Los seguidores de Musavi salen a las calles de Teherán en señal de duelo

20

El líder de la oposición iraní Mir Hosein Musavi ha pedido que se establezca una "comisión de la verdad" para investigar las "irregularidades" en las elecciones del viernes que él y otros líderes opositores han denunciado. La petición, de la que informó el director de su Comité para la Salvaguarda de los Votos, Alí Akbar Mohtashamipur, tiene lugar en una nueva jornada de manifestaciones de protesta en las calles de Teherán tras el resultado de las elecciones presidenciales del pasado viernes, en las que Mahmud Ahmadineyad fue reelegido como presidente del país.


Los seguidores de Musavi han vuelto a salir a la calle, en respuesta al llamamiento de su líder, en señal de duelo por los siete fallecidos durante la manifestación del pasado lunes. De momento la marcha transcurre sin incidentes. Al igual que en los cuatro días precedentes, miles de personas marcharon en silencio hacia la parte norte de la ciudad, a través de la gran avenida Vali-e Asr, portando prendas verdes y retratos de Musavi.

La prensa extranjera sigue sin poder cubrir estos acontecimientos después de que el gobierno iraní retirara este martes los permisos a todos los corresponsales en el país.

Asimismo, Musavi ha convocado para este jueves un día de manifestación y duelo por las víctimas de la represión policial durante los últimos días. En un comunicado colgado en su página web, insta a todos los iraníes a acercarse a las mezquitas y marchar de forma pacífica por las calles para honrar "a los mártires y a los heridos en los recientes acontecimientos".

El director de su Comité para la Salvaguarda de los Votos se reunió este miércoles, al igual que los representantes de otros dos candidatos opositores, con el Consejo de los Guardianes, al que han transmitido sus quejas por los problemas que han detectado en el proceso de los comicios.  "Hemos pedido el establecimiento de una comisión de la verdad integrada por aquellos en los que confía la gente y hemos enumerado 15 cuestiones que debería investigar", afirmó.

Irregularidades

El director del Comité enumeró algunas de las "irregularidades" que se produjeron en los comicios, como el hecho de que en 70 circunscripciones electorales "los votos emitidos superasen el número de electores". Por otro lado, Mohtashamipur aseguró que muchas personas no pudieron votar porque muchos colegios electorales cerraron a las 21.00 h. "Según la ley, se deben aceptar los votos mientras haya votantes presentes", aseguró Mohtashamipur.

Por último, el ayudante de Musavi se quejó de que en algunos casos a los representantes del candidato reformista no se les permitió entrar en los colegios electorales y que en otros se les expulsó, y que se produjo una escasez de papeletas.

El Consejo de Guardianes rechazó este martes anular las elecciones presidenciales pero accedió al recuento de una parte de los votos. Sin embargo, Mohtashamipur dijo que la postura de Musavi y sus partidarios es que "el problema no se limita a unas pocas urnas", ya que "el hecho de que no se permitiese" que sus representantes "se acercasen a las urnas sugiere infracciones generalizadas". Este aspecto del proceso electoral "es defectuoso en lo fundamental", y "estamos convencidos de que estos comicios son inválidos desde su propia base y deben repetirse", concluyó.

 

Comentarios
Añadir nuevo
Anónimo   |2009-06-17 21:06:06
Estos fundamentalistas de la edad media son nazis .
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El Bueno

EL FEO

EL MALO

UNO QUE PASABA POR AQUI