, las nuevas bolsas de marginación y al
empobrecimiento de las clases medias, así como a la vertebración de un modelo
de renovación institucional y territorial exige un gobierno de cambio aunque no
lo quieren los dirigentes retardatarios que, con el espantajo de los 85
diputados, pretenden que se olvide que en Aragón gobierna el PSOE con 18 de 67,
en Asturias con 14 de 45 y en Valencia con 23 de 99. Tratan de encorsetar al
secretario general para que sea como las estatuas de los emperadores romanos a
los que se les cambiaba la cabeza y el cuerpo servía para el siguiente. Una
forma de decapitación.
Nicky   |2016-09-24 13:36:16
¡Qué malitos los veo! Si 85 escaños no son suficientes para gobernar... ¿son
85 escaños suficientes para estar arrodillados y resignados en una oposición
despreciada e impotente, y encima con el cartel de colaboracionistas para que
siguiera Mariano? El PSOE perdería su razón de ser y lo saben lo que al
franquista Vara le importa un pepino
un infiltrado en la corte  - de Pedro Sánchez   |2016-09-24 13:39:29
El PP ha sido fiel a su pensamiento de derecha neo franquista, y ha mantenido a
muchos de sus votantes, el PSOE ha sido una simulación de la izquierda, no es
nada, y eso se paga en las urnas. Lo increíble es que los "barones" y
el jede blanco de Sevilla, que son los que hundieron al PSOE, sigan mandando. Lo
único les interesa es que no se revise los trapicheos y recalificaciones que
hicieron. Dato inequívoco: El juez que lleva la causa de los ERES se ha quejado
porque desde que gobierna Susana Diaz no se le entregan al juzgado las
informaciones que le solicitan.
la cabra siempre tira al monte   |2016-09-24 13:43:53
y un franquista nace no se hace, y Vara nació franquista, se crió franquista y
se educó franquista, lo que ya no puede ocultar
Sandino   |2016-09-24 13:46:08
Los críticos del PSOE, aunque dicen que hablen los militantes, luego le tienen
miedo a estos, y tambien que maniobrar para cargarse a Sánchez está bien, pero
que este maniobre para evitarlo no, eso no está bien.
Votar
¡Gracias!
cara al sol   |2016-09-24 14:24:35
mi padre era juez, el mío también me dijo un día Vara que coincidimos, se le
olvidó añadir que lo fue gracias al dedo de Franco que en 1945 solo elegía a
los incondicionales y sumamente comprometidos, eran una piña ante el
aislamiento que sufría este país comandado por un golpista asesino y su banda
de criminales golpistas
manma mía   |2016-09-24 14:31:33
otro signo del conservadurismo que siempre ha caracterizado a Vara es el papel
asignado a su esposa, a la que no se le conoce otra labor que la que desarrolle
puertas adentro de su hogar, el descanso del guerrero vamos y con nula
proyección pública, solo aparece en contadísimas ocasiones, y me pregunto
¿también será socialista al estilo Vara? seguramente
el heredero sospechoso   |2016-09-24 14:38:02
cuando explicará Varanda el origen exacto de su supuesta herencia que le
permitió poner a plazo un millón de euros
millonetis   |2016-09-24 14:58:59
CALLA AL RESPECTO LO QUE NO DEBERÍA HACER PORQUE COMO TODO POLÍTICO TIENE QUE
SER TRANSPARENTE, Y NO LO ES
ricci   |2016-09-24 19:47:46
dejará el psoe extremeño en la puta miseria
chúpate esa Barrilete   |2016-09-24 20:05:42
Pedro Sánchez, ha llamado este sábado a Podemos y Ciudadanos a configurar
urgentemente un gobierno de cambio y ha avisado de que nunca facilitará un
Ejecutivo liderado por el PP pese a las presiones de muchos barones socialistas:
"No es no". "El PSOE no se va a abstener, vamos a dar la cara y a
internar formar un gobierno alternativo", ha destacado en su intervención
en la Fiesta de la Rosa en la Pineda de Gavà (Barcelona), con la que el PSC da
la bienvenida cada año al curso político y a la que han asistido cerca de
15.000 personas, según los organizadores. Sánchez ha dicho que se debe a los
militantes que confiaron en el PSOE para el cambio y por ello cumplirá
"hasta el final" su compromiso de no facilitar un gobierno del PP y
trabajar para alumbrar un Ejecutivo transversal de cambio y de amplia base
parlamentaria.
Eme   |2016-09-24 20:10:19
gordo ve buscándote otro acomodo
cómplices   |2016-09-24 20:19:41
le preguntaría a omaita buena para nada presidenta de Andalucia y al cacique
heredero de cacique e hijo de franquista presidente de Extremadura y a otros que
quieren una abstención para aupar otro cuatro años a Rajoy, ¿que dirán
entonces cuando tengan una critica sobre el nuevo gobierno del PP, sus nuevas
medidas (como ya se han comprometido con Europa) los recortes, su corrupción
endémica que ocupa casi el 80% de los telediarios, sus mentiras diarias, etc.?.
¿Que dirán entonces? Se abstendrán también de la critica feroz y populista a
la que nos tienen acostumbrados, dado que ELLOS serán cómplices.
achilipú   |2016-09-24 20:23:05
A qué extremos que ha llegado la casta política de este país, muy baja por lo
general pero cada vez más. Este tal Vara el almondiguilla es la prueba palpable
de que la política está llena de bufones. Hay muchos más.
pisha   |2016-09-24 20:25:07
¿Quieren esto en toda España?: Susana Díaz, la líder del bastión socialista
más clientelar y corrupto del estado, odiosa por su descarado intento de
apropiarse de la palabra Andalucía y concentrarla no ya en su partido, sino en
su persona. Para Susana Díaz, Andalucía es ella. También lo es para su
altavoz particular, Canal Sur Televisión. Es inimaginable que esta señora no
abra un telediario de la cadena pública andaluza. La señora Díaz, que lleva
viviendo más de dos décadas de fondos públicos y del PSOE, intenta hacer
creer que su marido es un “tieso” y que sus orígenes son muy humildes.
Susana Díaz, la Esperanza Aguirre del sur, cínica y arrogante hasta decir
basta, capaz de rechazar medidas antidesahucios y rechazar la comisión de
investigación sobre los fondos de formación, personaje político odioso
gracias a sus políticas socioliberales que benefician a los mismos de siempre,
a los terrate...
pisha   |2016-09-24 20:26:07
a los terratenientes andaluces y su cuadrilla de plutócratas. Y si la juntas
con Vara, más de lo mismo, el resultado es monstruoso
MISTER X   |2016-09-24 20:28:45
solo los amorales prefieren al PsoE de Felipe González De la chaqueta de pana
al yate. Del socialismo al socio capitalismo. El que fuera considerado político
con más carisma del país, hoy es un anciano atrapado en una puerta giratoria,
corrupto, grosero y prepotente, tan engreído como endiosado. En su imaginario
particular cree tener un discurso actual cuando es la viva imagen de la
caducidad, de “la casta”, terminología que Podemos consiguió implantar
sobre las élites cleptócratas de la que es, junto con Aznar, su mejor
referencia. El señor X de los GAL, manchado de cal viva, se hace especialmente
odioso porque va dando discursos paternalistas y dogmáticos a una sociedad
española que ya no es que lo vea como un dinosaurio político fuera de juego,
sino también como un ladrón de guante blanco que nos ha empobrecido
conscientemente a todas y a todos. Estamos hablando de alguien que es capaz de
trivializar l...
MISTER X   |2016-09-24 20:29:45
Estamos hablando de alguien que es capaz de trivializar la dictadura de
Pinochet, condecorar a un miembro de la dictadura argentina, justificar a Pujol,
relacionarse con dictadores de África, o traicionar ideológicamente
Anónimo   |2016-09-25 11:13:55
im-presentable
pierino   |2016-09-25 13:35:33
Vara no se afilió a AP por una casualidad de la vida o por ser amigo de
Hernández Mancha, se afilió al partido que coincidía con sus ideas
cavernarias mamadas y bien mamadas, pero los desastres electorales le hicieron
buscar la sonbra protectora en otros lugares, total a él lo que le interesaba
es que quién podía le diera una canonjía bien retribuida, y vaya si lio
logró, ahora ve que la teta socialista se agota y se tiene que buscar el chollo
precisamente en donde salió, pero ya canta cantidad este tránsfuga de ida y
vuelta
Anónimo   |2016-09-25 21:23:19
in-deseable
oportunidad   |2016-09-26 21:40:22
Vara preséntate a la primarias, da la cara fachorro
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI