¿Es el final de IU?

El próximo 15 y 16 de enero IU desarrollará la XII Asamblea Federal. Todo indica que su resultado traerá consecuencias para la coalición que lidera el PCE. La relación con su socio mayor, el PSOE, no está en cuestión. Desde hace muchos años las distintas direcciones (Llamazares, Cayo Lara, Garzón) ven al principal partido socialdemócrata como un aliado necesario e imprescindible para tocar poder y se le perdona todo (OTAN, GAL, ERE´s, privatizaciones, Monarquía, Ibex, UE…).

Lo que sí parece ser causa de discordia interna es su relación con Podemos.

Si la actual dirección apostó con los ojos cerrados ir junto a los de Pablo Iglesias (Podemos estaba en ascenso electoral y dispuesto a quedarse con la base social que tenía la propia IU) refrendado en el pacto de los botellines (descriptivo nombre del estado de las cosas), para parir «Unidas Podemos», ahora la marca electoral Podemos no está en su mejor momento y la experiencia de lugares donde IU no pactó con ellos y obtuvo buenos resultados, hace que un sector de los afiliados cuestionen la posible disolución en el botellín morado.

La deuda histórica que asfixia a IU de más de siete millones de euros es otra tara que dificulta la continuidad de las siglas de los de Garzón. La dirección del PCE, encabezada por Enrique Santiago, parece asumir el proyecto fusionado, la amistad personal con Iglesias, juega a favor.

De todos modos, lo más difícil de explicar a los trabajadores será el compromiso con ministros en un gobierno socialdemócrata que está ahí para consolidar el marco y las estructuras capitalistas. Lo de cambiar el sistema desde dentro ya no resulta creíble y menos cuando se contagia de sueldos generosos. Tras el paso que darán en enero el próximo podría ser ir junto al PSOE en determinadas circunscripciones al Senado. Al fin y al cabo, Frutos y Almunia ya lo hicieron: La socialdemocracia se reagrupa y siempre diciendo que sino viene el PP/Vox para dar un toque de miedo a la fusión.

Comentarios
Añadir nuevo
RED   |2020-10-18 13:02:04
IU deberá su extincióa a la psoe, llevan desde 1977 intentando cargarse al PCE
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI