¿Quién gana con la nueva TDT de pago?

PR
El Gobierno ha hecho pública la justificación económica del real decreto-ley urgente que ha aprobado la TDT de pago. En un folio, el Ejecutivo explica que el sector audiovisual ganará unos 5.000 millones adicionales en cuatro años. De ellos, la mayor parte se la llevarán los fabricantes -2.600 millones- y el resto las televisiones y productoras de contenidos con unos 2.000 millones de euros.
En el caso sólo de las televisiones  - radiodifusores, instaladores y gestores de transmisión de la señal- recibirán 1.300 millones en cuatro años. Si consideramos que éstos se dividen en cuatro años, tenemos que el conjunto de las cadenas recibirán un extra anual de 325 millones de euros, en un mercado que anualmente factura dos mil millones de euros, si no incluimos a las autonómicas y a RTVE.

Para que nos hagamos una idea, esta cifra anual -que deberá repartirse entre todas las ofertas- es la mitad de lo que facturó TVE por publicidad el año pasado. Del mismo modo, en 2008 Telecinco facturó 919 millones de euros, Antena 3 logró 695 millones, Cuatro 301 millones y laSexta 165 millones. En el caso de la TDT de pago y en el entendido que todos presenten ofertas de pago, la distribución debería ser proporcional a estas cifras, aunque las ofertas de cada canal están siendo muy distintas. En ellas GOL TV de la Sexta/Imagina parece correr con ventaja.

Un segundo ganador según la industria, serán los productores de contenidos que ganarán 750 millones adicionales de facturación. En este caso la tarta anual de 180 millones de euros se reparte en muchas más empresas. No obstante, los grandes ganadores son los fabricantes de equipos con 2.600 millones, y en especial los de los decodificadores  que ganarán la mitad de esta cifra en cuatro años: 1.300 millones. Viendo estos números no nos extraña que Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (Asimelec) haya declarado ayer que no ven precipitación alguna en la aprobación de la TDT de pago.

Por otro lado, en la memoria justificativa el Gobierno alude a la necesidad de 'unificación del régimen jurídico' como uno de los principales motivos para su aprobación. Así, resalta que la TDT de pago evitará la 'discriminación' entre los operadores de televisión, situación derivada de las primeras concesiones de licencias para las privadas en 1989. El informe remite a las concesiones a los grupos Sogecable, Antena 3 y Telecinco y en las que la modalidad de emisión -en abierto o de pago- están basadas en las ofertas que presentaron los adjudicatarios y no en el régimen jurídico.

Por último, el informe concluye que para el Ejecutivo, la TDT de pago supondrá 'un indudable efecto dinamizador' sobre la industria electrónica y audiovisual, así como sobre el conjunto de la economía española. 'Esta medida irradiará efectos positivos sobre todos los agentes y, por encima de todo, serán los ciudadanos los que ganarán con ella', afirmó.
Comentarios
Añadir nuevo
Anónimo   |2009-08-21 13:04:18
ROURES Y ZP
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI