Entre pillos anda el juego, o, la jeta de Salaya, quiere mina y saluda con afecto la demagoga maniobra de Vara, para justificarla

EL DÚO PIMPINELA

ANTONIO MARCELO VACAS.El todavía alcalde de Cáceres, faltan diez meses para las elecciones municipales, Luisito Salaya, que tiene bien acreditado que el cargo le cae más que grande, otrora radical opositor a la instalación de una mina de litio en las afueras de Cáceres capital, habiendo asegurado repetidamente que dimitiría si se instalaba, está mostrando progresivamente su “cambio” de opinión (interesado) alegando al respecto diversas excusas que a nadie convencen, como podrá constatar a futuro (mayo de 2023).

Actualmente, está mostrando su adhesión a la última sandez, que a modo de ocurrencia, ha soltado Fernández Vara, que ya está en campaña electoral bastante apurado, por aquello de “cuando veas las barbas de tu vecino quemar, pon las tuyas a remojar”, y me estoy refiriendo a Andalucía, que, contabilizando más años de caciquismo que Extremadura, con la segunda y reciente derrota electoral de la PSOE-PUDIMOS, y huérfanos de clientelismo y subvencionismo, les va a resultar difícil, volver a controlar la Autonomía.

Vara, en clave electoral, ha anunciado que, gracias a su mayoría absoluta en la Asamblea, pretende aprobar por Decreto la obligación de que el litio que produzca la mina de Valdeflorez, paraje cacereño donde se instalaría, se transforme en la región extremeña, y enseguida Luisito Salaya, se ha adherido con entusiasmo a la ocurrencia de SU SECRETARIO REGIONAL:

«El presidente Vara incidía en que los proyectos de extracción que consigan desarrollarse en Extremadura deberán transformar el litio aquí. Por decreto. Estoy de acuerdo. No puede haber extracción sin industria», publicaba en las redes el alcalde cacereño.

También la obsoleta y prehistórica Cámara de Comercio de Cáceres, que no se sabe a quienes representa, desde que se derogó la obligación impuesta a los empresarios cacereños de sufragar tal inutilidad, ha declarado su apoyo al proyecto de mina de Valdeflórez, echándole un cable al alcalde, quizás también, interesadamente.

La Plataforma Salvemos la Montaña ha respondido a la postura de Salaya denunciando que «planean crear en Cáceres nuevas montañas de escombros; más de 31 millones de toneladas. Pero nosotros preferimos disfrutar la Montaña que ya tenemos con salud».
También apuntaron que ENE propone la mina y la planta de producción «demasiado cerca de la ciudad. Produciría 19.480 toneladas por año de hidróxido de litio; muy peligroso para el ser humano, con riesgo de mutaciones genéticas y cáncer».

La localización de la planta en cuestión estaría en la carretera de Miajadas, «justamente sobre el Calerizo. Y estaría conectada directamente con la estación depuradora (EDAR), donde llegan las aguas fecales de la ciudad que quieren utilizar para lavar el mineral, y aseguran que «los vertidos y filtraciones tóxicas son habituales en la industria minera» e instan a la empresa a que «retire públicamente esta localización de sus planes de inmediato si quiere reflejar en el proyecto el sentir de la ciudadanía.

Pero el matiz de esta interminable historia, que ha llevado incluso a la empresa promotora de la mina, después de varios pleitos, a, poniéndose el disfraz de cordero, venir a patrocinar a un equipo cacereño de baloncesto, para intentar hacer méritos entre la ciudadanía, y desconozco si Vara es un ignorante o un tramposo sin escrúpulos, está en que la Junta de Extremadura, pretenda imponer por Decreto que la mina lleve aparejada la instalación de una industria de transformación del litio en Extremadura, porque tal imposición, llevada a los Tribunales, resultaría declarada nula de pleno derecho, esto es, inexistente.

Extremadura carece de industrias, porque debido la política caciquil del PSOE, y pese a los billones de pesetas, después miles de euros, transferidos, no existen las condiciones objetivas económicamente entendidas, para su creación, se carece de economías externas, esto es empresas complementarias, personal cualificado, comunicaciones necesarias, y otros factores que induzcan al inversor a invertir en industria en Extremadura, territorio netamente subdesarrollado.

Así que, si Guillermo se saca de la manga el Decreto de marras, porque todo puede ser un órdago de un granuja político, y la empresa promotora, en principio lo acepta, asumiendo una imposición que vulneraría la libertad de empresa, y un abuso contractual, es algo elemental y la empresa seguramente lo sabe, y así consigue que le autoricen la mina subterránea, poco más o menos contaminante, que la de al aire libre, y solo tendría que acudir a futuro a los Tribunales, que anularían la imposición de industria transformadora de litio, realizada con abuso de posición.

Dudo mucho que Guillermo no esté asesorado al respecto, pero teniendo puesta la mira, a sus 68 años, en renovar mandato, 2023-2027, poco le importa el futuro de esta región una vez se jubile, máxime que nunca le ha importado, aunque antes se haya descubierto el pastel, y tengamos mina contaminadora, y de industria transformadora, nada de nada.

Se me olvidaba, también Luisito podría ir a las elecciones, prometiendo que tendremos industria, promesa tan fiable, como la que hizo docenas de veces, prometiendo que no habría mina de litio en Cáceres.
Donde se ha visto que un gobierno legisle, aunque sea a nivel regional, con un objetivo que no sea el interés general, sino uno muy concreto, lo cual sería una actuación infractora de los artículos 9.3 y 103. 1 de la Constitución española, que declaran los principios de seguridad jurídica y de legalidad, pilares de un Estado de Derecho. Cosas del caciquismo que todo lo infecta.

Guillermo y su PSOE, cínicamente, pretenden superar artificialmente, la situación de subdesarrollo caciquil que padece Extremadura, obligando, supuestamente, porque todo posiblemente es un farol electoralista, a que las multinacionales cambien su modus operandi colonialista, que practican históricamente, con los países del Tercer Mundo, y que ha sido y es, la base del capitalismo occidental.

Países de África, Asia y Sudamérica, sufren el expolio de sus materias primas y recursos naturales de cada país, oro, plata, cobre, diamantes, uranio, wolframio, litio, frutas, petróleo etc etc., a manos de las multinacionales, americanas, inglesas, francesas, holandesas etc.,  que extraen en bruto tales materias, y las trasladan a fábricas propias lejos de los países que las producen, con lo cual el valor añadido que origina la transformación de los productos básicos, se hurtan a los diversos países que los producen, que sufren esta colonización.

Colonización, que, en la mayoría de los casos, no encuentra oposición por parte de las poblaciones explotadas, porque en general, subdesarrollo, dictadura y soborno, o autoritarismo y manipulación, caminan parejas.
Imaginen la risa que produciría a las multinacionales, que un gobierno de los países explotados, aprobara leyes que obligaran a las multinacionales, a instalar industrias manufactureras en los países propietarios de donde se extraen las materias primas que necesitan sus empresas, no se lo tomarían en serio, porque si se lo tomaran, las consecuencias, ocurridas con bastante frecuencia, y sigue sucediendo, fue lo ocurrido en el Chile de Salvador Allende, cuando nacionalizó el cobre, por poner un ejemplo significativo, y referido a como reaccionó USA, instalando en el poder al criminal genocida de Pinochet.

La mina de litio, es un acto colonizador, en un país, España, colonizado, y en un territorio, Extremadura, que según todos los índices ad hoc, esta subdesarrollado, lo cual Vara pretende encubrir, dadas sus responsabilidades al respecto, mediante promesas absurdas, porque dice que se opondrá, por decreto, y en teoría, al colonialismo que practican las empresas capitalistas, que extraen los recursos del Tercer Mundo, en su propio y exclusivo beneficio. Como diría un castizo te comen el pan, y te cagan en el morral, algo que, en Extremadura, es práctica muy frecuente, incluyendo la producción eléctrica, que mayoritariamente se exporta, pese a lo cual, los extremeños pagamos el mismo precio por la electricidad, que las regiones que importan nuestra producción, muy lejos de Extremadura, y además las nucleares de Almaraz no tienen su domicilio fiscal, en nuestra región.

Lo cual quizás podría reparar Guillermo, aprobando un Decreto, que obligara a la Central de Almaraz, a pagar sus impuestos donde se encuentra instalada. Ya puestos…..
Creo que el mayor beneficio que podría aportar a la región, sería jubilarse, cuando cumpla los 65 años, y un cuarto de siglo, de profesión “político”.

Comentarios
Añadir nuevo
COLONIALISMO   |2022-07-08 12:34:51
SUFRIMOS UN COLONIALISMO PERTINAZ DE LA MANO DE UN CACIQUISMO SISTÉMICO
paripé   |2022-07-08 12:36:57
autorizarán la mina, se llevarán el mineral, y se limpoiarán el culo con el
decreto de vareto, si es que finalmnte se tramita
DECRETO   |2022-07-08 12:38:41
DECRETO QUE TODAS LAS EMPRESAS ESPOLIADORAS DE RECURSOS NATURALES DEL MUNDO,
ESTÁN OBLIGADAS A MONTAR FÁBRICAS PARA TRATAR LOS PRODUCTOS ALLÍ DONDE LOS
OBTIENEN
saben aquel ue diu,   |2022-07-08 12:40:25
Vareto aprobó un decreto y acabó con el colonialismo
todo por la pasta   |2022-07-08 12:41:02
algo huele a podrido en Extremadura
yo no soy tonto   |2022-07-08 12:44:37
este Vara con los años ha degenerado y cada vez las trolas son de mayor
dimensión, ahora quiere que no nos preocupemos por la contaminaión, porque la
empresa del litio nos compensará instalando una industria transformadora en
Extremadura
waldo   |2022-07-08 12:46:03
muy mala la escenificación del president y el alcalde, se nota a la legiua que
están de acuerdo
Alf   |2022-07-08 12:49:39
hace poco Vara afirmaba que lo que necesitaba Extremadura son industrias,
descubrío la sopa de ajo, lo que no dice es que la política caciquil de su
partido, comprando votos, inflando las institucones de enchufados, y
subvencionandolo todo, es la culpable de lo que nos pasa
SALAYA-VARA   |2022-07-08 12:51:15
GO HOME, NI UN VOTO A ESTOS MENTIRIOSOS COMPLULSIVOS
goyito   |2022-07-08 12:53:34
Extremadura está al nivel de Nigeria, Sierra Lona, Colombia, Uganda, Paraguay o
similar, el subdesarrollo más atroz
cacereño   |2022-07-08 13:05:23
as consecuencias contaminantes de la mina, en plena ciudad
practicamente,
serían terribles, y eso no lo compensa nada
tramposo   |2022-07-08 13:06:57
Así que, si Guillermo se saca de la manga el Decreto de marras, porque
todo puede ser un órdago de un granuja político, y la
empresa promotora, en principio lo acepta, asumiendo una imposición
que vulneraría la libertad de empresa, y un abuso contractual, es algo
elemental y la empresa seguramente lo sabe, y así consigue que le
autoricen la mina subterránea, poco más o menos contaminante, que la de
al aire libre, y solo tendría que acudir a futuro a los Tribunales,
que anularían la imposición de industria transformadora de litio,
realizada con abuso de posición.
fantasma   |2022-07-08 13:08:37
coño guillermix, y por que esta idea no la tuviste hce 30 años, y decretazo
tras decretazo hubieras impedido el saqueo de Extremadura
tribal   |2022-07-08 13:09:39
es que ahora anda un poco desesperado porqueintan bastos electoralmente para la
psoe en Extremadura
engañabobos   |2022-07-08 13:10:56
CUALQUIERA QUE REPASE EN LAS HEMEROTECAS LAS DECLARACIONES DE LOS PLMPLINELAS,
COMPROBARÁ QUE JAMÁS CUMPLEN LO QUE PROMETEN
Angiolillo   |2022-07-08 13:12:15
por favor sr Vara, saque un decreto elevando la rnta por habitante de los
extremeños.....
Angiolillo   |2022-07-08 13:12:54
ah y también otro actualizando la red ferroviaria regional
andrómeda   |2022-07-08 13:14:39
ya se le va notando la edad al tio la Vara, ya no razona, disparata
NO LES VOTES  - BÓTALOS   |2022-07-08 13:36:49
NI UNO MERECE SEGUIR SIENDO ALCALDE, NI OTRO PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD
carlitos way   |2022-07-08 17:06:38
si votas a la psoe, al grito d vivan las caenas, o eres muy cortito, o eres un
estómago agradecido, no tiene otra explicación
psoe pp   |2022-07-08 17:07:10
la misma basura política es
una duda   |2022-07-08 17:08:36
¿pudimos sigue existiendo en Extremadura? si es que sí,será hasta mayo de
2023
elpiratarobert   |2022-07-08 17:11:45
pero var¡to, si tú por tradición y pensamiento debías militar en el partido
franquista sucesor de AP, donde militaste, o sea en VOX, AUNQUE HAY QUE
RECONOCER QUE YA POCO SE DIFERENCIA LA PSOE DE LA ULTRADERECHA
trolero   |2022-07-08 17:28:26
habrá que estar atento a las promesas electorales del exforense, en su próxima
campaña, porque después de tantos años, prometiendo e incumpliendo, debe
tener agotado el repertorio
despilfarro sin limites   |2022-07-08 19:47:02
Extremadura carece de industrias, porque debido la política caciquil del PSOE,
y pese a los billones de pesetas, después miles de euros, transferidos, no
existen las condiciones objetivas económicamente entendidas, para su creación,
se carece de economías externas, esto es empresas complementarias, personal
cualificado, comunicaciones necesarias, y otros factores que induzcan al
inversor a invertir en industria en Extremadura, territorio netamente
subdesarrollado.
Rita   |2022-07-09 11:19:03
vete cuanto anes fernández, y no nos dejes pestilencias en Cáceres
esto no lo arregla un decreto   |2022-07-09 11:19:54
La mina de litio, es un acto colonizador, en un país, España, colonizado,
y en un territorio, Extremadura, que según todos los índices ad
hoc, esta subdesarrollado, lo cual Vara pretende encubrir, dadas sus
responsabilidades al respecto, mediante promesas absurdas, porque dice que
se opondrá, por decreto, y en teoría, al colonialismo que practican
las empresas capitalistas, que extraen los recursos del Tercer Mundo,
en su propio y exclusivo beneficio. Como diría un castizo te comen el pan,
y te cagan en el morral, algo que, en Extremadura, es práctica muy
frecuente, incluyendo la producción eléctrica, que mayoritariamente se
exporta, pese a lo cual, los extremeños pagamos el mismo precio por
la electricidad, que las regiones que importan nuestra producción, muy
lejos de Extremadura, y además las nucleares de Almaraz no tienen
s...
esto no lo arregla un decreto   |2022-07-09 11:21:51
además las nucleares de Almaraz no tienen su domicilio fiscal, en nuestra
región.

DECRETA QUE LAS NUCLEARES DEBEB TRIBUTAR DONDE ESTÁN IMPLANTADAS, VERÁS
QUE RISA LES DA, FANTASMA
URBIETORBE   |2022-07-09 11:25:39
DESDE LUEGO HAY QUE SER IGNORANTE Y TORPE, O MUY MALICIOSO, PARA ANUNCIAR QUE SE
PONDRÁ UNA INDUSTRIA DEL LITIO, POR DECRETO, AUNQUE LA EMPRESA PIERDA DINERO
CON ELLO ¡¡¡¡¡COMO NO SE LES HABRÁ OCURRIDO, PONGAMOS A LOS
GUINEANOS¡¡¡¡
oscar   |2022-07-09 11:26:45
supongo que porque la cara de hormigón armado que gasta el Vara, no se
encuentra en muchas partes
EL PERDÍO   |2022-07-09 20:23:14
EL VOTO es un ARMA de CONSTRUCCIÓN para EL CIUDADANO...HEMOS de ECHAR a
LUIS
SALAYA y a FERNÁNDEZ VARA en las PRÓXIMAS ELECCIONES para que
NUESTRA
EXTREMADURA deje de PADECER estos ATROPELLOS como LA MINA
DE
LITIO-AUSTRALIANA-,LA ISLA DE VALDECAÑAS-en MANOS del
CAPITALISMO
DEPREDADOR-,LA NUCLEAR de ALMARAZ-su ELECTRICIDAD sale FUERA de
NUESTRA
COMUNIDAD-etc.etc...SALUD y REPÚBLICA.
gema   |2022-07-10 09:42:57
salaya vareto sois peor que el covid
NURIA   |2022-07-10 09:43:48
SON LA PESTE
vaya pareja de pájaros   |2022-07-10 09:53:10
Vara, en clave electoral, ha anunciado que, gracias a su mayoría absoluta
en la Asamblea, pretende aprobar por Decreto la obligación de que el
litio que produzca la mina de Valdeflorez, paraje cacereño donde se
instalaría, se transforme en la región extremeña, y
enseguida Luisito Salaya, se ha adherido con entusiasmo a
la ocurrencia de SU SECRETARIO REGIONAL:
DECRETA QUE SOMOS RICOS  - PATÁN   |2022-07-10 10:18:41
Extremadura carece de industrias, porque debido la política caciquil del
PSOE, y pese a los billones de pesetas, después miles de euros,
transferidos, no existen las condiciones objetivas económicamente
entendidas, para su creación, se carece de economías externas, esto es
empresas complementarias, personal cualificado, comunicaciones
necesarias, y otros factores que induzcan al inversor a invertir en
industria en Extremadura, territorio netamente subdesarrollado.
la penúlltima cagada   |2022-07-11 10:32:03
el tiola vara llamando AVE a un tren estrictamente interior en Extremadura
EL AVE   |2022-07-11 10:33:46
COMUNICANDA MADRID CON EXTREMADURA, JAMÁS LLEGARÁ, LO HABÍAN PROMETIDO PARA
2010
tic tac tic tac tic tac tic ta   |2022-07-11 11:56:39
que poco le queda a este par
aquí no hay quien viva   |2022-07-11 13:23:49
entre los méritos de la psoe, uno de los principales, se encuentra en que
gracias a la pobreza creada, han logrado que la población retoceda décadas y
envejezca, o sea que cada vez vivamos menos extremeños y seamos más viejos
pairo   |2022-07-11 13:36:00
es el subdesarrollo que padecemos lo que mantiene en el gobierno, precisamente,
a los responsables de producirlo
Rita   |2022-07-11 13:50:17
a estas alturas aquel que se crea algo que salga por la boca de Salaya o Vara
tiene que hacérselo ver
carontr   |2022-07-12 13:34:23
en ningún caso instalarán una fábrica de trnsformación del litio, en
Extremadura, si tuvieran intención de hacerlo, no era necesario decreto alguno,
se firmaba un contrato y punto
mentiroso compulsivo   |2022-07-12 13:36:57
a vara le quedan unos 10 meses para las elecciones, y a medida que no vayamos
acercando a mayo de 2023, las trolas a forma de promesas, serán más y más
grandes
TIC TAC   |2022-07-13 12:52:26
EN MAYO, NI UN VOTO PROGRESISTA PARA ESTA PAREJA CAVERNARIA, TRAMPOSA Y CUTRE
VARA   |2022-07-14 23:18:40
VEN EN TREN, NO LLEGARÁS NUNCA
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI