La ley electoral madrileña obliga a Iglesias a adelantar su salida del Gobierno a la semana que viene

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, podría tener que abandonar el Consejo de Ministros antes de lo previsto para ser candidato de Unidas Podemos en las elecciones de la Comunidad de Madrid. Salvo que encuentre un resquicio legal que lo evite, Iglesias tendría que dimitir la semana que viene como tarde, ya que la ley electoral madrileña le impide presentarse a los comicios si es miembro del Gobierno en el momento en el que registre su candidatura, para lo cual el plazo termina el próximo miércoles.

Así lo adelantó El Confidencial con fuentes jurídicas. La idea inicial del líder morado era mantenerse en su puesto de vicepresidente segundo hasta poco antes de que comience la campaña electoral, a mediados de abril. Según él mismo explicó en el vídeo con el que anunció su candidatura, Iglesias quería en las tres próximas semanas dejar cerrada la negociación de la ley de vivienda, que está completamente bloqueada por la negativa del PSOE a cumplir el acuerdo de regulación de los alquileres. Y, tal y como insinuó en una entrevista el lunes, habría barajado la opción de dejar el Gobierno el 14 de abril, aniversario de la proclamación de la II República.

No obstante, es probable que Iglesias tenga que adelantar sus planes, según consideran las fuentes jurídicas consultadas. La ley electoral madrileña establece en su artículo 3 que son "inelegibles" tanto "el presidente" del Gobierno de la nación como "los miembros" del Consejo de Ministros y "sus secretarios de Estado". Y deja claro que "la calificación de inelegible procederá [...] el mismo día de la presentación de su candidatura, o en cualquier momento posterior hasta la celebración de las elecciones".

El plazo para presentar las candidaturas termina el próximo miércoles 31 de marzo, lo que implica que Iglesias tendría como mucho una semana para dimitir. El todavía vicepresidente segundo, sin embargo, podría seguir manteniendo su escaño en el Congreso hasta la fecha prevista de mediados de abril, ya que ser diputado nacional no es incompatible según la ley con presentarse a las elecciones en la Comunidad de Madrid. Lo que no podría hacer es seguir siendo diputado si consiguiera acta en la Asamblea de Madrid.

La normativa electoral madrileña no solo altera los planes de Iglesias. La número dos de la lista del PSOE, Hana Jalloul, también tendría que dejar su cargo si quiere acompañar al candidato Ángel Gabilondo en la candidatura, ya que hasta ahora ocupa el puesto de secretaria de Estado de Migraciones.

n

 

Comentarios
Añadir nuevo
Anónimo   |2021-03-23 21:16:00
además de lo legal, es lo lógico y lo normal
Alf   |2021-03-23 21:18:11
o sea el tipo quería hacer campaña electoral desde el gobierrno, 2qué pájaro
pepín   |2021-03-23 21:18:45
y de las Cortes cuando se va
carlitos way   |2021-03-23 21:21:01
TENÍA PENSADO SALIR DEL GOBIERNO EL 14 DE ABRIL...DÍA DE LA II REPÚBLICA .
citizen cero   |2021-03-23 21:22:46
A chepas no le salen las cosas bien. Primero no se merienda al partido de
orejón y ahora se queda sin sueldo de vice, y no puede ofrecerle un puesto a
Ayuso compo a otras....
Anónimo   |2021-03-23 21:23:53
Pedro Sánchez Os Engaña (PSOE)
arkavo   |2021-03-23 21:26:00
No he visto en la vida un tipo MÁS ANODINO Y TORPE que GABILONDO.

Una
PIEDRA sobre el escaño tiene más relevancia que este tío.
MÁS SOLO QUE LA UNA   |2021-03-23 21:39:43
el PSOE le dice no a UP, Y PABLETE se queda sin estrategia. Su estrategia
socialdemócrata de deambular en las instituciones recibe un varapalo y pierden
su razón de ser. Por eso, toca amortiguar y explicar que el No de Gabilondo es
para no asustar. En eso andan.
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI