La nueva reforma laboral les cambia el nombre a los contratos precarios y los denomina “indefinidos”

Agradezco tu propuesta Yoli, pero en lugar de llamar

a los cotratos precarios contratos "para siempre", les

llamaremos contratos "indefinidos". OK, amo.

Hoy un periodista del diario Público presume de la gran cantidad de contratos fijos creados por la reforma laboral. Pero -fenómenos del periodismo moderno-  una cosa es el titular y otra, incluso contradictoria, el cuerpo de la noticia. Y es que, como cuando un banquero nos vende participaciones preferentes, descubrimos el problema al leer la letra pequeña. Como es sabido, la modélica transición trajo los Pactos de La Moncloa de 1977. Junto con el mantra de la «moderación salarial», nos obsequiaron con la liberalización del despido, además del posterior Estatuto de los Trabajadores, que en 1980 avaló la contratación temporal para cubrir necesidades de mano de obra fija.

Cada reforma laboral ha ido ahondando en este paradigma. Hasta que llegó la última, la de Yolanda Díaz, que prometía derogar la reforma laboral del PP. Eso sí, cuando llegó la hora de la verdad, la ministra de trabajo del gobierno Sánchez proclamó que “técnicamente no era posible” (¿?) y mantuvo el despido barato de la reforma de Rajoy de 2012. Hasta el Fondo Monetario Internacional se mostró muy contento con la nueva reforma laboral, alabando la voluntad de “diálogo entre los agentes sociales”. ¿No será más bien el resultado de ese “diálogo” lo que tanto les enamoraba?

Desde el 30 de marzo está plenamente vigente la rimbombante reforma. En un periodo de transición, entre el 1 de enero y el 31 de marzo, se han visado 1.069.190 indefinidos en España. O, al menos, así se les llama ahora a esos contratos: “indefinidos”. Porque como ya no se pagan 45 días por año trabajado, sino 33, y las plantillas tienen escasa antigüedad (sobre todo la gente joven), no hay gran diferencia con los 20 días por año que dan con el despido improcedente. Sencillamente, te pueden despedir cuando quieran, y por cuatro perras.

Yolanda Díaz está vendiendo su reforma como una “derogación”, afirmación que no tiene correspondencia con la realidad. Antes de la reforma de 2012, la empresa pagaba salarios de tramitación (en espera del juicio) a cualquier despido improcedente, pero desde entonces solo a los despidos nulos (en caso de represión sindical, embarazo, etc.) o al improcedente que la empresa decida voluntariamente readmitir (implicando el desembolso de ese dinero, no readmitirá a ninguno). ¿Qué más les da hacerte indefinido, si pueden despedirte barato y sin pagar salarios de tramitación?

Por si fuera poco, Vicente Lafuente, profesor de Derecho del Trabajo en la Universidad de Zaragoza, ha explicado que hay un enorme parecido entre el nuevo contrato fijo adscrito a las obras de construcción y el antiguo de obra y servicio. Aunque se llame “indefinido”, va a depender de la duración de la obra. Ana Ercoreca, presidenta del Sindicato de Inspectores de Trabajo, señala que este contrato fijo para obra y construcción se convertirá en un auténtico nicho de contratación fraudulenta.

Aunque nada tan fraudulento como la operación de marketing del ministerio de trabajo. No va a haber más remedio que precarizarlos a todos ellos (al gobierno y a la presunta oposición) y poner al pueblo al mando. Indefinidamente.

 

Comentarios
Añadir nuevo
Angiolillo   |2022-04-18 12:47:20
¿y esta Yoli pretende ser una alternativa de izquierdas, cuando se arrima a la
psoe y es rechazada por pudimos? anda ya farsante chupóptera
falsimedia   |2022-04-18 12:47:54
es infamante
Raúl   |2022-04-18 12:48:38
indefinido quiere la tipa sea su enchufe
xavi   |2022-04-18 16:16:49
Yolanda Díaz no representa actualmente a nadie, el trastazo electoral que se
dará será apoteósico
mauri   |2022-04-18 16:19:08
han empeoradoaún si cabe, la reforma laboral del pp
LA VIDA LOCA   |2022-04-18 21:24:54
El pasado diciembre, Yolanda Díaz, dio un golpe en la mesa y se reunió con el
Papa Francisco en Roma. Yolanda Díaz fue a Roma en el Falcon. Tanto PP como
Vox, como Ciudadanos pidieron unas explicaciones en el Congreso de los Diputados
que resultaron insatisfactorias para los demandantes.Durante ese mismo 2021 lo
hizo hasta en nueve ocasiones más, algo llamativo porque la cartera de Trabajo
no tiene la agenda internacional de Exteriores o Defensa, Y se ha convertido en
la primera y única persona de Unidas Podemos en subirse a la aeronave.A bordo
del Falcon, Yolanda Díaz ha impulsado su agenda internacional Sin embargo, la
titular de Trabajo también la ha usado para desplazamientos dentro de España
que se podrían haber hecho por la vía comercial.
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI